La ciudad de Split en Croacia - el museo etnográfico

Rúbricas[Fotos] [Presentación] [Situación] [Visitas] [Cultura] [Informaciones prácticas] [Otros temas]

[Tema precedente] [Inicio] [Tema ascendente] [Tema siguiente] [Via Gallica]

Página publicada

PresentaciónPresentación

Presentación generalGeneralidades
El Museo Etnográfico (Etnografski muzej) de Split presenta un amplio abanico del patrimonio tradicional de Dalmacia: trajes, joyas, armas y muebles antiguos.

SituaciónSituación

Museo etnográfico y catedral de Split. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).Fundado en 1910, el Museo etnográfico ocupó distintos lugares, cuyo penúltimo era el antiguo Hotel de Ciudad de Split, antes de trasladar, en 2005, dentro de las paredes del Palacio de Diocleciano.

El Museo Etnográfico de Split se sitúa hoy en la parte sureste de lo que era el Palacio, allí incluso dónde se encontraban al IVe siglo el comedor (triclinium) apartamentos privados del exemperador. El antiguo convento Santa Clara (Santa Chiara), del XIVe siglo, se encontraba antes a este sitio; se desplazó fuera de las paredes en 1883.

El Museo incluye también la iglesia San Andrés, construida por el emperador Severo el Grande al sitio del una de los seis dormitorios del Palacio (cubiculuma) situada en la parte occidental de los apartamentos imperiales. El nombre de la rue Severova, dónde se encuentra el Museo, recuerda este episodio.

Esta zona que se encuentra más allá del vestíbulo del Palacio de Diocleciano, fue uno de los barrios más pobres de Split, donde edificios de alquiler dilapidados se basan en las paredes del palacio, ante el mar. Conserva un aire de desolación, a leguas de la zona turística del Peristilo - con todo muy cerca - donde se aglutinan los turistas. Los habitantes siempre llaman esta zona fue el lugar de encuentro privilegiado de las prostitutas y toxicómanos de Split, y lo “kenjara” (“el agujero a mierda”).

VisitasVisitas

Mapa de Croacia por Mercator. Haga clic para ampliar la imagen.El museo presenta los objetos tradicionales de distintos cuerpos de oficios del Adriático y la región dinarique: alfarería, tejido de punto, escultura sobre madera, cestería, fabricación de zapatos. Se pueden también ver distintos instrumentos, joyas en dinero, armas, y una colección de maleteros que se utilizaban para conservar los objetos de valor.
La Colección de Trajes Tradicionales Dálmatas
Trajes dálmatas al museo etnográfico de Split. Haga clic para ampliar la imagen.El Museo etnográfico de Split presenta una interesante colección de los trajes más típicos de Dalmacia.

El traje femenino del Adriático está formado por una camisa de tela, blanca y corta, de una falda de lana con pliegues muy densos; la forma antigua de la falda es tenida por a ramales, y más recientes por un chaleco cosido: este tipo de faldas plisadas con un pequeño chaleco es un fenómeno del Renacimiento del XVe siglo. La falda a ramales en los trajes tradicionales del Adriático, sobre todo de las islas adriatiques del sur, era la norma casi. La aparición de la decoración sobre el pecho y las mangas de camisa por el bordado blanco o encaje en vez de un borde en seda, más antiguo, es un fenómeno general.

Algunos trajes se distinguen por su bordado: Ravni Kotari, Knin, Vrlika, Imotski, Poljica. Algunos adornarse con un bordado blanco característico: traje de Sinj, el interior dálmata; otro de encaje: trajes de Primosten, Novigrad o Pag.

La ropa es terminada por el cinturón de seda o lana establecida en torno al tamaño.

Trajes dálmatas al museo etnográfico de Split. Haga clic para ampliar la imagen.Una determinada clase de trajes femeninos urbanos se desarrolló al Siglo XIX siglo en los más grandes lugares, no sólo del Adriático, sino también del interior, el Zagora dálmata. El abrigo de invierno se volvió la principal prenda de vestir de parte, y la camisa no fue ya que una pechera decorativa del pecho. Estos trajes urbanos eran diferentes también por sus tejidos muy preciosos y por muchos accesorios: las pasamanerías, los pequeños sombreros, los abanicos y otros detalles de método. Las joyas en dinero cedieron la plaza a las joyas en oro.

Generalmente, las mujeres del litoral establecían su cabello en dos trenzas, y los arreglaban en corona decorada de cintas entrelazadas, o los cubrían con, generalmente, fulares blancos, cuadrados o en forma de largos rectángulos.

Se encuentran raramente los calcetines en lana y los zuecos que habían sido, durante mucho tiempo, los zapatos de trabajo tradicionales, pero que cedieron la plaza a los calcetines de algodón y a los zapatos a talones bajos, hechos de cuero suave y generalmente de cuero rojo.

Trajes dálmatas al museo etnográfico de Split. Haga clic para ampliar la imagen.El traje masculino del Adriático guarda dos tipos de confección hasta el final del Siglo XIX siglo. El primer tipo se vincula con el traje tradicional del interior inmediato (traje dicho de tipo dinarique), y el segundo es el traje mediterráneo habitual; las diferencias evidentes entre los dos tipos son la clase de pantalones y el gorro:

  • en el tipo mediterráneo - o modelo levantin - los pantalones son muy amplios, pero cortos, y desnudan la pantorrilla; el gorro es azul y hecho punto en forma de tubo.
  • en el tipo dinarique, las piernas de los pantalones son largas y estrechamente apretadas; el gorro es de color muy rojo y redondo, a menudo reducido en estado de símbolo; se hace de tejido comprado (coha).

Los trajes se enriquecen de bordados y ornamentos, desde las hebillas de cinturón en metal trabajado hasta las navajas a la manga trabajada, colgados por una cadena al tamaño. Los más opulentos corresponden a menudo a los pueblos del interior dálmata.

La Colección de Armas Tradicionales Dálmatas
Armas dálmatas al museo etnográfico de Split. Haga clic para ampliar la imagen.Las armas antiguas de los territorios dinariques en la segunda mitad del Siglo XIX y a principios del Siglo XX siglo eran aún de origen turco, los Otomanos ocupando estas regiones en tiempo más antiguo. Las armas, para la mayoría, eran fabricadas por sociedades establecidas en centros de armas cuyos conocida eran de Travnnik, Foča, Sarajevo, Herceg-Novi, Kotor, Risno, Užice, Prizren y Skoplje.

Armas dálmatas al museo etnográfico de Split. Haga clic para ampliar la imagen.Las armas blancas (hladno) el lo más a menudo posible utilizada eran los yataganes (jatagani), que son cuchillos a cuchilla larga, derecha o curva, y al punado teniendo los quillons del guardia con forma de alas de mariposa. El filo de la cuchilla está del lado interior. Según la forma de la cuchilla del yatagán se distinguen los a cuchilla curva (krivci) y los a cuchilla derecha (pravci). El yatagán se volvió el arma nacional, sobre todo en los territorios dinariques y en Bosnia y Hercegovina donde el ejército otomano lo había utilizado abundantemente a los Xvii y Xviii siglos. Se lo ligaba al cinturón con un par de pistolas y un pequeño cuchillo.

Excepto los yataganes, la mayor parte de las armas blancas eran los cuchillos (noževi) - que tienen una cuchilla a un único filo - y los puñales (bodeži) - que tiene una cuchilla a dos filos.

Los yataganes, los cuchillos y los puñales tenían mangas hechas de materiales que dependían de la calidad del arma: madera, hojalata plateada o cobre.

Armas dálmatas al museo etnográfico de Split. Haga clic para ampliar la imagen.El segundo grupo de armas muy importante es el de las armas de fuego (vatreno), que incluye:

  • Las pistolas (pištolji), nombradas popularmente kubure; se los dividía generalmente en pistolas a sílex y en pistolas a cápsula; las pistolas a sílex eran las más numerosas. Una particularidad frecuente es que el gatillo era más antiguo que la propia pistola, lo que pone de manifiesto que los gatillos eran apreciados muy y transferidos de más antiguas pistolas hacia los más recientes. Había varias clases de pistolas: ledenice, cellne, merdžanke, lisanke, pećenke y de otras clases aún; los centros de fabricación eran las Bocas de Kotor (Boka Kotorska), Albania, Kosovo y la Macedonia. Las pistolas eran habituales en estas regiones y formaban, con los yataganes y los cuchillos, parte del equipamiento normal del belicosos.
  • Los fusiles (puške) extraen su origen generalmente del Siglo XIX siglo; existe varias clases: roga, šišana, karabin, džeferdar, karanfilka et lombardska. Hay como por las pistolas, los fusiles a sílex y los a cápsula. Todos los fusiles tenían cañones muy largos, excepto las carabinas que eran fusiles a cañón corto, pero ensanchado con forma de trabuco; extienden utilizados en los combates acercados, porque no tenían un largo alcance.

Los accesorios indispensables de las armas de fuego eran el tronco para el relleno del polvo, el cebador, la cartuchera y el pote a grasa; existía también estuches (uložnice), hechos de cuero, para el puerto de las pistolas (kuburluci).

Armas dálmatas al museo etnográfico de Split. Haga clic para ampliar la imagen.La decoración de las armas se variaba muy: o, a los lugares previstos para la decoración, los metales se corroían al ácido o, se clavaba un hilo de oro, dinero o cobre en sangrías preparadas. Los ornamentos estaban con forma de líneas onduladas, cierres o motivos vegetales. Se sabían esmaltar, platear, dorar o incrustar pequeños resplandores de piedras preciosas y semipreciosas. Las partes de madera se decoraban de marquetería, de hilo de oro, plata o cobre, o de pequeñas placas en cobre engastadas.

Las prendas de vestir masculinas implicaban las partes convenientes al puerto de las armas. La parte indispensable era el cinturón (pripašnjača), un amplio cinturón de cuero decorado del lado previo por pequeños granos de plomo (pulica) el cinturón protegía el bajo vientre de las heridas y poseía numerosos bolsillos y divisiones, donde se podían poner las pistolas, los cuchillos y los yataganes. Se lo llevaba sobre una camisa, pero se encontraba a la parte inferior prendas de vestir de la parte. Se adornaban ricamente algunos ejemplares. Otra parte obligatoria de las prendas de vestir del belicoso era el chaleco de paño, cubierto con el lado previo por placas de dinero (toke), destinadas a proteger el pecho. Los principales orfebres (kujundžije) fabricaban las placas de dinero, y todos los demás accesorios de las armas de fuego; los principales herreros (sarači) hacían las partes de cuero.

Las Reconstituciones de Hábitats Dálmatas
Máquina de escribir AEG Agradable Modell 4. Haga clic para ampliar la imagen.El Museo etnográfico presenta también la reconstitución de interiores del Siglo XIX siglo y del principio del Siglo XX siglo: una oficina y una habitación, con exposición de escañoes, taburetes y maleteros en madera tallada que ilustran perfectamente el grado de refinamiento de la artesanía tradicional dálmata.

El dormitorio popular (kamara) se surtía de muebles que ya pertenecían a los interiores burgueses; mostraban el estado de fortuna de la casa. Tales dormitorios constituían una parte del dote (dotó) casi de toda muchacha que debe casarse.

El dormitorio reconstituido consta de un lecho conyugal, de un armario y de una c0'moda a cinco cajones. Estos muebles proceden de una casa del barrio antiguo de Dobri, situado al norte de la vieja ciudad de Split. Se añadieron otras partes de muebles del tiempo: una tabla de cabecera (kantunal), una peluquera (komo) a espejo (ogledalo), un arcón (baul); los accesorios de habitación más típicos son el lavabo (kain) y el cántaro (broka) de aseo. Se encontraban habitualmente sobre la pared una cruz, imágenes santas y fotografías de familia. Las linternas de cobre (lukijerne), que sirvieron al principio para el alumbrado, permanecieron mucho tiempo como decoración de interior.

Dormitorio popular al museo etnográfico de Split. Haga clic para ampliar la imagen.

InformaciónInformación práctica

Generalidades
Museo etnográfico y catedral de Split. Haga clic para ampliar la imagen.Museo etnográfico (Etnografski Muzej)

Horarios de apertura:

  • en junio: de martes a viernes, de 9:00 a 18:00; el sábado, de 9:00 a 13:00
  • de julio a mediados de septiembre: de lunes a viernes, de 9:00 a 19:00; el sábado, de 9:00 a 13:00
  • de mediados de septiembre a mayo: de lunes a viernes, de 9:00 a 16:00; el sábado de 9:00 a 13:00
  • cerrado el domingo y los días festivos.

Dirección: Severova 1, HR-21000 Split

Teléfono: 00.385 (0) 21.344.164/343.108

Sitio Internet: www.etnografski-muzej-split.hr

Tarifa de entrada: 10 kunas.

Otros temasOtros temas

Filiación del tema
Temas más detallados
Temas próximos
Plano interactivo de la ciudad de Split en Croacia
La ciudad de Split en Croacia - el palacio de Diocleciano
La ciudad de Split en Croacia - la catedral Saint-Domnius
La ciudad de Split en Croacia - la vieja ciudad
La ciudad de Split en Croacia - la península de Marjan
La ciudad de Split en Croacia - el museo etnográfico
Plano interactivo de la vieja ciudad de Split en Croacia
La ciudad de Split en Croacia - el museo de la Marina
La ciudad de Split en Croacia - Folleto Servicios (PDF)
La ciudad de Split en Croacia - Folleto Tarjeta Orla (PDF)
Temas más amplios
Inicio
El condado de Split-Dalmacia en Croacia - Folleto Dalmacia central (PDF)
El condado de Split-Dalmacia en Croacia - Folleto el Zagora dálmata (PDF)
El condado de Split-Dalmacia en Croacia - Folleto Islas (PDF)
La ciudad de Split en Croacia
El río Cetina en Croacia
La ciudad de Omiš en Croacia
La riviera de Makarska en Croacia
El parque natural del Biokovo en Croacia
La isla de Brač en Croacia
La isla de Hvar en Croacia
[Tema precedente] [Tema ascendente] [Tema siguiente] [Página de inicio] [Croatia] [Via Gallica]
Buscar en este Sitio :
Buscar en la Tela :
Recomendar esta página :
Recomendar este sitio :
AlbanieAllemagneAngleterreArméniePays basqueBiélorussieBulgarieCatalogneCroatieDanemarkEspagneEstonieFinlandeFranceGalicePays de GallesGéorgieGrèceHongrieIrlandeIslandeItalieEmpire romainLettonieLithuanieMacédoineMalteNorvègePays-BasPolognePortugalRoumanieRussieSerbieSlovaquieSlovénieSuèdeTchéquieUkraïne
Si alcanzó este marco directamente, haga clic en este enlace para revelar los menús.