La ciudad de Split en Croacia - el museo de la Marina

Rúbricas[Fotos] [Presentación] [Situación] [Visitas] [Cultura] [Informaciones prácticas] [Otros temas]

[Tema precedente] [Inicio] [Tema ascendente] [Tema siguiente] [Via Gallica]

Página publicada

PresentaciónPresentación

Presentación generalGeneralidades
El Museo de la Marina de Split o, de su nombre completo, el Museo marítimo e histórico del litoral croata (Pomorski i povijesni muzej Hrvatskog primorja), describe el pasado animado de la costa dálmata a través de los siglos.

SituaciónSituación

Maqueta del museo marítimo de Split. Haga clic para ampliar la imagen.El Museo de la Marina se encuentra sobre la colina de Gripe dentro de la fortaleza de Gripe construida por el Venecianos al XVIe siglo.

El museo sólo es a 10 minutos del centro turístico de Split, el Palacio de Diocleciano, pero las calles hay, bordeando el Mercado a las frutas y hortalizas sobre la derecha, es probando muy. Sin embargo, si se está en automóvil, se puede aparcarse dentro de la fortaleza que parece servir de aparcamiento salvaje para los residentes.

El propio museo ocupa la planta baja de un palacio - construido por la monarquía austríaca en la mitad del Siglo XIX siglo sobre una terraza dentro de la fortaleza; este edificio fue la residencia de los gobernadores húngaros, y, más tarde, de Gabriele d'Annunzio.

VisitasVisitas

El Museo marítimo croata presenta una colección interesante de equipamientos marinos, de equipamientos de navegación, de modelos reducidos de barcos de todos los tiempos, de armas y uniformes de marina, y de ilustraciones.

El museo se divide en dos partes: las historias marítimas civiles y militares de Croacia.

Las Salas de la Marina Mercante
Colección de ánforas al museo marítimo de Split. Haga clic para ampliar la imagen.Las primeras salas de exposición, incluyendo más de 500 partes, muestran la evolución de los veleros desde el tiempo clásico hasta la edad del vapor. El viaje comienza en el primer período clásico con una colección de partes arqueológicas marinas, en particular, un enorme recipiente en cerámica probablemente utilizado para conservar al pescado vivo: un “dolium” (en latín), o “pithos” (en griego), datando del 1.o o del IIe siglo antes del J. - C., descubierto en el agua poco profunda de Kaštela hace algunos años.

La costa dálmata tiene una larga tradición que se remonta a los Griegos y, más tarde, al Ilirios, pero la mayoría de las partes datan de 200 a 300 años.

La tradición marítima puramente croata subida, más de a 1.000 años y se manifiesta a través de cuadros religiosos, acuarelas de veleros y una serie de maquetas de barcos que datan del Xvii al Siglo XIX siglo. Se descubre una bonita colección de figuras de proa de buques de la isla de Korčula del Siglo XIX siglo, y de los instrumentos de navegación como octantes, sextantes, brújulas magnéticas y prismáticos.

Se ven también retratos de capitanes, así como el Diario del capitán de la expedición científica Novara, que hizo la torre del globo entre 1857 y 1859.

Sala de la marina mercante del Museo marítimo de Split. Haga clic para ampliar la imagen.Sala de la marina mercante del Museo marítimo de Split. Haga clic para ampliar la imagen.Maqueta de un buque de tres mástiles al museo marítimo de Split. Haga clic para ampliar la imagen.
La vida diaria de los pescadores croatas está representada por una colección de barcos pesqueros tradicionales dálmatas y de los instrumentos utilizados en la industria pesquera, tanto en los ríos y como en el mar: un gajeta, barco pesquero micubierto a un palo de Dalmacia central, de 1857; un trupica, barca con fondo plano del río Neretva.
Sala de la marina mercante del Museo marítimo de Split. Haga clic para ampliar la imagen.Sala de la marina mercante del Museo marítimo de Split. Haga clic para ampliar la imagen.Sala de la marina mercante del museo marítimo de Split. Haga clic para ampliar la imagen.
Cuadros Históricos
Marko Martinović que enseña a los cadetes de Pierre el Grande” (autor desconocido, 1711).

Marko Martinović (1663-1716) fue un famoso experto náutico de Perast - hoy al Montenegro - tan famoso para sus conocimientos que el Senado de Venecia, a petición del zar Pierre el Grande, envió a Perast, en 1698, diecisiete boyards rusos informarse en la navegación con el fin de organizar la flota rusa a su torre en Rusia.

La Batalla de Durazzo (Drača)
Marko Martinović que enseña a los cadetes. Haga clic para ampliar la imagen.Batalla de Durazzo. Haga clic para ampliar la imagen.Retrato. Haga clic para ampliar la imagen.
Grabados sobre Cobre de Pierre Mortier (Amsterdam, 1704)
Novigrado (Novigrad) et Cataro (Kotor)SplitZara (Zadar)
Grabado Novigrad y Kotor. Haga clic para ampliar la imagen.Grabado de Split. Haga clic para ampliar la imagen.Grabado de Zadar. Haga clic para ampliar la imagen.
Mapa de Dalmacia oriental por P. Santini (1789)Cuadro de los pabellones
Mapa antiguo de Dalmacia oriental. Haga clic para ampliar la imagen.Cuadro de los pabellones de marina. Haga clic para ampliar la imagen.
Las Salas de la Marina de Guerra
Proyector de marina al museo marítimo de Split. Haga clic para ampliar la imagen.Estas salas se dedican a los buques de guerra de la costa Adriática, describiendo su historia desde la Antigüedad, a través de batallas cruciales como la batalla de Lepanto en 1571, la batalla de Tornillo en 1811, el “combate de Tornillo” en 1866. Las maquetas incluyen el liburna ilirione, el birema romano, el buque de los piratas de Omiš, la galera de Hvar, así como la pequeña galera de Dubrovnik y los buques austrohúngaros “Sankt Georg” y “Viribus Unitis”.

Fusiles de marina al museo marítimo de Split. Haga clic para ampliar la imagen.La Segunda Guerra Mundial está representada con modelos reducidos de barcos pesqueros armados y una colección preciosa de antiguas armas blancas y armas de fuego. Se utilizó durante la guerra de independencia croata (1991-1995), pero se devolvió una parte de las armas de la colección de armas del museo después de la guerra.

Las obras de arte incluyen pinturas de barcos de guerra pintados por los artistas austríacos Alexander Kircher (1867-1939) y Johann Seits (1887-1967).

Torpedos al museo marítimo de Split. Haga clic para ampliar la imagen.La última sección de la galería incluye una única colección de torpedos, cuyo más antiguo torpedo nunca fabricado en el mundo. El principio del torpedo, en efecto, fue inventado, desde 1860, por un funcionario croata de la Marina austrohúngara, Ivan Blaž Lupis (Giovanni Biagio Luppis von Remar, 1813-1875), originario de Rijeka (entonces denominada Fiume).

En 1864, Lupis presentó a un ingeniero británico, Robert Whitehead, su proyecto de salvacoste (ahorrador de la costa), un arma flotante extraída por cuerdas desde la tierra, y firmó un contrato con él con el fin de mejorar esta invención. El primer prototipo funcional fue realizado en 1866 por Whitehead que dirigía una fundición metalúrgica a Rijeka. Whitehead creó más tarde, en 1870, un “verdadero” torpedo autopropulsado y le dio el nombre de torpedo (el nombre italiano del pescado torpedea, o excluye eléctrico). Robert Whitehead desarrolló y comercializó el nueva arma submarina en la primera fábrica mundial de torpedos. El éxito fue tal que la compañía tomó en 1876 el nombre de Torpedo.

La Exposición al aire libre
La exposición al aire libre se encuentra en el tribunal de la fortaleza Gripe. Presenta una colección de armas de fuego que datan de la Segunda Guerra Mundial, de los cañones muy y de numerosas otras armas, así como dos barcos antiguos.

El primer barco es un barco pesquero, construido en 1937, que se transformó en patrullero de la marina yugoslava, el PC-22 “Streljko”, durante la Segunda Guerra Mundial. Se conserva el “Streljko” alrededor tal como estaba en los últimos días de la guerra.

Del otro barco, se presentan el Bakar, solamente la proa. El Bakar fue uno de los más famosos buques de los primeros días de la Yugoslavia socialista. Fue armado de cañones y participará en los combates en 1943 cuando los partidarios atacaron a Omiš.

Historia y tradicionesHistoria, literatura, artes, tradiciones, leyendas, religiones, mitos, símbolos…

HistoriaHistoria
La historia del museo se remonta a su fundación en 1926 como museo nacional de “Yugoslavia”.

La fortaleza de Gripe merece también la visita: es uno de los más bonitos vestigios de las fortificaciones de la mitad del Xvii siglo en Dalmacia. Se construyó en respuesta a las tentativas repetidas de los Turcos otomanos de apoderarse de Split. Split sufre un primer ataque en 1645; viendo el desarrollo de la artillería, los ciudadanos de Split pidieron a la República de Venecia - que dominaba la región en esta época - construir una fortaleza sobre la colina Gripe, ya que este lugar habrían sido perfectos para atacar y destruir aa Split.

La construcción de la fortaleza comenzó en 1648, bajo ataques constantes de los Turcos, y se acabó en 1657. El 21 de junio, los Turcos lanzaron un ataque masivo que la gente de Split, menos numerosa, sólo consiguió rechazar con el refuerzo soldados venecianos, y voluntarios de Trogir, Makarska y Hvar. El día siguiente, los Turcos intentaron de nuevo apoderarse de la fortaleza, pero se expulsaron el mismo día.

La soberanía turca desapareció lentamente de la región a principios del Xviii siglo, pero la fortaleza de Gripe conservó su papel militar hasta el 1990 data a la cual se volvió a poner a la administración civil de Split.

InformaciónInformación práctica

Generalidades
Horas de visitaHoras de visita
Museo marítimo croata de Split (Hrvatski Pomorski muzej Split)

Dirección: Tvrđava Gripe, Glagoljaša 18, HR-21000 Split

Horarios de visita (sonar a la entrada…) :

  • del 5 de septiembre al 15 de junio; de lunes a viernes, de 9:00 a 14:30; el jueves, de 9:00 a 14:30 y 17:30 a 20:00; el sábado, de 9:00 a 13:00
  • del 15 de junio al 15 de septiembre; de lunes a viernes, 9:00 a 14:30 y 17:30 a 21:00; el sábado, de 9:00 a 14:30.
  • cerrado los domingos.

Tarifa de entrada: 10 kunas.

Teléfono: 00.385 (0) 21.347.346

Sitio Internet (solamente en croata): www.hpms.hr

Otros temasOtros temas

Filiación del tema
Temas más detallados
Temas próximos
Plano interactivo de la ciudad de Split en Croacia
La ciudad de Split en Croacia - el palacio de Diocleciano
La ciudad de Split en Croacia - la catedral Saint-Domnius
La ciudad de Split en Croacia - la vieja ciudad
La ciudad de Split en Croacia - la península de Marjan
La ciudad de Split en Croacia - el museo etnográfico
Plano interactivo de la vieja ciudad de Split en Croacia
La ciudad de Split en Croacia - el museo de la Marina
La ciudad de Split en Croacia - Folleto Servicios (PDF)
La ciudad de Split en Croacia - Folleto Tarjeta Orla (PDF)
Temas más amplios
Inicio
El condado de Split-Dalmacia en Croacia - Folleto Dalmacia central (PDF)
El condado de Split-Dalmacia en Croacia - Folleto el Zagora dálmata (PDF)
El condado de Split-Dalmacia en Croacia - Folleto Islas (PDF)
La ciudad de Split en Croacia
El río Cetina en Croacia
La ciudad de Omiš en Croacia
La riviera de Makarska en Croacia
El parque natural del Biokovo en Croacia
La isla de Brač en Croacia
La isla de Hvar en Croacia
[Tema precedente] [Tema ascendente] [Tema siguiente] [Página de inicio] [Croatia] [Via Gallica]
Buscar en este Sitio :
Buscar en la Tela :
Recomendar esta página :
Recomendar este sitio :
AlbanieAllemagneAngleterreArméniePays basqueBiélorussieBulgarieCatalogneCroatieDanemarkEspagneEstonieFinlandeFranceGalicePays de GallesGéorgieGrèceHongrieIrlandeIslandeItalieEmpire romainLettonieLithuanieMacédoineMalteNorvègePays-BasPolognePortugalRoumanieRussieSerbieSlovaquieSlovénieSuèdeTchéquieUkraïne
Si alcanzó este marco directamente, haga clic en este enlace para revelar los menús.