La ciudad de Split en Croacia - la vieja ciudad

Rúbricas[Fotos] [Presentación] [Situación] [Visitas] [Cultura] [Informaciones prácticas] [Otros temas]

[Tema precedente] [Inicio] [Tema ascendente] [Tema siguiente] [Via Gallica]

Página publicada

PresentaciónPresentación

Presentación generalGeneralidades
La vieja ciudad de Split se desarrolló en primer lugar - a partir del VIIe siglo - dentro de las paredes del Palacio de Diocleciano; hoy aún, el Palacio constituye la mitad oriental de la vieja ciudad. La otra mitad se desarrolló al oeste del Palacio a partir del XIIIe siglo.

La vieja ciudad de Split con el Palacio de Diocleciano se clasifica al Patrimonio Mundial la UNESCO.

SituaciónSituación

La vieja ciudad de Split (autor E. Coli). Haga clic para ampliar la imagen.La vieja ciudad de Split se encuentra sobre la costa meridional de la península que cierra, al este, la bahía de Kaštela (Kaštelanski zaljev). Al oeste, a la extremidad de la península, asciende el monte Marjan que siempre ha servido de pulmón a la vieja ciudad.

VisitasVisitas

Plan de la vieja ciudad de Split (autor Oficina Turismo Split). Haga clic para ampliar la imagen.Hacia el final del Imperio romano de Occidente, en 614, la capital de la provincia romana de Dalmacia, Salone (Salona), fue invadida por el Avars; sus habitantes se refugiaron en las islas de la costa dálmata luego en el antiguo Palacio consolidado de Diocleciano a Spalatum, a una decena de kilómetros de Salone (hoy Bovedilla, en el suburbio de Split). El palacio, en esta época, se deja al abandono; los refugiados se instalan y lo transforman en viviendas privadas; construyen casas en o contra las defensas, o contra los monumentos antiguos. El mausoleo de Diocleciano se transforma en catedral y el templo de Jupiter en baptisterio.

Una calle de la vieja ciudad de Split (autor Jonathan Freeman). Haga clic para ampliar la imagen en Flickr (nueva pestaña).Bajo la autoridad formal del Imperio bizantino luego reyes croatas, la ciudad así se desarrolló dentro de las paredes del Palacio hasta el XIe siglo. Después del XIe siglo, la ciudad comenzó a prosperar por el comercio y dut extenderse al oeste de las defensas, duplicando la superficie de la ciudad; durante el XIIIe y XIVe siglos, un segundo núcleo urbano se creó en torno a lo que es la plaza Nacional hoy (Narodni Trg); este segundo centro se consolidó a su vez al XIVe siglo. Split es entonces una ciudad libre adjunta al reino croata hungaro.

De 1420 a 1797, la ciudad pasó bajo la autoridad de Venecia. Split se volvió uno de los principales puertos del Adriático. La prosperidad del comercio condujo a un bienestar económico y a una riqueza de la actividad cultural: arquitectos locales, en particular, Georges el Dálmata (Juraj Dalmatinac), dotaron la ciudad con bonitos palacios venecianos góticos, como el Palacio Papalić, y escritores, como el poeta Marko Marulić, comenzaron a producir una literatura refinada, cuya primera epopeya en lengua croata (Judita).

La vieja ciudad clasificada UNESCO. Haga clic para ampliar la imagen.Sin embargo, la amenaza otomana no dejaba de crecer y, al Xvii siglo, los Venecianos rodearon las dos partes de la ciudad de un mismo sistema de defensa constituido de bastiones de forma poligonal de bulto (bastión Contarini, torre de Hrvoje, fortaleza de Gripe etc) construido por A. Magli.

El centro histórico de Split (autor Oficina Turismo Split). Haga clic para ampliar la imagen.La UNESCO al Patrimonio mundial clasificó los dos núcleos mediavales de la vieja ciudad; tienen una amplitud casi comparable (30 000 m² et 20.000 m²); se recorren ambos de estrechas callejuelas que se articulan en torno a los lugares. Sobre el lugar del antiguo Palacio (Stari Grad), la disposición de las calles mediavales respeta las grandes líneas de la estructura antigua con el cruce de las vías romanas del cardo y el decumanus. El plan del núcleo vecino (Novi Grad), por su parte, refleja una organización espacial mediaval más espontánea; incluye iglesias romances el XIIe y XIIIe siglos, de las fortificaciones mediavales, de los palacios góticos del XVe siglo y de otros palacios del Renacimiento y del barroco. El Peristilo siguió siendo el centro de la vida religiosa, mientras que Narodni Trg se convirtió en el centro municipal de la ciudad.

El Palacio de Diocleciano (Dioklecijanova palača)
Ir al Palacio de Diocleciano.
La Catedral Santo Domnio (Katedrala svetog Duje)
Ir a la Catedral de Split.
La Iglesia San Felipe-Néri (Crkva Svetog Filipa Nerija)
Al norte de la catedral, sobre la plaza Reina Helena(Poljana Kralijce Jelene) se encuentra la iglesia barroca San Felipe-Néri acabada en 1755.
La Calle  Diocleciano (Dioklecijanova Ulica)
La Calle  Diocleciano (Ulica Dioklecijanova) sigue el trazado del antiguo cardo del Palacio de Diocleciano; del sur al norte, lo cocea, costado de casas mediavales escalonando un poco, conducido desde el peristilo del Palacio hasta la Puerta de Oro.

A lo largo de la Rue Diocleciano se encuentran, sobre la derecha y sobre todo sobre la izquierda, varios palacios Renacimiento a la arquitectura típica: elegante tribunal interior, pozo trabajado, escalera exterior llevando al piso de recepción. Encima se encontraban los apartamentos privados y por fin, al último piso (para evitar los olores), lo cocinan.

El Palacio Agubio (Palača Agubio)
Sobre la izquierda de la calle de Diocleciano, en una de las estrechas callejuelas, se encuentra el palacio Agubio, de la segunda mitad del XVe siglo. Pertenecía un rico negociante más tarde ennoblecido, Giovanni Battista de Gubbio.

El Palacio Agubio es caracterizado por una mezcla de elementos góticos tardíos (su pórtico ricamente decorado, del XVe siglo) y de elementos Renacimiento (su tribunal interior); el nombre del propietario de origen se talla bajo las armas de la familia. Las esculturas se asignaron a Andrija Aleši, el alumno más famoso del taller de Georges el Dálmata.

El Palacio Papalić (Palača Papalić)
El Palacio Papalic a Split (autor Hedwig Storch). Haga clic para ampliar la imagen.Sobre la derecha de la rue Diocleciano, en la rue Papalićeva, se encuentra el palacio Papalić que es el más importante ejemplo de arquitectura gótico a Split.

La familia Papalić construyó este palacio del XVe siglo, una familia originaria de la “República de Poljica” cerca de Omiš, venido a Split al principio del XIVe siglo; fue una de las familias más antiguas y las más eminentes de Split. Al final del XVe siglo y al principio del XVIe siglo, el Papalić adquirieron varias casas romances y los reunieron para crear este palacio de dos pisos; se demolieron algunas casas en la parte meridional para dar paso al tribunal interior del Palacio.

Georges concibió este suntuoso palacio de estilo gótico que se arde (gotico fiorito) el Dálmata (Juraj Dalmatinac, † 1473), arquitecto y a escultor originario de Split y a principal encargado de la obra de la catedral de Šibenik; detalles de arquitectura llevan la marca distintiva de su taller. Georges el Dálmata había realizado antes de su muerte el pequeño palacio de la familia Papalić situado cocea a Šubič.

Frontón del pórtico del Palacio Papalic (autor Jonathan Freeman). Haga clic para ampliar la imagen en Flickr (nueva pestaña).Se penetra en el Palacio por un pórtico gótico lujosamente adornado; sobre el frontón sobre el pórtico se encuentran los escudos de armas del Papalić, incluyendo las formas estilizadas de un ala de pájaro y de una estrella a ocho ramas, encuadrados por un motivo vegetal de hojas abiertas.

El pórtico del Palacio Papalic a Split (autor Anne AJ Jones). Haga clic para ampliar la imagen en Flickr (nueva pestaña).El pórtico abre sobre un bonito tribunal con un pozo. La planta baja es simple y sin florituras, ya que se utilizaba como espacio de almacenamiento para el vino, el aceite y otros productos. Al este del tribunal, una escalera exterior trabajada conduce a la loggia a cuatro columnas del primer piso; se penetra en el piso noble (piano nobile) por una puerta adornada. La gran sala principal presenta un techo con cajones en madera de estilo gótica; es encendida por imponente y espléndida ventana a cuatro arcos góticos (“quadrifora”).

El Palacio Papalić se volvió un lugar de encuentro para el humanistas de Split; Dmine Papalić (Dominicus Papalis) tenía cargas municipales a Split y era un también comandante militar; había un amigo del poeta Marko Marulić; ambos reunieron una colección de antigüedades romanas descubiertas a Salona.

El Museo de la Ciudad de Split (Muzej Grada Splita)
El Palacio Papalic a Split (autor Snaebyllej2). Haga clic para ampliar la imagen en Flickr (nueva pestaña).El Museo de la Ciudad de Split se encuentra en un conjunto de edificios mediavales situados en el cuadrante noreste del Palacio de Diocleciano; es sin embargo el Palacio Papalić que constituye el corazón del Museo, con la mayoría de las salas de exposición y el espacio de almacenamiento situados en la parte está del Palacio. La administración del museo se encuentra en la parte suroeste. La visita del Museo de la Ciudad permite representarse la arquitectura interior del palacio; el museo implica a otro tribunal además del tribunal interior del Palacio Papalić.

El Museo histórico de la Ciudad de Split implica tres niveles:

  • La planta baja se consagra a las colecciones sucintas.
  • El primer piso presenta una colección permanente de objetos que describen el período que va del XIIe siglo al XIVe siglo, cuando Split era políticamente independiente, entre que los sellos y los sellos de la ciudad, así como el manuscrito de los estatutos de la ciudad (1395). El comedor al primer piso se amuebla al igual que lo habría sido cuando la familia Papalić vivió en el Palacio, dando una imagen exacta del estilo de vida aristocrático al XVe siglo.
  • Al segundo piso se encuentran las colecciones de armas antiguas utilizadas para la defensa de la ciudad entre el XVe y Xvii siglos, así como una exposición sobre Split al Siglo XIX siglo. A tener en cuenta que algunas paredes interiores del Museo - visible al segundo piso - son paredes de origen del Palacio de Diocleciano.

La Galería Emanuel Vidović - situada en otro edificio, Plaza Reina Hélène, ante el Peristilo - hecho también parte del Museo municipal: presenta las obras de este pintor del Siglo XX siglo (1870-1953), originario de Split. Hizo subvención a la ciudad de esta colección de pinturas al aceite.

Museo de la Ciudad (Muzej Grada Splita)

Dirección: Papalićeva 1, HR-21000 Split.

Teléfono: 00.385 (0) 21 34 49 17

Sitio Internet: www.mgst.net

Horarios de verano: de mayo a septiembre, de martes a viernes, de 9:00 a 19:00; de sábado a lunes, de 9:00 a 16:00

Horarios de invierno: de octubre a abril, de martes a viernes, de 10:00 a 17:00; de sábado a lunes, de 10:00 a 13:00

Tarifa de entrada: 10 kunas.

La Calle  Krešimir (Krešimirova Ulica)
La rue Krešimir reanuda el trazado de la parte occidental del antiguo decumanus romano; lleva del Peristilo a la Puerta de Hierro en la pared occidental del Palacio de Diocleciano. El nombre de la calle viene del nombre del rey croata Petar Krešimir IV, dicho el Grande, que integró la ciudad de Split al reino de Croacia. Es una calle muy comerciante, entorpecida de almacenes y cafés.
El Palacio Cindro (Palača Cindro)
En la Rue Krešimir, se encuentra el palacio Cindro, uno de los más bonitos ejemplos de palacio barrocos de Split (Xvii siglo). A la planta baja del palacio se encuentra un extenso atrio. La bonita fachada del palacio puede difícilmente admirarse debido a la estrechez de la rue Krešimir.

La familia Cindro era una de las más antiguas familias de Split; participó notablemente a todas las guerras contra los Turcos. Es interesante tener en cuenta que es el palacio precisamente Cindro que el Mariscal Marmont elige como residencia, en su estancia a Split a principios del Siglo XIX siglo, como gobernador de las Provincias Ilirias durante el empleo francés.

La Calle  Amo-Jorge (Majstora Jurja Ulica)
Al remontar la rue Diocleciano en dirección de la Puerta de Oro, un paso cubierto sobre la izquierda - exactamente antes de la Puerta de Oro - se incorpora a la rue Amo-Georges dedicada al principal escultor Georges el Dálmata. Esta callejuela se confina de palacio a los pequeños cursos pintorescos.
La Calle  Rodrigo (Rodrigina Ulica)
Sobre la izquierda de Majstora a Jurja Ulica se extiende el antiguo gueto judío: la rue Rodrigina, que va sobre la izquierda al cabo de la rue Amo-Georges, recuerda el recuerdo de Daniel Rodrigo, un judío originario de Portugal que obtuvo de Venecia el derecho a establecer en 1579 un puerto honesto a Spalato; este puerto enriquece a los judíos por el comercio de mercancías entre los territorios otomanos de los Balcanes y Venecia. El hospital del viejo puerto delante de la fachada meridional del Palacio de Diocleciano, construido al origen para las víctimas de la peste, se transformó en depósitos para las caravanas procedentes de los Balcanes; el hospital siguió sirviendo también de zona de cuarentena para los conductores de caravanas. La sinagoga de rito sépharade se encontraba exactamente al norte de la Puerta de Hierro; en 1573, un cementerio judío se crearon sobre las cuestas de la colina de Marjan.
La Estatua del Obispo Gregorio de Nin (Kip Biskupa Grgura Ninskog)
Estatua de Gregorio de Nin a Split (auteur Sanja Matonickin). Haga clic para ampliar la imagen en Flickr (nueva pestaña).La Puerta de Oro del Palacio de Diocleciano a Split. Haga clic para ampliar la imagen.Al salir del Palacio de Diocleciano por la Puerta de Oro, se encuentra ante una estatua monumental, de 8,3 m de altura, que elabora un dedo imprécateur. Esta estatua representa al obispo Gregorio de Nin (Grgur Ninski) que exigió la sustitución del latín por el slavon croata en la liturgia católica en Croacia.

Gregorio de Nin fue obispo de Nin y canciller del reino croata de 900 a 929. En un sínodo a Split, en 925, se opuso a la decisión del papa de utilizar al latín en la liturgia local, y tradujo el misal del rito romano en la lengua eslava y predicó la adopción del alfabeto glagolitique. Esta iniciativa de Gregorio de Nin irritó el papado: en un segundo sínodo, tenido a Split en 928, se anexó la diócesis de Nin se disolvió y al de Split, y destinó a Gregorio de Nin a la diócesis de Skradin. Gregorio de Nin perdió también el título de “Primacía del Dálmatas” (precediste a Dalmatiae) que se concedía a los sucesores de los obispos de la diócesis de Salona. La utilización del eslavo en la liturgia estuvo prohibida, pero parece que el glagolitique siguió utilizándose hasta el XIVe siglo.

La estatua de Gregorio de Nin a Split (autor Oficina Turismo Split). Haga clic para ampliar la imagen.El dedo gordo del pie de Gregorio de Nin (autor Hedwig Storch). Haga clic para ampliar la imagen.La estatua de bronce de Gregorio de Nin es una obra de Ivan Meštrović realizada en 1929 para conmemorar el milenio del segundo sínodo de Split. La estatua se instaló en primer lugar sobre el Peristilo del Palacio de Diocleciano - dónde sus dimensiones debían ser impresionantes. En 1941, la estatua fue desplazado fuera de la ciudad por las fuerzas de ocupación italianas que lo consideraban como un símbolo del nacionalismo croata. La estatua de Gregorio de Nin se elaboró al norte del palacio en 1957.

La estatua de Gregorio de Nin se encuentra en un sitio turístico muy frecuentado de Split, al enfoque de la Puerta de Oro. La estatua de bronce, enteramente de color de color verdín, presenta un dedo gordo del pie del pie izquierdo pulido y muy brillando: una superstición - de origen desconocido - quiere en efecto que frotar el dedo gordo del pie de la estatua lleva felicidad a las guías.

Las Ruinas del Monasterio Benedictino (Benediktinski Samostan)
El campanario antiguo del convento benedictino de Split. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).Del extenso conjunto del monasterio benedictino Santo-Rainier (Benediktinski Samostan Svetog Arnira) no sigue siendo más que una torre de campana de estilo renacentista y de las ruinas. Estas ruinas se encuentran a lo largo de la pared septentrional del Palacio de Diocleciano, cerca de la estatua de Gregorio de Nin.

Campanario antiguo del convento benedictino de Split. Haga clic para ampliar la imagen.El obispo Laurent había fundado el monasterio Santo-Benoît de Split (Monasterium sancti Benedicti Spalatensis/Samostan svetog Benedikta) hacia 1060 el Dálmata (Lovro Dalmatinac) (évêque de Split de 1059 à 1099) él mismo que era monje benedictino. El monasterio tomó el nombre de Monasterio Santo-Rainier (Monasterium sancti Rainerii Spalatensis/Samostan Svetog Rajnerija) después de la muerte del obispo de Split Rainier (Rajnerije ou Arnir); se enterrado al obispo fue lapidado en 1080 por los piratas de Omiš, el Kačić, debido a un conflicto territorial, y en la iglesia Santo-Benoît del monasterio benedictino.

El campanario antiguo del convento benedictino de Split (autor Hedwig Storch). Haga clic para ampliar la imagen.Las autoridades francesas transformó el monasterio del Bénédictines hospital militar por de empleo en 1806, y se disolvió formalmente en 1807-1808. Los moniales bénédictines encontraron refugio al monasterio Santa Maria de Zadar, llevándose con ellas los archivos monásticos.

El monasterio fue destruido por un incendio en 1877. Se pueden aún ver las fundaciones la iglesia préromane Santo-Benoît (Crkva Svetog Benedikta), o iglesia Santa-Euphémie (Crkva Svete Eufemije), del XIe siglo y los vestigios de la pequeña capilla Santo-Rainier, del XVe siglo. Detrás de las puertas acristaladas de la capilla, se percibe una copia de un altar realizado en 1444 por Georges el Dálmata (Juraj Dalmatinac), hoy conservado en la iglesia de Kaštel Lušić.

El Jardín Strossmayer (Štrossmajerov Park)
El jardín Strossmayer a Split. Haga clic para ampliar la imagen.El jardín Strossmayer a Split. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).
El Bastión Contarini (Branik Contarini)
El bastión Contarini a Split. Haga clic para ampliar la imagen.El bastión Contarini (Branik Contarini) forma parte de las fortificaciones construidas al Xvii siglo por los Venecianos para defender la ciudad de Spalato contra la amenaza turca. El bastión es una fortificación masiva que se encuentra frente la torre a noreste del Palacio de Diocleciano y que servía para reforzarlo. El bastión debe su nombre al centésimo doge de Venecia, Carlo Contarini (1580-1656).

Existe un bastión equivalente al oeste, el bastión Cornaro (Branik Cornaro), del otro lado del parque municipal Strossmayer, frente a la torre del noroeste.

El Museo Etnográfico (Etnografski muzej)
Ir al Museo etnográfico.
La Capilla Nuestra Señora del Campanario (Crkva Gospe od Zvonika)
La capilla Notre-Dame-du-Beffroi a Split (autor Kpmst7). Haga clic para ampliar la imagen en Flickr (nueva pestaña).La capilla Nuestra Señora del Campanario, por eso nombrada capilla Santo-Théodore (Crkva Svetog Teodora), se construyó al Xe siglo sobre la puerta del oeste (Puerta de Hierro) del Palacio de Diocleciano, como sobre las otras puertas del Palacio, excepto la Puerta de Bronce al sur. La capilla se nombra a Nuestra Señora del Campanario (Gospa od Zvonika) debido a su proximidad con el vuelta-reloj.

El campanario de tipo lombard de esta pequeña capilla es el más antiguo campanario romance de Dalmacia (hacia el año 1100); el interior de la capilla es de una gran simplicidad, con sin embargo un altar barroco y un icono bizantina que data del XIe siglo, y de los murales realizados por Meneghello en 1412.

Se accede a la capilla por una escalera que sube sobre la izquierda de la Puerta de Hierro (Željezna vrata).

La plaza Nacional (Narodni Trg)
La plaza Nacional a Split (autor Ernmuhl). Haga clic para ampliar la imagen.La plaza Nacional es el segundo núcleo de Split, las alrededor de las cuales la ciudad se extendió a partir del XIIIe siglo. La plaza se mencionó por primera vez en 1255 bajo el nombre de Plaza San Lorenzo (Trg svetog Lovre): se encontraba en efecto una pequeña capilla San Lorenzo hoy desaparecida. Pero, más bien que por su nombre oficial, los splitois lo designan por el de Pjaca (que se pronuncia “piatsa”), del italiano piazza - la plaza se nombraba Piazza San Lorenzo bajo la soberanía veneciana, o también Piazza dei Signori.

La plaza Nacional se sitúa al oeste del palacio de Diocleciano; los dos centros históricos, el antiguo, el Peristilo - mucho más pequeño - y el nuevo, el Pjaca, son conectados por la Rue Krešimir que cruza la pared occidental a la Puerta de Hierro (Željezna Vrata).

El Pjaca - pavimentada de “mármol” blanco y glosado - estaba a partir del XVe siglo el centro político y económico de la ciudad veneciana, donde se encontraban el Palacio del Rector (Palazzo del Rettore) y el Hotel de Ciudad (Municipio) de 1443; de estos edificios góticos que cerraban el lado septentrional del lugar, solamente se conserva el antiguo Hotel de Ciudad. Excepto el Hotel de Ciudad, sólo permanece sobre el Pjaca un único otro edificio en el estilo gótico veneciano: el Palacio Cambi del XVe siglo, a la extremidad noroeste del lugar, a la entrada de Bosanska Ulica.

El paso del tiempo y las devastaciones de la guerra casi borraron el estilo veneciano, pero la plaza conserva aún un aspecto atractivo, con un curioso contraste entre la atmósfera de una pequeña ciudad mediterránea y un lugar al método. Es aún hoy, la plaza principal del Split contemporáneo, allí donde se encuentra juventud Bohemia de Split en una serie de cafés animados.

El Antiguo Hotel de Ciudad (Stara Gradska Vijećnica)
El antiguo Hotel de Ciudad de Split (auteur Marcin Szala). Haga clic para ampliar la imagen.El antiguo Hotel de Ciudad de Spalato se elabora en medio del lado septentrional del Plaza Nacional. Inaugurado en 1443 en un estilo gótico florecido (gotico fiorito), el Hotel de Ciudad (Municipio) es muy reconocible con su loggia de la planta baja a triple soportal y a sus ventanas góticas.

Trifora antiguo del Hotel de Ciudad de Split (autor Manija Perkovic). Haga clic para ampliar la imagen.El Hotel de Ciudad lleva sobre su fachada septentrional las armas de la ciudad, figurando el Palacio de Diocleciano y el campanile de la catedral; al hacer la torre del edificio, se observa sobre la fachada meridional, la puerta emparedada del antiguo puesto y las palabras “Caja - a - cartas” grabadas en la piedra en francés: se trata de un vestigio de la red postal creada por el general Marmont.

Después de destrucciones causadas al compás de los siglos, se restauró el Hotel de Ciudad se aumentó a partir de 1820, y al final del Siglo XIX siglo en un estilo neogótico. De 1924 a 2005, el edificio albergó el Museo etnográfico de Split, ahora transferido dentro de las paredes del Palacio de Diocleciano. El antiguo Hotel de Ciudad acoge hoy exposiciones temporales.

La Torre-Reloj
El vuelta-reloj de Split (auteur Isa Valor). Haga clic para ampliar la imagen en Flickr (nueva pestaña).El vuelta-reloj de Split (autor Oficina Turismo Split). Haga clic para ampliar la imagen.Al sureste del Plaza Nacional, sobre la estrecha callejuela bajo el Reloj (Ulica Ispod Ure) que conduce a la Puerta de Hierro, se elabora una casa-vuelta. Esta casa hace frente al palacio Ciprianis y se encuentra exactamente delante del campanario romance de la capilla Nuestra Señora del Campanario.

El cuadrante del vuelta-reloj de Split (autor Manija Perković). Haga clic para ampliar la imagen.Esta torre de estilo romance, capsulada de un pequeño campanario gótico, lleva el reloj de la ciudad de Split desde el XVe siglo. El cuadrante del vuelta-reloj es un cuadrante de las 24.

El Palacio Ciprianis (Palača Ciprianis)
El Palacio Ciprianis (Palača Ciprianis) se encuentra al ángulo sureste del Plaza Nacional, al sur de la torre del reloj. Este palacio de estilo romance tardío se construyó al final del XIVe siglo para el conde Cipriano de Ciprianis, descendiente de una familia aristocrática influyente de Split y duque de Korčula.

El palacio Ciprianis a Split (autor Kpmst7). Haga clic para ampliar la imagen en Flickr (nueva pestaña).El palacio Ciprianis a Split (autor Kpmst7). Haga clic para ampliar la imagen en Flickr (nueva pestaña).El Palacio Ciprianis-Benedetti presenta al primer piso de magníficas ventanas a seis aperturas con una doble hilera de elegantes columnas que han sido encontrados y reconstruidas hace algunas décadas.

Se observa también la estatua de San Antonio que representa al conde de Ciprianis arrodillado en rezo en el vestido del santo. Exactamente sobre la estatua, un bajorrelieve muestra un par disputándose: se trata de una escultura más antigua, utilizada en reempleo como ocurría a menudo en los edificios de la ciudad. Debajo de la estatua se graba la fecha de construcción del el Palacio, 1394.

La Iglesia del Santo-Espíritu (Crkva Svetog Duha)
La iglesia del Santo-Espíritu (Sveti Duh) es una iglesia gótica interesante para su pórtico con un bajorrelieve romance que representa el Cristo sobre un trono; el interior muestra lápidas, en particular el de la tumba del arquitecto, pintor y escultor del XVe siglo Andrija Aleši (Andrea Alessi, 1425-1505). Para incorporarse a la iglesia del Santo-Espíritu desde Narodni Trg, seguir la Rue Domald (Domaldova ulica) y seguir hasta la intersección con Cosmijeva ulica.
El cocea a Šubić (Šubićeva Ulica)
La rue Šubič (Šubićeva Ulica) se extiende hacia el sur, desde la extremidad occidental de Narodni Trg hasta la plaza Hermanos Radić. La rue Šubič debe su nombre muy a la antigua familia noble croata de los condes Šubić. La calle se confina de numerosos palacios, en particular: quién sobre la derecha se encuentra el pequeño palacio Papalić de estilo gótico veneciano tardío (XVe siglo), construido por Georges el Dálmata (Juraj Dalmatinac en croata, Giorgio Orsini en italiano); el palacio barroco Tartaglia se encuentra un poco más lejos en la calle.
La plaza Hermanos Radić (Trg Braće Radić)
La plaza Hermanos Radic a Split (autor Kpmst7). Haga clic para ampliar la imagen en Flickr (nueva pestaña).Desde la plaza Nacional se unen la plaza Hermanos Radić siguiendo la Rue Šubić.

La plaza se nombra más comúnmente a Hermanos Radić la plaza a las Frutas (Voćni Trg), su antiguo nombre, ya que, hasta en los años sesenta, se debía el único mercado a las frutas y hortalizas que se encuentra hoy día al este del Palacio de Diocleciano. La plaza se dedica a los hermanos Stjepan y Antun Radić, dos patriotas croatas que fundaron en 1904 el Partido Campesino del Pueblo Croata, opuesto a la soberanía magiar sobre Croacia. La plaza antes se nombraba Plaza del Renacimiento (Trg Preporoda).

Más pequeño que la plaza Nacional, la plaza Radić es un lugar mediaval dominado por la estatua de Marko Marulić y la torre de Hrvoje al suroeste; sobre su lado septentrional se encuentra el Palacio Milesi.

La Estatua de Marko Marulić (Kip Marka Marulića)El Palacio Milesi (Palača Milesi)La torre de Hrvoje (Hrvojeva Kula)
En el centro del Plaza de los Hermanos Radić - delante del Palacio Milesi - se tiene la estatua de Marko Marulić. Esta estatua monumental en bronce representa al poeta splitois que tiene un libro; ivan Meštrović realizó la estatua en 1924; se graba de gusanos del poeta Picadero Ujevićin, tomados de su famoso soneto “Oproštaj” (el Adiós).

El poeta Marko Marulić (1450-1524) nació a Split, en un palacio vecino del Palacio Papalić del cual se volverá por otra parte el amigo de los hijos de la familia. Nacido 30 años años después del principio de la soberanía veneciana sobre Split (1420), Marko Marulić escribió el primer poema épico en lengua croata, “Judith” (Judita) - escrito en 1501 e impreso en 1521 - inspirado en la lucha contra los Turcos Otomanos que invadían las tierras croatas en esta época. Marko Marulić escribió en croata y en italiano (Marco Marulo), pero también en latín bajo el nombre de Marcus Marulus. Se considera a Marko Marulić como el padre de la literatura y el Renacimiento croata; un círculo de humanistas se constituyó en torno él y a Dmine Papalić.

Sobre el lado septentrional del Plaza de los Hermanos Radić, se elabora el Palacio Milesi; este palacio barroco se construyó a principios del Xvii siglo por la vieja familia Milesi. Su equilibrada fachada, armoniosa y, conserva aún características del estilo renacentista. El Palacio Milesi es la propiedad hoy día de la Academia Croata de las Ciencias y Artes.Al XVe siglo, los Turcos amenazaban la ciudad de Split; los Venecianos construyeron nuevas fortificaciones, incluidas la torre de Hrvoje (Torre di Ervoia), aún llamada torre de Castell veneciano (Kaštel), construida en 1435 para proteger el frente de mar de las incursiones turcas.

La torre de Hrvoje, o Torre de la Marina (Torrione della Marina), es una torre octogonal - un vestigio de la ciudadela veneciana - que cierra la plaza Hermanos Radić del lado del paseo marítimo (clavó). Lindando la torre una pequeña puerta conducía al mar.

La torre debe su nombre a la interdicción de Croacia, gran duque de Bosnia y duque de Split, Hrvoje Vukčić Hrvatinić (hacia 1350-1416).

La torre alberga hoy un pequeño café, el “AS”.

La estatua de Marko Marulić a Split (autor Roberta F.). Haga clic para ampliar la imagen.El palacio Milesi a Split (autor Kpmst7). Haga clic para ampliar la imagen en Flickr (nueva pestaña).La torre de Castell veneciano de Split. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).
La Calle  Marmont (Marmontova Ulica)
La rue Marmont a Split (autor Kpmst7). Haga clic para ampliar la imagen en Flickr (nueva pestaña).La Calle  Marmont señala el límite al oeste de la vieja ciudad veneciana; se bautizó del nombre del mariscal Auguste de Marmont que fue - entre otros - gobernador-general de las Provincias Ilirias del Primer Imperio francés, de 1809 a 1811. Durante su breve estancia, Marmont emprendió la modernización del urbanismo de Split haciendo cortar las defensas; las antiguas defensas venecianas dieron paso a estos ejes modernos que son la rue Marmont o Riva, y a un parques públicos arreglados allí donde se encuentran hoy el Procuraties.

De 1807 a 1813, los gobernador-generales franceses de las Provincias Ilirias reformaron también el código civil y favorecieron la utilización de la lengua croata. La administración napoléonienne - la de Marmont, en particular - dejó un excelente recuerdo como certifica el nombre de esta amplia calle peatonal a los adoquines brillantes; Marmontova Ulica es la gran calle comerciante de Split: allí se encuentran las tiendas de las grandes marcas mundiales y otras comidas rápidas, pero pocos comercios típicos, excepto al norte de la calle.

Al norte, lo cocea Marmont se incorporado la calle el Rey Tomislav (Ulica Kralja Tomislava) delante de uno de los últimos bastiones octogonales de las fortificaciones venecianas.

La Lonja (Ribarnica)
El mercado a los pescados de Split (autor sjwilliams82). Haga clic para ampliar la imagen en Flickr (nueva pestaña).Al remontar la rue Marmont hacia el norte, las ventanas nasales son afectadas por un olor de marea: sobre la derecha de la calle se encuentra la plaza Kraj Svete Marije que acoge la Lonja (Ribarnica) y las Termas de la ciudad de Split (Splitske Toplice).

El mercado a los pescados de Split (autor sjwilliams82). Haga clic para ampliar la imagen en Flickr (nueva pestaña).Bajo este mercado cubierto, los puestos abundan de los productos pesqueros nocturna: pescados frescos pescados localmente y mariscos. La animación está pronto a su cima la mañana, y sobre todo el viernes.

Una leyenda quiere que los vapores sulfatados de las Termas, situadas exactamente a de la parte de, se alejan a las moscas de la Lonja.

El Mercado se abre de lunes a sábado, de 7:00 a 13:00; el domingo, de 7:00 a 11:00

El Procuraties (Prokurative)
El Procuraties son edificios de estilo neorenacimiento, construidos al final del Siglo XIX siglo y a principios del Siglo XX siglo, bajo la monarquía austrohúngara, para albergar los servicios municipales de Split - el nombre de Procuraties procede de los procurateurs romanos, administradores del Imperio nombrados por el emperador. Estos edificios se construyeron al sitio donde se encontraban parques públicos arreglados por el mariscal Marmont.

El Procuraties rodean un extenso lugar, la plaza de la República (Trg Republike), construido sobre el modelo del Plaza San Marcos en Venecia: haciendo frente al mar, la plaza se confina de edificios a soportales y a la elegante fachada anaranjada, y adornados con cabezas de leones venecianos. La plaza de la República acoge en verano festivales de música.

El Procuraties a Split (auteur Sanja Matonickin). Haga clic para ampliar la imagen en Flickr (nueva pestaña).La plaza de la República a Split (auteur Sanja Matonickin). Haga clic para ampliar la imagen en Flickr (nueva pestaña).La plaza de la República a Split (autor Daniel Newcombe). Haga clic para ampliar la imagen en Flickr (nueva pestaña).
El Teatro Nacional Croata (Hrvatsko Narodno Kazalište)
El Teatro Nacional Croata a Split (autor Kpmst7). Haga clic para ampliar la imagen en Flickr (nueva pestaña).El teatro nacional croata a Split (autor Hedwig Storch). Haga clic para ampliar la imagen.Al norte de la plaza de la República, sobre el gran lugar, se encuentra el edificio del Teatro Nacional Croata. Los arquitectos Vecchietti y Bezić construyeron este teatro de 1891 a 1893; el edificio armonioso está sin florituras, a excepción de un grupo de estatuas, al segundo piso, representando las artes.

Muy dañado por un incendio en 1971, el teatro - a menudo nombrado por sus iniciales HNK - se restauró con gusto: su fachada enarbola el espléndido color amarillo del Habsbourg.

Junto al teatro, al norte del Plaza Gaje Bulata, se encuentra la iglesia Nuestra Señora de la Salud (Gospe od Zdravlja).

Dirección: Trg Gaje Bulata 1

Teléfono: 00.385 (0) 21.344.999

Sitio Internet: www.hnk-split.hr

Otros temasOtros temas

Filiación del tema
Temas más detallados
Temas próximos
Plano interactivo de la ciudad de Split en Croacia
La ciudad de Split en Croacia - el palacio de Diocleciano
La ciudad de Split en Croacia - la catedral Saint-Domnius
La ciudad de Split en Croacia - la vieja ciudad
La ciudad de Split en Croacia - la península de Marjan
La ciudad de Split en Croacia - el museo etnográfico
Plano interactivo de la vieja ciudad de Split en Croacia
La ciudad de Split en Croacia - el museo de la Marina
La ciudad de Split en Croacia - Folleto Servicios (PDF)
La ciudad de Split en Croacia - Folleto Tarjeta Orla (PDF)
Temas más amplios
Inicio
El condado de Split-Dalmacia en Croacia - Folleto Dalmacia central (PDF)
El condado de Split-Dalmacia en Croacia - Folleto el Zagora dálmata (PDF)
El condado de Split-Dalmacia en Croacia - Folleto Islas (PDF)
La ciudad de Split en Croacia
El río Cetina en Croacia
La ciudad de Omiš en Croacia
La riviera de Makarska en Croacia
El parque natural del Biokovo en Croacia
La isla de Brač en Croacia
La isla de Hvar en Croacia
[Tema precedente] [Tema ascendente] [Tema siguiente] [Página de inicio] [Croatia] [Via Gallica]
Buscar en este Sitio :
Buscar en la Tela :
Recomendar esta página :
Recomendar este sitio :
AlbanieAllemagneAngleterreArméniePays basqueBiélorussieBulgarieCatalogneCroatieDanemarkEspagneEstonieFinlandeFranceGalicePays de GallesGéorgieGrèceHongrieIrlandeIslandeItalieEmpire romainLettonieLithuanieMacédoineMalteNorvègePays-BasPolognePortugalRoumanieRussieSerbieSlovaquieSlovénieSuèdeTchéquieUkraïne
Si alcanzó este marco directamente, haga clic en este enlace para revelar los menús.