La ciudad de Dubrovnik en Croacia

Rúbricas[Fotos] [Presentación] [Situación] [Visitas] [Cultura] [Informaciones prácticas] [Otros temas]

[Tema precedente] [Inicio] [Tema ascendente] [Tema siguiente] [Via Gallica]

Página publicada

PresentaciónPresentación

Presentación generalGeneralidades
Escudo. Haga clic para ampliar la imagen.Encaramada sobre una roca, rodeada de altas defensas bañadas por el Adriático, Dubrovnik, la antigua Ragusa, se considera como uno de las joyas del patrimonio arquitectónico mundial. ¿Lord Byron no lo calificaba de “perla del Adriático”? Estrechas callejuelas de la sombra beneficiosa donde bailan los hijos a ropa, caleidoscopio de los parasoles de los cafés, pequeños lugares florecidos a los adoquines suavemente glosados le confieren una atmósfera muy mediterránea.
Dubrovnik vista del barco de Lokrum. Haga clic para ampliar la imagen.Dubrovnik vista desde el barco de Cavtat. Haga clic para ampliar la imagen.
Dubrovnik vista desde el barco de Cavtat. Haga clic para ampliar la imagen.Dubrovnik vista desde el barco de Cavtat. Haga clic para ampliar la imagen.
EtimologíaEtimología
El nombre de la ciudad de Dubrovnik viene de la palabra croata dubrava que designa las “encinas”.

SituaciónSituación

Tarjeta turística. Haga clic para ampliar la imagen.Dubrovnik vista desde el monte Santo-Sarga. Haga clic para ampliar la imagen.Al extremo sur de Dalmacia, y en consecuencia de Croacia, el pequeño puerto de Dubrovnik, situado en una fractura magnífica y bañando en medio de las rocas ocres y la vegetación mediterránea, ocupa una estrecha banda litoral, al pie de los primeros contrafuertes de los Alpes dinariques, por menos de a 5 km a vista de pájaro de Bosnia y Hercegovina, a algunos kilómetros solamente de las fronteras del Montenegro.

Historia y tradicionesHistoria, literatura, artes, tradiciones, leyendas, religiones, mitos, símbolos…

HistoriaHistoria
Estatutos de la ciudad de Ragusa. Haga clic para ampliar la imagen.Cobertura de los estatutos de la ciudad de Ragusa. Haga clic para ampliar la imagen.Una moneda enteramente el estatuto jurídico de la República de Dubrovnik se estableció al XVIe siglo, lo que implicaba una elección autónoma del rector y los consejeros, y la bandera donde figuraba el dueño de la ciudad, a San Blas, una legislatura independiente, así como el derecho a instalar consulados en el extranjero. Basándose en el orden social aristocrático, el poder supremo era invertido por el “gran consejo”, compuesto de miembros de las grandes familias.
Para conservar su potencia, Dubrovnik se ocupa sus informes con los Turcos que, después de la batalla de Mohács (1526), pasan a ser amenazando cada vez más. Bajo la presión de la política expansionista especialmente violenta de los Turcos, la República de Dubrovnik aceptó en 1525 pagar un tributo anual a la autoridad turca, pero obtuvo como contrapartida el derecho a negociar libremente con el conjunto del Imperio turco. Es así, sin ejército pero con una diplomacia especialmente eficaz, que la pequeña República llega a sentar su soberanía, sin participar en el menor conflicto y evitando la tutela de España y el Vaticano. El único verdadero rival permanecía la República de Venecia.
La economía marítima es la base de esta prosperidad, las naves cada vez más numerosas cruzando el Mediterráneo, el Mar Negro y los océanos para negociar con los puertos ingleses, alemanes, indios o americanos. De 1580 a 1600, Dubrovnik, ciudad marítima, estaba a la cabeza de una potente flota compuesta de dos ciento grandes veleros que enarbolaban pabellón sobre todos los mares del mundo. Esta flota mercante surca los mares, al servicio del comercio de mineral de plomo, dinero, sal y orfebrería, producida en los alrededores.
Buque ragusain. Haga clic para ampliar la imagen.Astilleros de la República de Ragusa. Haga clic para ampliar la imagen.
Ragusa en la primera mitad Xvii del siglo. Haga clic para ampliar la imagen.Este éxito material, combinado a un sentimiento de seguridad y libertad, es la causa del modo de vida humanista que se desarrolla en esta época a Dubrovnik, estimulando los espíritus creativos. La ciudad alcanza entonces su más arriba nivel de desarrollo urbano y arquitectónico, que se ha mantenido hasta hoy.

El XVe y XVIe siglos así fueron los más altos tiempos de la historia cultural de Dubrovnik, se caracterizados por la celebridad de enormes escritores. Como el gran autor cómico Marin Držić, una raza que se continúa hasta el más famoso poeta del Xvii siglo: Ivan Gundulić. Este tiempo también ha conocido eminentes pintores y a científicos como Lovro Dobriečević, Nikola Božidarević y Vlaho Bukovac, el matemático y astrónomo Marin Getaldić, los médicos Didak Pir y Đuro Baljivi, el economista Beno Kotruljević, el músico que ha compuesto las primeras sinfonías en Croacia, Luka Šorkočević, o reconocido el científico croata universalmente, Ruđer Bošković.

El Gran Terremoto, luego Napoleón
El XVIe siglo es el de los grandes descubrimientos, de la apertura de nuevas rutas marítimas y la competencia de las potencias rivales. El dinamismo de los navegantes ragusains habría permitido quizá a la ciudad resistir si un terremoto de una rara violencia no hubiera precipitado su decadencia, el 6 de agosto de 1667. A más de 5000 habitantes fallecen bajo las ruinas de la ciudad destruida. Incluso se destruyen los buques al ancla en el puerto. Edificios romances, góticos o Renacimiento, no permanece nada casi. Sólo las defensas, el palacio Sponza y algunos fragmentos permiten imaginar los tesoros desmayados. Todo será reconstruye, en el estilo barroco. La ciudad se reconsiderará, pero no encontrará nunca completamente su última potencia.

Dubrovnik a principios Siglo XIX del siglo. Haga clic para ampliar la imagen.Dubrovnik debe entonces pegarse para su reconstrucción y el mantenimiento de su soberanía. Las naves navegan finalmente bajo bandera neutra hasta la llegada de las tropas napoléoniennes y la caída de la República de Dubrovnik en 1808. Es la anexión de Dalmacia por Napoleón, en 1806, que pone un final oficial a la República.

Es en 1815, al congreso de Viena, que la ciudad está vinculada en Dalmacia y Croacia, cuyo destino comparte político desde entonces. El imperio austrohúngaro extiende su soberanía, de 1815 a 1918. Dubrovnik no es ya que una pequeña ciudad de provincias.

La Guerra de Independencia
Daños de los bombardeos comunistas de 1991 y 1992. Haga clic para ampliar la imagen.A raíz de la declaración de independencia de la República de Croacia y al ataque serbio hubo, Dubrovnik fue atacado en octubre de 1991 por los ejércitos comunistas serbios y montenegrinos que pretendían destruir la totalidad del territorio y adquirir un acceso privilegiado sobre el Mar Adriático. Se devastó la región de Dubrovnik estuvo ocupada y. La propia ciudad se cercó enteramente durante ocho meses, bombardeada en sucesivas ocasiones y destruida parcialmente en ataques, a principios de diciembre de 1991. La comunidad internacional y numerosos intelectuales entonces se indignaron por el tratamiento reservado a tal patrimonio, impunemente.

Muy dañada por el conflicto armado, la ciudad fue rápidamente objeto de un gran programa de restauración coordinado por la UNESCO. Pudieron afortunadamente reconstruirle, y, hoy, es difícil encontrar rastros visibles de su doloroso pasado. La herencia cultural e histórica se protege globalmente y se conserva, a la gran alegría de los turistas que comienzan a redescubrir una región y un lugar, especialmente ricos y sorprendentes.

Colocó bombardeada en 1991. Haga clic para ampliar la imagen.Gran fuente de Onofrio bombardeada en 1991. Haga clic para ampliar la imagen.Columna de Roland en 1991. Haga clic para ampliar la imagen.

Otros temasOtros temas

Filiación del tema
Temas más detallados
Carte interactive de la ville de Dubrovnik en Croatie
La ciudad cerrada de Dubrovnik en Croacia
Las fortificaciones de Dubrovnik en Croacia
La ciudad moderna de Dubrovnik en Croacia
La isla de Lokrum en Croacia
Las islas Elaphites en Croacia
El pueblo de Zaton en Croacia
El pueblo de Trsteno en Croacia
Temas próximos
La ciudad de Ploče en Croacia
La ciudad de Metković en Croacia
La ciudad de Slivno en Croacia
La isla de Korčula en Croacia
La isla de Lastovo en Croacia
La península de Pelješac en Croacia
La isla de Mljet en Croacia
La ciudad de Dubrovnik en Croacia
El municipio del Konavle en Croacia
Temas más amplios
Inicio
El condado de Šibenik-Knin en Croacia
El condado Split-Dalmacia en Croacia
El condado de Dubrovnik-Neretva en Croacia
[Tema precedente] [Tema ascendente] [Tema siguiente] [Página de inicio] [Croatia] [Via Gallica]
Buscar en este Sitio :
Buscar en la Tela :
Recomendar esta página :
Recomendar este sitio :
AlbanieAllemagneAngleterreArméniePays basqueBiélorussieBulgarieCatalogneCroatieDanemarkEspagneEstonieFinlandeFranceGalicePays de GallesGéorgieGrèceHongrieIrlandeIslandeItalieEmpire romainLettonieLithuanieMacédoineMalteNorvègePays-BasPolognePortugalRoumanieRussieSerbieSlovaquieSlovénieSuèdeTchéquieUkraïne
Si alcanzó este marco directamente, haga clic en este enlace para revelar los menús.