Ložišća es un pequeño pueblo, menor de 300 habitantes, situado sobre la isla de Brač en Croacia. Este pueblo forma administrativamente parte del municipio de Milna en el condado de Split-Dalmacia.
El pueblo conservó su aspecto tradicional, con una arquitectura rural mediterránea ahorrada por la vida moderna y el marco espectacular de un valle cárstico derramado de cipreses.
Sin embargo, el pueblo olivares en gran parte se abandona, con fachadas en ruina y jardines, vides y dejados al abandono. El pueblo tenía a más de mil de habitantes a principios del Siglo XX siglo; no permanece más que alrededor de 300 hoy: la causa es la destrucción de la vid por la filoxera.
La Iglesia Parroquial
Se aumentó la iglesia parroquial se construyó en 1820 en un estilo neoromance, pero posteriormente. Esta iglesia posee un interior tres naves y un gran ábside, y presenta una fachada a tres rosetones dispuestos en trébol.
Pero, es sobre todo el espectacular campanario, o más bien la torre de campana, independiente de la iglesia, que se observa desde la carretera. Se construyó parece de gran tamaño para este modesto pueblo y - para competir con las parroquias vecinas - en la segunda mitad del Siglo XX siglo (1889). Ivan Rendić estableció sus planes, más escultor quien arquitecto, en un estilo renacentista bastante sobrecargado, con una cobertura en bulbo de cebolla bastante poco en armonía con la arquitectura tradicional dálmata. Se habría financiado a ivan Rendić para este proyecto por benefactores, la familia Nazor de Bobovišća Na Moru; su remuneración para este trabajo habría sido 24 botellas de “prošek”, un vino fino de postre, el que se bebía al tribunal imperial de Viena.
La Capilla Notre-Dame Stomorica (Crkva Gospa Stomorica)
En la aldea de Nerezine, situado al noroeste del pueblo de Ložišća al ir en dirección de Mirca, se encuentra la capilla romance de Stomorica (deformación del latín Sancta Maria). La capilla se construyó al XIIe siglo sobre un lugar donde se descubrieron algunos vestigios de construcciones romanas.
El Puente Francois-José (Most Franje Josipa)
Sobre el camino que conduce a la capilla Notre-Dame Stomorica, se encuentra un puente pintoresco - una curiosidad sobre esta isla desprovista de agua. Este puente de piedra se encuentra en el fondo del Gran Valle (Veli Dolac), un vallejo donde pasaba antes un río nombrado Elafuza o Bretanida. El puente fue construido al Siglo XIX siglo por la administración austrohúngara; los habitantes lo nombran para eso - y un poco irónicamente - el Puente Francois-José.