El río Cetina en Croacia

Rúbricas[Fotos] [Presentación] [Situación] [Visitas] [Cultura] [Informaciones prácticas] [Otros temas]

[Tema precedente] [Inicio] [Tema ascendente] [Tema siguiente] [Via Gallica]

Página publicada

PresentaciónPresentación

Presentación generalGeneralidades
El curso inferior de Cetina. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).El río Cetina (Rijeka Cetina) es un río situado en la parte central de Dalmacia en Croacia. Con un curso de 101 km de longitud, es el más largo río de Dalmacia; salida de fuentes cársticas del macizo montañoso del Dinara, se lanza el Mar Adriático al lugar de la ciudad de Omiš.
EtimologíaEtimología
El curso inferior de Cetina. Haga clic para ampliar la imagen.La puerta de Cetina. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).El estrangulamiento de Cetina antes de la desembocadura. Haga clic para ampliar la imagen.El topónimo “Cetina” vendría de la palabra frigia “zetna” que significa “lleva”, porque la desembocadura del río Cetina se asemeja a una puerta monumental.

Durante la Antigüedad griega, el río se nombraba a Nestos en su curso inferior.

El nombre Cetina se pronuncia “tsétina”.

SituaciónSituación

Mapa de carreteras de la región de Cetina. Haga clic para ampliar la imagen.Cetina se sitúa en la cadena de los Alpes Dinariques; se confina al noreste por el macizo del Dinara - culminante al monte Dinara a 1.831 m - y al suroeste por el macizo del Svilaja, luego por el macizo del Mosor que el río pasa antes de lanzarse el brazo del Mar Adriático que se nombra el canal de Brač (Brački kanal) que separa el continente de la isla de Brač.

La fuente del río Cetina (autor Jan Sir). Haga clic para ampliar la imagen en Flickr (nueva pestaña).Cetina pasa en el condado de Split-Dalmacia, pero se sitúa su fuente en el condado de Šibenik-Knin.

VisitasVisitas

La superficie de drenaje total de la cuenca que paga de Cetina es de cerca de 1.463 km²; con un pluviometría medio de 1380 mm. al año, la producción anual media es de cerca de 105 m³ /seconde; la producción durante el verano sólo es de 4 a 6 m³ /seconde, pero, durante la temporada de las lluvias y del deshielo, la producción aumenta considerablemente.

A lo largo de su curso de 101 km - que en realidad el más largo río en Dalmacia - Cetina presenta un carácter que varía considerablemente, aunque este fenómeno es reducido por la presencia de numerosas presas.

El curso inferior de Cetina. Haga clic para ampliar la imagen.Un oratorio cavado en una roca de Cetina. Haga clic para ampliar la imagen.El curso inferior de Cetina. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).
Las Fuentes de Cetina
La fuente del río Cetina (autor XKD). Haga clic para ampliar la imagen en Flickr (nueva pestaña).Una fuente de Cetina (autores Zoran Knez y Drazen Radujkov). Haga clic para ampliar la imagen.Cetina nace de fuentes cársticas potentes situadas a 385 m de altitud bajo las cuestas suroestes del macizo del Dinara en los Alpes dinariques. Aparte de su cuenca que paga visible, Cetina recibe también mucha agua a partir del llano cárstico del oeste bosnio por vías subterráneas. La fuente principal se encuentra cerca del pequeño pueblo homónimo de Cetina, por 7 km al norte de la ciudad de Vrlika.

Esta fuente es un lago de agua azul turquesa de más de un centenar de metros de profundidad, que produce en la primavera - al deshielo - enormes cantidades de agua. Las aguas subterráneas que abastecen Cetina abastecerían también el río Krka que pasa en el condado vecino de Šibenik-Knin.

Libélula leonada sobre Cetina. Haga clic para ampliar la imagen.La fuente de Cetina sólo es por 50 km de Split; las aguas del río abastecen en agua potable una gran parte de Dalmacia central.

Agua de manantial natural de Cetina. Haga clic para ampliar la imagen.Su agua se pone también en botella bajo el nombre de “Agua de manantial natural de Cetina” (Cetina Prirodna izvorska voda).

El Lago de Peruča (Perućko jezero)
El lago de retención de Peruća sobre Cetina (autores Zoran Knez y Drazen Radujkov). Haga clic para ampliar la imagen.En su curso superior Cetina cruza un lago artificial situado a 25 km más abajo de la fuente del río. Este lago de Peruča (Perućko jezero ou Jezero Peruča en croate) es el lago de retención de una central hidroeléctrica construida en 1958 previamente el llano de Hrvace (Hrvatačko Poljé), entre las ciudades de Vrlika y Sinj.

La presa de Peruča fue el primer gran tanque creado en región cárstica; es una presa de tierra que mide 63 m de altura y 467 m de anchura. El lago de retención es - por su amplitud - el segundo lago artificial de Croacia, después del lago de Dubrava. Se confina al oeste por el macizo de Svilaja y, al noreste, por el macizo del Dinara.

La presa de Peruča contribuye considerablemente el reglamento de la producción de Cetina en las centrales hidroeléctricas situadas posteriormente, entre el llano de Sinj y el Adriático.

En la operación militar “Tormenta” en 1995, terroristas serbios intentaron hacer saltar la presa que se cumplía hasta el borde; la presa se dañó considerablemente, pero no cedió; lo que habría destruido las ciudades de Sinj y Omiš.

El Llano de Sinj (Sinjsko poljé)
Puente sobre Cetina a Rumin cerca de Hrvace (autor Marko Split). Haga clic para ampliar la imagen.Después de haber cruzado el lago de Peruča, Cetina entra en el llano de Sinj. Este llano cárstico cubre 6000 hectáreas de tierras fértiles, lo que en realidad el más grande llano de Dalmacia.

Anteriormente - antes de la construcción de la presa -, este llano se inundaba durante la temporada invernal y, en la primavera, había a sus manadas para alimentar en estos pastos fértiles. En la actualidad, el llano de Sinj se dedica principalmente al cultivo del maíz y el trigo.

Después del llano de Sinj, Cetina corre hacia el este hasta la ciudad de Trilj.

Las Gargantas de Cetina
A partir de Trilj, el curso medio de Cetina penetra en gargantas ingresadas entre el macizo del Dinara y el macizo del Mosor. Esta región de Trilj tuvo una importancia estratégica a partir del Imperio romano; había una fortaleza legionario a Tilurium, hoy cerca de Gardun, exactamente encima la actual ciudad de Trilj; esta fortaleza guardaba la entrada del valle al sur y prohibía el enfoque de la capital de la Provincia de Dalmatia a Salona.

La Cetina vista desde el puente de Trilj (autor Saxum). Haga clic para ampliar la imagen.Las gargantas del río Cetina (autor Luso Perro raposero). Haga clic para ampliar la imagen en Flickr (nueva pestaña).Las orillas en el curso medio son más estrechas y más elevadas, y el río es profundo y lento. Anteriormente, el río pasaba rápidamente y se utilizaba su fuerza para hacer funcionar fábricas; sin embargo, se construyó una presa antiinundación, lo que volvió el río más lento y más profundo.

Cetina pasa en primer lugar hacia el sur, pero se choca con el macizo de Mosor cerca de Bisko y se dirige a continuación hacia el sureste, y de allí sigue las costas del Mosor en paralelo a la autopista A1. Cerca de Šestanovac, Cetina se choca, esta vez, con el macizo del Biokovo y se orienta hacia el sur, de paso bajo la autopista A1.

Debajo del pueblo de Zadvarje, Cetina se lanza en el fondo de las gargantas desde un acantilado calcáreo de 49 metros de cumbre formando las caídas de Gubavica (Velika Gubavica et Mala Gubavica), ofreciendo un espectáculo suntuoso. Para admirar estas cascadas, es necesario utilizar - desde el pueblo de Zadvarje - un camino arrollado que lleva, hacia la derecha a un mirador que sobresale por las caídas del río (seguir el panel que indica “Vodopad”, salto de agua). Es una de las mayores caídas de agua de Croacia.

Los Rápidos de Cetina
Después de las caídas de Gubavica a Zadvarje (por 20 km de Omiš), Cetina entra en su curso inferior, deja las gargantas y penetra en un valle ingresado entre el macizo del Mosor al norte, y el macizo del Biokovo al sur, pasando ahora en dirección del oeste.

Lo desnivelado relativamente importante de esta última parte de Cetina condujo a la construcción de varias centrales hidroeléctricas que retrasaron el curso salvaje del río. Sin embargo el agua se afloja regularmente hacia el valle, lo que permite la pendiente del río en piragua o en balsa (rafting). El lugar más frecuentado para la pendiente de los rápidos es el tramo de 8 km de longitud incluidos entre el puente de Podgrade a Slime y los molinos de Radman (Radmanove mlinice). La pendiente en balsa dura las tres horas; sobre el trayecto, el lugar bajo la cascada de Studenac es un lugar ideal para el baño. A la llegada a los molinos de Radman se encuentra un restaurante al aire libre arreglado alrededor de viejos molinos de agua.

Kayaking sobre Cetina (autor ArturM). Haga clic para ampliar la imagen.Último rápidos de Cetina a Radmanove Mlinice. Haga clic para ampliar la imagen.Último rápidos de Cetina a Radmanove Mlinice. Haga clic para ampliar la imagen.
Después de los Molinos de Radman, Cetina adopta un curso tranquilo en medio de una vegetación exuberante.

El curso inferior de Cetina puede también ser descubierto por la carretera: desde el pueblo de Zadvarje, tomar a la derecha, 300 m después de la salida del pueblo, en dirección de la aldea de Kučiće; pasado la central eléctrica, la carretera, muy pintoresca, bordea Cetina hasta Omiš por 21 km.

La Desembocadura de Cetina
La desembocadura de Cetina. Haga clic para ampliar la imagen.Una fábrica sobre Cetina (autor OnkelJohn). Haga clic para ampliar la imagen.Cetina es navegable desde los molinos de Radman (Radmanove Mlinice) hasta su desembocadura a Omiš, 7 km posteriores; está claro y tranquilo. Servicios barco-taxis hacen la lanzadera entre los dos lugares.

Antes de lanzarse el mar, el río Cetina cruza las montañas costeras, creando un desfile de algunos metros de anchura, a las altas paredes bruscas de un centenar de metros.

Se puede gozar de una vista impresionante sobre el estuario de Cetina utilizando, desde Omiš, la carretera hacia el pueblo de Gata que sube sobre la orilla derecha de Cetina; la carretera conduce a un mirador que sobresale por el estuario.

Barco-taxi sobre Cetina. Haga clic para ampliar la imagen.Libélula leonada sobre Cetina. Haga clic para ampliar la imagen.Barco-taxi sobre Cetina. Haga clic para ampliar la imagen.

Historia y tradicionesHistoria, literatura, artes, tradiciones, leyendas, religiones, mitos, símbolos…

HistoriaHistoria
Durante la Edad Media, Cetina hacía oficina de frontera entre el reino de Croacia y el de Serbia. El valle fue una carretera comercial importante que conecta Bosnia y Hercegovina a la costa adriática. El Imperio otomano conquistó la región a continuación al principio del XVIe siglo hasta su reconquista 150 años más tarde.

InformaciónInformación práctica

Generalidades
HotelesHoteles
RestaurantesRestaurantes
El Restaurante Kaštil Slanica
El restaurante Kaštil Slanica (Castillo de la sal) propone una cocina tradicional de esta región dálmata como el pan casero y la carne cocinada bajo el peka, pero sobre todo de las especialidades locales (ranas, anguilas, truchas) y de la caza (corzo, jabalí, gallina de agua).

El restaurante Kastil Slanica en vista de desde el río Cetina. Haga clic para ampliar la imagen.El restaurante se encuentra en plena naturaleza, a la sombra de árboles mediterráneos; se construye sobre las fundaciones de un antiguo mercado. Bajo el reino de los duques Kačić, del XIIe al XIVe siglo, Kaštil Slanica fue un seguro refugio para los famosos piratas de Omiš. Después del XIVe siglo, cuando los Turcos reinaban sobre Omiš y los alrededores de la región de Poljica, Kaštil Slanica se volvió un lugar de mercado donde los habitantes de Omiš y los Turcos hacían el comercio de la sal, de ahí el nombre de Slanica.

El restaurante Kaštil Slanica se encuentra por solamente 4 km de Omiš en el valle de Cetina.

Dirección: Kanjon Cetine, HR-21310 Omiš

Teléfono: 00.385 (0) 21.862.238

Sitio Internet: www.radmanove-mlinice.hr

El Restaurante de los Molinos de Radman (Radmanove Mlinice)
El restaurante de los Molinos de Radman (Radmanove Mlinice) se sitúa a 7 kilómetros de Omiš en el valle de Cetina.
Barco-taxis a Radmonove Mlinice (autor OnkelJohn). Haga clic para ampliar la imagen.La carretera hacia Radmanove Mlinice. Haga clic para ampliar la imagen.

Otros temasOtros temas

Filiación del tema
Temas más detallados
Temas próximos
El condado de Split-Dalmacia en Croacia - Folleto Dalmacia central (PDF)
El condado de Split-Dalmacia en Croacia - Folleto el Zagora dálmata (PDF)
El condado de Split-Dalmacia en Croacia - Folleto Islas (PDF)
La ciudad de Split en Croacia
El río Cetina en Croacia
La ciudad de Omiš en Croacia
La riviera de Makarska en Croacia
El parque natural del Biokovo en Croacia
La isla de Brač en Croacia
La isla de Hvar en Croacia
Temas más amplios
Inicio
El condado de Šibenik-Knin en Croacia
El condado Split-Dalmacia en Croacia
El condado de Dubrovnik-Neretva en Croacia
[Tema precedente] [Tema ascendente] [Tema siguiente] [Página de inicio] [Croatia] [Via Gallica]
Buscar en este Sitio :
Buscar en la Tela :
Recomendar esta página :
Recomendar este sitio :
AlbanieAllemagneAngleterreArméniePays basqueBiélorussieBulgarieCatalogneCroatieDanemarkEspagneEstonieFinlandeFranceGalicePays de GallesGéorgieGrèceHongrieIrlandeIslandeItalieEmpire romainLettonieLithuanieMacédoineMalteNorvègePays-BasPolognePortugalRoumanieRussieSerbieSlovaquieSlovénieSuèdeTchéquieUkraïne
Si alcanzó este marco directamente, haga clic en este enlace para revelar los menús.