La ciudad cerrada de Dubrovnik en Croacia - Barrio de los Jesuitas

Rúbricas[Fotos] [Presentación] [Situación] [Visitas] [Cultura] [Informaciones prácticas] [Otros temas]

[Tema precedente] [Inicio] [Tema ascendente] [Tema siguiente] [Via Gallica]

Página publicada

PresentaciónPresentación

Presentación generalGeneralidades
Iglesia Santo-Ignace. Haga clic para ampliar la imagen.El barrio de los Jesuitas es uno del el más antiguo de Dubrovnik y conserva, a excepción del lugar de la plaza, un plan anárquico heredado de la Edad Media y las estrechas callejuelas y tortuosas, cortadas de pasos cubiertos y pavimentadas de pequeños rodillos. Era, en la época de la República de Ragusa, más bien el barrio de los palacios aristocráticos, con sus jardines y sus cursos interiores.

Ya, del vivo de San Ignacio de Loyola, en 1552, el Padre jesuita Nicolas Bobadilla, S.J., uno de los primeros camaradas de San Ignacio, ha estado invitado en Ragusa para predicar. Más tarde, los Jesuitas vinieron regularmente a la invitación del arzobispo de Ragusa, en primer lugar como misioneros, luego como profesores.

Para los Jesuitas muy rápidamente se manifestó la necesidad de establecer a un órgano colegiado en Ragusa - una institución para la enseñanza y la educación de juventud. En 1634, cuando el Jesuita ragusain, el Padre Marin Gundulić (1596 - 1647), dejó unas ricos herencias y lo asignó a la fundación de un Órgano colegiado de los Jesuitas en Ragusa (Collegium Ragusinum), fue necesario encontrar un sitio conveniente para su construcción en una ciudad entonces superpoblada, antes del gran terremoto.

En 1653, el Padre Giovanni Canauli se nombraron a rector de la comunidad jesuita de Ragusa. Establece un plan para el sitio del órgano colegiado y la iglesia en el espíritu del urbanismo barroco, lo que requería la destrucción de la capilla de la Santa Cruz y de una veintena de casas dilapidadas. El Rector y el Gran Consejo, así como las autoridades eclesiásticos, aceptando el plan de Canauli en 1658, el nuevo rector de los Jesuitas, del Padre Orsat Ranjina, natural de Ragusa, comenzó a comprar casas y lugares de construcción para el nuevo órgano colegiado y la iglesia. Los trabajos de construcción comenzaron en 1662, sobre la base de los dibujos del padre jesuita Serafin. Desgraciadamente, la empresa de construcción temporalmente fue obstaculizada por el terremoto devastador que tuvo lugar el 6 de abril del año 1667.

VisitasVisitas

La Iglesia de los Jesuitas San Ignacio de Loyola (Jesuitska Crkva Svetoga Ignacija)
Desde el lugar del Mercado (lugar Gundulić), se accede a la iglesia dedicada a san Ignacio de Loyola (Sveti Ignacije Loyolski) por la Rue Andrović y la cocea cerca los Jesuitas (Ulica uz Jezuite), luego subiendo una escalera barroca monumental que desemboca en la plaza de la iglesia, el lugar Ruđer Bošković (Poljana Ruđera Boškovića), dedicada a Roger Boskovitch, Jesuita y famoso matemático, antiguo alumno del Órgano colegiado de los Jesuitas de Ragusa.
Escalera de los jesuitas, de uz jezuite. Haga clic para ampliar la imagen.El Scalinata, la escalera de los Jesuitas. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).El Scalinata, la escalera de los Jesuitas. Haga clic para ampliar la imagen.
Rue Strossmayer. Haga clic para ampliar la imagen.Rue Strossmayer. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).Viniendo del museo del Mercado al trigo, se puede seguir a Ulica Od Rupa muy derecho; la calle se convierte en Ulica Strossmayerova, bordea la alta pared del convento Santa Catalina luego de la iglesia Santo-Ignace y consigue en medio de la escalera monumental. Subir las marchas a la derecha para llegar sobre la plaza de la iglesia.
Iglesia Santo-Ignace vista desde las defensas de la Puerta de Pila. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).La iglesia dedicada a San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús, se construyó después del seísmo de 1667, hacia el final del Xvii y el principio del Xviii siglo, según los planes elaborados por el famoso arquitecto y pintor Andrea Pozzo (1642-1709); este padre jesuita romano se inspiró en parte en la iglesia Santo-Ignace de Roma, la iglesia del Gesù, que es la iglesia-madre de la Compañía de Jesús (Societas Jesu, abreviado en S.J. o S.I.). Sin embargo, la concepción de Pozzo no se realizó nunca enteramente, ya que la construcción de la iglesia se extendió sobre una larga duración: comenzada el 23 de abril de 1699 por la instalación de primera piedra, sólo se le acabó en 1725 por la bendición solemne de la iglesia.

Su imponente fachada barroca muy conseguida, que domina el lugar Bošković, presente todas las características de la ContraReforma (formas dobladas, columnas, pilastras, frontones, molduras y cornisas interiores). Presenta también un bonito pórtico y una cúpula del mismo estilo.

El campanario de la iglesia alberga la más antigua campana de Dubrovnik, plato de queso fundido en 1355 por Vivencije y su hijo Viator.

Iglesia Santo-Ignace. Haga clic para ampliar la imagen.Fachada de la iglesia Santo-Ignace. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).Iglesia Santo-Ignace. Haga clic para ampliar la imagen.
Fachada de la iglesia Santo-Ignace. Haga clic para ampliar la imagen.Fachada de la iglesia Santo-Ignace. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).Fachada de la iglesia Santo-Ignace. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).
La decoración del coro ilustra el lo mismo estilo barroco, con su profusión de molduras y cornisas trabajadas que guian la mirada hacia la bóveda del ábside del altar mayor y sus opulentos frescos murales que figuran las escenas de la vida del San Ignacio de Loyola, el fundador de la Compañía de Jesús.

Estos frescos en enganifa, muy representativos del estilo ilustrado jesuita, son la obra de Gaetano Garcia, pintor barroco siciliano de origen español, que las pintó entre 1735 y 1737, según dibujos de Andrea Pozzo.

La bóveda representa a San Ignacio de Loyola en la gloria celestial, en el centro de nubes y angelotes mezclados. En la parte inferior hay tres frescos:

  • el cuadro central muestra a San Ignacio, teniendo el libro de las constituciones de la Compañía de Jesús, rodeado por cuatro mujeres - alegorías de los cuatro continentes donde los Jesuitas trabajaban en el Xviii siglo (Australia se excluye pues);
  • el cuadro de izquierda: San Ignacio que envía a San Francois-Javier a las misiones;
  • el cuadro de derecha: San Ignacio acogedor en la Compañía San Francisco-Borgia.
Coro de la iglesia Santo-Ignace. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).Coro de la iglesia Santo-Ignace. Haga clic para ampliar la imagen.Coro de la iglesia Santo-Ignace. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).
Nave. Haga clic para ampliar la imagen.Vidriera. Haga clic para ampliar la imagen.
La iglesia posee cuatro altares colaterales. El primer previo a la izquierda representa la muerte de santo François Xavier sobre la isla de Sancian. El tema del cuadro sobre el altar colateral previo a la derecha es también una muerte bienaventurada, la de santo José. En los cuadros de los altares posteriores se ve la presentación de la Pequeña Marie al templo (a la derecha) y el santo Agustino (a la izquierda).

Las otras pinturas que representaban las figuras de jóvenes santos el Estanislao y Jean Berchmans, así como las decoraciones de la iglesia, se realizaron en el período de 1894 1895 por el hermano Antonio Moscheni, S.J., y su ayudante.

La iglesia conserva una de las colecciones más preciosas de objetos litúrgicos en dinero de estilo barroco romano.

El pintor veneciano Bartolomeo Litterini (1669 - 1748) es el autor de los tres retablos de la iglesia: santo Agustino, aparición de Marie al Templo y la muerte de santo José.

Nave de la iglesia Santo-Ignace. Haga clic para ampliar la imagen.Nave de la iglesia Santo-Ignace. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).Nave de la iglesia Santo-Ignace. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).
Nave de la iglesia Santo-Ignace. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).Nave de la iglesia Santo-Ignace. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).Nave de la iglesia Santo-Ignace. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).
Nave de la iglesia Santo-Ignace. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).Nave de la iglesia Santo-Ignace. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).
Gruta de Notre Dame de Lurdes. Haga clic para ampliar la imagen.A la derecha de la entrada principal de la iglesia, la capilla contiene una Presentación de Marie niño al Templo (un tema bastante raro) y una gruta de Notre Dame de Lurdes, una de las primeras grutas en Europa construidas dentro de una iglesia, en 1885. El primer fabricante era el hermano Fulgenzio Malagoli, pero la forma actual es la obra del escultor croata Lojzika Ulman. Esta capilla recuerda que el culto del Virgen es esencial para los Jesuitas.

La iglesia Santo-Ignace contiene también las tumbas de varios obispos de Dubrovnik: Mgr. Antonio Giurice († 1842), Mgr. Tomasso Jederlinich († 1855), Mgr. Matija Vodopić († 1893).

El Órgano colegiado de los Jesuitas
El Órgano colegiado de los Jesuitas, Collegium Ragusinum. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).Sobre el Plaza Boskovitch, a la izquierda de la iglesia Santo-Ignace, se encuentra el gran edificio del famoso órgano colegiado de los Jesuitas, de establecimiento prestigioso quien frecuentaron, como alumnos, los mayores espíritus de la República de Ragusa.

Los Jesuitas no pudieron establecer a un órgano colegiado en Ragusa (Collegium Ragusinum) que en 1658, cerca de un siglo después de la llegada en 1560 del primer Jesuita en Ragusa, el Padre Nicolás Bobadilla, S.J., uno de los primeros camaradas de San Ignacio. La construcción del órgano colegiado, según los planes de los Jesuitas Ranjina y Canauli, comenzó en 1662, pero fue retrasada por el seísmo de 1667.

La entrada principal presenta un bajorrelieve que lleva una inscripción de 1481.

Las autoridades de la República de Ragusa, conscientes de la necesidad de educar juventud en la era de crisis económica general que la ciudad encontró después del terremoto catastrófico de 1667 y las circunstancias políticas difíciles que prevalecieron al curso las décadas siguientes, confiaron esta educación a los Jesuitas, reconociendo la excelencia de su enseñanza.

Tras la abolición del orden de los Jesuitas en 1773, el Órgano colegiado se convirtió en la propiedad de la diócesis de Ragusa que confió la educación de juventud a sacerdotes ragusains. Más tarde, la enseñanza fue reanudada por los Padres Piaristes (en italiano, Scolopi) que garantizaron este servicio hasta el 1868. En la llegada de los ejércitos franceses, en 1806, seguidos por los ejércitos austríacos en 1814, el edificio del Órgano colegiado se transformó en hospital militar. Esta situación no cambió hasta el 1940, cuando el edificio se volvió a poner a la diócesis de Dubrovnik hay el seminario. Hoy día, el colegio clásico “Ruđer Bošković” se instala en los locales del Órgano colegiado.

La Escalera de los Jesuitas (Scalinata)
Esta impresionante escalera conduce a la plaza de la iglesia Santo-Ignace desde el lugar del Mercado, siguiendo la calle cerca los Jesuitas.

El “Scalinata” es una escalera de estilo barroco, a los vuelos sucesivos de marchas en arco de circunferencia, concebido en 1738 por el arquitecto romano Pietro Passalacqua de Mesina. La obra es una reminiscencia de las famosas escaleras que suben a la iglesia Trinità del Monti desde el Piazza di Spagna en Roma.

El Scalinata, la escalera de los Jesuitas. Haga clic para ampliar la imagen.El Scalinata, la escalera de los Jesuitas. Haga clic para ampliar la imagen.El Scalinata, la escalera de los Jesuitas. Haga clic para ampliar la imagen.
El Convento Santa Catalina (Samostan Svete Katarine)
Se alberga a la Escuela de Música en el antiguo convento Santa Catalina.

Las fundaciones y la cripta de la iglesia de San Pedro el Grande, la primera catedral de Ragusa, se descubrió bajo esta iglesia.

La Calle de Margarita (Ulica Od Margarite)
Calle de Santa Margarita. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).Jardín detrás de las defensas. Haga clic para ampliar la imagen.

Otros temasOtros temas

Filiación del tema
Temas más detallados
Temas próximos
Plano interactivo de la ciudad cerrada de Dubrovnik en Croacia
La ciudad cerrada de Dubrovnik en Croacia - Barrio del Franciscanos
La ciudad cerrada de Dubrovnik en Croacia - Barrio septentrional
La ciudad cerrada de Dubrovnik en Croacia - Barrio del De Dominica
La ciudad cerrada de Dubrovnik en Croacia - Barrio de la Logia
La ciudad cerrada de Dubrovnik en Croacia - Barrio de la Catedral
La ciudad cerrada de Dubrovnik en Croacia - Barrio de los Jesuitas
La ciudad cerrada de Dubrovnik en Croacia - Barrio meridional
Temas más amplios
Inicio
Carte interactive de la ville de Dubrovnik en Croatie
La ciudad cerrada de Dubrovnik en Croacia
Las fortificaciones de Dubrovnik en Croacia
La ciudad moderna de Dubrovnik en Croacia
La isla de Lokrum en Croacia
Las islas Elaphites en Croacia
El pueblo de Zaton en Croacia
El pueblo de Trsteno en Croacia
[Tema precedente] [Tema ascendente] [Tema siguiente] [Página de inicio] [Croatia] [Via Gallica]
Buscar en este Sitio :
Buscar en la Tela :
Recomendar esta página :
Recomendar este sitio :
AlbanieAllemagneAngleterreArméniePays basqueBiélorussieBulgarieCatalogneCroatieDanemarkEspagneEstonieFinlandeFranceGalicePays de GallesGéorgieGrèceHongrieIrlandeIslandeItalieEmpire romainLettonieLithuanieMacédoineMalteNorvègePays-BasPolognePortugalRoumanieRussieSerbieSlovaquieSlovénieSuèdeTchéquieUkraïne
Si alcanzó este marco directamente, haga clic en este enlace para revelar los menús.