La ciudad cerrada de Dubrovnik en Croacia - Barrio de la Catedral

Rúbricas[Fotos] [Presentación] [Situación] [Visitas] [Cultura] [Informaciones prácticas] [Otros temas]

[Tema precedente] [Inicio] [Tema ascendente] [Tema siguiente] [Via Gallica]

Página publicada

VisitasVisitas

La Catedral de la Asunción del Virgen (Katedrala Uznesenja Marijina)
La Catedral de la Asunción del Virgen (Katedrala Uznesenja Marijina), que los habitantes de Dubrovnik llaman a la “Gran Madona” (Velika Gospa), se elabora en el centro del lugar Marin Drzic, a proximidad inmediata del Palacio del Rector y el Palacio episcopal.

Su cúpula verde y azul sobresale por los tejados de las casas antiguas y constituye, con las defensas, la primer señal visual de Dubrovnik.

Catedral vista desde las defensas septentrionales. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).Catedral de la asunción. Haga clic para ampliar la imagen.Catedral de la asunción. Haga clic para ampliar la imagen.
Vestigios iglesia bysantine. Haga clic para ampliar la imagen.Sobre el sitio de la catedral, varias iglesias se sucedieron.

Excavaciones. Haga clic para ampliar la imagen.El 15 de abril de 1979, un nuevo seísmo dañó la catedral, agrietando las paredes, la cúpula y la fachada; la reparación de la catedral, a raíz de este seísmo, pidió la consolidación de sus fundaciones, y, durante las excavaciones, los arqueólogos descubrieron bajo la nave, a algunos metros de profundidad, las paredes y las fundaciones de una basílica bizantina, de 30 m de longitud sobre 15 m de amplio, a tres naves con tres ábsides. Los arqueólogos sitúan la fecha aproximada de su construcción al VIIe siglo. Sobre sus paredes antiguas se encontraron bonitos frescos que databan del IXe siglo. Estos vestigios preciosos se conservaron y se volvieron accesibles a los visitantes.

Antes de la catedral actual, una primera catedral de estilo romance ocupó este sitio hasta el seísmo del 6 de abril de 1667 al cual se destruyó completamente. Esta catedral de estilo romance, que adoptaba el plan de una basílica, se había construido entre el XIIe y XIVe siglos, los trabajos extendiéndose sobre más de un siglo.

Según las crónicas de Dubrovnik y las crónicas inglesas, el buque del rey de la Inglaterra Richard Ier, “Ricardo Corazón de León”, a su torre del IIIe cruzada en 1192, hizo naufragio en una terrible tormenta cerca de la isla de Lokrum, en frente de Dubrovnik. Encontró refugio sobre la isla, y, milagrosamente sobreviviendo a este naufragio, hizo deseo, en señal de gracias al Virgen, de ofrecer a la ciudad de Dubrovnik una suma considerable de ducados para la construcción de una gran iglesia votiva.

La antigua catedral era una de la más bonita y de las más ricas iglesias europeas de su tiempo, con cinco pórticos suntuosos sobre la fachada, una gran cúpula y de las obras maestras de esculturas en piedra.

Después de hase sacudido por el seísmo de 1520, la catedral romance fur destruido por el de 1667. La única parte que había sobrevivido al seísmo era un baptisterio separado, construido al XIVe siglo, en piedra roja y blanca. El inquilino austríaco afeitó este vestigio romance a mediados del Siglo XIX siglo.

Después del terremoto catastrófico, las autoridades de Ragusa decidieron inspirarse de lo que se hacía en Roma según las normas arquitectónicas del tiempo, es decir, en estilo barroco. Uno de los hijos de Ragusa más informados, Stjepan Gradić, que eran rector de la biblioteca del Vaticano, obtuvieron ayuda para su ciudad natal siniestrada ante los Gobiernos europeos, e hicieron venir en Ragusa, por medio del papa, a los mejores arquitectos italianos, que contribuyeron con sus proyectos y sus consejos a la reconstrucción de la ciudad destruida.

Stjepan Gradić hizo comprometer al famoso arquitecto italiano Andrea Buffalini de Urbino cuyo proyecto de nueva catedral se realizará por el fabricante italiano Paolo Andreotti. Este último comenzó la construcción de la nueva catedral en 1673. Los trabajos duraron varias décadas con la colaboración de numerosos amos, como P.A. Bazzi y el Padre Tommaso Napoli; el amo local efectuó los acabados en 1713 Ilija Katičić.

Catedral asunción. Haga clic para ampliar la imagen.Catedral de la asunción. Haga clic para ampliar la imagen.Catedral vista desde el Palacio del Rector. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).
La catedral ilustra el estilo barroco del final del Xvii - principio del Xviii siglo, y recuerda las iglesias de Roma. Capsulada de una cúpula taladrada de ventanas, adornada con frontones, con cornisas y con columnas que dan ritmo la fachada, de barandillas marcadas de estatuas de santos, presenta una rica decoración exterior que contrasta con la simplicidad del interior.

La catedral de la Asunción es la más bonita iglesia quizá barroca de Dalmacia.

Catedral asunción. Haga clic para ampliar la imagen.Cúpula de la catedral. Haga clic para ampliar la imagen.Estatua sobre la catedral. Haga clic para ampliar la imagen.
El interior de la catedral, construida con forma de cruz, asombra por su sobriedad y por su claridad que casi hace olvidar los pesados retablos barrocos en piedra y mármol.

La catedral oculta numerosos cuadros de gran valor artístico, entre los cuales dominan las obras de los pintores italianos (Padovani, J. Palma el Joven, G.G. Savoldo, Parmigianino, Bordone y de otros), pero dónde se encuentran también algunos cuadros de pintores locales y flamencos.

En el coro, sobriamente puesta en valor, el polyptyque “de la Asunción del Virgen” pinta en 1552, asignado al Titien, supera al altar mayor.

Sobre los lados: San Blas y Lazare, San Nicolás y Antoine el Abad.

Visita: de 8:00 a 17:30; el domingo de 11:00 a 17:30.

Catedral asunción. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).Catedral asunción. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).
Catedral asunción. Haga clic para ampliar la imagen.
El Tesoro de la Catedral (Riznica Katedrale)
El tesoro de la catedral se conserva en una capilla barroca de Gropelli, cerrada por tres enormes claves confiadas, en la época de la República de Ragusa, a tres personalidades distintas: la primera se confiaba al arzobispo, el segundo al rector de la Catedral, y el tercero al secretario de la República. Para abrir el tesoro, se debían utilizar las tres claves. En la actualidad, la tercera clave se confía al Instituto de la protección del patrimonio cultural de Dubrovnik.

La antigua catedral romance de Ragusa poseía, antes del seísmo en 1667, uno de los tesoros de iglesia más ricos en Europa. En el seísmo, se destruyó una gran parte de reliquias y objetos de valor, y lo que se consiguió salvar se encuentra hoy conservado en el tesoro de la catedral.

La sala del Tesoro presenta, en un decorado barroco exuberante sobrecargado de dorados y angelotes regordetes, numerosos relicarios (138), objetos consagrados fabricados en su mayor parte por artesanos de la ciudad y varias pinturas de un valor artístico extraordinario.

Los objetos más preciosos del Tesoro de la catedral son las reliquias del santo dueño de la ciudad: el cráneo, un brazo y una pierna de San Blas, conservadas en relicarios preciosos de estilo bizantino (XIIe siglo), en dinero y en oro, insertados de piedras preciosas y esmaltes pintados, con detalles en filigrana extraordinarios, obras de los artesanos ragusains el XIe y XIIe siglos. Son estos relicarios que se llevan en procesión el día de la fiesta de San Blas.

Además de estos relicarios se observan una maravillosa cruz en dinero del orfebre ragusain Jeronim Matov del XVIe siglo, una bonita Madona asignada a Raphaël (a la derecha), un icono Romanobizantina del Virgen al Niño (XIIIe siglo).

Visita: abierto todos los días, de 8:00 a 20:00; el domingo, de 11:00 a 17:30.

El Tesoro presenta también un gran lavabo de aseo, con su jarro, en dinero dorado, que representa la flora y a la fauna de Ragusa (una obra de W. Jamnitzer, hacia 1550).

Entrada a la izquierda del altar mayor de la catedral.

Kneza Damjana Jude 1

Entrada abonada: 10 kunas.

El Arzobispo
Sobre el lado está del Plaza Marin Držić, el antiguo palacio de la familia Sorkočević, de estilo renacentista, ante la catedral, resistió al terremoto de 1667, como la mayoría de las casas del barrio de Pustjerna, cuyas callejuelas por otra parte a menudo se arquean. El edificio alberga hoy el palacio episcopal.
La Plaza Marin Držić (Poljana Marina Držića)
Lleva lugar drzic. Haga clic para ampliar la imagen.Abriendo sobre la explanada de la Catedral, una puerta taladrada en las murallas da acceso al puerto y al arsenal.

Sobre la fachada de una capilla abandonada, se observa el marco del antiguo pórtico préroman a los motivos de almocárabe, un vestigio raro a Dubrovnik (XIe siglo).

La Iglesia Notre-Dame-de-Karmen (Gospa Od Karmena)
La iglesia Notre-Dame-de-Karmen es un edificio barroco (1628-1636). Una de las pinturas, asignado a C. Regio, representa la residencia de verano de la familia Sorkočević sobre la península de Lapad.
Notre Dame de Karmen. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).Notre Dame de Karmen. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).
Notre Dame de Karmen. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).Notre Dame de Karmen. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).Notre Dame de Karmen. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).
El Palacio Skočibuha
La rue Restičeva conduce al palacio Renacimiento de la familia Skočibuha (Bizzaro-Ohmučević, construida por Josip e Ivan Andrijić en 1549-1553, según los planes de Antoine de Padua), el más bonito edificio privado construye antes del seísmo de 1667, que se preservó. Se encuentra también en esta calle el palacio gótico Zamanjina.

Otros temasOtros temas

Filiación del tema
Temas más detallados
Temas próximos
Plano interactivo de la ciudad cerrada de Dubrovnik en Croacia
La ciudad cerrada de Dubrovnik en Croacia - Barrio del Franciscanos
La ciudad cerrada de Dubrovnik en Croacia - Barrio septentrional
La ciudad cerrada de Dubrovnik en Croacia - Barrio del De Dominica
La ciudad cerrada de Dubrovnik en Croacia - Barrio de la Logia
La ciudad cerrada de Dubrovnik en Croacia - Barrio de la Catedral
La ciudad cerrada de Dubrovnik en Croacia - Barrio de los Jesuitas
La ciudad cerrada de Dubrovnik en Croacia - Barrio meridional
Temas más amplios
Inicio
Carte interactive de la ville de Dubrovnik en Croatie
La ciudad cerrada de Dubrovnik en Croacia
Las fortificaciones de Dubrovnik en Croacia
La ciudad moderna de Dubrovnik en Croacia
La isla de Lokrum en Croacia
Las islas Elaphites en Croacia
El pueblo de Zaton en Croacia
El pueblo de Trsteno en Croacia
[Tema precedente] [Tema ascendente] [Tema siguiente] [Página de inicio] [Croatia] [Via Gallica]
Buscar en este Sitio :
Buscar en la Tela :
Recomendar esta página :
Recomendar este sitio :
AlbanieAllemagneAngleterreArméniePays basqueBiélorussieBulgarieCatalogneCroatieDanemarkEspagneEstonieFinlandeFranceGalicePays de GallesGéorgieGrèceHongrieIrlandeIslandeItalieEmpire romainLettonieLithuanieMacédoineMalteNorvègePays-BasPolognePortugalRoumanieRussieSerbieSlovaquieSlovénieSuèdeTchéquieUkraïne
Si alcanzó este marco directamente, haga clic en este enlace para revelar los menús.