El pueblo de Povlja, isla de Brač en Croacia

Rúbricas[Fotos] [Presentación] [Situación] [Visitas] [Cultura] [Informaciones prácticas] [Otros temas]

[Tema precedente] [Inicio] [Tema ascendente] [Tema siguiente] [Via Gallica]

Página publicada

PresentaciónPresentación

Presentación generalGeneralidades
Povlja es un pueblo y un puerto, de cerca de 400 habitantes, situado en el fondo de la fractura más oriental de una extensa bahía situada al noreste de la isla de Brač en Croacia.

Administrativamente, Povlja forma parte del municipio de Selca, en el condado de Split-Dalmacia.

EtimologíaEtimología
El topónimo Povlja, a veces deletreado Povja, procede del nombre latino Paulianus: al tiempo romano, el puerto de Povlja se nombraba a “Portus paulianus”; este nombre slavisé más tarde en “Paulia Luka” o “Pavlja Luka”, que se volvió Povlja.

El Veneciano nombraban Povlja, Pòvia en italiano.

SituaciónSituación

Povlja se sitúa sobre la costa noreste de la isla de Brač, frente a lo riviera de Makarska.

Povlja se encuentra por 5 km al nord-nord-ouest del puerto de Sumartin dónde atraca el transbordador de Makarska procedente del continente.

El puerto. Haga clic para ampliar la imagen.

VisitasVisitas

Los Vestigios de la Basílica Paléochrétienne (Starokršćanska bazilika)
Plan de la basílica San Juan. Haga clic para ampliar la imagen.La actual iglesia San Juan de Povlja se encuentra al sitio del una de las más grandes basílicas paléochrétiennes de la isla de Brač, fechando los días Ve y VI siglos.

Se ha reconstituido hoy el plan de este edificio antiguo, con un vestíbulo (1), un pórtico (2), una sacristía (5, 6,8), de las pilas bautismales (10) en un baptisterio antiguo (9) todo cubierto de frescos y con una sala capitular (13).

El pórtico de la basílica y su ábside con una ventana a tres soportales son algunos de los restos mejor preservados de este período.

La dimensión de la basílica sugiere que fue un importante centro religioso, no solamente para Povlja y la isla de Brač, pero eventualmente para el continente también. La basílica poseía de imponentes y raras pilas bautismales octogonales cubiertas con una cúpula, que es - con los de Poreč en Istrie - uno de los dos solos ejemplos conservados de baptisterio cubierto con la VI siglo en Adriático oriental. El baptisterio se incorporó en la iglesia parroquial San Juan Bautista, y se venera como el lugar de descanso de un santo, santo Jean de Povlja.

Este baptisterio octogonal con cúpula - el solo conservado en Croacia - hecho parte integral de la iglesia parroquial actual; la iglesia incluye también frescos parcialmente conservados del mismo tiempo.

Las Ruinas de la Abadía Bénédictine San Juan
Las ruinas de la Abadía. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).En el cementerio se pueden ver los vestigios de un monasterio benedictino: entre el final del IXe siglo y el principio del Xe siglo los Benedictinos construyeron, sobre las fundaciones de la basílica paléochrétienne, un monasterio que se volverá famoso. El monasterio San Juan de Povlja se da por más grande y el más antiguo de Croacia.

Las ruinas de la Abadía. Haga clic para ampliar la imagen.Los monjes benedictinos transformaron el baptisterio del antiguo santuario en capilla del monasterio; sobre las ruinas del ábside, construyeron sus modestos barrios de vivienda.

Algunos piratas de Omiš el Neretva devastaron en 1145, el monasterio o; se restauró en 1184 por el Hermano Ratko. Es en dicha fecha que se grabó en el dintel de la entrada del monasterio uno del primer texto en escritura croata cirílica; este documento se conoce como el “dintel de Povlja”. En 1184, los monjes inscribieron también en un pergamino las rentas de los bienes y una lista de las tierras que pertenece al monasterio. Este pergamino se conoce como la carta de Povlja; se redacta en la misma escritura.

Al XVIe siglo, los Benedictinos se retiraron de Povlja, cuando los Turcos comenzaron a aventurarse sobre las costas de la isla de Brač; se construyó una fortificación con torres de defensa entre 1551 y 1559, que son aún visible hoy.

Los vestigios de la iglesia bénédictine, que parcialmente se preservó hasta el tejado, incluyen el dintel y la parte absidal con un triforio.

Las ruinas de la Abadía. Haga clic para ampliar la imagen.Las ruinas de la Abadía. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).Las ruinas de la Abadía San Juan. Haga clic para ampliar la imagen.
El Dintel de Povlja (Povaljski prag)
El dintel de Povlja se encontraba sobre la puerta meridional del monasterio San Juan. Se grabó por un cantero famoso llamado Radonja, cuando la iglesia se reconstruyó en 1184. La inscripción del dintel inmortaliza la contribución de este albañil a través de su trabajo efectuado sobre la iglesia, así como el papel desempeñado por un príncipe nombrado Brečko que había hecho subvención de tierras con fines de construcción de la iglesia.

El dintel de Povlja. Haga clic para ampliar la imagen.Lo que hace el valor de este dintel es que es - con la Carta de Povlja - uno de los primeros documentos redactados en lengua croata en caracteres cirílicos occidentales, también nombrada “bosančica”.

El dintel sufrió que se utilizara más tarde la humillación durante numerosos años como sede, luego se ha hurtado por un vecino que lo incorporó en la puerta de su almacén. Muy afortunadamente, el dintel fue observado por un arqueólogo que triunfó al museo arqueológico de Split.

Hoy el original del dintel de Povlja aún se conserva al Museo de los monumentos arqueológicos croatas a Split.  Se expone una copia al Museo etnográfico de Brač a Škrip.

La Carta de Povlja (Povaljska listina)
La Carta de Povlja es un pergamino sobre el cual los monjes del monasterio San Juan de Povlja registraron las tierras poseídas por el monasterio en la fecha de 1184; estas tierras representaban un sexto de las tierras más fértiles de la parte oriental de la isla de Brač.

Todos los haberes del monasterio fueron confirmados por un consejo tenido en el año 1250 al palacio episcopal de Bol; se hizo una copia de la Carta en dicha fecha.

Fragmento de la carta de Povlja. Haga clic para ampliar la imagen.La Carta es un texto largo de 53 líneas, escrito en caracteres cirílicos occidentales (“bosančica”). Este texto menciona 250 antiguos nombres croatas de personas o lugares.

Es uno de los más antiguos documentos conocidos escritos en esta lengua, y es pues uno de los más importantes documentos históricos para la lingüística croata.

La carta se conserva ahora en la casa parroquial de la parroquia de la ciudad vecina de Pučišća sobre la isla de Brač.

La Iglesia San Juan Bautista (Crkva Svetog Ivana Krstitelja)
La iglesia parroquial de Povlja se encuentra junto a las extensas ruinas de la gran basílica del Ve y VI siglos y los vestigios del monasterio benedictino.

La actual iglesia parroquial se creó al XVIe y Xvii siglos por la ampliación del baptisterio paléochrétien que se ha convertido en iglesia del monasterio. A los Xviii y Siglo XIX siglos, se añadieron las naves laterales y las capillas. El campanario se creó de 1858 a 1872.

La iglesia San Juan Bautista. Haga clic para ampliar la imagen.La iglesia San Juan Bautista. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).La iglesia San Juan Bautista. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).
La iglesia San Juan Bautista. Haga clic para ampliar la imagen.La iglesia San Juan Bautista. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).
La iglesia San Juan Bautista. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).Dentro de la iglesia se encuentran estatuas en madera que datan de 1848: sobre la izquierda, la estatua de San Jerónimo; sobre la derecha, la estatua de santo Jean-Baptiste. La estatua de Notre-Dame-du-Rosaire realizada por un artista local de Bol, Kuljis, subida a 1856.

La iglesia San Juan Bautista. Haga clic para ampliar la imagen.

El Puerto de Povlja (Luka Povlje)
La bahía de Povlja todavía ha sido un puerto muy seguro para los numerosos barcos pesqueros y, hoy día, es muy atractivo para los barcos de recreo.
El pueblo de Povlja (autor Manija Perkovic). Haga clic para ampliar la imagen.El puerto. Haga clic para ampliar la imagen.El puerto. Haga clic para ampliar la imagen.
Las Playas
Las numerosas fracturas de los alrededores de Povlja (Travna, Smokvica, Ticja Luka, Tatinja, et cetera) disponen de bonitas playas.
Las Carreras
Una cantera de piedras de Brač a Povlja. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).Una cantera de piedras de Brač a Povlja. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).Una cantera de piedras de Brač a Povlja. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).
Una cantera de piedras de Brač a Povlja. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).Una cantera de piedras de Brač a Povlja. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).Una cantera de piedras de Brač a Povlja. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).
Una cantera de piedras de Brač a Povlja. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).Una cantera de piedras de Brač a Povlja. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).Una cantera de piedras de Brač a Povlja. Haga clic para ampliar la imagen.

Historia y tradicionesHistoria, literatura, artes, tradiciones, leyendas, religiones, mitos, símbolos…

HistoriaHistoria
La larga y rica historia de Povlja remonta hasta el Imperio romano.
EconomíaEconomía
Las actividades económicas principales de Povlja son la agricultura, el cultivo de la vid y el olivar, la pesca, la explotación de las canteras de piedras y el turismo.

InformaciónInformación práctica

Tiempo y previsiones

Otros temasOtros temas

Filiación del tema
Temas más detallados
Temas próximos
El pueblo de Novo Selo, isla de Brač en Croacia
El pueblo de Povlja, isla de Brač en Croacia
El pueblo de Sumartin, isla de Brač en Croacia
Temas más amplios
Inicio
Mapa interactivo de la isla de Brać en Croacia
La ciudad de Supetar, isla de Brač en Croacia
La ciudad de Postira, isla de Brač en Croacia
La ciudad de Pučišća, isla de Brač en Croacia
La ciudad de Selca, isla de Brač en Croacia
La ciudad de Bol, isla de Brač en Croacia
La ciudad de Nerežišća, isla de Brač en Croacia
La ciudad de Milna, isla de Brač en Croacia
La ciudad de Sutivan, isla de Brač en Croacia
[Tema precedente] [Tema ascendente] [Tema siguiente] [Página de inicio] [Croatia] [Via Gallica]
Buscar en este Sitio :
Buscar en la Tela :
Recomendar esta página :
Recomendar este sitio :
AlbanieAllemagneAngleterreArméniePays basqueBiélorussieBulgarieCatalogneCroatieDanemarkEspagneEstonieFinlandeFranceGalicePays de GallesGéorgieGrèceHongrieIrlandeIslandeItalieEmpire romainLettonieLithuanieMacédoineMalteNorvègePays-BasPolognePortugalRoumanieRussieSerbieSlovaquieSlovénieSuèdeTchéquieUkraïne
Si alcanzó este marco directamente, haga clic en este enlace para revelar los menús.