La ciudad cerrada de Dubrovnik en Croacia - Barrio del De Dominica

Rúbricas[Fotos] [Presentación] [Situación] [Visitas] [Cultura] [Informaciones prácticas] [Otros temas]

[Tema precedente] [Inicio] [Tema ascendente] [Tema siguiente] [Via Gallica]

Página publicada

PresentaciónPresentación

Presentación generalGeneralidades
Monasterio de Dominica. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).Casa destruida. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).El monasterio del De Dominica es uno de los monumentos más preciosos del patrimonio cultural, artístico e histórico de la vieja ciudad de Dubrovnik.

Monasterio de Dominica. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).El conjunto constituido por la iglesia y el monasterio de Dominica indica un paso consolidado, prácticamente integrada en el sistema defensivo de defensas de la ciudad.

En el seísmo de 1667, el monasterio de Dominica no sufrirá graves daños, aunque su suntuosidad monumental en realidad una de las más bonitas realizaciones arquitectónicas de la vieja ciudad de Dubrovnik.

SituaciónSituación

Monasterio de Dominica, campanario. Haga clic para ampliar la imagen.El monasterio de Dominica se encuentra en la parte está de la ciudad, en medio de sus altas defensas y bajo la protección de la fortaleza del Ravelin.

Al principio, el monasterio se situaba fuera de las paredes, sobre un punto estratégico de la defensa de la República de Ragusa. Se integró pronto en el sistema de defensa de la ciudad, como elemento indisociable.

Monasterio de Dominica. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).Para alcanzar el monasterio de Dominica desde el puerto, permaneciendo al mismo tiempo sobre el muelle, bordear el palacio del Rector, la torre del Reloj y volver a la izquierda de paso bajo la loggia. Remontar ulica Svetoga Dominika a la derecha, hasta la amplia escalera del monasterio de Dominica, sobre la izquierda.

VisitasVisitas

El Monasterio De Dominica (Dominikanski Samostan)
Campanario del monasterio del De Dominica. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).La segunda gran comunidad monástica de la ciudad de Ragusa, la del De Dominica, o Hermanos Blancos (Bijeli Frati), rival del Franciscanos, fueron fundados en 1225.

El monasterio de Dominica se construyó en varias etapas, entre el XIVe y el XVIe siglo, e incluso más tarde, algunas de sus partes siendo varias veces alteradas posteriormente. Allí son pues visibles de los elementos que pertenecen a estilos diferentes, romances y barrocos, con predominio de los elementos del gótico florecido y del Renacimiento.

Los trabajos de construcción de este gran complejo urbano se intensificaron a partir de 1301, con la asistencia financiera del Gobierno de la República de Ragusa y la participación activa de todos los habitantes del barrio en los trabajos de construcción (sobre el orden del Gobierno). Los amos de Dubrovnik y Zadar realizaron los trabajos, en colaboración con amos italianos.

El monasterio tuvo su forma definitiva al XVe siglo cuando se le añadieron tres alas que, con la iglesia, rodean el claustro. Albergan, entre otras cosas, la sacristía y la sala capitular que señala la introducción de la primera aparición del Renacimiento en la arquitectura consagrada de Dubrovnik.

Exteriormente, el edificio es muy sobrio, a parte el espléndido pórtico meridional de la iglesia que conserva elementos romances bajo un arco mitral gótico. A pesar de su campanario (XIVe-XVIIIe siglo) que capsula una cúpula, el conjunto guarda un paso consolidado, prácticamente integrada en el sistema defensivo de defensas de la ciudad con el fin de reforzarlo. El ábside es la única parte que lleva aún la marca del estilo romance inicial.

Sobre la sacristía se encuentra el campanario a cuatro pisos, con una linterna. Su construcción fue comenzada en 1390 por Cecho de Monopoli, y varios otros amos hubo durante el período de 1404 a 1531; se destacan sobre este campanario los estilos gótico, renacimiento y barroco. Su construcción no se acabó hasta al Xviii siglo. El campanario posee tres campanas antiguas, platos de queso fundido en Ragusa: la primera de 1463, trabaja de Bartolomeo de Cremona; el segundo de 1515, fundido por Jean-Baptiste de Rab; y el tercero de 1622, por Gaudencije Lastovac (Gaudentius de Lastovo).

Monasterio de Dominica. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).Monasterio de Dominica. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).Monasterio de Dominica. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).
Monasterio de Dominica. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).Monasterio de Dominica. Haga clic para ampliar la imagen.Monasterio de Dominica, campanario. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).
Rue Santo Dominique. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).Se accede a la iglesia y al monasterio del De Dominica subiendo la amplia escalera exterior a graciosos puestos, curiosamente sellado a su parte inferior. Se dice que los intersticios fueron suprimidos por los monjes que querían evitar que los curiosos perciben las clavijas del feligresas…

Visita: abierto todos los días, de abril a noviembre, de 9:00 a 18:00 (17 h de diciembre a marzo).

Entrada abonada: 20 kunas.

Dirección: ulica Svetog Dominika, 4.

Entrada del monasterio del De Dominica. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).Entrada del monasterio del De Dominica. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).Entrada del monasterio del De Dominica. Haga clic para ampliar la imagen.
La Iglesia del De Dominica
Por una gran sobriedad, la iglesia del monasterio del De Dominica sufrió modificaciones en el compás de los siglos, pero sin embargo guardó su paso romance inicial, y se encuentran, como en la mayoría de los principales monumentos, esta mezcla gótica y Renacimiento característico de Dubrovnik. Compuesta de una nave principal y de dos capillas sobre los lados, la iglesia ofrece un contraste entre el ábside antiguo, sobre la callejuela, vestigio del primer edificio que lleva el rastro de la arquitectura romance inicial, y la nave barroca.
Monasterio de Dominica. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).
La sacristía gótica se construyó hacia el final del XVe siglo por el famoso amo ragusain Paskoje Miličević, constructor de varios edificios importantes a Dubrovnik. En señal de gracias, su nombre y una inscripción elogiosa se graban en la piedra de la iglesia del monasterio, en la cual se entierra, ante otros Ragusains notables.
Monasterio de Dominica. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).Monasterio de Dominica. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).Monasterio de Dominica. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).
Su adornado pórtico meridional, ricamente, de origen, se altera según una inspiración gótica. Es la obra del principal Bonino de Milán.
Pórtico meridional de la iglesia del De Dominica. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).Pórtico meridional de la iglesia del De Dominica. Haga clic para ampliar la imagen.
Pórtico meridional de la iglesia del De Dominica. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).Pórtico meridional de la iglesia del De Dominica. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).Pórtico meridional de la iglesia del De Dominica. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).
El santuario oculta numerosas obras de arte del XIVe y de XVe siglos:

El más bonito elemento es el inmenso crucifijo pinta (1394), de influencia bizantina, ofrecido en exvoto después de la gran epidemia de peste de 1394.

Un cuadro del Titien descansa sobre el altar mayor.

Se observa también que lo divierte cátedra tallado o el yacentes de piedra sellados en la pared.

Los conciertos de la música consagrada en el marco del Festival de verano de Dubrovnik se desarrollan en la bonita iglesia del monasterio, cuya acústica extraordinaria y decorado interior majestuoso reservan a los visitantes momentos inolvidables.

Se entra en la iglesia por el claustro.

Monasterio de Dominica, campanario. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).Monasterio de Dominica, campanario. Haga clic para ampliar la imagen.Monasterio de Dominica, campanario. Haga clic para ampliar la imagen.
El Claustro del De Dominica
Con sus elegantes soportales góticos que encuadran un delicioso jardín establecido de naranjos, lo enclaustra del monasterio del De Dominica está sin duda alguna el lugar más mágico de la ciudad, impresiona de una frescura pacífica, lejos de la agitación de la calle.

Este espléndido claustro néogothique del XVe siglo, que asocia elementos góticos y Renacimiento, se construyó entre 1456 y 1483, según la concepción del amo florentino del medio del XVe siglo, Masoca di Bartolomeo. Forma parte de las realizaciones arquitectónicas más suntuosas del gótico florecido el dálmata.

Monasterio de Dominica, galería claustro. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).Monasterio de Dominica, galería claustro. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).Monasterio de Dominica, galería claustro. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).
El claustro del monasterio confinado sobre sus cuatro lados de soportales góticos agujereados de bahías trilobadas, adornado con columnas, con pórticos, con triforios espléndidos, con un pozo en piedra al medio, fue construido, tallado y adornado por los amos locales Utišenović, Grubačević, Radmanović, Pripko Radončić y demás.

Durante el empleo napoléonienne, el monasterio del De Dominica se requisó para albergar las tropas y lo enclaustra albergó a los caballos: se ven aún entre las columnas del lado meridional las cavidades cavadas para hacerlos beber.

Monasterio de Dominica, galería claustro. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).Monasterio de Dominica, galería claustro. Haga clic para ampliar la imagen.Pozo del claustro del monasterio del De Dominica a Dubrovnik. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).
En el centro del claustro, uno quitando jardín de naranjos, árboles fetiches de la ciudad, y de palmeras rodean un pozo.

Acceso libre en invierno.

Claustro del monasterio del De Dominica a Dubrovnik. Haga clic para ampliar la imagen.Claustro del monasterio del De Dominica a Dubrovnik. Haga clic para ampliar la imagen.Claustro del monasterio del De Dominica a Dubrovnik. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).
Claustro del monasterio del De Dominica a Dubrovnik. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).Claustro del monasterio del De Dominica a Dubrovnik. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).Claustro del monasterio del De Dominica a Dubrovnik. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).
Jardín del claustro del monasterio del De Dominica a Dubrovnik. Haga clic para ampliar la imagen.Jardín del claustro del monasterio del De Dominica a Dubrovnik. Haga clic para ampliar la imagen.Jardín del claustro del monasterio del De Dominica a Dubrovnik. Haga clic para ampliar la imagen.
Jardín del claustro del monasterio del De Dominica a Dubrovnik. Haga clic para ampliar la imagen.
El Museo del De Dominica
Situado en el ala está del monasterio, el museo del De Dominica es el más bonito de la ciudad, con excepcionales colecciones de obras de arte de arte consagrado, en particular, del polyptyques el XVe y XVIe siglo se caracterizados por la influencia italiana, esculturas, relicarios y utensilios consagrados de una rara finura, y de numerosos manuscritos antiguos inestimables (entre los cuales un manuscrito benedictino del XIe siglo) recogidos por los De Dominica a través de los siglos.

El monasterio posee una preciosa colección de orfebrerías de oro de gran valor artístico fabricadas por los artesanos ragusains, entre que los cálices admirables, la custodia en estilo gótico renacimiento y la cruz en dinero son el más notable.

Entre las colecciones de relicarios y objetos consagrados, se distingue un botafumeiro en dinero, con forma de buque (el n° 7, del XVIe siglo), fabricado a Dubrovnik, para recordar la vocación marítima de la ciudad, sobre el delicado dedo relicario de santo Dominique, en dinero, bermejo y campo aumentado (XVe siglo) o también sobre las cabezas relicarios.

El entresuelo presenta algunos ejemplos de joyas exvotos tradicionales, dando una idea del estilo regional, con las perlas y dijes en filigrana de oro que se encuentra aún en los trajes populares y en las joyerías de la ciudad. A la pared, un pequeño fragmento de tímpano préroman (Xe-XIe siglo) enarbola las trenzas y motivos geométricos característicos de este período.

Entre las obras de pintores antiguos, el crucifijo pinta del gran artista veneciano Paolo Veneziano, obra de un gran valor artístico (XIVe siglo), la pintura de altar “Santa Magdalena y San Blas” (1550) del Titien (XVIe siglo), un cuadro que da prueba de la riqueza del generoso donante (figura por otra parte en la derecha de la pintura), los iconos de los amos de Creta y Venecia (XVIe siglo) y la díptica de los amos florentinos (XVIe siglo) son el más notable.

El monasterio posee también una rica colección de obras ilustradas preciosas realizadas por los grandes pintores ragusains:

  • el suntuoso polyptyque del “Bautismo del Cristo” (1448) y el “Polyptyque” de Lovro Dobričević (XVe siglo), un artista local que retiene la mirada para su estilo renacentista y su influencia italiana;
  • el “tríptico” de Mihajlo Hamzić (XVIe siglo);
  • varios cuadros de Nikola Božidarević (principio XVIe siglo), incluido el “Tríptico” representante, entre las manos Santo del Blas, la ciudad de Dubrovnik del principio del XVIe siglo y su magnífico “Anunciación” (1513). El tríptico de Nikola Božidarević merece que se se retrasa ya que figura a un santo Blas que tiene la ciudad tal como estaba antes del gran terremoto. Se observa así como las defensas eran muy diferentes y que los campanarios eran puntiagudos…
  • la colección contiene varias obras de Vlaho Bukovac, celebra a pintor croata, a natural de Cavtat (Siglo XX siglo), incluida la pintura de altar “Milagro de santo Dominique”;
  • Se encuentran también obras del pintor moderno dubrovnikois Ivo Dulčić.
San Blas, pintura de Nikola Božidarević. Haga clic para ampliar la imagen.San Blas - detalle. Haga clic para ampliar la imagen.
La Biblioteca del De Dominica
La biblioteca, datando del XIIe siglo, y los archivos del monasterio del De Dominica conservan numerosos manuscritos enluminés, cuyos 220 incunables preciosos. La ornamentación de las cartas iniciales de algunos manuscritos es de una belleza extraordinaria. La biblioteca contiene, en particular, un opúsculo de San Thomas de Aquin, del XIVe siglo.

Entre el XVe y Xvii siglos, fue una de las más grandes bibliotecas de Europa.

La Rue San Domingo (Ulica svetog Dominika)
Rue Santo Dominique. Haga clic para ampliar la imagen.
Rue Santo Dominique. Haga clic para ampliar la imagen.Rue Santo Dominique. Haga clic para ampliar la imagen.Rue Santo Dominique. Haga clic para ampliar la imagen.
La Capilla San Sebastián
Cerca de la iglesia del De Dominica, se encuentra la capilla San Sebastián, añadida entre 1466 y 1469. Durante el empleo francés, esta capilla se transformó en prisión y sufre modificaciones considerables.
Capilla San Sebastián. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).Capilla San Sebastián. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).
Capilla San Sebastián. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).Capilla San Sebastián. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).
La Capilla San Lucas
Capilla San Lucas. Haga clic para ampliar la imagen.La capilla préromane San Lucas se menciona por primera vez en 1245. Se aumentó en sucesivas ocasiones, la última vez en 1787. Las estatuas góticas colocadas sobre el pórtico son la obra probablemente de Leonard y Petar Petrović, del final del XVe siglo.
La Capilla de la Anunciación (Nuncijata)
A la izquierda de la capilla San Lucas, se encuentra la capilla de la Anunciación con un bonito pórtico. Fue construida en 1536, en un estilo reapareciendo, con algunos elementos góticos, por Petar, hijo de Marko Andrijić, y sido restaurada en 1910.
Capilla de la Anunciación. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).Capilla de la Anunciación. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).

Otros temasOtros temas

Filiación del tema
Temas más detallados
Temas próximos
Plano interactivo de la ciudad cerrada de Dubrovnik en Croacia
La ciudad cerrada de Dubrovnik en Croacia - Barrio del Franciscanos
La ciudad cerrada de Dubrovnik en Croacia - Barrio septentrional
La ciudad cerrada de Dubrovnik en Croacia - Barrio del De Dominica
La ciudad cerrada de Dubrovnik en Croacia - Barrio de la Logia
La ciudad cerrada de Dubrovnik en Croacia - Barrio de la Catedral
La ciudad cerrada de Dubrovnik en Croacia - Barrio de los Jesuitas
La ciudad cerrada de Dubrovnik en Croacia - Barrio meridional
Temas más amplios
Inicio
Carte interactive de la ville de Dubrovnik en Croatie
La ciudad cerrada de Dubrovnik en Croacia
Las fortificaciones de Dubrovnik en Croacia
La ciudad moderna de Dubrovnik en Croacia
La isla de Lokrum en Croacia
Las islas Elaphites en Croacia
El pueblo de Zaton en Croacia
El pueblo de Trsteno en Croacia
[Tema precedente] [Tema ascendente] [Tema siguiente] [Página de inicio] [Croatia] [Via Gallica]
Buscar en este Sitio :
Buscar en la Tela :
Recomendar esta página :
Recomendar este sitio :
AlbanieAllemagneAngleterreArméniePays basqueBiélorussieBulgarieCatalogneCroatieDanemarkEspagneEstonieFinlandeFranceGalicePays de GallesGéorgieGrèceHongrieIrlandeIslandeItalieEmpire romainLettonieLithuanieMacédoineMalteNorvègePays-BasPolognePortugalRoumanieRussieSerbieSlovaquieSlovénieSuèdeTchéquieUkraïne
Si alcanzó este marco directamente, haga clic en este enlace para revelar los menús.