El pueblo de Sumartin, isla de Brač en Croacia

Rúbricas[Fotos] [Presentación] [Situación] [Visitas] [Cultura] [Informaciones prácticas] [Otros temas]

[Tema precedente] [Inicio] [Tema ascendente] [Via Gallica]

Página publicada

PresentaciónPresentación

Presentación generalGeneralidades
El puerto. Haga clic para ampliar la imagen.Sumartin es un pequeño puerto, de cerca de 600 habitantes, situado a la punta está de la isla de Brač en Croacia.

El pueblo es la localidad más reciente de la isla; fue fundado en 1646 por refugiados de Makarska que huyen de las invasiones turcas. Por eso los habitantes de Sumartin y sus alrededores hablan el dialecto chtokavien (štokavski), el principal dialecto croata, mientras que el resto de la isla habla el dialecto tchakavien (čakavski), el dialecto hablado en el norte de Croacia. El pueblo también mucho tiempo se aisló, debido a malas comunicaciones con el resto de la isla, y desarrolló una mentalidad y métodos de indumentaria ligeramente diferentes.

Sumartin es un centro turístico relativamente tranquilo y pacífico, que sólo se anima a la llegada del transbordador de Makarska.

El pueblo de Sumartin pertenece administrativamente al municipio de Selca en el condado de Split-Dalmacia.

EtimologíaEtimología
En un alejado pasado (1320), la bahía de Sumartin se nombraba a Sitno, según la planta “siti”, el junco marítimo (Joncus maritimus) que cubre el suelo húmedo de los alrededores.

Más tarde, la localidad se nombró a Vrh Brača (lo es de Brać), dónde vrh significa el este, debido a su situación sobre la isla de Brać.

El nombre de Santo-Martin se dio a la iglesia del pueblo por los primeros habitantes, en homenaje a saint Martin de Tours. Al final del Siglo XIX siglo, el nombre de Sumartin se dio al pueblo por imitación de otras localidades de la isla, como Supetar (Pez de San Pedro) o Sutivan (San Juan).

Al tiempo veneciano, Sumartin se nombraba a San Martino en italiano.

SituaciónSituación

La entrada del puerto. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).Sumartin se sitúa en el fondo de una de las bahías de la costa sureste de la isla de Brać, frente a lo riviera de Makarska.

El puerto es protegido de los vientos del norte por el cabo Sumartin (Rt Sumartin).

El cabo Sumartin. Haga clic para ampliar la imagen.

VisitasVisitas

La Iglesia Santo-Martin
La iglesia Santo-Martin de origen fue construida en 1747 por el famoso poeta dálmata, el hermano Andrija Kačić Miošić, cuando se nombró a abad del monasterio.

Se consagró la iglesia parroquial actual se construyó de 1911 a 1913 y a San Martin antes de la Primera Guerra Mundial. Se decoraron los altares de mármol se realizaron y de mosaicos por P. Bilinic en 1912. Las tumbas en torno a la iglesia recuerdan la peste desastrosa de 1783-1784 que hizo fallecer una gran parte de la población.

El campanario de la iglesia se destruyó en 1944 en el bombardeo de la ciudad por los angloamericanos; se aumentó la iglesia se reconstruyó y en 1955.

El Monasterio Franciscano
El monasterio franciscano (autor Manija Perkovic). Haga clic para ampliar la imagen.Los Franciscanos llegaron a Sumartin en 1645; su comunidad se convirtió en muy activa a partir de 1738 y obtuvo el estatuto de monasterio. En 1747, el hermano y poeta Andrija Kačić Miošić se eligieron a abad de Sumartin y emprendió la construcción de un nuevo monasterio.

La iglesia Santo-Martin (autor Kelovy). Haga clic para ampliar la imagen.El monasterio, encubierto por una gruesa vegetación, con sus modestos jardines y huertas, logra una atmósfera agradable; su museo posee una interesante colección de libros raros, manuscritos y obras de arte de los Xvii y Xviii siglos (escuela veneciana), en particular un “Último Cena” del principio del barroco (segunda mitad Xvii del siglo).

Exteriormente, una placa da prueba que en 1944 los Alemanes requisaron el monasterio para servir de hospital y forzó a los monjes a dejarlo.

La Iglesia Santo-Nicolas (Crkva Svetog Nikole)
La iglesia paléochrétienne Santo-Nicolas (Sveti Nikola) construido sobre la cumbre de la altura Kruska ofrece una vista espectacular sobre el paisaje circundante y el mar.
Las Playas
El cabo Sumartin (auteur Honza Beran). Haga clic para ampliar la imagen.En los alrededores inmediatos de Sumartin se encuentran algunas fracturas tranquilas y íntimas (Rasotica, Zukovik, Radonja, Studena, Zvirje et Spilice) con playas de arena y grava.
El Puerto
La entrada del puerto. Haga clic para ampliar la imagen.La entrada del puerto. Haga clic para ampliar la imagen.La entrada del puerto. Haga clic para ampliar la imagen.

Historia y tradicionesHistoria, literatura, artes, tradiciones, leyendas, religiones, mitos, símbolos…

HistoriaHistoria
El territorio de la actual localidad de Sumartin pertenecía al XIIe y XIIIe siglos a la importante Abadía de Povlja.

El pueblo de Sumartin fue fundado el 11 de noviembre de 1646 por refugiados procedentes del interior de Makarska, Bosnia y Hercegovina huyendo delante de la proyección de los Turcos otomanos (tiempo de la Guerra de Creta entre Venecianos y Turcos). Los refugiados eran conducidos por los monjes franciscanos ya establecidos cerca de esta bahía llamada Sitno. Los recién llegados no pudieron obtener tierras que deben cultivarse, ya ocupadas muy, y duran volverse hacia la pesca, la navegación y la construcción naval.

PersonajesPersonajes
Lo más famoso de los emigrantes de Sumartin hacia los Estados Unidos es ciertamente Mario Puratić. Éste inventó en 1955 el “bloque Puratic” o “power bloque” que facilita el trabajo de los pescadores para destacar las redes. Mario Puratić recibió en los Estados Unidos el precio del Inventor del año en 1975.
EconomíaEconomía
Las principales actividades económicas de Sumartin son la agricultura, la viticultura, la oleicultura, la pesca y el turismo, aún poco desarrollado.

El astillero de Sumartin es uno de los últimos en Adriático que debe seguirse la construcción tradicional de buques en madera.

InformaciónInformación práctica

Tiempo y previsiones
Transportes
El puerto (autor Kelovy). Haga clic para ampliar la imagen.Gracias a su puerto de transbordadores, Sumartin es, además de Supetar y Bol, una de las tres puertas de acceso marítimo a la isla de Brać.

El Jadrolinija (www.jadrolinija.hr) garantiza 5 pasos al día entre Makarska y Sumartin en julio y agosto; 4 pasos en junio y septiembre; 50 Mn de travesía.

Teléfono: 00.385 (0) 21.648.224

Horarios de los transbordadores Makarska-Sumartin. Haga clic para ampliar la imagen.

HotelesHoteles
RestaurantesRestaurantes
Gracias a la importante flota pesquera de Sumartin, los restaurantes locales pueden servir del pescado fresco todos los días. Otras especialidades locales son la carne de cordero, los quesos, la miel y el vino.

Otros temasOtros temas

Filiación del tema
Temas más detallados
Temas próximos
El pueblo de Novo Selo, isla de Brač en Croacia
El pueblo de Povlja, isla de Brač en Croacia
El pueblo de Sumartin, isla de Brač en Croacia
Temas más amplios
Inicio
Mapa interactivo de la isla de Brać en Croacia
La ciudad de Supetar, isla de Brač en Croacia
La ciudad de Postira, isla de Brač en Croacia
La ciudad de Pučišća, isla de Brač en Croacia
La ciudad de Selca, isla de Brač en Croacia
La ciudad de Bol, isla de Brač en Croacia
La ciudad de Nerežišća, isla de Brač en Croacia
La ciudad de Milna, isla de Brač en Croacia
La ciudad de Sutivan, isla de Brač en Croacia
[Tema precedente] [Tema ascendente] [Página de inicio] [Croatia] [Via Gallica]
Buscar en este Sitio :
Buscar en la Tela :
Recomendar esta página :
Recomendar este sitio :
AlbanieAllemagneAngleterreArméniePays basqueBiélorussieBulgarieCatalogneCroatieDanemarkEspagneEstonieFinlandeFranceGalicePays de GallesGéorgieGrèceHongrieIrlandeIslandeItalieEmpire romainLettonieLithuanieMacédoineMalteNorvègePays-BasPolognePortugalRoumanieRussieSerbieSlovaquieSlovénieSuèdeTchéquieUkraïne
Si alcanzó este marco directamente, haga clic en este enlace para revelar los menús.