Pučišća es una ciudad y un puerto de cerca de 2500 habitantes situada sobre la isla de Brač en Croacia. Ella la segunda ciudad más importante de la isla.
Pučišća es también un municipio que pertenece al condado de Split-Dalmacia; consta de tres pueblos: Gornji Humac, Pražnica et Pučišća elle-même.
La ciudad se reelige para su tradición de canteros.
El topónimo de Pučišća (pronunciar “pou-tchich-tcha”) procede de la palabra latina puteus, que significa pozo, croatisé en puc. Este pozo de agua salobre, donde se regaba el ganado, se encontraba en el actual Soline.
Al tiempo veneciano Pucisca se nombraba Pucischie.
La piedra blanca de Brač se utilizó por supuesto para construir la ciudad, lo que le da un aire un poco mágico, más concretamente para las casas a los techos blancos de tejas de arenisca micácea calcáreas construidas sobre la colina. No obstante, numerosas casas implican hoy un techo en tejas industriales que cortan con relación a las viejas construcciones.
La Iglesia San Jerónimo
La iglesia parroquial San Jerónimo se construyó en 1566 con una fachada gótica. La iglesia se volvió muy rápidamente demasiado estrecha: desde 1750, se aumentó y renovado en el estilo barroco. Es reconocible a su cúpula roja.
Sobre el altar principal se encuentra el bajorrelieve en madera que representa a San Jerónimo en su gruta.
En la casa parroquial de la iglesia parroquial se conserva la famosa Carta de Povlja.
Junto a la iglesia parroquial se encuentra el edificio rojo del hotel de ciudad, guardado por dos leones de piedra.
La Iglesia San Esteban (Crkva Svetog Stjepana)
La iglesia San Esteban (Sveti Stjepan) fecha del final del XIe siglo cuando los Benedictinos construyeron su convento.
En el cementerio situado cerca de la iglesia se encuentra la tumba un famoso escultor dálmata de Pučišća, Valle Michieli.
Puerto-Esteban (Luka Stipanska)
Puerto-Esteban debe su nombre a la iglesia de San Esteban.
El Palacio Deskovic (Palaća Dešković)
El palacio de la familia Dešković data del Renacimiento tardío, al XVIe siglo. El escultor Branislav hay.
El palacio renovado es un hotel hoy cuatro estrellas.
El Fuertes de Pučišća (Kašteli)
La ciudad de Pučišća fue poblada por habitantes del centro de Brač que emigraron hacia la bahía. Cuando la amenaza de los Turcos, que tenían el Neretva y la costa, se hizo sentir de nuevo los habitantes crearon fuertes. Le premier fort fut Zuvetic en 1467, puis Akvila, Prodic, Mladinic, Pinesic, Ivelic, Davidovic, Cipcic, Bokanic et cetera. Este trece fuertes, cuyos cuatro aún se conservan, dieron su segundo nombre a Pučišća: Luka Kula (el Puerto del Fuertes); el escudo de la ciudad recuerda estas trece torres. Ningún otro lugar sobre la isla de Brac también se consolidaba que a Pučišća; la ciudad resistió con éxito a los Turcos en 1571.
Las Canteras de Piedras
Es al noreste de Pučišća que se encuentra la mayor cantera de piedras de la isla de Brač, Veselje. La piedra procedente de las carreras de Pučišća se utilizó para construir la Casa Blanca en Washington.
Amos como Juraj Dalmatinac (Georges el Dálmata), Andrija Alesi (segunda mitad del XVe siglo) y Nikola Firentinac (Nicolas el Florentino), utilizaron piedras de estas carreras.
Algunas de las carreras se agotan, pero las reservas de buena piedra son aún muy ricas. La industria de la piedra, con una tecnología moderna, es apenas suficiente para cubrir los pedidos que vienen del extranjero.
La Escuela de los Canteros (Klesarska škola)
Para fomentar el renacimiento de los conocimientos técnicos tradicionales de la isla de Brač, se creó a una escuela de canteros a Pučišća en 1956.
Pučišća vive nacer los dos mejores escultores de Brač, Branko Dešković (1883-1939) y Valerji Michielli (1922-1981); originarios de esta tierra de piedras, bastante curiosamente, encontraron su expresión en el bronce.
El escultor Dešković no dejó ningunos de sus obras a Pučišća, mientras que Valerjie Michieli realizó el monumento a los soldados caídos al combate, cerca del mar, sobre el lado occidental de la entrada del puerto.