El municipio del Konavle en Croacia

Rúbricas[Fotos] [Presentación] [Situación] [Visitas] [Cultura] [Informaciones prácticas] [Otros temas]

[Tema precedente] [Inicio] [Tema ascendente] [Via Gallica]

Página publicada

PresentaciónPresentación

Presentación generalGeneralidades
Escudo del municipio del Konavle. Haga clic para ampliar la imagen.Llano. Haga clic para ampliar la imagen.El Konavle son una pequeña región de colinas y estrechos llanos, costado de altos acantilados y rico de una cultura tradicional excepcionalmente viva. El interior abunda de aldeas a las innumerables capillas mediavales y a las casas típicas en piedra local.

El pico Sniježnica a 1234 metros de altitud es la cumbre del condado de Dubrovnik-Neretva y el pueblo de Kuna con sus 700 m de altitud es el más arriba pueblo del condado.

La cabeza de partido del municipio es Gruda, pero la más grande ciudad es Cavtat.

EtimologíaEtimología
El nombre del Konavle viene de la palabra latina “canalis”, en el discurso local “konali”, o “kanali”, que hace referencia al acueducto, o canal, que, al tiempo romano, traía el agua del río Vodovađa a Epidaurus, el actual Cavtat.

En italiano el Konavle se nombran a Canali.

SituaciónSituación

Tarjeta turística. Haga clic para ampliar la imagen.La región montañosa del Konavle forma la parte más meridional de Croacia y se extiende hasta la frontera del Montenegro no dejando de reducirse en anchura (algunos kilómetros apenas, a algunos lugares, entre el mar y la frontera).

Confinado al norte por los montes Konavle, al sur por el Mar Adriático, el Konavle se extienden, al este, hasta la entrada de la bahía de Bocas de Kotor en Montenegro y la península de Prevlaka, y se esten, al oeste, hasta las bahías habitadas de Cavtat y Obod. La parte central, está constituida por el llano inundable del Konavle. Excepto Cavtat, solamente el sur del pueblo de Molunat se sitúa sobre la costa, mientras que los treinta pueblos restantes se encuentran en el interior.

Historia y tradicionesHistoria, literatura, artes, tradiciones, leyendas, religiones, mitos, símbolos…

HistoriaHistoria
La región del Konavle, antes de ser adquirida al XVe siglo por la República de Venecia, se colocaba bajo la soberanía de Bosnia.
EconomíaEconomía
Rodeada con colinas verdes, el llano fértil de Konavle, en todas las épocas, abasteció a los habitantes de Dubrovnik.

El turismo garantiza hoy la parte fundamental de las rentas económicas de la región de Konavle, que con todo siguió siendo una importante zona agrícola, orgullosa de sus fiestas y tradiciones.

La Piedra de Dubrovnik
Pierre de Dubrovnik. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).Cantera de piedras. Haga clic para ampliar la imagen.La carretera que bordea la costa escarpada desde Dubrovnik permite percibir, a lejos, la gran cantera de piedras con las cuales se construyen las ciudades de los alrededores.

Esta carrera forma una enorme mancha blanca, que sirve, diga, de punto de referencia a los marineros.

TradicionesTradiciones
Muchacha de la región del Konavle en traje tradicional. Haga clic para ampliar la imagen.La actividad agrícola no fue suplantada por el turismo. Es quizá porqué las tradiciones populares han seguido siendo vivaces en el Konavle.

El traje era una señal de la fortuna y el estatuto social de los habitantes del Konavle, de las mujeres, en particular. El bordado de Konavle es el elemento decorativo básico de la ropa femenina, se bordaba sobre el pecho y las mangas. Al origen, los bordados se realizaban gracias a los hijos de seda obtenidos de los gusanos de seda, que eran elevados en cada casa, y teñidos de manera natural.

Las mujeres llevan siempre el posica, pequeño triángulo blanco que doblan sobre la nuca y que les cubre el frente. A Čilipi y a Gruda, enarbolan incluso el traje regional los días de mercado.

Otros temasOtros temas

Filiación del tema
Temas más detallados
El pueblo de Srebreno en Croacia
El pueblo de Mlini en Croacia
El pueblo de Cavtat en Croacia
El pueblo de Čilipi en Croacia
Temas próximos
La ciudad de Ploče en Croacia
La ciudad de Metković en Croacia
La ciudad de Slivno en Croacia
La isla de Korčula en Croacia
La isla de Lastovo en Croacia
La península de Pelješac en Croacia
La isla de Mljet en Croacia
La ciudad de Dubrovnik en Croacia
El municipio del Konavle en Croacia
Temas más amplios
Inicio
El condado de Šibenik-Knin en Croacia
El condado Split-Dalmacia en Croacia
El condado de Dubrovnik-Neretva en Croacia
[Tema precedente] [Tema ascendente] [Página de inicio] [Croatia] [Via Gallica]
Buscar en este Sitio :
Buscar en la Tela :
Recomendar esta página :
Recomendar este sitio :
AlbanieAllemagneAngleterreArméniePays basqueBiélorussieBulgarieCatalogneCroatieDanemarkEspagneEstonieFinlandeFranceGalicePays de GallesGéorgieGrèceHongrieIrlandeIslandeItalieEmpire romainLettonieLithuanieMacédoineMalteNorvègePays-BasPolognePortugalRoumanieRussieSerbieSlovaquieSlovénieSuèdeTchéquieUkraïne
Si alcanzó este marco directamente, haga clic en este enlace para revelar los menús.