La ciudad de Korčula, isla de Korčula en Croacia

RúbricasFotografías Presentación Secciones Situación Visitas Cultura Información prácticaPágina publicada

FotografíasFotografías

. Haga clic para ampliar la imagen.. Haga clic para ampliar la imagen.. Haga clic para ampliar la imagen.

PresentaciónPresentación

Presentación generalGeneralidades
Escudo de Korcula. Haga clic para ampliar la imagen.Plan. Haga clic para ampliar la imagen.
Vieja ciudad. Haga clic para ampliar la imagen.Encaramada sobre una península, frente a Pelješac, a un sitio estratégico para controlar los buques sobre el Adriático, Korčula es una quitando ciudad consolidada, ejemplo del urbanismo dálmata al tiempo de la República de Venecia.

La ciudad de Korčula vista de avión. Haga clic para ampliar la imagen.

Ciudad de Korčula. Haga clic para ampliar la imagen.Ciudad cerrada vista desde mar. Haga clic para ampliar la imagen.
Ulica Korčulanskog statuta 1214. Haga clic para ampliar la imagen.Ulica Ismaelis. Haga clic para ampliar la imagen.Las calles de Korčula adoptan una lista disposición en espinas de pescado en torno a una larga calle central; este plan, que data del XIIIe siglo, pero aún visible hoy, permite a las calles derechas del lado occidental dejar tragarse el maestral, un viento suave agradable en verano, mientras que los coceas de es son sinuosas para impedir el bura, un viento especialmente violento en invierno, de infiltrarse en la ciudad. La calle principal contratiempo la ciudad en un eje norte-sur. Del lado de los vientos fríos, al este, los coceas son curvadas. El conjunto contribuye a romper la fuerza de las borrascas y a evitar las corrientes de aire en la ciudad.

Para atenuar la falta de espacio en el recinto de la vieja ciudad, los lugares son pequeños, las estrechas casas, las iglesias y los edificios públicos construidas en altura.

La fortaleza de la ciudad, construida con piedras procedente de la isla vecina de Vrnik, tomó su forma actual al XIVe y XVe siglos.

Ciudad cerrada de Korčula. Haga clic para ampliar la imagen.Ciudad cerrada de Korčula. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).
EtimologíaEtimología
Los Griegos al IVe siglo del J fundaron Korčula antes. - de C., que lo nombraban Κορκυρα Μελαινα (Korkyra Melaina). Los Romanos le dieron el nombre latino de Corcyra Nigra, en francés Corcyre negro.

Se nombra a Korčula Cùrzola en italiano.

SituaciónSituación

Plan. Haga clic para ampliar la imagen.. Haga clic para ampliar la imagen.
Korčula se sitúa a la extremidad noreste de la isla del mismo nombre, sobre una península en el estrecho de Pelješac en Dalmacia Meridional en Croacia.

Situación. Haga clic para ampliar la imagen.

VisitasVisitas

Las Fortificaciones
Plan. Haga clic para ampliar la imagen.Las primeras defensas transfirieron el día del lado del mar como el de la tierra, en la construcción de la ciudad al XIIIe siglo. Construidas, restauradas y reforzadas por Venecia hasta el Xvii siglo, estas fortificaciones, que se juzgó entonces inútil, dejaron a continuación mantenerse y se dilapidaron poco a poco, hasta que el municipio decida demolirlos, en la segunda mitad del Siglo XIX siglo. La administración de Korčula heredó y puso a las pujas la retirada de las ruinas. El recinto de la ciudad conectaba las dos puertas a varios turnos de guardia cuyos ocho subsistieron. Sólo se conservaron la parte meridional de las defensas y las ocho torres.

Una torre de la ciudad por el exterior de las defensas (XIIIe-XVe siglos) permite incluir la estructura defensiva:

  • de la parte del este, la muralla sobresale por las rocas, como antes. El ángulo sureste es guardado por la torre de Todos los Santos y sus cañones.
  • de la parte del oeste, se arregló un muelle, la longitud de la cual se pasa sucesivamente delante la torre de Kanavelić, la puerta del Mar y finalmente la torre del Gobernador.
. Haga clic para ampliar la imagen.Ciudad cerrada de Korčula. Haga clic para ampliar la imagen.. Haga clic para ampliar la imagen.
Vieja ciudad. Haga clic para ampliar la imagen.Muy del puerto. Haga clic para ampliar la imagen.
La Puerta de la Tierra Firme
Se entra en la ciudad cerrada por una escalera monumental añadida al Siglo XIX siglo, y por la puerta meridional, la puerta de Tierra cierra, duplicada de un arco de triunfo barroco creado en 1650 en el honor de un general veneciano vencedor de los Turcos. Esta torre cuadrangular se adorna con los escudos de armas de Venecia, con el blasón de los gobernadores de Korčula, Barabaro y Loredan y del del doge de Venecia. Se puso una placa conmemorativa en 1925 para el milenio de la coronación del rey Tomislav. Se accede a la torre del XIIIe siglo por una escalera-puente en piedra construida bien más tarde en 1863. Sustituyó a un puente más antiguo.
Vuelta. Haga clic para ampliar la imagen.Lleve del sur. Haga clic para ampliar la imagen.Lleva tierra firme. Haga clic para ampliar la imagen.
Lleva la Tierra Firme. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).Lleva la Tierra Firme. Haga clic para ampliar la imagen.
La Gran Torre del Ravelin (Kula veliki Revelin)
Gran Vuelta del Ravelin. Haga clic para ampliar la imagen.A la izquierda de la puerta de Tierra-Firme, se considera la gran torre de Ravelin (kula veliki Revelin) se adosa a las defensas meridionales y como la parte más antigua del sistema de fortificación y defensa de la ciudad.

La torre acoge una exposición sobre el moreška y ofrece un panorama sobre la ciudad y el puerto.

Visita de 9:00 a 20:30.

Entrada abonada: 10 kunas.

Combatiente de moreska. Haga clic para ampliar la imagen.Moreska. Haga clic para ampliar la imagen.Moreska. Haga clic para ampliar la imagen.
La Torre Zakerjan (Kula Zakerjan)
Al cabo de la calle principal, hacia el norte, la torre Zakerjan hace frente Pelješac. Además de los blasones de los gobernadores, lleva también el de Venecia.
La Torre Kanavelić (Kula Kanavelić)
La torre Kanavelić es semicilíndrico y lleva los blasones del gobernador Barbarigo (1485-1488).
La Puerta del Mar (Morska Vrata)
La torre marina (morska vrata) presenta uno bonitos escaleras austríacos (1907).

Sobre la puerta, se encuentran las armas del gobernador Leoni y una inscripción de 1592 que informa de que después de la caída de Troya, Korčula se fundó por el héroe griego Anténor.

La Gran Torre del Gobernador (Velika kunaseževa Kula)
Gran Vuelta del Gobernador. Haga clic para ampliar la imagen.Construida en proyección del puerto y el palacio del gobernador, la enorme torre del Rector señala el ángulo suroeste de la ciudad. Al XVe siglo encargaba a los soldados había de su defensa.
La Pequeña Torre del Gobernador (Mala kunaseževa Kula)
La Pequeña Torre del Gobernador, construida en 1483, es cilíndrica. Se tallan allí las armas del gobernador Lombardo.
La torre del Todos los santos (o de Todos los Santos) (Kula Svih Svetih)
La torre de Todos los Santos se construyó en 1493; había a de la parte de la torre cuadrada más antigua, que se demolió desgraciadamente al Siglo XIX siglo.

Se colocaron tres cañones del Xviii siglo en cumbre de la torre.

El Arsenal
El arsenal se añadió, al final del XVe siglo, del lado exterior de las defensas. La entrada se supera de los escudos de armas de Venecia. El espacio dejado en ruina fue reconstruye al Siglo XX siglo. Alberga en adelante el hotel Korčula.
La Catedral San Marcos (Katedrala Svetoga Marka)
La catedral San Marcos (Sveti Marko) es la joya indudablemente de la ciudad de Korčula, más grandes y más bonito monumento.

Se encuentra en cumbre de la ciudad, en la cumbre de la colina. Dos hechos fueron la causa de su construcción: la implantación del obispado al XIVe siglo y la prosperidad económica gracias a la artesanía del tamaño de la piedra. Se construyó al Xvii siglo con piedra calcárea de Korčula. Se utilizaron partes de viejas iglesias así como monumentos ya in situ.

Varias generaciones de canteros y de albañiles se aprovecharon a la obra, que duró un siglo entero (el XVe siglo). Allí trabajaron numerosos artistas de Korčula, y también de los Italianos. Poco tiempo después la terminación de la catedral se añadió la capilla votiva de San Roque (1525), supuesta descartar las epidemias de peste.

El edificio es de elevados estilo gótico y renacimiento, a nivel basilical romance. El amo italiano realizó el pórtico soberbiamente tallado Bonino DA Campione. Se tallan dos algunos lados sobre altas consolas de los leones que tienen a un cordero en sus garras. Bajo sus piernas, un hombre y una mujer se tienen puesto en cuclillas y representan seguramente a Adán y a Eva.

Su fachada a rosetón se adorna con una friso tallada de personajes fantásticos: personajes más bien extraños (para una iglesia) decoran la cornisa del frontón, como esta sirena a dos colas y una gran cabeza de elefante estilizada…

La torre de campana, clavada a la fachada, es más antigua que la catedral, al menos su primer nivel (novela) que data del XVe siglo. Sobre este primer piso se encuentra el cuadrante del reloj. Exactamente debajo, una pequeña bola metálica móvil, pintada en negro y oro, gira sobre un eje según las fases de la luna. El segundo piso de la torre de campana es gótico y se termina por una terraza capsulada de una cúpula octogonal; fue construida por Marko Andrijić, el más famoso escultor de la isla de Korčula.

Catedral Santo-Marc. Haga clic para ampliar la imagen.Catedral. Haga clic para ampliar la imagen.Adán y Eva. Haga clic para ampliar la imagen.
Catedral, pintura del tintoret. Haga clic para ampliar la imagen.Dentro, el plan de la catedral es a tres naves. Es muy irregular: las naves laterales son de anchuras diferentes y las paredes no son paralelo.

La forma del límite máximo recuerda la de un casco de barco. Sobre la pared en la nave central, detrás del ciborium que contiene el copón, se encuentra el baldaquino del altar mayor, realizado por Andrijić (1486), que alberga un cuadro representando a los santos dueños de la ciudad, santos Marc, Jérôme y Barthélemy, pintados por Jacopo Tintoreto, el Tintoret, en 1550. Es una obra de juventud, encargada por las autoridades de la isla. Se observan los efectos de luz y colores característicos de sus obras, así como las caras extraordinariamente pintadas.

¡Sobre la derecha, en la nave meridional, tener en cuenta una díptica representando la Anunciación, asignado al Tintoret o, más probablemente, a su taller, y una Virgen (XIIIe siglo) dicha “milagrosa” puesto que habría ayudado a la victoria sobre los Turcos!

La catedral alberga también una estatua de bronce dorado de San Blas y una sujetó con el ancla realizadas por Ivan Meštrović, un gran artista croata del Siglo XX siglo.

Sobre la izquierda del coro, tener en cuenta la bonita puerta gótica de la sacristía y sus motivos de músicos.

Visita de mayo a octubre, de 9:00 a 20:00; dirigirse a la oficina de turismo el resto del año.

Entrada abonada: 25 kunas.

Catedral Santo-Marc. Haga clic para ampliar la imagen.Catedral Santo-Marc. Haga clic para ampliar la imagen.Catedral Santo-Marc. Haga clic para ampliar la imagen.
El Palacio Episcopal (Opatska riznica)
Palacio episcopal. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).Junto a la catedral se encuentra el palacio abacial, venido a sustituir, al Siglo XIX siglo, al antiguo palacio episcopal, abandonado después de la salida del obispado, en 1828, pero cuyos algunos elementos se encuentran en el “nuevo” edificio, construido en estilo néobaroque.

El palacio abacial alberga, al primer piso, el “Tesoro abacial” que reúne raras pinturas consagradas, pinturas y dibujos italianos (XVe-XVIe siglo), manuscritos antiguos (XIIe siglo), quitando de estatuillas en alabastro y una sorprendente colección de reliquias miniatura.

El Museo de la Ciudad (Gradski Muzej)
Museo de la ciudad. Haga clic para ampliar la imagen.En frente de la catedral, el museo de la Ciudad ocupa un muy bonito palacio del XVIe siglo, el palacio Gabrielis, uno de los más bonitos palacios Renacimiento de Korčula, que la rica familia del mismo nombre hizo construir. El edificio tiene dos pisos y cimas. Antes, la planta baja servía de depósito mientras que los pisos estaban para la vivienda. Las armas de la familia están representadas en relieve en el centro del balcón. Reconstruye varias veces, el museo se instala en 1957. En el museo se encuentran objetos encontrados sobre la isla en excavaciones arqueológicas y que dicen su historia.

Las colecciones representan la historia, la cultura y las condiciones social de la ciudad y la isla en su conjunto. Sin embargo, algunos tiempos se están representados parcialmente ya que no se conservaron los materiales siempre. En la primera sala se exponen de los fragmentos de piedras y una colección de monumentos que dice la historia de la isla bajo los Griegos y los Romanos. En la segunda sala se expone el arte del tamaño de piedra. Se se puede observar un taller de cantero que data del Siglo XIX siglo (marcos de ventanas, puertas, las carpas, escudos de armas, cornisas decorativas y otros elementos procedente de edificios dañados o demolidos).

Museo de la Ciudad. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).En la última sala de la planta baja, se presenta una colección de utensilios de cocina. Al primer piso se exponen los descubrimientos submarinos, con principalmente ánforas e información sobre la construcción naval en la isla. En la primera sala se pueden observar barros griegos que datan del IIIe siglo antes del J. - se encontraron C. de otros objetos en los fondos marinos alrededor de la isla.

Por fin, la gran sala del 2.o piso, sirve de galería a una colección de arte y cultura. Se exponen distintos documentos, muebles y cuadros por los que se ilustra la historia dálmata en una primera parte de la sala. En la segunda parte, se encuentra de los muebles de salón datando del final del Xviii y principio del Siglo XIX siglo, así como de los objetos decorativos del mismo tiempo. Bajo las cimas, se arregla una cocina, con sus muebles rústicos, sus equipamientos y utensilios característicos de la región.

Visita de julio a agosto, todos los días de 10:00 a 21:00; en septiembre, de 10:00 a 14:00 y 19:00 a 21:30; el resto del año, todos los días excepto domingo, de 10:00 a 14:00

Entrada abonada: 20 kunas.

El Museo de Arte Religioso
El obispado de Korčula se fundó en 1300. A partir del primer edificio, bastante modesto, se transformó considerablemente el palacio episcopal se amplió progresivamente hasta las casas vecinas y. Los trabajos más importantes tuvieron lugar bajo el episcopado de Mgr. Franjo Manola (1643-1664). Es entonces se construyó el gran balcón que lleva el blasón y la inscripción “el obispo Franjo Manola, de Split, hizo crear Santo a Marc en el año de gracia 1654”. A partir de 1868, el palacio se dejaron al abandono, luego demolido y reconstruye. Es un palacio hoy néobaroque. Se reutilizaron algunas partes del antiguo palacio en la construcción de este nuevo edificio: elementos del pórtico, ventanas, inscripciones y el gran balcón. En el palacio del obispo hoy se exponen los tesoros de la catedral, acompañados de una rica colección de cuadros Renacimiento, de antiguos manuscritos así como de los trajes de etiqueta.
La Iglesia Pez de San Pedro (Crkva Svetog Petra)
Iglesia Pez de San Pedro. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).Al norte de la catedral se encuentra la pequeña iglesia Pez de San Pedro, construida a la hez. Su pórtico en madera tallado al XVe siglo por Bonino DA Milano, un escultor de Venecia, representa a los Apóstoles. Dentro, trece estatuas barrocas en madera, Apóstoles y evangelistas. Saint Pierre se encuentra sobre el altar. Son obras de artistas venecianos anónimos. Viejas lápidas funerarias cubren el suelo de la iglesia.
La Capilla Nuestra Señora de las Nieves (Gospa Od Snijega)
Dentro de las defensas, sobre la izquierda de la puerta de Tierra-Firme, la pequeña capilla votiva Notre-Dame-des-Neiges (Gospa Od Snijega) menciona el papel del Virgen la milagrosa en la resistencia victoriosa a un ataque turco en 1531 (en la época, los obispos y los notables habían tomado la fuga, dejando solamente a los habitantes).
La Capilla San Miguel (Crkva Svetog Mihovila)
Capilla Saint-Michel. Haga clic para ampliar la imagen.A la derecha de la puerta de la Tierra Firme, ante el Hotel de Ciudad Renacimiento, la capilla San Miguel (Sveti Mihovil) pertenece a la hermandad del mismo nombre.

La iglesia San Miguel indica este famoso estilo barroco añadido al Xvii y Xviii siglo, al igual que el altar mayor de mármol y el cuadro de Domenico Maggiotto (“Virgen de la Consolación”, Xviii siglo). La visita de la colección de la hermandad permite descubrir el más antiguo (1615) y el más grande de los cirios de procesión (100 kg), así como de algunos bonitos iconos (XIVe y XVe siglo).

Visita de julio a mediados de septiembre, todos los días de 9:00 a 13:00 y 17:30 a 23:00

Entrada abonada: 7 kunas.

La Iglesia de Todos los Santos (Svih Svetih)
La iglesia del Todos los santos (Svi Sveti), dedicado a Todos los Santos, alberga también una exposición permanente de objetos y documentos que describen la historia de la ciudad.

Abierto todos los días.

Entrada libre.

El Museo de los Iconos (Zbirka ikona)
Al ángulo sureste de la ciudad, la callejuela que bordea la capilla San Miguel conducido al museo de los Iconos, albergado por la hermandad de Todos los Santos, que se pueden ver las paletas y los cirios. Además de los iconos, las más bonitas partes están en la capilla: un polyptyque de Blaž Jurjev (1439) y un crucifijo bizantino créto en madera pinta (XVe siglo).

Fundada en 1301, la hermandad del Todos los santos reunió y conservó en su casa y en la iglesia numerosos objetos litúrgicos, documentos y objetos de arte y preciosos. Se abrió la sala de presentación se instaló en 1960 y al público. En la sala principal dominan una gran tabla en madera y bancos, utilizados para las comidas solemnes. Alrededor están dispuestos de los cirios de ceremonias, de las túnicas en algodón blanco con un capuchón adornado de una pequeña Cruz Roja antes llevadas por los colegas. Se encuentra también una cruz procesional en dinero, el medallón del Virgen en el dolor (símbolo de la hermandad), de los objetos de culto de los Xvii y Xviii siglos, de las recopilaciones de canto y una urna de voto para la elección de la administración de la hermandad. En el fondo de la sala se expone una gran pintura del Cena, pintado sobre madera por un artista anónimo al Xvii siglo. A la derecha, abajo escaleras, se sitúa la más antigua iglesia de la ciudad. Junto a la estatua de Santa Lucía, se puede ver bien numerosos exvotos que lo representan, ojos tallados en dinero. Era en efecto la jefa de la ciudad.

Visita todos los días de 10:00 a 13:00 y 17:00 a 20:00

Entrada abonada: 10 kunas.

La Casa de Marco Polo (Kuća Marka Pola)
Siguiendo la calle principal, llega a la casa de Marco Polo, una extraño pequeña construcción de estilo gótico tardío, que franquea un callejón. La leyenda local quiere que lo celebra navegante sea un natural de la isla, con para prueba la frecuencia de este patronímico a Korčula… Es en esta casa que habría nacido, no obstante nada lo prueba.

El edificio es una ruina del gótica el tardío, cerca de las cuales se elaboran las ruinas de una torre cuadrada, construida sobre el puente sobre la callejuela, que se acaba por una loggia-mirador. La subida a la loggia del 1.o piso ofrece una bonita vista sobre los techos y el campanario de la catedral.

Visita de abril a octubre, de 9:00 a 20:30.

Entrada abonada: 10 kunas.

Casa de Marco Polo. Haga clic para ampliar la imagen.Casa de Marco Polo. Haga clic para ampliar la imagen.Casa de Marco Polo. Haga clic para ampliar la imagen.
La Torre Forteca
La torre Forteca fue elevado sobre una colina que domina la ciudad, en 1815, por el Gobierno inglés. Ofrece una magnífica vista sobre el canal de Pelješac.

Historia y tradicionesHistoria, literatura, artes, tradiciones, leyendas, religiones, mitos, símbolos…

HistoriaHistoria
. Haga clic para ampliar la imagen.Korčula, como Dubrovnik, cruzó la historia. Varias civilizaciones se entrecruzan: griego, romano, ilirione, croata y veneciano.

La ciudad de Korčula se creó bien después de partió Luka, luego Lumbarda, fundadas por los Griegos a partir de la VI siglo antes del J. - C. ni siquiera conoció el empleo romano (a partir del siglo I), de los Eslavos y los Croatas (VIIe siglo) y la llegada del Venecianos, en el año 1000. Es a la Edad Media que estos últimos construyeron la ciudad, que vivió entonces, como el resto de la isla, los valsee ininterrumpida de los dominadores sucediendo a la Ciudad del Doges: Austria, Francia, Rusia, Inglaterra…

Cedida a Austria por el Congreso de Viena, Korčula se integró a Yugoslavia en 1921 y siguió a Dalmacia en la República de Croacia.

Hasta el Xvii siglo, todos los habitantes de la ciudad vivían dentro de las defensas. Sólo al Xviii siglo que se construyeron algunas casas al sur de Korčula. Es ahora fuera de la vieja ciudad que se encuentran la mayoría de los habitantes, así como los almacenes.

PersonajesPersonajes
Marco Polo
Como otras ciudades de la cuenca mediterránea, en particular, Venecia o Calvi complica, Korčula afirma ser la ciudad natal del famoso navegante italiano. La casa en la cual habría nacido se transforma en museo.

Lo que es cierto, es que la familia de Polo vivió la isla durante siglos, como lo certifican de numerosos documentos en los archivos de Korčula. Hay también un hotel Marko Polo, una agencia de viajes Marko Polo, y la compañía Jadrolinija dio el nombre del navegante a del más grande y más bonito transbordador.

La ciudad de Korčula celebró incluso, en 1954, el 700e aniversario de Marco Polo, cuya supuesta casa nativa lo es a proximidad inmediata de la catedral San Marcos, a la derecha del campanile sobre la plaza principal, entre las otras residencias burguesas de la ciudad. Nada no es absolutamente cierto, pero en 1995, Korčula celebró el 700e aniversario de la torre del navegante de China.

Un único hecho es absolutamente incontestado por los historiadores: Marco Polo participó bien, en 1298, en una batalla naval cerca de Korčula, opositor Venecia en Génova, batalla a la cual se hizo a preso, el 7 de septiembre de 1298.

TradicionesTradiciones
Las Hermandades
Moreska. Haga clic para ampliar la imagen.A la Edad Media, los laicos perteneciendo a las hermandades se encargaba de hacer penitencia para sus correligionarios. A este respecto, participaban a todas las celebraciones y enmarañaban en procesión. Debían también asistencia al privada y al los más escasos. La más antigua hermandad es la de Todos los Santos (1301), seguida de la de San Roque, fundada después de una epidemia de peste en 1575. Se dedica a la hermandad de San Miguel (1603) también al Virgen.

Durante la Semana santa, las hermandades participan en las procesiones en un gran entusiasmo. El más solemne tiene lugar el viernes, cuando más de 600 personas enmarañan en trajes. Miembros hay el lavado de los pies de los apóstoles en una cuenca en dinero, donde flotan flores blancas.

InformaciónInformación práctica

Tiempo y previsiones

Otros temasOtros temas

Filiación del tema
Temas más detallados
El pueblo de Žrnovo, isla de Korčula en Croacia
El pueblo de Lumbarda, isla de Korčula en Croacia
El pueblo de Račišće, isla de Korčula en Croacia
El pueblo de Pupnat, isla de Korčula en Croacia
Temas próximos
La ciudad de Korčula, isla de Korčula en Croacia
El islote de Badija, isla de Korčula en Croacia
La ciudad de Vela Luka, isla de Korčula en Croacia
Temas más amplios
Inicio
La ciudad de Ploče en Croacia
La ciudad de Metković en Croacia
La ciudad de Slivno en Croacia
La isla de Korčula en Croacia
La isla de Lastovo en Croacia
La península de Pelješac en Croacia
La isla de Mljet en Croacia
La ciudad de Dubrovnik en Croacia
El municipio del Konavle en Croacia
[Tema ascendente] [Tema siguiente] [Página de inicio] [Croatia] [Via Gallica]
Buscar en este Sitio :
Buscar en la Tela :
Recomendar esta página :
Recomendar este sitio :
AlbanieAllemagneAngleterreArméniePays basqueBiélorussieBulgarieCatalogneCroatieDanemarkEspagneEstonieFinlandeFranceGalicePays de GallesGéorgieGrèceHongrieIrlandeIslandeItalieEmpire romainLettonieLithuanieMacédoineMalteNorvègePays-BasPolognePortugalRoumanieRussieSerbieSlovaquieSlovénieSuèdeTchéquieUkraïne
Si alcanzó este marco directamente, haga clic en este enlace para revelar los menús.