Las fortificaciones de Dubrovnik en Croacia

Rúbricas[Fotos] [Presentación] [Situación] [Visitas] [Cultura] [Informaciones prácticas] [Otros temas]

[Tema precedente] [Inicio] [Tema ascendente] [Tema siguiente] [Via Gallica]

Página publicada

PresentaciónPresentación

Presentación generalGeneralidades
Vistas de avión. Haga clic para ampliar la imagen.La ciudad de Dubrovnik es muy entera, incluido su viejo puerto, rodeada con murallas y con fortificaciones. Las murallas se preservaron hasta hoy, no sólo gracias a los conocimientos de los hábiles obreros del edificio y el cuidado constante puesto por los habitantes de la ciudad que mantuvieron y tienen reconstruyen las estructuras cuando era necesario, sino también gracias a la diplomacia muy conocida de Ragusa, que consiguió en muchas ocasiones evitar medidas peligrosas adoptadas por sus enemigos contra la República.

Esta formación compleja constituye una de los más importantes recintos consolidados de todo el Mediterráneo, compuesto de una serie de plazas fuertes, bastiones, casamatas, torre s y fortalezas aisladas.

La disposición de las vías públicas y ampliaciones estaba al servicio de una comunicación rápida y eficaz con las plazas fuertes.

VisitasVisitas

Las Defensas de Dubrovnik (Dubrovačke gradske zidine)
La característica el más destacado, que determina la fisionomía de la ciudad histórica de Dubrovnik y le confiere su especificidad y su imagen reconocible en todo el mundo, es su recinto de murallas intacto, de 1960 m de longitud, que cerca la ciudad. Construidos entre el VIIIe y el XVIe siglos, las paredes de recinto protegieron la ciudad durante cientos de años, aunque ésta siempre ha favorecido la solución diplomática al conflicto armado con sus rivales.

La forma presente de las paredes se definió en el XIVe siglo después de que la ciudad haya ganado su independencia completa de la soberanía feudal veneciana, pero el apogeo de su construcción duró desde el principio del XVe siglo hasta la segunda mitad del XVIe siglo.

Las paredes de la ciudad están formadas por una parte interior y de una parte exterior. La parte interior se presenta en forma de un recinto más pequeño y de diez bastiones semicirculares; las defensas terrestres se esten del fuerte Bokar al oeste hasta el Ravelin aislado al este. La parte exterior, posee por su parte cinco bastiones, tres torre s circulares y doce torre s cuadradas o rectangulares, así como una enorme fortaleza, la fortaleza San Juan sobre el puerto. La ciudad por otro lado es defendida por dos grandes fortalezas exteriores, una, el Ravelin, del lado es, la otro fortaleza Laurent del lado suroeste. La ciudad posee cuatro puertas: dos que abren sobre el puerto y dos (con pasarelas) que abren sobre el continente. Durante el período en que el Imperio austríaco controlaba la ciudad, se abrieron dos otras puertas en la pared.

El grosor de la pared principal es de 4 a 6 m hacia el acceso terrestre y de 1,5 a 3 m hacia el acceso marítimo de la ciudad. Su altura máxima es 25 el Sr. el acceso terrestre es protegida por una antes pared suplementaria, como lo exigía la defensa contra los tiros de cañones en la época.

El paralelogramo irregular que forma la ciudad de Dubrovnik cercada de sus murallas, es protegido sobre cuatro puntos estratégicos por sus fortalezas extremadamente sólidas. Al norte, es la fortaleza redonda Minčeta; al este, se encuentra la fortaleza aislada del Ravelin, que defiende la puerta de Ploče; al sureste, la extensa y compleja fortaleza San Juan que defiende el puerto de la ciudad; al oeste, la puerta de Pila es defendida por el potente y bien concebido fuerte Bokar.

La parte occidental de la ciudad se protege de las amenazas terrestres y marítimas por la potente fortaleza Laurent. A parte estas fortificaciones más sólidas y las más destacadas, las paredes son protegidas también por dos torre s redondas, doce torre s cuadrangulares, cinco bastiones y dos torre s angulares, mientras que la antes pared de refuerzo se flanquea de un gran bastión y de nueve más pequeños bastiones semicirculares.

A lo largo de la parte de las fortificaciones que defienden el acceso terrestre de la ciudad, se cava una zanja profunda como medida de protección suplementaria. El sistema se proveía de numerosos cañones. Estos cañones, para la mayoría, se fabricaban en a talleres de la ciudad, más muy conocidos de la región. Ivan Rabljanin era el fabricante y el fundador de cañones más conocido del XVIe siglo. En la época en que el recinto de Dubrovnik mejor se equipaba, 120 cañones defendían sus accesos.

La comunicación con el mundo exterior estaba garantizada por dos puertas bien consolidadas, situadas en el sentido Oeste-Este. Al oeste, se accedía a la ciudad por la puerta de Pila, proveída de fortificaciones complejas y múltiples, al este, por la puerta de Ploče, protegida por la fortaleza separada Ravelin. Las dos entradas de la ciudad se constituyeron de tal modo que la comunicación con la ciudad con la ciudad no puede efectuarse directamente, sino que el que hay cruzara múltiples puertas y pasos sinuosos, lo que da prueba de medidas de precaución extrema ante la posibilidad de una intrusión sorprendida o la entrada de visitantes indeseables.

Defensas septentrionales. Haga clic para ampliar la imagen.La vista desde las defensas es espléndida, en particular sobre las fortalezas Minčeta y Ravelin, las fortalezas San Juan y sobre todo Laurent, situado sobre un promontorio rocoso de 40 metros que sobresale por el Mar Adriático. Además de estas vistas inolvidables, la visita de las defensas ofrece una vista espléndida sobre el alto mar y los alrededores de la ciudad. Son sobre todo sus calles y sus lugares situados sobre las alturas que nos revelan toda una serie de detalles pintorescos, la disposición del conjunto, la amplitud de la ciudad, y que el paseo en centro de la ciudad no permite coger.

La entrada principal de la visita de las defensas se encuentra cerca de la puerta de Pila. La visita de las defensas es más fácil comenzando por la fachada marítima; para eso, por la izquierda, en cumbre de las marchas.

Techos vistos de las defensas. Haga clic para ampliar la imagen.Se admirará en primer lugar la perspectiva sobre se la colocó, la fila armoniosa de las fachadas y los incomparables tejados de tejas redondas que hicieron la reputación de Dubrovnik. Sitúe los campanarios del monasterio franciscano al primer plan, y los del monasterio de Dominica, básicamente, a la izquierda de la torre  del Reloj, así como las cúpulas de la catedral y la iglesia Santo-Ignace.

La primera torre  cuadrada que se encuentra forma parte de un conjunto de doce torre s del mismo tipo añadidas al sistema defensivo en una campaña de mejora de la seguridad al XIVe siglo. Esta torre  ofrece una bonita vista desde su cumbre donde se accede por una estrecha escalera.

Al seguir hacia el interior del puerto, se constata la vulnerabilidad de la muralla a este lugar, con las dos puertas que daban acceso a la ciudad.

Historia y tradicionesHistoria, literatura, artes, tradiciones, leyendas, religiones, mitos, símbolos…

HistoriaHistoria
Las fortificaciones de Dubrovnik se construyeron de manera sistemática, en los momentos difíciles en que la seguridad de la Ciudad y la República se amenazaba, y permanecieron en buen estado gracias a los conocimientos técnicos de sus fabricantes hábiles, a la atención prestada por los habitantes de Dubrovnik a su mantenimiento y a su reconstrucción, y sobre todo a los conocimientos técnicos de la diplomacia ragusaine de reputación internacional que supo a innumerables ocasiones prevenir y alejar las posibles amenazas de los enemigos y competidores de la República de Dubrovnik.

Las viejas crónicas dicen que una clase de castillo existió ciertamente sobre la península de Lava; es cierto que la primera ciudad en la Isla de Laus era rodeada por paredes de defensa, probablemente con las empalizadas en madera.

Alforfones que asedian dubrovnik. Haga clic para ampliar la imagen.La construcción del primer fuertes en piedras estado cortadas en torno a la ciudad comenzó al principio de la Edad Media, hacia el final del VIIIe siglo. El hecho de que Dubrovnik haya conseguido resistir a una sede de quince meses por los Alforfones al IXe siglo prueba que se consolidaba bien la ciudad.

La ciudad se extendió en primer lugar hacia la parte oriental inhabitada del islote, lo que explica porqué el nombre actual de la parte del sureste de la ciudad, cerca de la fortaleza San Juan, es Pustijerna. El nombre “Pustijerna” viene de la expresión latina “post terram”, que significa “fuera de la ciudad”.

El sistema de defensa al IXe y Xe siglos incluye esta parte está de la ciudad. Después del terraplén al XIe siglo del estrecho canal (sobre el sitio de colocó de hoy) que separaba la pequeña isla de la ciudad situada en frente sobre el continente, las dos ciudades se soldaron con autógena y pronto, se construyó una única pared alrededor del sector del corazón actual de la ciudad.

Al XIIe siglo, Dubrovnik y sus alrededores se describieron como formando parte de la entidad croata (كرواتيا), en una de las obras del famoso geógrafo árabe Muhammad Al-Idrisi. En su libro Nuzhat FI Al-Mushataq ikhtiraq Al-afaq (en francés: la Alegría para los que quieren navegar sobre el mundo) de 1154, mencionó a Dubrovnik como la ciudad más meridional “del país de Croacia y Dalmacia”.

Extensión de las fortificaciones. Haga clic para ampliar la imagen.El plan básico de la ciudad data de 1292, cuando el puerto ha sido reconstruye después de un incendio. Al XIIIe siglo, se incluye toda la ciudad en las paredes, excepto el monasterio del De Dominica, que se integrará allí al XIVe siglo. Estas paredes eran de un grosor medio de 1,5 m, construidos en piedra y cal. Se construyó quince fuertes cuadrangulares al XIVe siglo, para reforzar las paredes y el sistema de defensa. Los trabajos de consolidación más importantes se emprendieron hacia el final del XIVe siglo, en la época de la liberación definitiva de la soberanía veneciana.

El conjunto se refuerza de nuevo al XVe siglo: el mayor impulso en los trabajos de consolidación de las fortificaciones de Dubrovnik fue dado por el peligro inminente de un ataque del ejército turco después de la toma de Constantinopla en 1453 y una amenaza latente que venía al mismo tiempo del Venecianos. La caída de Constantinopla era una señal clara para los prudentes ciudadanos de Dubrovnik para adoptar rápidamente medidas de defensa suficientes, el primero y uno del el más importante siendo el refuerzo de sus estructuras defensivas. La caída de Bosnia, que siguió pronto en 1463, no hizo más que acelerar los trabajos. En consecuencia, la República invitó un arquitecto florentino, Michelozzo Di Bartolomeo, a dirigir la mejora del potencial de defensa de la ciudad. Su trabajo en Dubrovnik consiguió la construcción y la extensión las numerosas construcciones de importancia principal para la defensa de Dubrovnik.

Las paredes fueron reforzadas por tres torre s circulares, cinco bastiones, dos fortificaciones angulares y la gran fortaleza San Juan. Las defensas terrestres de fueron reforzadas más por una pared más elevada, por nueve más pequeños bastiones semicirculares y por el fuerte en casamata de Bokar, el muy preservada de este tipo más antiguo de Europa. Las zanjas, que bordean la pared exterior de las murallas armadas por más de 120 cañones, constituían una defensa notable para la ciudad.

Gracias a los esfuerzos enormes de los burgueses y aristócratas de Dubrovnik, y a los conocimientos técnicos de los numerosos fabricantes de fortificaciones con experiencia, que se hizo venir en urgencia, la mayor parte de los trabajos de consolidación y ampliación de las paredes, sobre todo hacia los accesos terrestres de la ciudad, y de los trabajos de construcción de las fortalezas y bastiones semicirculares de la antes pared, se han acabado en menos de tres años. El sistema ampliado, reforzado y modernizado durante el XVIe siglo, y más tarde.

El recinto alcanzó su perímetro actual al XIVe siglo y reviste su forma definitiva en la época, que podemos calificar, no sin razón, de la edad de oro de Dubrovnik, entre la caída de Constantinopla en 1453 y el seísmo catastrófico y la destrucción de Dubrovnik en 1667. Construyendo muy firmemente, las fortificaciones estuvieron en general insensibles a este potente terremoto.

InformaciónInformación práctica

Generalidades
Horas de visitaHoras de visita
Escaleras permiten en varios puntos de la vieja ciudad acceder a las defensas; existe tres accesos a las defensas: desde la puerta de Pila a la izquierda de la iglesia del Santo-Ahorrador; desde el fuerte San Juan; y desde la puerta del Mercado.

Abierto todos los días de 8:00 a 19:30. Es necesario pensar entre 2 y 3 horas para hacer la torre  completa de la ciudad, preferiblemente la mañana o en final de tarde para evitar los grandes calores.

Entrada abonada: 70 kunas.

Acceso a las defensas cerca de la puerta del Mercado. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).

Otros temasOtros temas

Filiación del tema
Temas más detallados
Las fortificaciones de Dubrovnik en Croacia - Fortificaciones marítimas
Las fortificaciones de Dubrovnik en Croacia - el puerto
Las fortificaciones de Dubrovnik en Croacia - Fortificaciones del oeste
Las fortificaciones de Dubrovnik en Croacia - Fortificaciones del norte
Las fortificaciones de Dubrovnik en Croacia - Fortificaciones del este
Temas próximos
Carte interactive de la ville de Dubrovnik en Croatie
La ciudad cerrada de Dubrovnik en Croacia
Las fortificaciones de Dubrovnik en Croacia
La ciudad moderna de Dubrovnik en Croacia
La isla de Lokrum en Croacia
Las islas Elaphites en Croacia
El pueblo de Zaton en Croacia
El pueblo de Trsteno en Croacia
Temas más amplios
Inicio
La ciudad de Ploče en Croacia
La ciudad de Metković en Croacia
La ciudad de Slivno en Croacia
La isla de Korčula en Croacia
La isla de Lastovo en Croacia
La península de Pelješac en Croacia
La isla de Mljet en Croacia
La ciudad de Dubrovnik en Croacia
El municipio del Konavle en Croacia
[Tema precedente] [Tema ascendente] [Tema siguiente] [Página de inicio] [Croatia] [Via Gallica]
Buscar en este Sitio :
Buscar en la Tela :
Recomendar esta página :
Recomendar este sitio :
AlbanieAllemagneAngleterreArméniePays basqueBiélorussieBulgarieCatalogneCroatieDanemarkEspagneEstonieFinlandeFranceGalicePays de GallesGéorgieGrèceHongrieIrlandeIslandeItalieEmpire romainLettonieLithuanieMacédoineMalteNorvègePays-BasPolognePortugalRoumanieRussieSerbieSlovaquieSlovénieSuèdeTchéquieUkraïne
Si alcanzó este marco directamente, haga clic en este enlace para revelar los menús.