Las islas Elaphites en Croacia

Rúbricas[Fotos] [Presentación] [Situación] [Visitas] [Cultura] [Informaciones prácticas] [Otros temas]

[Tema precedente] [Inicio] [Tema ascendente] [Tema siguiente] [Via Gallica]

Página publicada

PresentaciónPresentación

Presentación generalGeneralidades
Mapa de las islas Élaphites. Haga clic para ampliar la imagen.El archipiélago de las islas Élaphites (Elafitski Otoci) cuenta con trece islas: Daksa, Koločep, Sveti Andrija, Lopud, Ruda, Šipan, Mišnjak, Jakljan, Kosmeč, Goleč, Crkvine, Tajan et Olipa.  Las trece islas, dotadas con una vegetación exuberante, casi ocultan muy de las riquezas arquitectónicas.

Sólo tres de estas islas están habitada, las islas de Koločep, Lopud y Šipan. Su pequeño tamaño se presta a las excursiones al día (pero se encuentran algunos hoteles y habitaciones de huésped).

Lopud, Šipan y Ruda. Haga clic para ampliar la imagen.Lopud, Šipan y Ruda. Haga clic para ampliar la imagen.
EtimologíaEtimología
Élaphites viene del griego elaphos, “ciervo”, debido al gran número de ciervos que poblaban estas islas. Es el autor Pline el Antiguo que, el primero, designó estas islas bajo este nombre en su obra Naturalis Historia.

SituaciónSituación

Las islas Élaphites se encuentran al noroeste inmediato de la ciudad de Dubrovnik en Dalmacia del sur.

VisitasVisitas

La Isla de Daksa (Otok Daksa)
Isla de Daksa. Haga clic para ampliar la imagen.Daksa es el más pequeño de todas las islas Élaphites, situada a la salida del puerto de Gruž, el puerto moderno de Dubrovnik. Sede al XIIIe siglo del monasterio franciscano Santa Sabina, que se abandonó en el momento de la conquista por las tropas de Napoleón en 1808.

La isla se volvió más tarde infame como el lugar de la “masacre de Daksa”, en la cual los partidarios comunistas asesinaron a 48 ciudadanos eminentes de Dubrovnik en octubre de 1944.

La Isla de Koločep (Otok Koločep)
La isla de Koločep (pronunciar “kolotchep”) es la más cercana - por 5 km apenas de Dubrovnik - y la más pequeña de las islas Élaphites (menos de 4 km de longitud para 2,6 km²), rico de algunas pequeñas playas confinadas de pinos, de capillas romances.
Koločep y Lopud vistas desde el jardín botánico de Trsteno. Haga clic para ampliar la imagen.Kolocep visto del cielo. Haga clic para ampliar la imagen.Kolocep visto del cielo. Haga clic para ampliar la imagen.
Se surca la isla se cubre de una exuberante vegetación subtropical y de sendas propicias al paseo a pie.
Isla de Koločep. Haga clic para ampliar la imagen.Isla de Koločep. Haga clic para ampliar la imagen.Isla de Koločep. Haga clic para ampliar la imagen.
Koločep se recorta principalmente en dos modestos pueblos distintos: Donje Čelo al norte y Gornje Čelo al sur.

La parte septentrional de la isla, donde llega el transbordador de Dubrovnik, ofrece bonitas playas de arena. Es aquí también que se encuentra el único hotel de la región y una orden que restaura.

La parte meridional de Koločep es rica de un parque forestal de 12 hectáreas, constituido esencialmente por pinos y olivares, así como quitando de fracturas salvajes. A Gornje Celo, se pueden aún ver las ruinas de una fortaleza construida después del ataque turco de 1571.
Costa de Koločep. Haga clic para ampliar la imagen.Costa de Koločep. Haga clic para ampliar la imagen.Costa de Koločep. Haga clic para ampliar la imagen.
Capilla Santo-Antoine de Padua. Haga clic para ampliar la imagen.Calaphodia de su nombre griego, Koločep, también nombrada Kalamota (del italiano Calamotta), conserva vestigios antiguos y cuenta con tres capillas dignos préromanes interés, San Antonio de Padua, Santo-Nicolas y Santa-Trinidad, así como una pequeña iglesia más tardía pero más llena de encanto, San Antonio del Desierto.
Acceso por barco al principio de Dubrovnik. Duración de la travesía: 25 mines Conexiones regulares.
PORT de Koločep. Haga clic para ampliar la imagen.Barco de excursión al principio de Koločep. Haga clic para ampliar la imagen.
La Isla de Lopud (Otok Lopud)
Plan de Lopud. Haga clic para ampliar la imagen.La isla del medio, Lopud (pronunciar “lopoude”), Lafota o Mezzo (la isla del medio) en italiano, es más turísticos y más visitada que las dos islas restantes habitadas del archipiélago, tradición heredada del gran tiempo de la República de Ragusa, cuando había palacios y que los buques había. Más extenso (más de 4 km de longitud sobre menos de 3 km de amplio) que su vecino Koločep, Lopud es por aproximadamente 12 km de Dubrovnik.
Lopud visto del cielo. Haga clic para ampliar la imagen.Lopud visto desde el jardín botánico de Trsteno. Haga clic para ampliar la imagen.Lopud. Haga clic para ampliar la imagen.
Lopud estaba a la Edad Media la sede del palacio de Verano de los Rectores de Dubrovnik; el palacio se conserva mal, pero lo que permanece deja imaginar el fasto de la residencia. La isla perteneció a la República de la ciudad-Estado desde el XIe siglo y tuvo, durando de los siglos, la misma tradición marítima. Cuenta aún una decena de iglesias mediavales, cuya iglesia Santa Maria del XVe siglo, y alberga las ruinas de varios pueblos del IXe siglo.
Lopud. Haga clic para ampliar la imagen.Lopud. Haga clic para ampliar la imagen.Lopud. Haga clic para ampliar la imagen.
Lopud conserva su pueblo tradicional y un bonito monasterio de Dominica (XVe siglo); recientemente restaurados por estudiantes alemanes, la iglesia y el monasterio Santo-Nicolas son ahora edificios espléndidos, mientras que se dañaban seriamente hace algunos años.
Sus sendas, sus valles cubiertos de vegetación tropical y mediterránea, sus playas, y también su pueblo que supo conservar todas sus tradiciones y su cultura, son tantos activos para una isla que sólo es a algunos minutos de Dubrovnik en transbordador. La isla posee dos bahías:
  • una, sobre la costa noroeste, haciendo frente a la costa dálmata e incluyendo el pueblo de Lopud, cabeza de partido homónima de la isla, alberga el único puerto de la isla;
  • otro que se reserva al naturistas.
Lopud. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).Lopud. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).
Lopud posee dos playas de arena fina, cuyos conocida es la playa de Šunj, considerada como una del lo la más bonita del Adriático.

El acceso a Lopud se hace por barco desde el puerto de Dubrovnik. Duración de la travesía 50 Mn. Conexiones regulares.

Lopud. Haga clic para ampliar la imagen.PORT lopud. Haga clic para ampliar la imagen.
El Islote de Ruda (Otočić Ruda)
Isla de Ruda vista del cielo. Haga clic para ampliar la imagen.Isla de Ruda. Haga clic para ampliar la imagen.Ruda visto desde lopud. Haga clic para ampliar la imagen.
Ruda visto desde Šipan. Haga clic para ampliar la imagen.
La Isla de Šipan (Otok Šipan)
Šipan (pronunciar “chipane”), Giuppana en italiano, es, de las tres islas Élaphites habitadas, lo más distante de Dubrovnik, y también los más extensos del archipiélago (se extiende sobre 16,5 km² con 9 km de longitud y 2,5 km de amplio), el más accidentado y más tranquilo. Pero como cada una de sus vecinos, posee su encanto propio.

Si los vestigios de antiguos palacios que aplastan recuerdan que Šipan también se apreció del rico Ragusains, se comparte hoy entre dos pacíficos pueblos: Suđurađ et Šipanska Luka.

Plan de Šipan. Haga clic para ampliar la imagen.Šipan visto del continente. Haga clic para ampliar la imagen.Isla de Šipan vista del cielo. Haga clic para ampliar la imagen.
Suđurađ, al sureste, es el primer puerto donde hace escala el transbordador, guardado por la torre en piedra gris de un antiguo palacio (XVe siglo).

Suđurađ, con sus numerosas residencias patricias (desgraciadamente a menudo en lamentable estado), hecho figura de Dubrovnik en miniatura. Se se cuenta hasta 40 residencias de verano construidas entre el XVIe y el Xviii siglo por las familias patricias de Dubrovnik, entre las cuales el Skočibuha-Stjepović. A visitar (cuando eso es posible): un castillo del XVIe siglo enteramente renovado que pertenece a un propietario privado.

Sudurad, sipan. Haga clic para ampliar la imagen.Suđurađ. Haga clic para ampliar la imagen.Suđurađ. Haga clic para ampliar la imagen.
Sudurad, sipan. Haga clic para ampliar la imagen.Vuelta a Suđurađ. Haga clic para ampliar la imagen.
POR 7 km de Suđurađ, la aldea de Šipanska Luka, uno de los dos pequeños puertos de la isla, hace figura de pequeña capital (el transbordador se vuelve también). Šipanska Luka se anida en el fondo de una bahía ante el canal Harpoti. Al tiempo romano, se bautizaba llevó a Pompeiana la flota de Bombeada había escapado a la de César frente a la costa de la bahía. Se se visitan el Palacio del Rector y la iglesia San Esteban.
Entre los dos pueblos, la carretera cruza una gruesa guerrilla, entrecruzada de vides y numerosas huertas de olivares. Numerosas sendas permiten examinar la isla y juntar puntos de baño (rocas y pequeñas playas de rodillos).
La Isla San Andrés (Sveti Andrija)
Isla rocosa inhabitada que posee a una fauna rica, la isla San Andrés, Donzella en italiano, tiene el estatuto de reserva ornitológico.

La isla dispone de un faro construido en 1873 bajo la monarquía austrohúngara, al sitio de un antiguo monasterio benedictino abandonado en 1799. Hacia el medio del XVIe siglo, el monje benedictino y poeta Mavro Vetranović (1482-1576 hubo en ermitaño.

San Andrés fue también, al principio del XVe siglo, un centro de cuarentena para las víctimas de la peste.

Historia y tradicionesHistoria, literatura, artes, tradiciones, leyendas, religiones, mitos, símbolos…

HistoriaHistoria
Mapa antiguo de las islas Élaphites. Haga clic para ampliar la imagen.Ocupadas a partir de la prehistoria, las Islas Élaphites pasan al Xe siglo bajo la tutela de la República de Ragusa.

InformaciónInformación práctica

Generalidades
Barco de excursión. Haga clic para ampliar la imagen.Barco de excursión. Haga clic para ampliar la imagen.Barco de excursión el Tirena. Haga clic para ampliar la imagen.
Del nuevo puerto de Dubrovnik, numerosos barcos proponen una excursión en las Islas Élaphites: Koločep, Šipan et Lopud.

Buque de la compañía Jadrolinija al principio del puerto de Gruž para Koločep (30 Mn), Lopud (50 Mn) y Šipan (65 Mn). 4 salidas al día; domingo y días festivos: 2 salidas al día, 1.o salida a 9:30 el domingo, 10:00 en semana. Prever el día para cada isla visitada.

La isla de Šipan es servida una vez al día por el transbordador hacia Mljet (un transbordador suplementario el miércoles). Las dos islas restantes están prohibidas a los coches.

Otra compañía, Nova Internacional, propone también una salida a partir del puerto de Gruž: 6 salidas al día, 1.o salida a 7:30 pero sus tarifas son más elevada y comprarse los billetes no pueden sino en el puerto de la vieja ciudad.

Barco de excursión. Haga clic para ampliar la imagen.Barco de excursión. Haga clic para ampliar la imagen.
Barco de excursión. Haga clic para ampliar la imagen.Barco de excursión. Haga clic para ampliar la imagen.
Barco de excursión. Haga clic para ampliar la imagen.

Otros temasOtros temas

Filiación del tema
Temas más detallados
Temas próximos
Carte interactive de la ville de Dubrovnik en Croatie
La ciudad cerrada de Dubrovnik en Croacia
Las fortificaciones de Dubrovnik en Croacia
La ciudad moderna de Dubrovnik en Croacia
La isla de Lokrum en Croacia
Las islas Elaphites en Croacia
El pueblo de Zaton en Croacia
El pueblo de Trsteno en Croacia
Temas más amplios
Inicio
La ciudad de Ploče en Croacia
La ciudad de Metković en Croacia
La ciudad de Slivno en Croacia
La isla de Korčula en Croacia
La isla de Lastovo en Croacia
La península de Pelješac en Croacia
La isla de Mljet en Croacia
La ciudad de Dubrovnik en Croacia
El municipio del Konavle en Croacia
[Tema precedente] [Tema ascendente] [Tema siguiente] [Página de inicio] [Croatia] [Via Gallica]
Buscar en este Sitio :
Buscar en la Tela :
Recomendar esta página :
Recomendar este sitio :
AlbanieAllemagneAngleterreArméniePays basqueBiélorussieBulgarieCatalogneCroatieDanemarkEspagneEstonieFinlandeFranceGalicePays de GallesGéorgieGrèceHongrieIrlandeIslandeItalieEmpire romainLettonieLithuanieMacédoineMalteNorvègePays-BasPolognePortugalRoumanieRussieSerbieSlovaquieSlovénieSuèdeTchéquieUkraïne
Si alcanzó este marco directamente, haga clic en este enlace para revelar los menús.