El parque nacional del Krka en Croacia

Rúbricas[Fotos] [Presentación] [Situación] [Visitas] [Cultura] [Informaciones prácticas] [Otros temas]

[Inicio] [Tema ascendente] [Tema siguiente] [Via Gallica]

Página publicada

PresentaciónPresentación

Presentación generalGeneralidades
Logotipo del Parque Nacional del Krka. Haga clic para ampliar la imagen.El Parque Nacional del Krka (Nacionalni park Krka) se creó en 1985 para proteger el excepcional interés del patrimonio natural - en gran parte intacto - y cultural del valle del Krka. La particularidad de sus fenómenos naturales, la riqueza de sus ecosistemas preservados, su flora y su fauna justificaron esta protección.

Es el séptimo Parque Nacional de Croacia.

SituaciónSituación

El Parque Nacional del Krka ocupa los cursos superiores y medios del río. Se encuentra a una veintena de kilómetros al norte de Šibenik, a 76 km al este de Zadar y por a 93 km al noroeste de Split.

VisitasVisitas

Plan del Parque Nacional de Krka. Haga clic para ampliar la imagen.El Parque nacional del Krka rodea - sobre 45 kilómetros - el curso superior y el curso medio del río Krka: comienza al norte por 2 km posteriores Knin, cerca de la fuente del río, y se termina al sur a Skradin; el Parque incluye también el curso inferior del pequeño río Čikola que junta poco con el Krka antes de las caídas de Skradin. La superficie del Parque es de 109 km².

El Parque se destina principalmente a las actividades científicas, culturales, educativas y recreativas. Las siete series de cascadas del río Krka - y sobre todo las de Skradinski Buk y de Roški Slap - constituyen su principal atracción turística. Para eso dispone de distintas sendas peatonales, con pasarelas en madera a lo largo de las formaciones de cascadas, y de bonitas terrazas para comtemplar las mayores caídas; se encuentra también un museo etnográfico y de los restaurantes. Se proponen también algunas excursiones en barcos.

Tres entradas dan acceso al parque: el pueblo de Skradin, la entrada principal de Lozovac y Roški Slap, hacia atrás y más cerca famoso del islote de Visovac y su monasterio franciscano.

El Campo Romano de Burnum
Las ruinas del campo romano de Burnum (autor N.P. Krka). Haga clic para ampliar la imagen.Las ruinas del campo militar romano de Burnum se sitúan sobre la orilla derecha del río Krka, cerca del pueblo actual de Ivoševci, sobre las caídas de Manojlovac.

El campo se estableció a principios del primer siglo, a un lugar estratégicamente importante para controlar el paso del río Krka; fue el inicio de todas las campañas militares hacia las regiones del interior, hasta los límites septentrionales del Imperio romano. El XIe legión romana se colocó en este campo; más tarde, se sustituyó por el IVe legión “Flavia Felix”.

Las ruinas del campo romano de Burnum (autor N.P. Krka). Haga clic para ampliar la imagen.En la actualidad, las ruinas de los arcos del edificio del “pretoria” (commanderie del campo, que albergaba el guardia pretoriano) son aún visibles. Recientes investigaciones pusieron al día un gran anfiteatro y una gran cantidad de material arqueológico que sugiere que se aumentó el campo se estableció bajo el reino del emperador Claude, y más tarde bajo el del emperador Vespasien, hacia 76 después de J. - C. Después de la salida del ejército, se creó una ciudad (municipium) aquí debido a las infraestructuras ya existentes; desempeñó un papel importante sobre la orilla derecha del Krka hasta la Antigüedad tardía. La ciudad poseía un gran santuario, un anfiteatro (en curso de restauración), un acueducto, de las carreteras pavimentadas y de otras construcciones urbanas. Se suministraron muchas batallas encarnizadas a lo largo de sus paredes. Al final del Ve siglo, durante el período de las guerras gótico-bizantino, los Ostrogodos tomaron la ciudad; Burnum se destruyó en 639 en las invasiones avaro-slaves.

La Fortaleza de Nečven
La fortaleza de Nečven (autor N.P. Krka). Haga clic para ampliar la imagen.La fortaleza mediaval Nečven se creaba a bordo de un acantilado sobre la orilla izquierda del río Krka. Fueron fundada por la familia Nelipić, los señores del conjunto de la región del Promin-Miljevac. La fortaleza siguió siendo su propiedad hasta el 1421, fecha a la cual pasó entre las manos de la familia noble Martinušić. Al principio del XVIe siglo, los Turcos conquistaron a Nečven y lo conservaron hasta el 1688.

La fortaleza de Nečven (autor N.P. Krka). Haga clic para ampliar la imagen.Hubo a sus soldados, e hicieron la sede del nahija (unidad administrativa del Imperio otomano) del Krka y el kadiluk (centro judicial), y más tarde de una sanjak (distrito). Después de la salida de los Turcos, Nečven incendiar y a mitad destruida; se abandonó un siglo más tarde.

La Fortaleza de Trošenj
La fortaleza mediaval de Trošenj, también nombrada Čučevo, se había creado a la Edad Media sobre la orilla derecha del río Krka, exactamente a bordo de las gargantas, en frente de la fortaleza de Nečven que se encontraba sobre la orilla izquierda; un puente suspendido conectaba las dos fortalezas; se destruyó en 1649.

Trošenj era la causa en la posesión de la potente familia del Šubić, que reinaba sobre toda la orilla derecha del río Krka. La fortaleza se había construido probablemente para proteger y controlar el puente de importancia estratégica que cruzaba el río.

El ejército turco se apoderó de Trošenj en 1522; construyeron una torre redonda y utilizaron la fortaleza como prisión. La conquista de la región por el ejército veneciano en 1686 expulsó a los Turcos; se destruyó la mayor parte de la fortaleza.

Hoy día, se pueden ver los restos bien conservados de la torre redonda con una parte de las altas murallas y los rastros de un único edificio para vivienda.

La fortaleza de Trošenj (autor N.P. Krka). Haga clic para ampliar la imagen.La fortaleza de Trošenj (autor N.P. Krka). Haga clic para ampliar la imagen.La fortaleza de Trošenj (autor N.P. Krka). Haga clic para ampliar la imagen.
El Monasterio San Miguel Arcángel (Samostan svetog Arkanđela Mihaila)
Ir al Monasterio del Krka.
La Fortaleza de Bogočin
La fortaleza de Bogočin (autor N.P. Krka). Haga clic para ampliar la imagen.Las ruinas de la fortaleza mediaval de Bogočin, por eso nombrada Vilin grad, la “ciudad mágica”, se encuentran sobre la orilla izquierda del río Krka, previamente la cascada de Roški Slap, sobre una elevada roca, cerca del pueblo de Bogatić.

La fortaleza de Bogočin (autor N.P. Krka). Haga clic para ampliar la imagen.Bogočin fue construido probablemente por la familia noble del Nelipić y, más tarde, sido encargado por la potente familia del Martinušić. Una única carretera mediaval, al noreste, - muy bien conservada - conducía a Bogočin, y no se podía penetrar la fortaleza sino por puente levadizo. Su importancia estratégica se debía al hecho de que permitía controlar el valle de Carigradska y el paso que se llamaba comúnmente a Vilin most (el puente de la hada).

Sin embargo, al principio del XVIe siglo, Bogočin fue tomado por los Turcos y lo permaneció a las manos del Otomano hasta el 1684.

La Fortaleza de Rog
La fortaleza de Rog, conocida también bajo el nombre de Rogovo, se encontraba en frente del pueblo de Kamičak, sobre las cascadas de Roški slap. Los rastros de su existencia son casi invisibles in situ pero se inscribe sobre la tarjeta del XVIe siglo de Mateo Pagano como una de las dos fortalezas opuestas que se encontraban previamente el islote de Visovac.
Las Cascadas de Rog (Roški slapovi)
Ir a las cascadas de Roški Slap.
La Fortaleza de Kamičak
La fortaleza de Kamičak sobre el Krka. Haga clic para ampliar la imagen.Los algunos vestigios de la fortaleza mediaval de Kamičak, también nombrada Ramica, se encuentran sobre la orilla izquierda del río Krka, entre Roški slap y el lago de Visovac, en el territorio de Brištane, pueblo de la meseta de Miljevci.

La fortaleza de Kamičak sobre el Krka. Haga clic para ampliar la imagen.Según archivos históricos de 1345, el rey húngaro croato Ludovik confirmó el derecho de Ivan Nelipić sobre el feudo de Kamičak. Las invasiones turcas luego el empleo de toda la región por los Turcos implicó la pérdida de importancia de Kamičak: se abandonó la fortaleza.

Kamičak también se designa bajo el nombre de Utješinovića Grad (la ciudad de Uješinović) por los habitantes de la región, porque el primer cardenal croata Juraj Uješinović, alias Lego Georgius, nació aquí en 1482. Nació también aquí Marko Mišljenović, el rey húngaro croato nombró a que Interdicción de Croacia Ladislav en 1506. La fortaleza debe sobre todo a su celebridad al hecho de que, según Lego Georgius, el último rey croata, Petar Svačić habría habido también.

La torre de Uzdah (Uzdah kula)
La torre de Uzdah era una fortificación que la familia Šubić creó con el fin de controlar la carretera que conectaba a Skradin a su interior. Fue el encargado de sus ámbitos hasta el 1512, cuando fue conquistada por el Otomanos que se sirvieron de prisión.
El Monasterio Franciscano de Visovac (Franjevački Samostan Visovac)
Ir al Monasterio de Visovac.
La Fortaleza de Ključica
Las ruinas de la fortaleza de Ključica sobre el Krka. Haga clic para ampliar la imagen.Las ruinas de la fortaleza de Ključica sobre el Krka. Haga clic para ampliar la imagen.Ključica es el más grande y mejor preservada de las fortalezas mediavales del Parque Nacional del Krka; es una de las fortificaciones mediavales más importantes de Croacia.

Esta ciudadela se creó al XIVe siglo, hacia 1330, por la familia noble del Nelipić a bordo de las gargantas escarpadas del río Čikola con el fin de proteger sus tierras de las amenazas de sus rivales, la familia noble del Šubić. Debido a su posición estratégica, Ključica fue una fuente a menudo de conflicto para sus amos, el Šibenčani.

En 1546, fue conquistada por los Otomanos que fue aquí el principal hasta el 1648, cuando se expulsaron finalmente. Desde esta fecha, se abandona a Ključica.

El Pueblo de Lozovac
Es cerca del pueblo de Lozovac que se encuentra la entrada principal del Parque Nacional del Krka; es por esta entrada que llega la gran masa de los autobuses turísticos y visitantes individuales. Del mes de abril en el mes de octubre, es obligatorio aparcar su coche al aparcamiento gratuito del Parque y pedir prestadas las lanzaderas para incorporarse a la entrada del Parque, o hacer a pie los 800 m que conducen a la entrada. El resto del año, se puede llegar hasta las cascadas de Skradin con su coche.

La entrada de Lozovac también la entrada que permite a la vez visitar las cascadas de Skradinski Buk e ir en excursión a bordo de barcos para ver las otras cascadas importantes del Parque, el de Roški Slap, así como el lago y el monasterio de Visovac:

Excursión n° 1 hasta el monasterio franciscano sobre el islote de Visovac; duración de las 2, con un paro de 30 minutos a Visovac.

Excursion n° 2 jusqu' à Roški Slap; duración de 3:30, con una escala de 30 minutos a Visovac.

El Museo Etnográfico del Krka
Cocina al museo etnográfico del Krka. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).La tarifa de entrada del Parque Nacional del Krka incluye la visita de un pequeño museo etnográfico que toma la forma de un pueblo dálmata típico con sus casas de piedra perfectamente restauradas. El museo se encuentra entre la entrada de Skradin y la entrada de Lozovac, cerca de las cascadas de Skradinski Buk. Se se encuentra un bar-restaurante con tablas sombreadas y una tienda de recuerdos; campesinas se instalan a veces para vender sus productos locales.

Este museo de las artes y tradiciones populares acoge a los visitantes en traje tradicional y presenta una vivienda típica de la región, con los utensilios de antes, así como una cocina y una fragua antigua, y un taller de tejedor.

Traje tradicional del Krka al museo etnográfico del Krka. Haga clic para ampliar la imagen.Fragua al museo etnográfico del Krka. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).Fragua al museo etnográfico del Krka. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).
Molinos a grano al museo etnográfico del Krka. Haga clic para ampliar la imagen.Molinos a grano al museo etnográfico del Krka. Haga clic para ampliar la imagen.El museo incluye a una serie de molinos de agua para moler los granos al antigua, de los recipientes para lavar la ropa o la lana, a un batán a energía hidráulico para pegar y desengrasar la lana después de tejido.
Batán al museo etnográfico del Krka. Haga clic para ampliar la imagen.Batán al museo etnográfico del Krka. Haga clic para ampliar la imagen.Batán al museo etnográfico del Krka. Haga clic para ampliar la imagen.
Batán al museo etnográfico del Krka. Haga clic para ampliar la imagen.Batán al museo etnográfico del Krka. Haga clic para ampliar la imagen.
Las Cascadas de Skradin (Skradinski buk)
Ir a las cascadas de Skradin.
La Central Hidroeléctrica del Krka
El panel de la central hidroeléctrica Jaruga I sobre el Krka. Haga clic para ampliar la imagen.La central hidroeléctrica del Krka fue la primera central hidroeléctrica de Croacia y Europa del Este. Esta central de producción de corriente eléctrica continua - construida en piedras de travertino - se puso en servicio después de la construcción de las líneas de transporte y la red a baja tensión de la ciudad de Šibenik; sus promotores eran en efecto el alcalde de Šibenik, Manija Šupuk, su hijo Marko Šupuk y el ingeniero Vjekoslav Meichsner; las luces de la ciudad se encendieron el 26 de agosto de 1895. Šibenik recibo así el alumbrado eléctrico antes de numerosas ciudades europeas como Viena, Budapest, Roma, Londres y bien de otros.

La presa hidroeléctrica del Krka era la segunda presa hidroeléctrica de su clase en el mundo. El ingeniero americano había construido el primero el río Niágara por Forbes, pero - le gusta recordar al orgullo croata - había estado basado en los planes y las patentes de Nikola Tesla, un serbio de Croacia. La presa de la Niágara se había puesto en servicio dos días solamente antes de la presa del Krka; sin embargo, la ciudad de Buffalo sólo comenzó a recibir la energía de esta presa a principios de 1896 después de que se acabaron las líneas de transporte de la electricidad.

La central hidroeléctrica Jaruga II sobre el Krka. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).En 1895, la presa hidroeléctrica del Krka generaba 235 kW de potencia; se añadió otro generador en 1899, lo que llevó la potencia en aproximadamente 470 kW, con una producción máxima de agua de 3,2 m³ /s. Esta primera central hidroeléctrica del Krka, nombrada Jaruga I, permaneció en servicio hasta la Primera Guerra Mundial. Está en curso hoy de restauración para permitir su conservación y su presentación al público.

Diez años más tarde, Manija Šupuk hizo construir una segunda central hidroeléctrica, Jaruga II, situado un centenar de metros más abajo de la primera; se instalaron algunas turbinas suplementarias en 1936. La central Jaruga II está todavía hoy en funcionamiento.

Las ruinas de la central hydroélectique Jaruga I sobre el Krka. Haga clic para ampliar la imagen.
El Pueblo de Skradin
El puente de la autopista A1 sobre el Krka. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).El pueblo de Skradin se sitúa a 23 km al norte de la ciudad de Šibenik, a la extremidad meridional del Parque Nacional del Krka. Es el antiguo Scardona de los Romanos: se pueden ven los restos conservados de la antigüedad acueducto de la ciudad romana.

El puerto de Skradin sobre el Krka. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).El pequeño puerto deportivo de Skradin se encuentra en un meandro del río Krka que se confunde aquí con un brazo de mar profundamente insertado en la costa y que forma el lago de Proklan. Es desde este puerto que se puede remontar el río, a bordo de las lanzaderas del Parque Nacional, hasta la entrada del Parque situada al pie de las cascadas de Skradin.

Vista hacia el abajo del Krka desde la carretera de Šibenik a Kistanje. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).Fuera de la temporada - cuando las barco-lanzaderas no son aún en servicio - se puede incorporarse al Parque a pie o a bicicleta tomando la senda peatonal que bordea el río Krka sobre 3 km hasta las cascadas de Skradinski Buk.

A la vuelta, se podrá probar, a la taberna Bonaca, al pescado de Skradin al gusto particular, porque pescado en las aguas misalada, misuaves del estuario del Krka.

El Krka más abajo de Skradinski Buk. Haga clic para ampliar la imagen.El Krka visto desde la carretera de Šibenik a Kistanje. Haga clic para ampliar la imagen.El puente de la carretera de Šibenik a Kistanje. Haga clic para ampliar la imagen.
Vista hacia el abajo del Krka desde la carretera de Šibenik a Kistanje. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).El puente de la carretera de Šibenik a Kistanje. Haga clic para ampliar la imagen.El Krka más abajo de Skradinski Buk. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).
La Fortaleza de Bribir
La fortaleza de Bribir se encuentra a 14 kilómetros al noroeste de Skradin - fuera de los límites del Parque Nacional. En la época del reino del duque Šubić se construyeron cerca de Bribir la iglesia San Juan y el monasterio franciscano con su iglesia Santa Maria, donde se encuentra el despojo del duque Šubić. La fortaleza de Bribir tenía un carácter estratégico a la Edad Media puesto que, con la fortaleza de Ostrovica, controlaba la importante vía de circulación de Knin a Zadar.
La Flora y la Fauna del Parque Nacional del Krka
Debido a su situación, a la unión de los Alpes dinariques y del litoral adriático al clima mediterráneo o subméditerranéen, y de la diversidad de sus tipos de hábitats - calores y secos o húmedos y sombreados -, el valle del Krka posee a una flora y a una fauna excepcionalmente rica y variada.

La flora presente en el Parque Nacional del Krka no cuenta menos de 860 especies o subespecies vegetales, entre las cuales varias especies de plantas endémicas ilirias-adriatiques, en particular, de las especies - consustanciales a las gargantas y a las cascadas - que empujan sobre las barreras de travertino.

La fauna del Parque Nacional es igualmente rica con 220 especies animales contabilizadas.

Un protée anguillard en el Krka (autor N.P. Krka). Haga clic para ampliar la imagen.Dieciocho especies de pescados pueblan el río Krka, cuyos diez son endémicos, entre otras cosas el gougeon barbo dálmata, o aulopyge de Hügel (Aulopyge huegelii) y él protée anguillard (Proteo anguinus), llamado “pescado humano”, que vive en las aguas subterráneas del parque y que se amenaza.

Una libélula sobre el Krka. Haga clic para ampliar la imagen.En los lugares donde el río se transforma en pequeños lagos y en las zonas de cañas viven de numerosos anfibios. El Parque alberga también 22 especies de reptiles - incluidas 11 especies de serpientes - que se concentran en los sotos (monte bajo) y los terrenos pedregosos; dos especies de tortugas se encuentran: una tortuga de pequeño tamaño (de 14 a 20 cm), el cistude de Europa (Emys orbicularis) y la tortuga de Hermann (Testudo hermanni).

Una familia de cisnes sobre el Krka. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).Las partes lacustres, los canaverales y los prados sumergidos albergan 222 especies de pájaros, en particular, a las temporadas migratorias de la primavera y el otoño, en que el río Krka desempeña un papel especialmente importante. El Parque cuenta a numerosos pájaros carnívoros: el águila pescador (Pandion haliaetus), el cireaeto Jean-le-Blanc (Circaetus gallicus), el águila real (Aquila chrysaetos), el águila de Bonelli (Aquila fasciata), el halcón lanier (Falco biarmicus) y el halcón peregrino (Falco peregrinus).

Entre las 46 especies de mamíferos, la nutria se distingue, así como los murciélagos: el Parque en cuenta 18 especies, cuyas algunas son en vías de extinción en el resto de Europa.

InformaciónInformación práctica

Generalidades
La Oficina de Turismo (Turistička zajednica)
Trg Male Gospe 3 - HR-22222 Skradin

Teléfono: 00.385 (0) 22.771.306

Sitio Internet: www.skradin.hr.

La Oficina del Parque Nacional del Krka
Trg Ivana Pavla II br. 5 - HR-22000 Šibenik

Teléfono: 00.385 (0) 22.201.777

Sitio Internet: www.npkrka.hr.

Horas de visitaHoras de visita
Horarios de visita:

El Parque Nacional del Krka está abierto a los visitantes todo el año:

  • en enero, febrero, noviembre y diciembre: de 9:00 a 16:00; tarifa de entrada (adulto): 30 kunas.
  • en marzo, abril, mayo y octubre: de 9:00 a 17:00; tarifa de entrada: 80 kunas.
  • en junio, julio, agosto y septiembre: de 9:00 a 18:00; tarifa de entrada: 95 kunas.

Entrada gratuita para los veteranos de la guerra patriótica.

Es necesario como mínimo 3:00 para visitar el parque, o el día incluyendo el islote de Visovac.

Los billetes de entradas y los billetes de excursiones en barcos pueden obtenerse a todas las entradas del Parque Nacional del Krka: Skradin, Lozovac et Roški Slap.

Autobuses que vienen de Šibenik sirven Skradin y Lozovac, en 15 Mn.

Otros temasOtros temas

Filiación del tema
Temas más detallados
El río Krka en Croacia
El monasterio del Krka en Croacia
El río Krka en Croacia - las cascadas de Roški Slap
El monasterio de Visovac en Croacia
El río Krka en Croacia - las cascadas de Skradin
Temas próximos
El parque nacional del Krka en Croacia
La ciudad de Šibenik en Croacia
Temas más amplios
Inicio
El condado de Šibenik-Knin en Croacia
El condado Split-Dalmacia en Croacia
El condado de Dubrovnik-Neretva en Croacia
[Tema ascendente] [Tema siguiente] [Página de inicio] [Croatia] [Via Gallica]
Buscar en este Sitio :
Buscar en la Tela :
Recomendar esta página :
Recomendar este sitio :
AlbanieAllemagneAngleterreArméniePays basqueBiélorussieBulgarieCatalogneCroatieDanemarkEspagneEstonieFinlandeFranceGalicePays de GallesGéorgieGrèceHongrieIrlandeIslandeItalieEmpire romainLettonieLithuanieMacédoineMalteNorvègePays-BasPolognePortugalRoumanieRussieSerbieSlovaquieSlovénieSuèdeTchéquieUkraïne
Si alcanzó este marco directamente, haga clic en este enlace para revelar los menús.