La ciudad de Split en Croacia - la catedral Santo Domnius

Rúbricas[Fotos] [Presentación] [Situación] [Visitas] [Cultura] [Informaciones prácticas] [Otros temas]

[Tema precedente] [Inicio] [Tema ascendente] [Tema siguiente] [Via Gallica]

Página publicada

PresentaciónPresentación

Presentación generalGeneralidades
La plaza de la catedral de Split (autor Oficina Turismo Split). Haga clic para ampliar la imagen.La catedral Santo Domnius de Split. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).La catedral Santo Domnio (Katedrala Svetog Dujma) de Split es la sede de la archidiócesis de Split-Makarska.

Es una de las más pequeñas catedrales del mundo: la catedral de Split era la causa el mausoleo del emperador romano Diocleciano; este mausoleo no se convirtió en iglesia hasta al VIIe siglo; más tarde, a partir del XIIe siglo, se le agregó una torre de campana y, al Xvii, la catedral fue aumentada por la construcción de un ábside donde se encuentra el coro.

SituaciónSituación

El museo etnográfico y la catedral de Split. Haga clic para ampliar la imagen.La torre de campana de la catedral de Split. Haga clic para ampliar la imagen.La catedral Santo Domnio se encuentra dentro de las paredes del Palacio de Diocleciano sobre el lado está del Peristilo, cerca del lugar donde se cruzaba las dos vías principales del Palacio, el cardo y el decumanus.

La plaza situada en frente de la catedral Santo Domnio en la vieja ciudad de Split, que se nombra hoy el Peristilo (Peristil), se nombraba antes Plaza Santo Domnio (Pločata Svetog Dujma).

VisitasVisitas

La catedral Santo Domnius de Split. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).El plan de la catedral de Split por Ernest Hébrard. Haga clic para ampliar la imagen.Es en 650 que Jean del mausoleo de Diocleciano fue transformado en iglesia por Ravenne (Johannes de Ravenna) venido en Dalmacia para reorganizar la comunidad cristiana refugiada en el Palacio de Diocleciano a Spalatum después de la caída de Salona en 614. La nueva iglesia se consagró en primer lugar a Nuestra Señora de la Asunción. Con el fin de eliminar los ídolos paganas, el templo de Júpiter, se le transformó en baptisterio.

Se nombró a Juan I de Ravenne (en croata Ivan Ravenjanin) arzobispo de Split después de un interregno de once años. Desde Salone, hizo transportar en la iglesia las reliquias de los santos mártires de los habitantes de Salone, de santo Domnius (Sveti Dujam) y de santo Anastasio (Sveti Anastazije); pronto la iglesia granitada se consagró a santo Domnius, santo dueño de la ciudad; el sarcófago imperial de Diocleciano se desplazó en una de las torres del Palacio. Una clase de venganza póstuma contra el exemperador que había sido uno del el más salvaje los perseguidores de los cristianos y que había hecho descabezar a Domnius en el año 304. Jean de Ravenne se murió a Split hacia 680.

Enteramente la forma original del mausoleo - un octógono superado de una cúpula y rodeado por un soportal de 24 columnas corintias - casi se preservó: sin embargo, la construcción de una torre de campana a partir del XIIe siglo trajo la destrucción del porche y, al Xvii siglo, se juntó a un coro del lado está del mausoleo.

El Pórtico
El pórtico de la catedral de Split. Haga clic para ampliar la imagen.León del porche de la catedral de Split. Haga clic para ampliar la imagen.Se penetra en la catedral por un arco guardado por dos leones romances; estos leones llevan sobre su espalda un conjunto heteróclito de personajes, cuya Maria Lascaris, la esposa de origen griega del rey de Hungría Bela IV, que se refugió, ante la invasión del Tatars, en una fortaleza situada cerca de Klis.

La entrada es sobre todo notable por su pesada puerta de madera de roble y de ahogarse cuyas dos hojas talladas representan 28 escenas de la vida del Cristo, en un estilo bizantino ingenuo - cerca de las bandas dibujadas de hoy - comprensible por las poblaciones analfabetas del tiempo. Los 14 cajones del marco de izquierda ilustran la vida del Cristo de su nacimiento a la resurrección de Lazare; los 14 cajones del marco de derecha cubren la Pasión y la Ascensión. Los cajones son separados por ricos ornamentos de madera. Al origen, las hojas eran de color rojo y los personajes dorados.

Estos bajorrelieves son una obra, datada de 1214, de un escultor y pintor local, Andrija Buvina; se están se consideran como uno de las joyas de la escultura mediaval romance, y entre las obras más antiguas de la catedral.

Raspadura las esculturas se arañan y en las partes bajas - que son protegidas por un cristal - pero están en muy bueno estado en las partes superiores.

La Cúpula
El interior de la catedral de Split (autor Oficina Turismo Split). Haga clic para ampliar la imagen.El interior - bastante limitado - de la catedral es de plan circular y capsulado de una cúpula que se basa en ocho columnas a carpas corintias. Esta cúpula, simbolizando la naturaleza divina del emperador, debía al origen decorarse de mosaicos dorados.

El interior fue purgado de su decoración pagana, pero oculta siempre bajorrelieves de Diocleciano y su esposa Prisca sobre una friso situada a la base de la cúpula. El resto de la decoración da prueba de la sucesión de los estilos a través de los siglos: una mezcla de arte romance, de esculturas góticas y Renacimiento y de pinturas barrocas.

El Cátedra (Propovjedaonica)
La primera obra que se encuentra sobre la izquierda - recorriendo el interior de la catedral en el sentido por hora - es un monumental decorado cátedra de piedra ricamente, realizado en el estilo romance tardío (XIIIe-XIVe siglo). Es un cátedra hexagonal cerrado por un soportal ciego formado por dobles columnas de mármol multicolor con carpas sutilmente trabajadas. El cátedra se basa en seis columnas delgadas a las carpas que mezclan follajes, serpientes y animales extraños.
El Altar Santo Domnio (Oltar Svetog Dujma)
Al proseguir en el sentido por hora en torno a la iglesia, el monumento siguiente es el altar de santo Domnius, situado en la capilla septentrional. Es un altar barroco realizado en 1766 y -1767 por el escultor y el fabricante de altar muy conocido de Venecia, de Giovanni Maria Morlaiter (1699-1781). El altar consta de un sarcófago y de un relicario sostenido por figuras femeninas alegóricas de la Fe y la Constancia. El antependium del altar muestra en bajorrelieve al martirio del primer obispo de Salone, descabezado en 304. El límite máximo de la capilla está ocupado por una serie de ocho pinturas de escenas de la vida del Virgen (el Sr. Capogrosso, Xvii siglo).
La Capilla San Anastasio (Kapela Svetog Staša)
Santo Anastasio a los lados de santo Domnius - Catedral de Split (autor Damien Roué). Haga clic para ampliar la imagen.El altar San Anastasio (Oltar Svetog Anastazija) se encuentra en la capilla del noreste; se consagra a santo Anastasio (sveti Anastazije ou sveti Staš), un cristiano contemporáneo de Domnius, martyrisé como él por Diocleciano y, como él, santo dueño de Split. Anastasio era un negociante de paño de Aquilée, cerca de la actual Venecia, que se había establecido a Salone; tenía pinta una cruz sobre la puerta de su tienda, y, como el cristianismo estaba prohibido en esta época, se detuvo y se ahogó, lanzando el río Jadro con un almiar de piedra en torno al cuello.

El sarcófago de santo Anastasio, catedral de Split (autor SpeedyGonsales). Haga clic para ampliar la imagen.El altar, colocado bajo una techumbre en entorre de piedra magníficamente tallado, implica un sarcófago conservando las osamentas del santo. Sobre el frente, el sarcófago lleva un bajorrelieve cruelmente realista, la “Flagelación del Cristo”, mostrando a Jesús azotado y maltratado por perseguidores especialmente patanes; encima, yaciendolo de santo Anastasio guarda cerca él un almiar de piedra que figura a su martirio.

Georges realizó el altar de santo Anastasio el principal el Dálmata (Juraj Matejev Dalmatinac) en 1448, o sea aproximadamente veinte años después del altar de santo Domnius realizado por Bonino; Georges el Dálmata conservó el concepto y la forma de la obra de Bonino. Para la calidad excepcional de la escultura, en equilibrio con los elementos decorativos, y la habilidad artística de Juraj Dalmatinac, el bajorrelieve “la Flagelación del Cristo” se considera como una de las más bonitas obras esculturales de estilo gótico tardío y Renacimiento de su tiempo, y una de las cumbres del arte croata.

La Capilla Santo Domnio (Kapela Svetog Dujma)
Al seguir en el sentido por hora, se encuentra, después de haber pasado al altar mayor, la capilla Santo Domnio situada en el ángulo sureste de la catedral.

Esta capilla alberga un segundo altar consagrado a santo Domnius; este altar del XVe siglo consta de un antiguo sarcófago paléochrétien, que sirve de base, superado de un segundo sarcófago que conservó antes las osamentas de santo Domnius, en primer lugar enterrado a Salone, luego transferido aquí al IXe siglo; este segundo sarcófago él mismo se supera de un yacente del santo y mártir.

El antiguo sarcófago paléochrétien lleva un bajorrelieve que representa a un hombre con perros de caza. El segundo sarcófago y yaciendolo son la obra del principal escultor milanés Bonino, realizado en 1427 en el estilo gótico tardío. Bonino DA Milano, muerto a Šibenik en 1429, es también el autor del pórtico de la catedral San Jaime de Šibenik y la columna de Roland a Dubrovnik.

La bóveda sobre el altar se adorna con murales - de inspiración gótica - del pintor local Dujam Marinov Vušković (XVe siglo).

El Altar mayor (Glavni Oltar)
El altar mayor de la catedral de Split. Haga clic para ampliar la imagen.El altar mayor de la catedral de Split. Haga clic para ampliar la imagen.El altar mayor se encuentra entre las dos capillas góticas San Anastasio y Santo Domnio, bajo un arco que conduce al coro. Este altar mayor de estilo barroco presenta un par de delicados ángeles dorados que sostienen lo que parece ser un carro superado de querubines; este tanque presenta pinturas, sobre cada una de sus caras, ilustrando las vidas de San Jerónimo, San Francois y sainte Catherine de Sienne.

El arco que supera al altar mayor posee un rico techo con cajones adornado de diez pinturas sobre el tema del Viejo Testamento, realizadas en 1639 por el amo veneciano del tiempo barroco, Matej Pončun (Matteo Ponzoni de su nombre italiano de origen, 1586-1663).

El Coro
La catedral de Split, la noche (autor Oficina Turismo Split). Haga clic para ampliar la imagen.La catedral Santo Domnius de Split. Haga clic para ampliar la imagen.Al Xvii siglo, se construyó una sala rectangular sobre el lado está - detrás del altar mayor - de la pequeña catedral Santo Domnio para aumentarlo hay al coro; la pared oriental se demolió con el fin de reunir las dos salas. Esta adición aparece aún hoy como una parte informada sobre el octógono al geométrico a la armoniosa del mausoleo de origen. Para acceder al coro, se debe pues pasar sobre los lados del altar mayor.

Amuebla a este coro barroco del Xvii siglo de paradas krj'sjmoy en madera mucho más antiguas: estas paradas krj'sjmoy de estilo romance se tallaron al principio del XIIIe siglo; se observan numerosos detalles - de los almocárabes geométricos o los motivos figurativos de animales y vegetales - que traducen la influencia del estilo romance lombard, y también de la decoración bizantina e incluso islámica. Estas paradas krj'sjmoy sutilmente talladas son las más antiguas de Dalmacia.

El Tesoro de la Catedral (Riznica)
El Tesoro de la catedral de Split se encuentra al primer piso de la sacristía, un edificio construye al sureste del antiguo mausoleo; se accede desde el coro por un vuelo de marchas sobre la derecha.

El Tesoro conserva, en bustos-relicario en dinero, las reliquias de los tres santos mártires y dueños de Split: el gran relicario de santo Domnius (sveti Duje) y los de santo Anastasio (sveti Anastazije) y San Rainiero o Arnerius (sveti Rajnerije ou Arnir), arzobispo de Split que se lapidó a muerte en 1180 por la familia de piratas del Neretva, el Kačić.

El Tesoro posee también una colección de objetos de arte consagrados que datan de la alta Edad Media al Siglo XIX siglo: objetos litúrgicos, misales manuscritos, hábitos sacerdotales preciosos así como un cuadro de estilo romance del XIIIe siglo “la Virgen y el Niño”.

Entre los manuscritos, las partes más preciosas son el évangéliaire de Split (Splitski Evanđelistar), un manuscrito enluminé de la VI siglo, el cartulaire de Supetar (Cartularium) del XIe siglo, y una “Historia Salonitaine” (Historia Salonitana), historia del pueblo de Salone y crónica de la iglesia de Split, un manuscrito ricamente decorado escribe al XIIIe siglo por el arcediano de Split, Thomas (Toma Arciđakon). El Historia Salonitana es una de las más importantes fuentes históricas de la Edad Media para el estudio de la historia de Split y el conjunto de Dalmacia.

La Cripta Santa Lucía (Kripta Svete Lucije)
La cripta Santa Lucía de la catedral de Split (auteur Marcin Szala). Haga clic para ampliar la imagen.La cripta Santa Lucía se sitúa bajo la catedral de Split y presenta el mismo plan circular que la iglesia. La cripta se dedica a la Santa Lucía de Siracusa (sveta Lucija), una de las últimas víctimas de las persecuciones cristianas bajo el reino de Diocleciano, hacia 304 después de J. - C.

Santa Lucía, aceite de Domenico Beccafumi, 1521. Haga clic para ampliar la imagen.Según el martyrologe, esta joven cristiana, muchacha de la de un noble y muy rica familia de Siracusa, habría dedicado su vida a Dios, pero su madre la había prometido a un joven hombre; éste que se entera de su voto de castidad y que ve el dote escapársele, denunció a Lucie a las autoridades romanas mientras que las persecuciones contra los cristianos hacían rabia. Lucie se habría arrancado los ojos de desesperación y los habría enviado a su novio en una bandeja; tras larga tortura, los perseguidores de los cristianos le habrían insertado una espada en la garganta (Santa Lucía a veces se alega contra los males de garganta…). Por milagro, Virgen María le habría vuelto más bonitos ojos; por eso Santa Lucía es la protectora de los ciegos; se celebra el 13 de diciembre, fecha a la cual la hora de la puesta del sol se reinicia a aumentar, la duración del día siguiendo disminuyendo hasta el 25 de diciembre.

Es también la razón para la cual la cripta - símbolo de la oscuridad - del antiguo mausoleo de Diocleciano - el perseguidor de los cristianos como Santa Lucía - se consagró a esta santa. En la cripta, una fuente milagrosa es supuesta volver la vista; el 13 de diciembre es una fiesta importante en la tradición cristiana local: la cripta está abierta al público, se dice una misa, la fuente de agua se bendice, y cada uno puede llevar poco de la agua bendita.

Campanile (Zvonik)
La torre de campana de la catedral de Split. Haga clic para ampliar la imagen.La torre de campana de la catedral - emblema de la ciudad de Split - se sitúa entre la iglesia y el Peristilo: su construcción, comenzada al XIIIe siglo, requirió la demolición del porche de origen del mausoleo de Diocleciano. Esta construcción de seis pisos, en el origen de estilo romance tardío, duró más de 300 años y no se acabó antes del XVIe siglo; los pisos superiores, añadidos más tarde, estaban en estilo gothico-Renaissance.

El interior de la torre de campana de la catedral de Split. Haga clic para ampliar la imagen.Desgraciadamente, la torre de campana se hundió hacia el final del Siglo XIX siglo y dût ser reconstruye entre entre 1890 y 1906. Los pisos superiores se reconstruyeron en estilo néoroman. La mayoría de las esculturas romances originales desapareció; sin embargo se pueden aún admirar - al primer nivel, por una y otra parte - los bajorrelieves de la Anunciación y la Natividad, con la Virgen albergada por una cortina; datan de la construcción de origen al XIIIe siglo y se asignan al principal Radovan que trabajaba en esta época en Trogir.

Los bajorrelieves menos refinados representante santo Anastasio, santo Domnius y San Pedro, llevan la firma de principal Otto, un escultor de origen nórdico; la escena de caza en el arco de la bóveda de la torre de campana también se asigna a este escultor.

La torre de campana de la catedral de Split. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).La torre de campana de la catedral de Split. Haga clic para ampliar la imagen.La torre de campana de la catedral de Split. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).
La altura de la torre de campana es de 60 metros; desde la cumbre se puede aprovecharse de una vista panorámica sobre Split y, bien más allá, sobre las islas de Šolta y Brač, la colina de Marjan, el macizo del Mosor al este, y el de Kozjak al oeste. Hasta se puede intentar distinguir el perímetro y el plan romano del palacio de Diocleciano entre el desbarajuste de las construcciones posteriores.
El interior de la torre de campana de la catedral de Split. Haga clic para ampliar la imagen.El interior de la torre de campana de la catedral de Split. Haga clic para ampliar la imagen.
La Capilla San Roque (Crkvica Svetog Roka)
Al norte del peristilo se encuentra una pequeña capilla Renacimiento, construida a partir de 1516, la capilla San Roque (Crkvica Svetog Roka); alberga hoy día el Centro de información turístico.
El Baptisterio (Krstionica)
La bóveda en cuna del baptisterio de la catedral de Split (autor ISAWNYU). Haga clic para ampliar la imagen en Flickr (nueva pestaña).El baptisterio de la catedral de Split se encuentra - con relación a la iglesia - del otro lado del Peristilo. Se trata del antiguo Templo de Jupiter del Palacio de Diocleciano; el templo romano se transformó en baptisterio hacia el VIIe siglo, después de la llegada de los cristianos refugiados de Salone. La cripta situada bajo el piso del templo (podio) se transformó en una minúscula capilla dedicada a San Thomas.

El baptisterio San Juan no conservó el porche del templo de origen, sino conservó el cuerpo (Cella) y, en particular, su notable bóveda en cuna a cajones. Al XIe siglo, esta bóveda se había superado de un campanario romance, incluyendo tres pisos, pero se demolió este campanario hacia 1840 que sigue la tendencia neoclásico del tiempo. A principios del Siglo XX siglo, en 1907, se cortaron algunas casas, situadas sobre los lados occidentales y meridionales, con el fin de retirar el edificio; sin embargo subsiste construcciones apoyadas contra el templo en el ángulo noroeste.

El bajorrelieve de rey Zvonimir. Haga clic para ampliar la imagen.Una losa de las pilas bautismales de la catedral de Split (auteur Ratomir Wilkowski). Haga clic para ampliar la imagen.Dentro, se construyeron nuevas pilas bautismales al XIIe siglo; estas pilas bautismales tienen la forma de una cruz y un tamaño imponente, ya que, a los principios del cristianismo, el bautismo se daba por inmersión total. Se realizaron con losas de mármol recuperadas de una barandilla de un altar más antiguo, con fecha del XIe siglo. Estas losas se tallan de bajorrelieves; uno de los bajorrelieves representa un pentagrama superado de un trenzado de mimbre (pleter), pero el más interesante es el de la losa de frente: representa a un rey croata mediaval sentada sobre un trono y atascándose a un personaje que se piensa representar a un demonio o a un enemigo pagano. El estilo del bajorrelieve sugiere un período de ejecución que podría corresponder al rey Dmitar Zvonimir.

Detalle interesante: sobre los dos personajes corre un motivo a volutas dobladas conocido bajo el nombre de pluteus (plutej); es un motivo típico del tiempo romance croata que se adoptó a continuación como símbolo nacional: se puede ver este motivo sobre las bandas de las gorras de los policías croatas.

La estatua de santo Jean-Baptiste del baptisterio de la catedral de Split. Haga clic para ampliar la imagen.Un sarcófago en el baptisterio de la catedral de Split (autor oneafrikan). Haga clic para ampliar la imagen en Flickr (nueva pestaña).Dentro del baptisterio se conservan dos sarcófagos donde se enterraron los arzobispos de Split Jean de Ravenne (Ivan Ravenjanin, † 680), el fundador de la diócesis en la nueva ciudad, y Laurent el Dálmata (Lovro Dalmatinac) (1059-1099), aconsejar de rey Zvonimir, que estaba a la cabeza de la iglesia de Split en la época de los soberanos nacionales croatas. El sarcófago de Jean de Ravenne se decora de una flor de lis en relieve.

Exactamente detrás de las pilas bautismales se encuentra una estatua que representa a santo Jean-Baptiste hético; esta gran estatua en bronce es una obra tardía de Ivan Meštrović realizada en 1954.

Historia y tradicionesHistoria, literatura, artes, tradiciones, leyendas, religiones, mitos, símbolos…

PersonajesPersonajes
Santo Domnio (Sveti Duje)
Bajorrelieve de santo Domnius. Haga clic para ampliar la imagen.Domnio nació en Antioquía en Siria. Estableciéndose a Salone (Salona), la capital de la provincia romana de Dalmatia, hoy cerca él la ciudad de Bovedilla en el suburbio de Split; Se nombró hubo sacerdote y obispo en 384, el primer obispo de la ciudad.

Hacia 303, temiendo que el poder casi divino de los emperadores romanos fuera minado por la influencia de los cristianos - que se negaban a sacrificar al culto a dioses paganos de la religión oficial - al emperador Diocleciano desencadenó una campaña de persecuciones contra ellos. Se torturó al obispo Domnius y a siete otros cristianos, y descabezado Domnius, en el anfiteatro de Salone, el 10 de abril de 304. Su cuerpo se enterró en el cementerio septentrional de la ciudad.

Cuando los habitantes de Salone duran huyeron de su ciudad, en 614, ante la invasión del Avars y los Eslavos, ellos se instalaron en Split y declararon a Domnius santo dueño de la ciudad (Sveti Duje ou Sveti Dujam). Se le consagró la catedral. El 7 de mayo es el día de su fiesta y da lugar a la mayor celebración de la ciudad, con misa al aire libre y procesiones.

InformaciónInformación práctica

Generalidades
Horas de visitaHoras de visita
Horarios de visita de la catedral: en julio y en agosto, todos los días de 8:00 a 20:00; de septiembre a junio, de 8:00 a 12:00 y 16:30 a 19:00 Tarifa de entrada: 5 kunas; tesoro de la catedral: 5 kunas. Comportamiento correcto exigido…

Horarios de visita de la torre de campana: de mayo a septiembre, de 9:00 a 19:00; de octubre a abril, de 9:00 a 12:00 Tarifa: 5 kunas.

Otros temasOtros temas

Filiación del tema
Temas más detallados
Temas próximos
Plano interactivo de la ciudad de Split en Croacia
La ciudad de Split en Croacia - el palacio de Diocleciano
La ciudad de Split en Croacia - la catedral Saint-Domnius
La ciudad de Split en Croacia - la vieja ciudad
La ciudad de Split en Croacia - la península de Marjan
La ciudad de Split en Croacia - el museo etnográfico
Plano interactivo de la vieja ciudad de Split en Croacia
La ciudad de Split en Croacia - el museo de la Marina
La ciudad de Split en Croacia - Folleto Servicios (PDF)
La ciudad de Split en Croacia - Folleto Tarjeta Orla (PDF)
Temas más amplios
Inicio
El condado de Split-Dalmacia en Croacia - Folleto Dalmacia central (PDF)
El condado de Split-Dalmacia en Croacia - Folleto el Zagora dálmata (PDF)
El condado de Split-Dalmacia en Croacia - Folleto Islas (PDF)
La ciudad de Split en Croacia
El río Cetina en Croacia
La ciudad de Omiš en Croacia
La riviera de Makarska en Croacia
El parque natural del Biokovo en Croacia
La isla de Brač en Croacia
La isla de Hvar en Croacia
[Tema precedente] [Tema ascendente] [Tema siguiente] [Página de inicio] [Croatia] [Via Gallica]
Buscar en este Sitio :
Buscar en la Tela :
Recomendar esta página :
Recomendar este sitio :
AlbanieAllemagneAngleterreArméniePays basqueBiélorussieBulgarieCatalogneCroatieDanemarkEspagneEstonieFinlandeFranceGalicePays de GallesGéorgieGrèceHongrieIrlandeIslandeItalieEmpire romainLettonieLithuanieMacédoineMalteNorvègePays-BasPolognePortugalRoumanieRussieSerbieSlovaquieSlovénieSuèdeTchéquieUkraïne
Si alcanzó este marco directamente, haga clic en este enlace para revelar los menús.