La ciudad de Split en Croacia - la península de Marjan

Rúbricas[Fotos] [Presentación] [Situación] [Visitas] [Cultura] [Informaciones prácticas] [Otros temas]

[Tema precedente] [Inicio] [Tema ascendente] [Tema siguiente] [Via Gallica]

Página publicada

PresentaciónPresentación

Presentación generalGeneralidades
La colina de Marjan vista del mar (autor Naddl79). Haga clic para ampliar la imagen en Flickr (nueva pestaña).La península de Marjan (Poluotok Marjan) se sitúa al oeste de la ciudad de Split en Croacia. La punta de la península está cubierta por un parque forestal de 340 hectáreas sobre 3,5 km de longitud y 1,5 km de anchura máxima; su cumbre, la colina de Marjan (Brdo Marjan), alcanza 178 m de altura en la cumbre del Telegrin.

Debido a su naturaleza rocosa, el desarrollo de la ciudad ahorró la península que permaneció siempre el pulmón verde de Split a algunos minutos a pie del centro urbano. La península se repobló entre 1852 y los años veinte - esencialmente en pinos de Alepo, y también en encinas y en cipreses; Marjan es desde 1964 un parque forestal protegido con 400 especies de plantas protegidas.

La península de Marjan se convirtió en el centro de ocios de la ciudad con paseos, opiniones, caminos de descubrimiento de la naturaleza, de los lugares de escalada y las zonas de juegos. La península posee también algunas playas, el conocida siendo la de Cubo.

EtimologíaEtimología
El nombre de Marjan (que se pronuncia a “mariane”) es un nombre de origen romano que derivaría de “Fundus Marianum” (la Explotación del Marianus). Durante los siglos el nombre de la colina conoció numerosas variaciones alrededor de esta raíz de origen.

Marjan también se llamó “Mons Kyrieleison” debido a las numerosas pequeñas iglesias dispersadas sobre la península, que daban lugar a procesiones y a rezos, Kyrie eleison (Señor, toma piedad).

VisitasVisitas

Plan turístico de la península de Marjan a Split. Haga clic para ampliar la imagen.La costa meridional de la península de Marjan está ocupada en parte por los barrios residenciales muy conocidos de Zvončac y Meje donde se instalaron instituciones culturales o científicas como el Museo de los Monumentos Arqueológicos Croatas, la Galería Meštrović y el Instituto Mediterráneo para las Ciencias de la vida; esta costa sureste servida por una carretera que es la prolongación de Riva del centro urbano.

La península de Marjan a Split, visto del cielo (autor Oficina Turismo Split). Haga clic para ampliar la imagen.La costa septentrional es más salvaje, derramada de playas; la carretera costera del norte conducido hasta la playa de Cubo y, más allá, hasta el cabo Marjan (Rt Marjan) y al Instituto Oceanográfico, cerca de la capilla San Jorge. Para volverse a Cubo desde el centro, puede tomar el autobús número 12 desde la plaza de la República, o hacer los 6 km a pie.

Entre las dos carreteras costeras, el interior de la península se recorre de numerosas sendas peatonales; el camino de pico permite alcanzar la cumbre del Telegrin, a 175 m, y, siguiendo hacia el oeste, algunas capillas aisladas. El inicio de las sendas del interior es el Mirador, que se alcanza desde el centro siguiendo la Rue Šperun, que comienza cerca de la iglesia San Francisco, a la extremidad occidental de clavó; tomar a continuación lo cocea Senjska que conduce - todo derecho a través del barrio de Veli Varoš - hasta las escaleras que suben, en 15 minutos, hasta el Mirador.

El monte Marjan en vista de desde la torre de campana de la catedral. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).Tras el Mirador, una bifurcación se presenta:

  • Un largo camino en escalera (Botićeva šetalište) va sobre la derecha y conduce a la cumbre de Marjan, pasando por el Museo de Historia Natural y su zoológico.
  • La senda que va sobre la izquierda del Mirador es menos difícil pero muy expuesto al sol: esta agradable senda (Marangunićevo šetalište) lleva hacia la punta de la península. Sobresale por el mar entre los cipreses, los pinos, los adelfas y las retamas. Sobre la izquierda, hacia abajo, se perciben el mar y la carretera costera del sur donde se encuentran los museos. La propia senda se puntúa de pequeñas capillas construidas por ermitaños que buscaban la calma para meditar y rogar: la capilla San Nicolás, la capilla Notre-Dame-de-Bethléem, la capilla Notre-Dame-des-Sept-Douleurs, la capilla San Jerónimo y, arriba, la ermita. La península de Marjan no cuenta menos de doce capillas. Después de la ermita se puede proseguir sobre una carretera alquitranada hasta la punta de la isla, el cabo Marjan. Es necesario prever las tres horas para hacer este paseo a pie desde el centro urbano. En la capilla San Nicolás, es posible tomar a la derecha e incorporarse al primer camino que sube hacia la cumbre.
El Museo de los Monumentos Arqueológicos Croatas (Muzej Hrvatskih Arheoloških Spomenika)
El fondo del museo incluye principalmente distintas joyas, armas y objetos de uso diarios, así como un gran número de monumentos de piedra que formaban parte del interior de las iglesias croatas primitivas: reconstrucciones fragmentarias de chancels de coro y copones (los tejadillos construyen sobre el altar principal de una iglesia) de las iglesias croatas el IXe y Xe siglo. Su colección de esculturas mediavales a almocárabe (IXe-XIe siglos) - figurante de los trenzados de mimbre que recuerdan los motivos geométricos típicos del arte céltico - es una del la más importante de Europa. El museo presenta también un gran número de monumentos épigraphiques croatas primitivos.

En el jardín se elaboran varios stećci, sarcófagos mediavales con su tapa a piñón que se remonta al culto del Bogomiles, una secta opuesta al Imperio bizantino que se desarrolló en los Balcanes durante el Xe siglo.

Visita:

Dirección: Stjepana Gunjace bb, HR-21000 Split

En autobús, tomar la línea número 12 al principio del Plaza de la República, al oeste de Riva (trayecto de 20 minutos).

Teléfono: 00.385 (0) 21.323.901

Sitio Internet: www.mhas-split.hr

Horarios de visitas: de lunes a viernes, de 9:00 a 16:00; el sábado, de 9:00 a 14:00; cerrado el domingo y los días festivos.

Tarifa de entrada: 10 kunas.

La Galería Ivan Meštrović (Galerija Ivan Meštrović)
Un retrato fotográfico de Ivan Mestrovic. Haga clic para ampliar la imagen.Algunos centenares de metros hacia el oeste después del Museo de los Monumentos Arqueológicos Croatas, sobre el Paseo Jean Mestrovic (Šetalište lvana Meštrovića) se encuentra la Galería Mestrovic (Galerija Meštrovića). La Galería Ivan Meštrović es un museo de arte dedicado a la obra de este escultor del Siglo XX siglo; se alberga en un edificio concebido por sí mismo.

Se presenta a ivan Meštrović (1883-1962) a menudo como el más grande escultor croata del Siglo XX siglo, discípulo de Rodin a quien se vinculó de amistad en 1904. Su obra más famosa es la estatua del obispo Gregorio de Nin instalado en el norte del Palacio de Diocleciano a Split.

La Galería Mestrovic a Split (autor Pedro Newlands). Haga clic para ampliar la imagen en Flickr (nueva pestaña).Ivan Meštrović concibió este chalet neoclásico a columnata iónico - casi un palacio monumental y un poco ostentatorio - y comenzó a hacerlo construir en 1931. El edificio se concibió como una curiosa mezcla entre talleres de trabajo para la piedra, la madera y la arcilla, salas de exposición y casa de vivienda para Meštrović y su familia. Meštrović emménagea en esta residencia de verano en 1939, sino él y su familia allí no vivieron que durante dos años, antes de refugiarse en Zagreb en 1941 para escaparse al empleo italiano.

La galería Meštrović abrió en 1952 en el chalet cuyo escultor había hecho subvención así como de numerosas obras; Meštrović se encontraba en los Estados Unidos, negándose a volver a entrar en su patria entonces bajo la tiranía comunista. La galería posee la más grande colección de obras de Meštrović, representativas de todos los períodos del artista, alguna de la cual del los más importantes: cerca de 200 esculturas y bajorrelieves, en madera, en mármol, en piedra y en bronce creadas entre el principio Siglo XX del siglo y 1946, y también de las pinturas al aceite y proyectos que muestran la evolución del artista, e incluso de los muebles. A estas exposiciones permanentes se añaden periódicamente exposiciones ambulantes procedentes de Croacia u otros países.

La Galería Mestrovic a Split (autor Pedro Newlands). Haga clic para ampliar la imagen en Flickr (nueva pestaña).Meštrović adquirió su reputación por obras monumentales a temas ideológicos e históricos, pero se descubre aquí un trabajo más intimista. A la planta baja, a la derecha, y en la escalera, se reúnen diferentes sujetaste con el ancla, así como una expresiva “después del parto”; en el antiguo comedor, a la izquierda, se encuentran retratos muy espontáneos de los miembros de su familia inmediata, en particular el honesto y sensible bronce “Mi Madre” de 1908. Al primer piso, no es necesario faltar la “Mujer que sufre” de 1928 y sobre todo un “Trabajo” en bronce de 1946 a la cara torturada que expresa el dolor de este tiempo que había visto su patria dividida; se ven también las estatuas gigantes en madera de ahogar “Adán” y a “Eva” de 1941, y “Juventud Alegre” poco remilgada. Los jardines se derrama de esculturas de bronce, de las que el potente “Cíclope” de 1933.

La Galería Mestrovic a Split (autor Pedro Newlands). Haga clic para ampliar la imagen en Flickr (nueva pestaña).Visita: Galerija Ivana Meštrovića

Dirección: Šetalište Ivana Meštrovića 46

Teléfono: 00.385 (0) 21.340.800

Sitio Internet: www.mdc.hr

Horarios de verano: de mayo a septiembre, todos los días excepto el lunes, de 9:00 a 19:00

Horarios de invierno: de octubre a abril, de martes a sábado, de 9:00 a 16:00; el domingo de 10:00 a 15:00

Tarifa de entrada: 30 kunas (incluyendo la visita del Kaštelet).

El Castillete Crikvine (Crikvine Kaštelet)
La campana de la capilla Santo-Cruz del Castelet a Split (autor Pedro Newlands). Haga clic para ampliar la imagen en Flickr (nueva pestaña).Aproximadamente 300 metros - 5 minutos a pie - después de la Galería Meštrović sobre Šetalište lvana Meštrovića, se encuentra el castillete Crikvine, que se nombra también Pabellón Meštrović porque el escultor Ivan Meštrović hizo la adquisición para albergar una de sus obras principales.

El castillete Crikvine era la causa una bonita consolidada residencia de verano, construida al principio del XVIe siglo para una rica familia noble de Split, el Capogrosso-Cavagnini (Kavanjin), para eventualmente para refugiarse en caso de amenaza turca. El castillete conoció, al compás de los siglos, distintas utilizaciones cuya la de lazaret para las víctimas de la peste, o de hotel después de la Primera Guerra Mundial.

El tribunal del Kastelet Mestrovic a Split (autor Rosa Klein). Haga clic para ampliar la imagen en Flickr (nueva pestaña).El Crikvine Kaštelet estaba en estado ruinoso cuando Ivan Meštrović lo compró en 1932. De 1937 a 1939, con el arquitecto Harold Bilinić, hizo restaurar, transformar y aumentar el pazo; hizo reconstruir la parte occidental del tribunal en forma de un peristilo de columnas de estilo dórico. Meštrović hizo añadir una capilla, la capilla Santa-Cruz, integrándolo en la estructura existente, con el proyecto de instalar su ciclo de bajorrelieves en madera sobre el tema de la “Vida del Cristo”.

Un bajorrelieve de la capilla Santa-Cruz al Kastelet (autor Rosa Klein). Haga clic para ampliar la imagen en Flickr (nueva pestaña).Ivan Meštrović, un escultor profundamente religioso, había comenzado este ciclo de bajorrelieves desde 1917, durante la Primera Guerra Mundial: se dice que el escultor comenzó esta obra en respuesta a los horrores de esta guerra. Se trata de una consecuencia de 28 grandes bajorrelieves tallados en la madera y que figuran la vida del Cristo. Los paneles se cuelgan sobre las paredes de la capilla y conducen la mirada hacia uno que coge crucifijo descarnado. Meštrović sólo acabará su ciclo de la “Vida del Cristo” en 1950, después más de treinta años de trabajo intermitente; la obra se presentó al público por primera vez en 1950 a la Universidad de Siracusa en los Estados Unidos - a excepción de bajorrelieves que se conservaban a Split. Aunque su estilo y su calidad artística no son uniformes, el ciclo es considerado por muchos como el más bonito trabajo de Meštrović.

La capilla Santa-Cruz al Kastelet (autor Rosa Klein). Haga clic para ampliar la imagen en Flickr (nueva pestaña).A finales de 1953 Meštrović hizo subvención de estos bajorrelieves a su país natal; el ciclo de la “Vida del Cristo” se instaló el año siguiente en la capilla Santa-Cruz. La capilla Santa-Cruz se dedica a misas en lengua viejo eslava (los domingos y fiestas, a 9:00), según el propio deseo de Meštrović.

Visita:

Dirección: Šetalište Ivana Meštrovića 39

Teléfono: 00.385 (0) 21.358.158

Sitio Internet (en inglés): www.mdc.hr

Horarios de verano: de mayo a septiembre, de martes a sábado, de 9:00 a 17:00; el domingo de 10:00 a 19:00

Horarios de invierno: de octubre a abril, de martes a sábado, de 9:00 a 16:00; el domingo, de 10:00 a 15:00

Tarifa de entrada: incluidos en el precio del billete de la Galería Meštrović

El Instituto Mediterráneo para las Ciencias de la vida (Mediteranski Institut za Istraživanje Života)
Lo más reciente de las instituciones instaladas sobre la península de Marjan es el Instituto Mediterráneo de las Ciencias de la vida (MedILS); se construye sobre el ámbito del espléndido chalet, “Chalet Dalmatia”, que el dictador socialista yugoslavo Josip Broz, dicho a Tito, se había hecho construir sobre la costa meridional de la península.
El Instituto Oceanográfico (Institut za Oceanografiju)
La punta occidental de la península de Marjan, el cabo Marjan (Rt Marjan), alberga al Instituto de Oceanografía y (Institut za Oceanografiju i Ribarstvo, IZOR), fundado en 1930.
La Capilla San Jorge (Crkva Svetog Jurja)
La capilla San Jorge se sitúa muy junto al Instituto Oceanográfico; la capilla se construyó al sitio de un templo antiguo de Diana, diosa de la caza. Este templo se menciona a la punta occidental de la península de Marjan, como “ad Dianam”, sobre la famosa tarjeta geográfica del mundo romano, dicho Tabla de Peutinger, copia conservada al XIIe-XIIIe siglo de una tarjeta romana bien más antigua del IVe-Ve siglo después de J. - C. Los vestigios del templo sirvieron de fundación a la capilla San Jorge al IXe siglo.

La punta comúnmente el cabo Marjan se nombra Georges (Punta Jurana) debido a la presencia de la capilla San Jorge.

La Playa de Cubo (Plaža Cubo)
Siguiendo la carretera costera del norte, se pasa ante algunas playas, como Kašuni u Obojena svjetlost, luego se llega al conocida de las playas de Marjan, la playa de Cubo situada sobre la bahía de Cubo (Uvala Cubo) al noroeste de la península. La bahía y la playa extraen su nombre de la antigua iglesia croata Santo-Benoît cuyas ruinas se encuentran a este lugar de la costa; era una capilla préromane del IXe-XIe siglo.

Cubo es un centro de ocios familiar con algunas playas hormigonadas y algunas fracturas rocosas sobre fondo de pinar, con numerosos equipamientos: terrenos de juegos para niños, pistas de tenis, terrenos de bola al pie, petanca, cabinas de vestir, duchas etc; hay también un bar y un restaurante en frente de la playa.

Puede volverse a Cubo a pie o tomando el autobús n° 12 a la estación de autobuses o Plaza de la República (salidas cada 30 mines), pero no en automóvil.

La Capilla San Jerónimo (Crkva Svetog Jere)
La ermita del monte Marjan a Split. Haga clic para ampliar la imagen.En la parte suroeste de la península de Marjan, la costa es muy escarpada en acantilados casi verticales (relieve de flysch); en las grutas formadas en estos acantilados de los ermitaños establecieron su célula de monje a la Edad Media. Así pues, San Jerónimo (sveti Jere) habría huido de la ciudad y se sería retirarse en una de estas grutas. La ermita San Jerónimo es ahora una capilla troglodytique; se reinstaló al XVIe siglo. En la ermita se puede ver una inscripción que sería de San Jerónimo:

MIHI OPIDUM CARCER SOLITUDO PARADISUS ESTE” (para mi, la ciudad es una prisión, la soledad el paraíso).

La pequeña capilla San Jerónimo, de la segunda mitad del XVe siglo, se encuentra bajo la ermita, chapada contra la pared, entre los cipreses y las plantas grasas; alberga un altar del escultor Andrija Aleši y un bajorrelieve que representa a San Jerónimo (1480).

La Capilla Nuestra Señora de las Siete Dolores (Crkva Gospe od Sedam Žalosti)
Un poco más bajo, y al este, de la capilla San Jerónimo, se encuentra la capilla Nuestra Señora de las Siete Dolores, del XVe siglo. Contiene un bajorrelieve del principal escultor Georges el Dálmata.
La Capilla Nuestra Señora de Belén (Crkva Gospe od Betlehema)
Aún más al este de la capilla San Jerónimo, sobre el camino conduciendo a la cumbre de Telegrin, se encuentra la Capilla Nuestra Señora de Belén; se lo alcanza por una escalera que sube sobre el lado camino hacia el acantilado contra el cual la capilla se acurruca.

Se restauró recientemente la capilla de Belén (Gospe od Betlehema) data del XIVe siglo, pero; su interior oculta un bonito bajorrelieve de la Natividad.

La Cumbre del Telégrafo (Telegrin)
La colina de Marjan culmina en la cumbre del Telégrafo (Telegrin) a 175 m de altitud; desde Split se sube por una muy larga escalera. La cumbre extrae su nombre de la estación de telégrafo óptica - un semáforo de Casquillo - que las tropas había a principios del Siglo XIX siglo. Una inmensa bandera hay.

Las escaleras que conducen al monte Marjan (autor Kpmst7). Haga clic para ampliar la imagen en Flickr (nueva pestaña).La escalera ascendente a Telegrin (auteur Grant O' Shea). Haga clic para ampliar la imagen en Flickr (nueva pestaña).Antes de los Franceses, la cumbre estuvo ocupada 150 años antes por los Turcos otomanos: en 1657, a pesar de su situación dominante sobre Spalato, el rector veneciano de la ciudad, había dejado la cumbre sin defensa, lo que permitió a los Turcos apoderarse y amenazar la propia ciudad; sin embargo refuerzos improvisados procedente de las islas vecinas salvaron a Split.

El mirador de Telegrin ofrece una vista panorámica espléndida:

  • al norte, sobre Bovedilla (Salona), sobre el macizo montañoso del Kozjak, y hasta el promontorio rocoso de la ciudadela de Klis;
  • al este, sobre la vieja ciudad de Split, sobre la ciudad moderna y sobre el macizo del Mosor;
  • al sur, sobre las islas de Šolta, Brač, Hvar y Tornillo;
  • al oeste, sobre la bahía de Kaštela, la península de Čiovo y la ciudad de Trogir.
El Jardín Botánico (Botanički Vrt)
El jardín botánico de Split está al abandono, pero… la entrada es gratuita.
El Museo de Historia Natural y el Jardín Zoológico (Prirodoslovni muzej i zoološki vrt)
Se creó un Museo de Historia Natural sobre la colina de Marjan, sobre una cumbre situada un poco al este de la cumbre de Telegrin, en una antigua casa. Se le anexaba un jardín zoológico - del el más pequeño uno del mundo con 0,65 hectárea de superficie -; este zoológico cayó en desuso como consecuencia de protestas de grupos de defensa de los animales: se ha trasladado a los animales exóticos a otra parte y el zoológico no acepta más de a nuevos animales.
La Capilla San Nicolás (Crkva Svetog Nikole)
La capilla San Nicolás a Split. Haga clic para ampliar la imagen.La capilla San Nicolás a Split. Haga clic para ampliar la imagen.La capilla San Nicolás se encuentra al principio del Paseo Marangunić (Marangunićevo šetalište), poco después el Mirador sobre la vertiente sureste de Marjan. Se la nombra a veces capilla San Nicolás-du-Mont para distinguirla de la iglesia San Nicolás que se encuentra en el barrio pescadores en ciudad. Debe su nombre al hecho de que los marineros de la marina a vela lo saludaran a su paso delante de la península - San Nicolás que era el santo dueño de los marineros y viajeros.

La capilla San Nicolás a Split. Haga clic para ampliar la imagen.La capilla San Nicolás es una pequeña capilla romance del principio del XIIIe siglo, caracterizado por un pequeño clocheton lateral. Se encontraba tiene de la parte del uno monasterio benedictino demolido a principios del Siglo XX siglo.

El Antiguo Cementerio Judío (Židovsko Groblje)
El antiguo cementerio judío de Split (autor Moshe). Haga clic para ampliar la imagen.El antiguo cementerio judío de Split (autor Moshe). Haga clic para ampliar la imagen.La mayoría de los judíos refugiados a Spalato, después del Reconquista cristiana de España y Portugal, eligieron domicilio en la vieja ciudad, dentro del Palacio de Diocleciano; establecieron la sinagoga exactamente al norte de la Puerta de Hierro; se llamaba este barrio el gueto donde se les confinaba. Los más ricos - enriquecidos en el comercio desgravado entre los Balcanes y Venecia - se instalaron sobre la colina de Marjan; en 1573, recibieron la autorización de crear un cementerio. Este cementerio contiene alrededor de 700 lápidas, del XVIe al Xviii siglo.
El Mirador (Mirador)
Split visto desde la colina Marjan (autor Kaiser87). Haga clic para ampliar la imagen.El primero de los dos miradores (vidilice) que se encuentra, subiendo a la colina de Marjan desde la vieja ciudad, se es el mirador situado junto a la terraza del Café Vidilica. Se encuentra sobre la vertiente oriental de la colina y permite admirar el puerto, la clavó, el Palacio de Diocleciano y el campanile de la catedral, con en orígenes la ciudad moderna y sus suburbios repelentes. Más allá, se elaboran el macizo del Kozjak, al norte, y el macizo del Mosor, al este. Al amplio se perciben las siluetas de las islas de Brač, Hvar y Šolta.

Se se accede desde la vieja ciudad siguiendo la rue Senjska, y, después de haber cruzado la rue Nazor (Nazorova Ulica), subiendo a la izquierda una escalera que consigue cerca del café Vidilica. Este café es un alto bienvenido - tan a irlo que a la torre - con una gran terraza sombreada y una vista espléndida sobre la ciudad.

La Península San Esteban (Poluotok Sustipan)
El puerto de placer de Split. Haga clic para ampliar la imagen.Sobre su lado sureste, la península de Marjan presenta una pequeña península que desempeña el papel de presa natural para el puerto de Split: la península de Sustipan. Esta península obtiene su nombre de un monasterio benedictino del XIe siglo y de su iglesia San Esteban (Crkva Svetog Stipe) cuyas fundaciones se pueden ver. El monasterio se abandonó al XIVe siglo. La iglesia Saint Etienne actual se construyó en 1814; contiene un polyptyque gótico del XVe siglo.

Los jardines de Sustipan, establecidos de cipreses elegantes y derramados de bancos, ofrecen vistas inolvidables sobre el mar y sobre el puerto deportivo. La parte principal del jardín es un curioso pabellón neoclásico, creado por los Franceses al Siglo XIX siglo cuando Split formaba parte de las Provincias Ilirias del Primer Imperio francés.

Historia y tradicionesHistoria, literatura, artes, tradiciones, leyendas, religiones, mitos, símbolos…

HistoriaHistoria
En el tiempo antiguo, el exemperador Diocleciano construyó su palacio a algunos minutos a pie de Marjan. Esta opulenta ciudad-palacio estaba habitada por 8.000 a 10.000 personas que necesitaban parques y de espacios de ocios; Diocleciano arregló algunas de las partes de Marjan más próximas al palacio como un parque donde él mismo gustaba expulsar.
LiteraturaLiteratura
Marjane, Marjane
Se cantaba una canción folclórica dálmata, “Marjane, Marjane”, registrada por el poeta Ivo Tijardović, en la ciudad de Split en los años treinta.

Durante la Segunda Guerra Mundial, esta canción fue difundida por la radio oficial del Estado Independiente de la Croacia (Nezavisna Država Hrvatska) de los oustachis (“rebelles”), pero la volvi?a también muy popular entre los partidarios del mariscal Tito, con palabras modificadas.

La canción - con sus palabras originales - es la canción oficial de la fiesta de la ciudad de Split.

Otros temasOtros temas

Filiación del tema
Temas más detallados
Temas próximos
Plano interactivo de la ciudad de Split en Croacia
La ciudad de Split en Croacia - el palacio de Diocleciano
La ciudad de Split en Croacia - la catedral Saint-Domnius
La ciudad de Split en Croacia - la vieja ciudad
La ciudad de Split en Croacia - la península de Marjan
La ciudad de Split en Croacia - el museo etnográfico
Plano interactivo de la vieja ciudad de Split en Croacia
La ciudad de Split en Croacia - el museo de la Marina
La ciudad de Split en Croacia - Folleto Servicios (PDF)
La ciudad de Split en Croacia - Folleto Tarjeta Orla (PDF)
Temas más amplios
Inicio
El condado de Split-Dalmacia en Croacia - Folleto Dalmacia central (PDF)
El condado de Split-Dalmacia en Croacia - Folleto el Zagora dálmata (PDF)
El condado de Split-Dalmacia en Croacia - Folleto Islas (PDF)
La ciudad de Split en Croacia
El río Cetina en Croacia
La ciudad de Omiš en Croacia
La riviera de Makarska en Croacia
El parque natural del Biokovo en Croacia
La isla de Brač en Croacia
La isla de Hvar en Croacia
[Tema precedente] [Tema ascendente] [Tema siguiente] [Página de inicio] [Croatia] [Via Gallica]
Buscar en este Sitio :
Buscar en la Tela :
Recomendar esta página :
Recomendar este sitio :
AlbanieAllemagneAngleterreArméniePays basqueBiélorussieBulgarieCatalogneCroatieDanemarkEspagneEstonieFinlandeFranceGalicePays de GallesGéorgieGrèceHongrieIrlandeIslandeItalieEmpire romainLettonieLithuanieMacédoineMalteNorvègePays-BasPolognePortugalRoumanieRussieSerbieSlovaquieSlovénieSuèdeTchéquieUkraïne
Si alcanzó este marco directamente, haga clic en este enlace para revelar los menús.