El río Krka en Croacia

Rúbricas[Fotos] [Presentación] [Situación] [Visitas] [Cultura] [Informaciones prácticas] [Otros temas]

[Inicio] [Tema ascendente] [Tema siguiente] [Via Gallica]

Página publicada

PresentaciónPresentación

Presentación generalGeneralidades
La cascada de Skradinski Buk sobre el Krka. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).El río Krka es un río de Dalmacia central en Croacia; el Krka es un río notable para las barreras de toba calcárea (travertino) que formó, a lo largo de su curso, siete series de cascadas o saltos de agua, casi tantos lagos y numerosos rápidos. El Krka presenta el mayor sistema de cascadas a travertino de Europa.

A este respecto ella se protege sobre una gran parte de su curso por el Parque Nacional del Krka.

EtimologíaEtimología
El Krka visto desde la carretera de Šibenik a Kistanje. Haga clic para ampliar la imagen.Krka es el nombre de varios ríos del sureste europeo eslavo, en particular, el río Krka en Eslovenia. La palabra parece proceder de una raíz indoeuropea “kerk” que significa “que vuelve”.

Para un gaznate francófono la palabra “Krka” se pronuncia “keurka”.

SituaciónSituación

El río Krka visto desde la carretera (autor Jbdrm). Haga clic para ampliar la imagen.El río Krka se encuentra al pie de la vertiente occidental del macizo montañoso del Dinara en los Alpes dinariques.

El curso del río se sitúa en Dalmacia central en el condado de Šibenik-Knin, conectando estas dos ciudades de Knin y Šibenik, ciudad cerca de la cual el Krka se lanza el Mar Adriático.

El río Krka es confinado al este por la montaña Promina y, más allá, por el macizo del Mosor; la meseta de Miljevci lo separa de su afluente, el río Čikola. Al oeste es la parte meridional del macizo del Velebit.

VisitasVisitas

El río Krka, a lo largo de su curso de 72,5 km, traza su vía hacia el Mar Adriático cavando, sobre los dos tercios de su curso, profundas gargantas a través del macizo cárstico, ofreciendo un sorprendente contraste entre el medio árido del carst y sus aguas de color azules verdoso. Así las aguas del río se estuvieron cargadas de caliza en disolución y, por un fenómeno de precipitación, crearon barreras naturales formadas por travertino, una amalgama de caliza y materias vegetales acuáticas. Estas barreras de travertino, a las dimensiones más o menos imponentes, causaron la formación de lagos, de caídas de agua, cascadas y numerosos rápidos.

El curso del río así es segmentado por siete series de cascadas o saltos de agua, separados por lagos. Lo más ancho de los lagos es el lago de Visovac situado entre las dos grandes series de cascadas, las de Roški Slap y las de Skradinski Buk, más espectaculares.

Los cursos superiores y medios son puramente de agua dulce, mientras que el curso inferior, sobre 23,5 km, es salobre. El desigual total del río es de 224 el Sr. Su producción anual media al paso a Skradinski buk es de cerca de 55 m³ /s, mientras que el flujo diario varía de 5 en aproximadamente 565 m³ /s según las temporadas. Su cuenca que paga cubre una superficie de 2500 por 2650 km².

Comparable al de los lagos de Plitvice, el sistema de cascadas a travertino del Krka está entre más bonitos del carst croata y en realidad una de los ríos los más enchanteresses de Croacia.

El panel de información sobre el travertino del Krka. Haga clic para ampliar la imagen.Travertino (autor N.P. Krka). Haga clic para ampliar la imagen.El travertino, o toba calcárea, es una roca porosa, de color blanco cuando es pura, pero extrayendo hacia el gris, el amarillento, el rojizo o la castaña, según las impurezas que contiene; es caracterizada por pequeñas cavidades (vacuolas) desigualmente distribuidas. Esta roca sedimentaria es formada por depósitos de carbonato de calcio que, precipitado fuera del agua corriente, se acumula en distintos soportes naturales (como la espuma fluvial, las algas, etc). Sobre una presa o un obstáculo, como consecuencia de las turbulencias y las repercusiones, el agua rica en bicarbonato de calcio disuelto, pierde dióxido de carbono y las moléculas con bicarbonato en el agua. Disuelto el carbonato de calcio, no, precipita hacia el fondo en forma de microcristales del tamaño de 10 micrones. Los microcristales precipitados se incrustan en la espuma y las algas, formando así nuevas capas de travertino.
Este travertino crea así obstáculos, límites máximos, presas o formas geomorfológicas llamadas “barbas”, “pañerías” y otras formas de travertino. Los travertinos de Skradinski Buk tienen alrededor de siete mil de años; se dice que son “travertinos vivos”, porque los depósitos siguen creciendo, con un crecimiento anual de cerca de 3 mm. Aparte del curso actual del río Krka - en el ámbito antiguo del curso del río - se encuentran travertinos cuya edad puede alcanzar 125.000 años; se les llama “travertino muertos”.
El travertino está a menudo presente superficialmente en las corrientes fluviales de los Alpes dinariques pero sólo forma raramente caídas tan impresionantes que aquéllas que se pueden encontrar sobre el río Krka.
La Fuente del Río Krka
La fuente del río Krka bajo el Krcic (autor K. Korlevic). Haga clic para ampliar la imagen.La fuente del río Krka se encuentra al pie del monte Dinara, la montaña más elevada de Croacia, a los encierros de Bosnia y Hercegovina; la fuente se sitúa a 3,5 km al noreste de la ciudad de Knin, algunos kilómetros fuera del Parque Nacional del Krka, pero en una zona también protegida.

El Krka surge bajo un alto salto de agua (Topoljski buk), de 22 m, de su afluente, el pequeño río Krčić, largo de 10,5 km. En verano, cuando el río Krčić es seco, la fuente del Krka se vuelve visible. A Knin, el Krka es reforzado por su afluente, el Butišnica.

La Cascada de Bilušića (Bilušića Buk)
La cascada de Bilušića sobre el Krka (autor N.P. Krka). Haga clic para ampliar la imagen.La cascada de Bilušića sobre el Krka (autor N.P. Krka). Haga clic para ampliar la imagen.La cascada de Bilušića Buk es la primera de las siete cascadas que forma el Krka, por 16 km más abajo de su fuente. De una altura de 22,4 m, es la única cascada no ser destinada por la utilización del río con fines hidroeléctricos.

Las caídas de Bilušića Buk pueden alcanzarse sobre el clavan derecha (macizo de Bukovac) mediante la carretera de Knin a Kistanje tomando la salida hacia el pueblo de Radučić y prosiguiendo sobre el camino de tierra hasta la estación de Radučić.

La Cascada de Brljan (Brljan Buk)
La cascada de Brljan sobre el Krka (autor N.P. Krka). Haga clic para ampliar la imagen.La cascada de Brljan, o conecta en cascada de Ćorića, se sitúa a 2 km más abajo de la de Bilušića Buk, a la salida de las gargantas, allí donde el río se amplía en el lago de Ćorić, amplio de 400 m y largo de 1300 el Sr. la cascada de Brljan tiene 300 m de longitud, 180 m de amplia y el desnivelada de 15,5 el Sr.

La cascada de Brljan sobre el Krka (autor N.P. Krka). Haga clic para ampliar la imagen.El agua sólo se pasa en el lago por la cascada de Ćorića durante las altas aguas, ya que el agua redirigée desde el río a través de un túnel para abastecer una fábrica hidroeléctrica.

Se puede alcanzar la cascada sobre la orilla derecha por la carretera de Knin a Kistanje tomando la salida antes del Burnum sobre la carretera de Oklaj a Drniš. Del lado orilla izquierda, se puede incorporarse a la cascada por la carretera de Drniš a Oklaj que se conecta a la carretera de Knin a Kistanje. La carretera cruza las barreras de travertino, y ofrece desde el puente vistas inolvidables, hacia atrás y más abajo del río, sobre las cascadas y el lago de Ćorića.

Las Cascadas de Manojlovac (Manojlovački slap)
Las cascadas de Manojlovac sobre el Krka (autor N.P. Krka). Haga clic para ampliar la imagen.Un mediokilómetro más abajo de la cascada de Brljan, allí donde el río presenta una curva apretada, aparecen las cascadas de Manojlovac slap.

Las cascadas de Manojlovac sobre el Krka (autor N.P. Krka). Haga clic para ampliar la imagen.La cascada está constituida por una serie de barreras de travertino de una altura total de 59,6 metros, la más grande grada teniendo 32 metros de cumbre. Las cascadas tienen alrededor de 500 metros de longitud, con una anchura de cerca de 80 metros. Esta cascada es considerada por muchas como la más bonita cascada del río Krka.

Como la cascada de Brljan, la cascada de Manojlovac se deseca durante el verano debido a la redirección del agua para abastecer la fábrica hidroeléctrica de Miljacka, situada a proximidad. En período de altas aguas, las caídas caen en el agua profunda con un rugido ensordecedor, rodeado con una vela arco iris.

La Caída de Agua de Rošnjak (Rošnjak slap)
La cascada de Rošnjak sobre el Krka (autor N.P. Krka). Haga clic para ampliar la imagen.Un kilómetro más abajo de la caída de Manojlovac, allí donde las gargantas son más profundas y más estrechos, ocultada en una naturaleza intacta, se encuentra el más pequeño salto de agua sobre el río Krka, la caída de Rošnjak (o Sondovjel). Está constituida por un único salto de cerca de 40 metros de amplio y solamente 8,4 metros de cumbre.

La cascada de Rošnjak sobre el Krka (autor N.P. Krka). Haga clic para ampliar la imagen.La cascada se encuentra en una garganta pintoresca acuñada entre acantilados de alrededor 200 metros de cumbre. Es el único salto de agua donde no se construyeron nunca algunos molinos, debido a su inaccesibilidad.

Debido a su simplicidad primitiva y su inaccesibilidad mística, los habitantes lo nombraban “el altar”.

La cascada es accesible desde la orilla derecha por la carretera de Knin a Kistanje volviendo sobre la carretera de Oklaj a Drniš luego volviendo en dirección de la fábrica hidroeléctrica de Miljačka a la primera intersección.

La Cascada de Miljačka (Miljačka slap)
La cascada de Miljačka sobre el Krka (autor N.P. Krka). Haga clic para ampliar la imagen.La cascada de Miljačka se encuentra por 1 km más abajo de la caída de agua de Rošnjak, acuñada entre acantilados invadidos por una vegetación exuberante. Incluye tres grandes gradas y de numerosas pequeñas marchas de travertino, con una altura total de alrededor 24 metros.

La cascada de Miljačka sobre el Krka (autor N.P. Krka). Haga clic para ampliar la imagen.La central de Miljacka sobre el río Krka (autor Kebeta). Haga clic para ampliar la imagen.Sobre la orilla izquierda del Krka, exactamente después de la cascada de Miljačka, se encuentra la fábrica hidroeléctrica de Miljačka, más importante del río. Su construcción comenzó en 1904 y, hasta el 1910, siguió siendo la fábrica hidroeléctrica más potente de Europa.

Las Cascadas de Rog (Roški slapovi)
Ir a las cascadas de Roški Slap.
El Lago de Visovac (Visovačko jezero)
Ir al lago de Visovac.
El Lago del Čikola
El “lago del Čikola” es esta parte de las gargantas del río Čikola que, siendo más bajo que la barrera de travertino de Skradinski Buk, tomó la aparición de un lago. La longitud del lago del Čikola es de cerca de 3,5 km y su anchura máxima de cerca de 650 el Sr. la mayor profundidad, a la confluencia con el lago de Visovac, es 28 el Sr.

El río Čikola, previamente el lago, puede encontrarse seco durante los períodos de sequía, pero en la parte superior del lago se encuentra la fuente Torak, una fuente permanente potente que abastece el lago bajo su superficie.

Las Cascadas de Skradin (Skradinski buk)
Ir a las cascadas de Skradinski Buk.
La cascada de Skradinski Buk sobre el Krka. Haga clic para ampliar la imagen.La cascada de Skradinski Buk sobre el Krka. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).Vista de la cascada de Skradinski Buk desde el mirador imperial. Haga clic para ampliar la imagen.
Entre Skradinski Buk y el pueblo de Skradin el río adopta un curso tranquilo en un valle a las orillas pantanosas.
El Krka más abajo de Skradinski Buk. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).El Krka al enfoque de Skradinski Buk. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).El Krka visto desde la carretera de Šibenik a Kistanje. Haga clic para ampliar la imagen.
El Lago de Prokljan (Prokljansko jezero)
El lago de Prokljan (Prokljansko jezero) se sitúa en el curso inferior del río Krka; se extiende sobre 11 km² entre la pequeña ciudad de Skradin y la de Zaton: es el cuarto mayor lago de Croacia. El “lago” de Prokljan es realmente una parte interior del Mar Adriático, un vestigio del tiempo en que el mar cubría el litoral, 100 m más arriba que su nivel actual. Sin embargo el agua del lago no se sala enteramente: los dos metros de agua situados inmediatamente bajo la superficie son agua dulce del río. La superficie del lago sólo es por otra parte a 0,5 m sobre el nivel del mar, y su profundidad máxima es de 21 m en la parte meridional, mientras que sólo es de 4 m en la parte septentrional.

El lago de Prokljan también es abastecido, al oeste, por el río Guduča que es una zona ornitológica importante; el lago es conectado al mar por un estrecho canal que constituye el estuario del Krka y que desemboca al puerto de Šibenik.

La Desembocadura del Río Krka
El estuario del Krka es formado por el estrecho canal Santo-José (kanal svetog Josipa), largo de 7 km, que desemboca en la bahía de Šibenik, cerca de la fortaleza Santo-Nicolas. Sin embargo se podría considerar que la desembocadura del Krka comienza a partir de Skradin - por 23,5 km del mar - e incluye el lago de Prokljan.

Este estuario es de una riqueza excepcional debido a la ausencia de contaminación y su vitalidad biológica: el estuario del Krka es rico en conchas y crustáceas, y en pescados de río y mar.

Historia y tradicionesHistoria, literatura, artes, tradiciones, leyendas, religiones, mitos, símbolos…

HistoriaHistoria
El río Krka, desde siempre, ha tenido un papel histórico principal: de la Antigüedad cuando representaba la línea de separación entre las tribus ilirias del Liburniens y el Dálmata, pasando por la Edad Media cuando el núcleo del primer Estado croata tomado nacimiento en esta región, hasta el principio de la era moderna como un espacio para el cual se enfrentaron la República de Venecia, la Monarquía del Habsbourg y el Imperio Otomano.

Otros temasOtros temas

Filiación del tema
Temas más detallados
Temas próximos
El río Krka en Croacia
El monasterio del Krka en Croacia
El río Krka en Croacia - las cascadas de Roški Slap
El monasterio de Visovac en Croacia
El río Krka en Croacia - las cascadas de Skradin
Temas más amplios
Inicio
El parque nacional del Krka en Croacia
La ciudad de Šibenik en Croacia
[Tema ascendente] [Tema siguiente] [Página de inicio] [Croatia] [Via Gallica]
Buscar en este Sitio :
Buscar en la Tela :
Recomendar esta página :
Recomendar este sitio :
AlbanieAllemagneAngleterreArméniePays basqueBiélorussieBulgarieCatalogneCroatieDanemarkEspagneEstonieFinlandeFranceGalicePays de GallesGéorgieGrèceHongrieIrlandeIslandeItalieEmpire romainLettonieLithuanieMacédoineMalteNorvègePays-BasPolognePortugalRoumanieRussieSerbieSlovaquieSlovénieSuèdeTchéquieUkraïne
Si alcanzó este marco directamente, haga clic en este enlace para revelar los menús.