La ciudad de Split en Croacia

Rúbricas[Fotos] [Presentación] [Situación] [Visitas] [Cultura] [Informaciones prácticas] [Otros temas]

[Tema precedente] [Inicio] [Tema ascendente] [Tema siguiente] [Via Gallica]

Página publicada

PresentaciónPresentación

Presentación generalGeneralidades
Split visto desde la torre de campana de la catedral. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).Con 180.000 habitantes - nombrados el Splićani - la ciudad de Split es, de muy lejos, la primera ciudad de Dalmacia y el segundo de Croacia. La aglomeración de Split cuenta con 250.000 habitantes, cuya gran proporción de población trabajadora.

Split es la capital del Condado de Split-Dalmacia (Splitsko-dalmatinska županija) que cubre a Dalmacia central, y se considera como la ciudad capital de Dalmacia en su totalidad, aunque no tiene oficialmente este estatuto. Es también la sede del arzobispo de Split-Makarska.

La ciudad se origina su en el palacio que se había hecho construir - al cambio de dirección del IIIe e IVe siglos después de J. - C. - un exemperador romano, Diocleciano, originaria de Salone en lo que es hoy el suburbio de Split. Los vestigios del Palacio de Diocleciano cubren aún la mitad (39 000 m²) de la vieja ciudad de Split. Esta vieja ciudad se inscribe hoy en la lista del patrimonio mundial por la UNESCO.

Pero Split es el gran puerto sobre todo comercial de la costa dálmata y su interior, y el gran puerto turístico que sirve de puerta de entrada hacia las numerosas islas dálmatas.

EtimologíaEtimología
Flor de Calycotome spinosa (autor Hans Hillewaert). Haga clic para ampliar la imagen.El topónimo de Split procede - por una filiación complicada - del nombre griego antiguo de una planta cuyas flores colorean de yema de huevo en la primavera la guerrilla que cubre las laderas que rodean el lugar de Split: aspálathos (ασπάλαθος) designaba el calycotome espinoso (Calycotome spinosa), (brnistra o žuka en croata), un arbusto espinoso de Europa mediterránea similar a la retama a escoba. Los Griegos antiguos dieron este nombre a la colonia que fundaron a la VI siglo antes del J. - C. al lugar donde se encuentra Split.

Split, acuarela pintada por Jakob Alt en 1841. Haga clic para ampliar la imagen.Cuando los Romanos tomaron posesión de la región, adaptaron el nombre en Spalatum, que se volvió Spalatro en dálmata mediaval; cuando los eslavos croatas se apoderaron de Dalmacia, transformaron el nombre en Split. Durante la soberanía veneciana, el nombre romano se italianizó en Spalato. En el momento de la subida de las nacionalidades, a principios del Siglo XIX siglo, el nombre eslavo Spljet se utilizó, luego volvió a ser Split.

Otra etimología - avanzada por el emperador bizantino Constantin Porphyrogénète VII, pero hoy cocida - hacía derivar a Split de la palabra latina palatium, en referencia al Palacio de Diocleciano.

SituaciónSituación

Split visto desde un satélite. Haga clic para ampliar la imagen.Split visto desde el mar. Haga clic para ampliar la imagen.
Plan de la ciudad de Split. Haga clic para ampliar la imagen.El núcleo de la futura ciudad de Split, el Palacio de Diocleciano, se construyó sobre la costa meridional de la península que cierra la bahía de Kaštela (Kaštelanski zaljev) y que se separa de la isla de Brač por el canal de Split (Splitski kanal).

Una colina, Marjan (175 m), se eleva en la parte occidental de la península, mientras que al norte, la ciudad es protegida del viento del norte por el macizo montañoso del Kozjak (780 m), distante de 15 km, y, al noreste, por el macizo del Mosor (1 330 m).

Split se encuentra por 24 km al este de Trogir; por 88 km al sureste de Šibenik; por 217 km de Dubrovnik y por 364 km de la capital croata, Zagreb. El puerto da acceso a las islas de Brač, a 18 km y una hora de navegación, Hvar por 49 km y 1:30 de mar; Tornillo, por 58 km y 2:00 de mar; Korčula a 3:00; Lastovo a 4:30.

VisitasVisitas

Tarjeta turística de Split (autor Oficina Turismo Split). Haga clic para ampliar la imagen.La visita de Split se limita bastante a menudo al centro histórico - el Palacio de Diocleciano attractivo todas las atenciones - pero la vieja ciudad en su conjunto merece la visita con su asombrosa mezcla de palacios venecianos y arquitectura austríaca.

Split visto desde el amplio. Haga clic para ampliar la imagen.Más allá de este centro histórico, los suburbios, que parecen un poco siniestros cuando se aborda la ciudad por el mar, reservan sorpresas interesantes.

 

El monte Marjan y la parte occidentales de Split. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).El monte Marjan y Sustipan. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).Estos barrios populares, situados a proximidad del núcleo histórico, se formaron sobre tres lados, sin plan de urbanismo, adaptándose a la configuración del suelo y a las particularidades del terreno, cumpliendo la reglamentación de propiedad de la tierra mediaval, dispuestos en borde de los caminos existiendo, estableciéndose en torno a las iglesias etc

Se encuentra así hoy: al oeste Veli Varoš, al norte Dobri y Manuš y, al este, Lučac. Estos suburbios se desarrollaron sobre todo en la época de las primeras incursiones turcas en Dalmacia al XVIe siglo cuando refugiados procedente del interior se instalaron.

El Barrio de Lučac
Las estaciones ferroviarios y marítimos de Split. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).El barrio de Lučac es un suburbio antiguo situado inmediatamente al este del Palacio de Diocleciano, cerca de la Puerta de Plata. Era el barrio tradicionalmente del obispado; una amplia avenida, sobre el puente del ferrocarril, conducto, desde el Palacio de Diocleciano, hasta el palacio episcopal, de estilo neorenacimiento. En los jardines del obispado se construyó el monasterio de Dominica.

La fortaleza de Gripe, construida al Xvii siglo, domina el barrio de Lučac; al norte del Obispado, estrechas callejuelas y escarpadas y pintorescas, a los bloques de casas de forma irregular, suben las cuestas de la colina de Gripe.

El Museo Marítimo Croata (Pomorski Hrvatski Muzej)
En la cumbre de la colina de Gripe se encuentra el Museo de la Marina. Ir al Museo de la Marina.
El Monasterio Dominicano Santa Catalina (Dominikanski Samostan Svete Katarine)
El monasterio dominicano Santa Catalina de Split fue fundado en 1245 en los jardines del arzobispo cerca de las paredes orientales del Palacio de Diocleciano, hoy rue Hrvoje; se dedica a sainte Catherine d' Alexandrie, virgen y mártir, que vivió al final del IIIe siglo y al principio del IVe siglo. Según algunos historiadores, Grégoire del monasterio fue fundado por el bienaventurado Split, que se había entrevistado con en Italia el futuro santo Dominique, a Domingo de Guzmán.

El monasterio conoció, al compás de los siglos, numerosas transformaciones, última consecuencia a un bombardeo aéreo angloamericano en 1944. De 2005 a 2009, se restauró el monasterio.

La biblioteca del monasterio es antigua y rica, e incluye muy bonitas libras litúrgicas que reúnen divisiones gregorianas; Se informó a marko Marulić, y el “padre de la literatura croata”, famosa humanista, legó al monasterio algunos de sus libros que se encuentran aún aquí.

La Iglesia Santo Domingo (Crkva Svetog Dominika)
La iglesia Santo Domingo (Sveti Dominik) es la iglesia del monasterio de Dominica Santa Catalina; se construyó - ante la Puerta de Plata del Palacio de Diocleciano - al final del Xvii siglo (1682) después de la demolición de un edificio mediaval previo que data probablemente del XIIIe siglo. Se restauró la iglesia se aumentó a principios del Siglo XIX siglo y de sobra en 1932-1934; sirve de iglesia parroquial a la parroquia Santo Domingo.

El interior oculta obras de arte consagrado de valor: El “milagro a Suriano” (Miracolo a Suriano), pinta hacia 1640 por Matteo Ponzone (Matej Pončun, 1583-1663), un alumno de Palma el Joven (Jacopo Palma il Giovane), la “Aparición en el Templo” de la escuela de Palma el Joven, y un “Virgen y los Santos” de Antonio Zanchi (hacia 1690), así como un crucifijo gótico de madera.

El Mercado a las Frutas y Hortalizas (Tržnica)
El mercado de Split (autor Macic7). Haga clic para ampliar la imagen.El mercado de Split (auteur Samuli Lintula). Haga clic para ampliar la imagen.Al sur del monasterio de Dominica, cerca la torre de sureste del Palacio de Diocleciano, se tiene el mercado a las frutas y hortalizas (Tržnica) y el rastrillo (Pazar). Este mercado coloreado se celebra cada mañana de 7:00 a 13:00 (el sábado de 7:00 a 11:00): negociantes de verduras y frutas de los alrededores y por otra parte, de jamones o quesos tradicionales; grandes-madre proponiendo su aceite de oliva, sus higos o su miel; bazares o puestos de ropa de segunda mano.

Aunque el rastrillo sigue siendo a menudo abierto hasta 22 horas o más tarde durante el verano, es preferible hacer este paseo durante el día, ya que puede ser aventurada la noche.

La Iglesia Santa Clara (Crkva Svete Klare)
La iglesia Santa Clara (Sveta Klara) del monasterio del Clarisses, situada Calle el Rey Zvonimir (Kralja Zvonimira Ulica), alberga iconos venecianas y bizantinas y un crucifijo del XIIIe siglo.
El Barrio de Bačvice
El barrio de Bačvice está ocupado en gran parte por una clase de centro intermodal de transporte donde se codean con la estación ferroviaria, la estación de autobuses y la estación marítima.

Bačvice es tan famoso para su playa pública recientemente reinstalada, situada al este del terminal de los transbordadores, detrás del muelle Duque Domagoj (Obala Kneza Domagoja). Al cabo del puerto se elabora un potente faro, con un bajorrelieve de André Krstulović.

La Playa de Bačvice (Plaža Bačvice)
Los habitantes de Split prefieren generalmente ir a bañarse en las islas; sin embargo, la principal playa de la ciudad a Bačvice es propia y funcional, si no muy romántica.
El Paseo marítimo (Riva)
Riva de Split (autor Oficina Turismo Split). Haga clic para ampliar la imagen.Los splitois nombran el paseo marítimo “Riva”, aunque su verdadero nombre es: Muelle del Renacimiento Nacional Croata (Obala hrvatskoga narodnog preporoda) que casi nadie utiliza.

El puerto de Split (autor Oficina Turismo Split). Haga clic para ampliar la imagen.Riva es una gran vía peatonal que se extiende entre el borde de mar y la vieja ciudad de Split, desde la Rue Marmont hasta la Rue Hrvoje. Al ir del oeste al este se observa, cerca la torre de Hrvoje, una pequeña puerta taladrada en la antigua muralla veneciana de la vieja ciudad, que permitía acceder al puerto; después de haber sobrepasado la plaza Hermanos Radić, el muelle bordea la fachada meridional del Palacio de Diocleciano. Entre los números 22 y 23 se encuentra la entrada en los sótanos del palacio. Riva se termina cerca del Mercado a las Frutas y Hortalizas.

El frente de mar de Split (autor Hedwig Storch). Haga clic para ampliar la imagen.Riva de Split (autor Alistair Young). Haga clic para ampliar la imagen.Al XVIe siglo, bajo la soberanía veneciana, se construyó un lazaret para las víctimas de la peste sobre el actual Riva; más tarde, este edificio sirvió de depósito para las mercancías que las caravanas aportaban Balcanes para ser expedidas por mar hacia Venecia; este comercio contribuyó al desarrollo del puerto de Split: el muelle Muelle entonces se nombraba el “veneciano” (Mletačka obala). El edificio del lazaret fue destruido enteramente por bombardeos angloamericanos durante la Segunda Guerra Mundial.
El frente de mar de Split (auteur Twiga Swala). Haga clic para ampliar la imagen en Flickr (nueva pestaña).Riva de Split la noche (autor Michael Angelkovitch). Haga clic para ampliar la imagen.El aspecto actual de Riva se remonta a principios del Siglo XIX siglo, cuando los gobernador-generales del 1.o Imperio francés - incluido el mariscal de Marmont - hicieron demolir las defensas venecianas y construir el amplio terraplén que se convirtió en Riva.

Es al final del Siglo XIX siglo, bajo el Imperio austrohúngaro, que se construyeron los edificios que albergan hoy alojamientos, comercios y los cafés animados de Riva; el muelle se estableció también de palmeras. Lo clavó poseía aún, a principios Siglo XX del siglo, una espléndida fuente en piedra inaugurada con motivo de la reconstrucción del acueducto de Diocleciano en la ciudad.

El Puerto de Split (Gradska Luka Split)
La capitanería del puerto de Split (auteur Marcin Szala). Haga clic para ampliar la imagen.La capitanería del puerto de Split. Haga clic para ampliar la imagen.El puerto de transbordadores de Split. Haga clic para ampliar la imagen.
La estación marítima de Split. Haga clic para ampliar la imagen.Una regata en el puerto de Split (autor Oficina Turismo Split). Haga clic para ampliar la imagen.El puerto de Split (autor Oficina Turismo Split). Haga clic para ampliar la imagen.
El Barrio de Veli Varoš
El barrio de Veli Varoš a Split (autor Beyond Silencio). Haga clic para ampliar la imagen.El barrio de Veli Varoš (lo que quiere decir alrededor “el gran barrio”), se encuentra al oeste de la ciudad cerrada veneciana de Split; la construcción de las defensas venecianas - al Xvii siglo - causó por otra parte la destrucción de una parte de Veli Varoš. Hacia el oeste, más allá de la rue Šperun, el barrio sube al asalto de la vertiente oriental de la colina de Marjan. Se conoce a veli Varoš también bajo el nombre de barrio Santa-Cruz, del nombre de la parroquia con la cual se confunde.

Una escalera en el barrio de Veli Varos a Split (autor Kaiser87). Haga clic para ampliar la imagen.El suburbio de Veli Varoš es uno del el más antiguo de Split: su asentamiento se remonta a la Edad Media, a partir del XIIe siglo. Después de la construcción de las defensas, este suburbio siguió albergando los más pobres, en particular, los campesinos, los obreros y los pescadores, que no tenían los medios de colocarse dentro de las paredes. Es también el suburbio más interesante, que presenta bonitos ejemplos de arquitectura popular, muy bien conservados y en su medio ambiente popular de origen. Veli Varoš es un laberinto de callejuelas pavimentadas, tortuosas y escarpadas, y de casitas dálmatas tradicionales de piedra apiladas las unas sobre otros; mucho de estas casas datan Xvii del siglo. No es raro encontrar modestas casas de campesino que incluyen, a la planta baja, el tribunal cerrado, el establo y la bodega a vino y una escalera exterior ascendente a las partes de vivienda al primer piso. Es en una de estas casitas que nació, la víspera de Noël 1870, el compositor Emanuel Vidović.

El barrio de Veli Varoš a Split (autor Zrno). Haga clic para ampliar la imagen.Si no se ven a Veli Varoš las ricas residencias Renacimiento de la ciudad cerrada, el barrio incluye sin embargo importantes monumentos, en particular, religiosos. Veli Varoš se desarrolló en torno a la minúscula iglesia romance San Nicolás (sveti Mikula, en el dialecto local). Más tarde, al XIIIe siglo, se estableció en el barrio, cerca de la costa, un monasterio franciscano y su iglesia San Francisco. El XVe siglo vive la construcción de la iglesia de la Santa-Cruz. Veli Varoš cuenta aún varias otras pequeñas iglesias: Santa-Madeleine, San Lucas, Notre-Dame-de-Soca.

Veli Varoš es un pintoresco barrio popular donde es aún agradable pasear y perderse, lejos de la muchedumbre del Peristilo. Quizá más para mucho tiempo ya que el barrio pasa a ser al método y muchas casas tradicionales se transforman en habitaciones de huéspedes y toman del valor. Veli Varoš cuenta también de numerosos pequeños restaurantes que proponen una cocina dálmata auténtica.

La Iglesia San Nicolás (Crkva Svetog Nikole)
La iglesia San Nicolás a Split. Haga clic para ampliar la imagen.La iglesia San Nicolás (Sveti Nikola) se encuentra a micuesta de la colina de Marjan: en subiendo al Mirador de Marjan por la rue Senjka, tomar a la derecha lo cocea Šperun; al cabo de Šperun, remontar la rue Jerina, un poco hacia la derecha, hasta la iglesia San Nicolás que se encuentra sobre una plazoleta en el barrio de Stagnja. La iglesia tiene por nombre completo San Nicolás de Stagnja (Sveti Mikula od Stagnje) para distinguirlo de la capilla San Nicolás que se encuentra sobre la península de Marjan. En este barrio de pescadores que es Veli Varoš, la iglesia también se dedica al santo dueño de los marineros y viajeros, San Nicolás.

La iglesia San Nicolás es la más antigua iglesia de Veli Varoš, y data del XIe o el XIIe siglo; es una minúscula, pero quitando, capilla mediaval préromane. Sobre la fachada occidental, se encuentra un pórtico con dos figuras de leonas que soportan un pequeño porche al dintel trabajado. Se puede leer una inscripción latina que dice: “Con la ayuda del Cristo, este templo fue construido por Ivan y su mujer Tiha, quien casó después de su primera esposa”. Dentro, adopta un plan cruciforme con un ábside rectangular: cuatro columnas monolíticas con carpas préromans soportan dos bóvedas de medio punto que se cruzan. La probable cúpula de origen fue sustituida al Xvii siglo por un campanario bastante masivo. La iglesia Sveti Mikula está, desgraciada, muy raramente abierta a la visita.

La Iglesia de la Santa-Cruz (Crkva Svetog Križa)
La iglesia parroquial (Sveti Križ) se encuentra al noreste la iglesia San Nicolás, rue Križeva; se construyó al tiempo barroco (1681) para sustituir a una iglesia previa del XVe siglo. Profundamente se transformó y aumenta a Sveti Križ a mediados del Siglo XIX siglo; el campanario con su cúpula en bulbo, fácilmente localizable, es el único elemento de la arquitectura barroca de origen que se preservó.

La iglesia de la Santa-Cruz oculta una cruz pintada gótica, una escultura gótica del Virgen al Niño, así como varias pinturas barrocas.

La Iglesia San Francisco (Crkva Svetog Frane)
La iglesia Santo-François de Split (autor Pufacz). Haga clic para ampliar la imagen.El monasterio franciscano (Franjevački samostan) y su iglesia San Francisco (Sveti Franjo) se sitúan al oeste del Plaza François Tudjman (Trg Franje Tuđmana), a la extremidad occidental de Riva, en la parte meridional de Veli Varoš, casi en borde de mar.

A este sitio hubo, a partir del Ve o la VI siglo, una iglesia primitiva dedicada a San Félix (Sveti Felicijo), un mártir de Salone del tiempo de Diocleciano, al IVe siglo. El arzobispo de Split reconstruyó esta iglesia Santo-Félix (Crkva svetog Felicije) al XIe siglo.

El claustro del monasterio franciscano de Split. Haga clic para ampliar la imagen.A su llegada, al principio del XIIIe siglo (1213 ó 1237), los Franciscanos construyeron una gran iglesia en el estilo romance tardío al lugar de la iglesia Santo-Félix; sobre la izquierda de la iglesia se encuentra el claustro Romanogótico - bastante simple - a las carpas decoradas. Durante la guerra Escarchada (guerra de Creta), de 1645 a 1669, del monasterio parcialmente se demolió a petición de las autoridades venecianas de la ciudad, para utilizar las piedras a la construcción de las fortificaciones de defensa contra los Turcos. El monasterio y la iglesia se renovaron profundamente al final del Siglo XIX siglo.

La iglesia San Francisco es a una única nave; bajo el altar mayor, un sarcófago conserva el cuerpo de San Félix. Hay también cuatro altares laterales adornados de retablos famosos. Las obras de arte consagrado más preciosas de la iglesia son un crucifijo gótico pintan por Blaise Georges de Trogir (Blaž Juraj Trogiranin) del XVe siglo, y una estatua gótica de madera de Santa Lucía (sveta Lucija), datando también del XVe siglo.

La iglesia Sveti Franjo se considera como el “pequeño panteón dálmata” ya que alberga las tumbas de numerosas personalidades eminentes de Dalmacia: ¿el historiador de Split, autor de la “Historia Salonitaine”, el arcediano Thomas (Toma Arhiđakon, 1200-1268), el escritor y poeta, “padre de la literatura croata”, Marko Marulić (1450-1524), el monje franciscano y compositor Ivan Lukačić (1575? - 1648), el poeta Jerolim Kavanjin (1641-1714), y el hombre político Manija Trumbić (1864-1938) cuyo sarcófago se realizó por el famoso escultor croata Ivan Meštrović y cuyo muelle delante de la iglesia lleva el nombre.

La Colina de Marjan
Ir a la península de Marjan.
El Museo Arqueológico (Arheološki muzej)
El Museo arqueológico de Split se encuentra un poco al norte del Palacio de Diocleciano, a 10 Mn de marcha, en el suburbio de Spinut. El Museo es el más antiguo museo arqueológico de Croacia, y uno del lo el más importante del país, en particular para los materiales romanos: fue fundado en 1820 y se encuentra a su sitio actual desde 1922.

Dirección: Zrinsko - Frankopanska 25, HR-21000 Split

Teléfono: 00.385 (0) 21.329.340

Sitio Internet (me le disculpa me no hablar francés): www.mdc.hr/split-arheoloski

Horarios de verano (de junio a septiembre): de lunes a sábado, 9:00 a 14:00 y 16:00 a 20:00

Tarifa de entrada: 20 kunas.

La Capilla de la Santa-Trinidad (Crkva Svete Trojice)
La capilla Santa-Trinidad a Split (autor Kpmst7). Haga clic para ampliar la imagen en Flickr (nueva pestaña).La minúscula capilla de la Santa-Trinidad (Sveta Trojica) se encuentra en el barrio de Poljud, en el medio de la parte septentrional de la península de Split. Este edificio paléochrétien se construyó al final del VIIIe siglo; presenta una pequeña nave hexagonal rodeada de seis absidioles semicirculares.
El Monasterio Franciscano de Poljud (Franjevački Samostan na Poljudu)
El monasterio franciscano de Split (autor Kpmst7). Haga clic para ampliar la imagen en Flickr (nueva pestaña).El monasterio franciscano de Poljud se sitúa sobre el lado septentrional de la península de Split, sobre la bahía de Kaštela, en una antigua zona pantanosa (poljud quiere decir “pantano”, del latín “palus, paludis”).

Se consolidó el monasterio se estableció al XVe siglo y contra la amenaza turca al XVIe siglo; el claustro, con sus pilares sosteniendo un porche Renacimiento, se conservó hasta la fecha.

La iglesia Santo-Antoine (Crkva svetog Ante) del monasterio contiene una belleza polyptyque veneciana del XVIe siglo, la “Virgen y los Santos” de Girolamo DA Santacroce (1549), figurando santo Domnius teniendo la ciudad en su mano, así como el bonito retrato, por el famoso pintor del Renacimiento veneciano Lorenzo Lotto (1527), del obispo de Split y humanista Toma Nigris, uno de los partidarios de Croacia contra los Turcos y autor de una Historia de Croacia. La iglesia conserva también a una cruz barroca de Fulgencije Bakotić, a un escultor sobre madera de Kaštela, del Xviii siglo.

Visita sobre cita:

Dirección: Poljudsko Šetalište 2

Teléfono: 00.385 (0) 21.381.377

Sitio Internet: www.samostan-poljud.com

Salone (Bovedilla)

InformaciónInformación práctica

Tiempo y previsiones
La Oficina de Turismo
Se alberga a una oficina de la Oficina de Turismo de Split en la antigua capilla San Roque cerca del Peristilo del Palacio de Diocleciano. Otro se encuentra sobre Riva, al número 7.

Teléfono: 00.385 (0) 21.339.899

Sitio Internet: www.visitsplit.com

Los Transportes
Las estaciones ferroviarios y marítimos de Split. Haga clic para ampliar la imagen.Horarios de los transbordadores desde Split. Haga clic para ampliar la imagen.Un centro de transporte intermodal se encuentra detrás el puerto de Split, muy cerca del centro histórico de la ciudad.

Desde 2005, la autopista conectando Zagreb a Split permite hacer el trayecto en las 4.

Split es el terminus de la línea de ferrocarril de Zagreb que, más allá, conecta la ciudad a la Europa Central.

El aeropuerto de Split se encuentra por 26 km al norte del centro urbano entre Kaštela y Trogir. Una lanzadera conecta el aeropuerto a la estación de autobuses de Split para 30 kunas.

El puerto de transbordadores de Split se encuentra directamente en frente de lo clavó; permite juntar las islas de Brač, Hvar, Tornillo, Korčula, Lastovo y Šolta. El puerto acoge también catamaranes rápidos hacia estos destinos.

El transbordador de Supetar a Split. Haga clic para ampliar la imagen.El catamarán de Split Bol y Jelsa. Haga clic para ampliar la imagen.El transbordador de Split a Supetar. Haga clic para ampliar la imagen.
Horarios de los transbordadores desde Split. Haga clic para ampliar la imagen.Horarios de los transbordadores desde Split. Haga clic para ampliar la imagen.
Líneas del Jadrolinija a Split. Haga clic para ampliar la imagen.Hay también líneas nacionales regulares hacia Dubrovnik y Rijeka. Conexiones internacionales conectan a Split en Ancona y en Pescara, en Italia. La compañía marítima más importante sobre estas conexiones es el Jadrolinija.

Otros temasOtros temas

Filiación del tema
Temas más detallados
Plano interactivo de la ciudad de Split en Croacia
La ciudad de Split en Croacia - el palacio de Diocleciano
La ciudad de Split en Croacia - la catedral Saint-Domnius
La ciudad de Split en Croacia - la vieja ciudad
La ciudad de Split en Croacia - la península de Marjan
La ciudad de Split en Croacia - el museo etnográfico
Plano interactivo de la vieja ciudad de Split en Croacia
La ciudad de Split en Croacia - el museo de la Marina
La ciudad de Split en Croacia - Folleto Servicios (PDF)
La ciudad de Split en Croacia - Folleto Tarjeta Orla (PDF)
Temas próximos
El condado de Split-Dalmacia en Croacia - Folleto Dalmacia central (PDF)
El condado de Split-Dalmacia en Croacia - Folleto el Zagora dálmata (PDF)
El condado de Split-Dalmacia en Croacia - Folleto Islas (PDF)
La ciudad de Split en Croacia
El río Cetina en Croacia
La ciudad de Omiš en Croacia
La riviera de Makarska en Croacia
El parque natural del Biokovo en Croacia
La isla de Brač en Croacia
La isla de Hvar en Croacia
Temas más amplios
Inicio
El condado de Šibenik-Knin en Croacia
El condado Split-Dalmacia en Croacia
El condado de Dubrovnik-Neretva en Croacia
[Tema precedente] [Tema ascendente] [Tema siguiente] [Página de inicio] [Croatia] [Via Gallica]
Buscar en este Sitio :
Buscar en la Tela :
Recomendar esta página :
Recomendar este sitio :
AlbanieAllemagneAngleterreArméniePays basqueBiélorussieBulgarieCatalogneCroatieDanemarkEspagneEstonieFinlandeFranceGalicePays de GallesGéorgieGrèceHongrieIrlandeIslandeItalieEmpire romainLettonieLithuanieMacédoineMalteNorvègePays-BasPolognePortugalRoumanieRussieSerbieSlovaquieSlovénieSuèdeTchéquieUkraïne
Si alcanzó este marco directamente, haga clic en este enlace para revelar los menús.