El pueblo de Škrip, isla de Brač en Croacia

Rúbricas[Fotos] [Presentación] [Situación] [Visitas] [Cultura] [Informaciones prácticas] [Otros temas]

[Inicio] [Tema ascendente] [Tema siguiente] [Via Gallica]

Página publicada

PresentaciónPresentación

Presentación generalGeneralidades
Škrip es un pequeño pueblo pintoresco apenas de 200 habitantes situado sobre la isla de Brač en Croacia.

El pueblo pertenece administrativamente al municipio de Supetar en el condado de Split-Dalmacia.

Škrip es la más antigua localidad de la isla, su historia remontándose más de a 5000 años, en la época ilirione, mucho antes de la colonización romana. Škrip conserva la memoria de la isla gracias a su Museo de la isla de Brač.

EtimologíaEtimología
El topónimo Škrip (pronunciar “chkripe”) procede de la palabra latina scrupus, que significa “piedra puntiaguda” (véase scrupulus, “escrúpulo”, pequeña piedra torpe en la sandalia), por referencia a las ruinas de extracción de las carreras de Rasohe que proporcionaron la piedra del palacio de Diocleciano a Split.

Al tiempo veneciano, Skrip se nombraba en italiano Scripea.

SituaciónSituación

La costa vista desde el pueblo de Škrip. Haga clic para ampliar la imagen.Škrip se encarama sobre las colinas en medio de un caos pedregoso en la parte central de la costa septentrional de la isla de Brač.

El pueblo de Škrip en vista de desde Donji Humac. Haga clic para ampliar la imagen.El pueblo se sitúa a una altitud de 250 m en aproximadamente 3,5 km del mar. Hace frente a los picos del Mosor cerca de Split, del otro lado del canal de Brač.

Skrip es por 12 km del puerto de Supetar accesible por transbordador desde Split.

Se puede llegar a Škrip por una carretera pintoresca que desciende hacia el pueblo desde Nerežišća y la meseta de Vidova Gora; curvando entre los túmulos de piedra y las tapias, esta carretera oferta de las vistas espectaculares sobre el canal de Brač y las montañas de riviera de Makarska.

Del cementerio del pueblo se puede comtemplar un amplio valle que se extiende de Postira y Splitska dentro de las tierras.

La vista sobre el valle desde el palacio Radojković. Haga clic para ampliar la imagen.

VisitasVisitas

La calle principal de Škrip (auteur Honza Beran). Haga clic para ampliar la imagen.La vista sobre el valle desde Škrip. Haga clic para ampliar la imagen.Škrip es la más antigua colonia de la isla de Brač, en la cual tres capas de asentamiento (ilirione, romano y croata) dejaron el rastro visible de su presencia. Se dispersan algunas murallas ilirias antiguos, sarcófagos, torres e iglesias, en este pueblo al aspecto rural descuidado.

El pueblo es especialmente orgulloso de sus castillos-fuerte unos de los cuales albergan un notable museo insular.

Las Ruinas Ilirias
Muralla ilirione. Haga clic para ampliar la imagen.Las fortificaciones ilirias se construyeron para defender la isla de Brač contra la penetración griega (IVe e IIIe siglo antes del J. - C.), que se decidió efectivamente. Pero incluso estas paredes masivas pudieron nada contra un enemigo mucho más potente, las legiones romanas, durante los siglos siguientes.

Las murallas ilirias son visibles cerca de la base occidental de la torre de Radojković. De allí, se extienden sobre alrededor de 25 metros hacia el norte donde se encontraba la enorme puerta principal. Luego las murallas vuelven hacia el este, donde se encontraba una pequeña puerta, cuyo recuerdo aún se conserva en el nombre de Vroca (vratca, la pequeña puerta). La consecuencia de la muralla se extiende hacia el sur, a lo largo de la calle del pueblo, hasta el acantilado de Kuka (el gancho, el acantilado brusco). Sobre el lado meridional se encuentra el acantilado que sirve de pared natural de protección.

Estas murallas, que se reconocen al tamaño masivo bloques de piedra, se construyeron sobre el modelo griego de una pared cyclopéen, lo que hizo pensar durante un tiempo que eran la obra de una colonia griega, pero de las recientes investigaciones arqueológicas pusieron de manifiesto que se trata de construcciones ilirias: el Ilirios se inspiraban en los métodos de construcción de los Griegos.

Las Ruinas Romanas
El período romano a Škrip se extiende del IIIe siglo antes del J. - C. al Ve siglo después de J. - C., y los rastros dejados en Škrip por los Romanos son mucho más importantes y más visibles que los del Ilirios.

Durante el período romano de los centros de vida se establecieron a lo largo de la costa, mientras que en el interior de las tierras persistía una tradición prehistórica poco influida sobre por los Romanos. La era de la paz romana, el “Pax Romana”, y los vuelve a las raíces específicos ofrecidas por Brač, en particular, las canteras de piedras excelentes, contribuyeron a la formación de colonias a lo largo de la costa. No se descubrieron rastros de grandes colonias que habrían tenido un estatuto y el carácter de un municipio: se trataba principalmente de pequeñas colonias desarrolladas en la vecindad de las carreras, de las vides u olivares. Los manojos de edificios formados alrededor de los ámbitos agrícolas se conocían bajo el nombre de “chalet rustica”. Se descubrieron algunos vestigios de “villae rusticae” romanas a Bol sobre Rata, a Bunje cerca de Novo Selo, a Povlja y a Žalu.

La historia romana local recuerda la proximidad de las carreras históricas de Rasohe, de Stražišće y de Plana, situado entre Škrip y Splitska, dónde rastros de extracción de la piedra son aún visibles. La extracción de la piedra era importante para toda la provincia romana de Dalmacia, y basta con destacar la importancia de las carreras de Brač para la construcción del palacio de Diocleciano a Split. Los arquitectos romanos organizaron la extracción de la piedra, en particular, en la extensión de Salona. Las carreras se explotaron antes del período de Diocleciano, como lo confirma una inscripción del IIe siglo después de J. - C. encontrada en los alrededores de Škrip; la inscripción menciona a un director de teatro (Centurio Quintus Silvius curagens theatri), que está ocupado a la construcción del teatro de Salona. Pero es la construcción del palacio de Diocleciano a Split que dio la señal de la explotación masiva y la llegada de una nueva población de canteros. Desde las carreras, la piedra se transportaba hasta el puerto de Split, luego hacia Salone (hoy Bovedilla) y Split, donde el emperador Diocleciano construía su palacio monumental.

La carrera de Rasohe conserva el bajorrelieve más importante de la antigüedad sobre Brač: representa a Hércules tallado directamente en la roca. El bajorrelieve se realizó probablemente al final del IIIe siglo o al principio del IVe siglo, cuando la piedra se extraía para el palacio. Se encontraron algunas otras representaciones del héroe así como algunos altares votivos dedicados a Hércules (Héraclès), ya que los soldados y los canteros reverenciaban el culto de Hércules para su fuerza física. Se descubrieron también algunos altares votivos del divinidad orientales Mithra y Baal; dan prueba de la presencia sobre la isla de soldados y canteros venidos de todo el Imperio, en particular, Oriente Medio.

El tanque romano. Haga clic para ampliar la imagen.Los monumentos romanos se encontraron en abundancia a Škrip: se pueden mencionar el “estanque” (lokva), el tanque con una escalera en piedra, cavada en la roca cerca de la entrada del cementerio. Había otros tanques en los alrededores de Škrip, así como pozos de agua de manantial. Es totalmente explicable si se guarda al espíritu que había cientos de esclavos que trabajaban en las carreras vecinas.

Los capataces de los esclavos y el nobles del Škrip romano crearon santuarios al divinidad paganos de Júpiter, Héraclès, Mitra, Mercurio y Líber; en Škrip, construyeron sarcófagos de piedra y otras tumbas para sus familias y para ellos mismos.

Sarcófagos cerca la torre de Radojković. Haga clic para ampliar la imagen.Škrip enorgueillit de poseerse el más grande cementerio de la antigüedad romana que existe aún sobre la isla. Es de este cementerio que proceden cientos de bajorrelieves y fragmentos, conservado principalmente en el museo local, el museo de la isla de Brač. Los arqueólogos piensan que exactamente por debajo de este cementerio se encuentran los restos de un templo romano.

Una lápida romana al Museo de Brač. Haga clic para ampliar la imagen.Para los Romanos, Škrip era el más grande taller de fabricación de sarcófagos alrededor del Adriático oriental. A lo largo del pueblo se dispersan de los sarcófagos acabados o inacabados, o de los fragmentos de sarcófagos utilizados con distintos fines en los siglos que siguieron. Algunos sarcófagos se encuentran cerca de la pared meridional del castillo consolidado de Cerinić. La tapa de un sarcófago se encuentra junto a la pared oriental del castillo; el segundo sarcófago se encaja en la pared del jardín, sobre el lado derecho de la vía que bordea la pared septentrional del castillo. Otro sarcófago se encuentra a través de la senda en el jardín. Se cavan algunas tumbas en la roca, como la que se encuentra en el jardín sobre el lado meridional del lugar, donde, junto a la tumba de un hombre adulto, se encuentra una más pequeña tumba destinada a un niño.

Se destruyeron completamente muchos sarcófagos; en otros casos, la gente utilizó sus cavidades para almacenar el aceite, y se utilizaron las tapas como abrevaderos. Se utilizaron muchos sarcófagos, sin su fondo, para encuadrar puertas como, por ejemplo, sobre la pequeña iglesia San Miguel que se puede ver sobre la colina vecina sobre Dolo, al sureste de Škrip.

El más grande y más bonito mausoleo se encaja sobre la base masiva de las paredes ilirios, a la parte baja de la torre de Radojković. Este mausoleo romano bien conservado data del principio del IIIe siglo después de J. - C. Se construyó alrededor al mismo tiempo que el palacio de Diocleciano a Split; tiene conjuntamente con éste algunos elementos arquitectónicos.

El palacio Radojković. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).El mausoleo se basa directamente en las viejas paredes ilirios. Se trata de una habitación funeraria de forma cuadrada, con una bóveda de medio punto, hecha de bloques de piedras estado cortadas dispuestas regularmente, con dos grandes arcos arqueados en piedra sobre la cripta. La entrada de la habitación funeraria se encuentra sobre el lado oriental. Bajo la escalera en madera había una pequeña apertura que sirvió de salida para las personas que habían sellado el mausoleo del interior.

Se trata probablemente del mausoleo de algún noble romano. Pero, según la leyenda local, este mausoleo habría sido el último lugar de descanso de dos nobles Romanas, la esposa del emperador romano Diocleciano, Priscilla, y su hija Valeria, que como cristianas se habría ocultado a Škrip debido a sus creencias religiosas habría habido.

La Iglesia Santa Elena (Crkva Svete Jelene)
La iglesia Santa Elena. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).La iglesia parroquial Santa Elena (Župna Crkva Svete Jelene) se encuentra sobre el lugar principal de Škrip.

La iglesia Santa Elena es el monumento más reciente de Škrip: se acabó la construcción del edificio barroco se comenzó en la segunda mitad del Xviii siglo, en 1768, y a principios del Siglo XIX siglo. La iglesia Santa Elena posee la fachada barroca más armoniosa de la isla de Brač.

El interior de la iglesia oculta un ejemplo raro de uno bonitos altares dorados y dos cuadros de altar originales de valor, obras del eminente pintor maniériste veneciano, Palma el Joven (Jacopo di Antonio Negretti, dice Palma il Giovane, 1544-1628), elevan del Titien y el Tintoret: el “bautismo del Cristo” y “Marie con los santos”. Se robaron en 1974 y nunca se encontraron dos otras obras del pintor: “Santo Roch y santa Clara” y “San Jerónimo y santo Agustino”.

La tradición popular querría que Santa Elena, la madre del emperador Constantino I, sería originaria de Brač, pero es un tema de disputa entre varios pueblos (Selca, Škrip).

El 1.o emperador romano Constancia, se habría perdido en esta región mientras que expulsaba, y se habría entrevistado con la bonita Hélène, una muchacha simple. El padre de la muchacha, un pastor local, habría dado refugio al emperador en su modesta permanece y Helenahabría reparado sus prendas de vestir rasgadas por el vagabundeo a través de las maderas. Constancia habría caído enamorada e inmediatamente la habría tomado con él. Su hijo se convertirá en el futuro emperador Constantino I. Al final de su vida, Helenahabría buscado y habría encontrado en Jerusalén la cruz sobre la cual se crucificó Jesús; por esta razón, se la nombra Santa Elena de la Santa-Cruz (Sveta Jelena Križarica).

La Capilla del Santo-Espíritu (Crkva Svetog Duha)
Las capillas del Santo-Espíritu y San Juan. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).En el cementerio de Škrip se encuentran dos capillas: a la izquierda la capilla del Santo-Espíritu (Sveti Duh), a la derecha la capilla San Juan (Sveti Ivan). El más interesante es la capilla del Santo-Espíritu ya que se construyó a tres tiempos distintos: su construcción comenzó bajo el Imperio romano sobre las fundaciones de una basílica antigua; se continuó cuando los cristianos se huyeron de Salone (el Salona romano) al VIIe siglo; se acabó al tiempo romance (XIe y XIIe siglos). Es uno de los más bonitos ejemplos de la arquitectura préromane de Croacia.

La capilla del Santo-Espíritu adopta la forma de una basílica a tres naves. Las naves laterales se añadieron al XVIe siglo y la capilla cuadrada, un siglo más tarde.

Vista desde el cementerio de Škrip. Haga clic para ampliar la imagen.La capilla del Santo-Espíritu fue la primera iglesia parroquial del pueblo. Entre las tumbas dentro de la capilla, el más importante es la de Cerinić. En frente de la capilla se encuentran algunas viejas tumbas croatas, cuyas lápidas se graban de timones, guadaña, hachas, azadas, espadas o escudos: son símbolos probablemente que indican la profesión de los difuntos.

La capilla del Santo-Espíritu. Haga clic para ampliar la imagen.Detrás del cementerio, sobre el borde del acantilado donde se elabora una cruz de piedra, se abre un panorama espléndido, con vistas interesantes sobre el interior de la isla de Brač.

El Castillo de Cerinić (Cerinićev Kaštel)
El castillo de Cerinić es el más grande castillo consolidado sobre la isla de Brač. El castillo fue construido de 1570 a 1618 por este mismo Cerinić que poseía la fortaleza de Splitska.
El castillo Cerinić. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).El castillo Cerinić. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).
Las defensas masivas del castillo, con su fatales, eran protegidas por dos torres: una situada al noroeste, otro al sureste; se dañan hoy las dos torres muy.
La muralla está del castillo Cerinić. Haga clic para ampliar la imagen.La muralla está del castillo Cerinić. Haga clic para ampliar la imagen.El tribunal del castillo Cerinić. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).
Las paredes contienen a un modesto tribunal en el cual cerca de las paredes meridionales y occidentales se encontraban los barrios de vivienda de los amos, mientras que cerca de la muralla septentrional se encontraban los edificios de explotación. En la parte occidental del tribunal se encontraba el jardín con una huerta.

Se decora la pared septentrional del castillo se taladra y de un biforium (doble ventana dividida por una columna) que ofrecía una vista sobre el canal de Brač.

El tribunal del castillo Cerinić. Haga clic para ampliar la imagen.La muralla septentrional del castillo Cerinić. Haga clic para ampliar la imagen.La muralla septentrional del castillo Cerinić. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).
El Palacio y la torre de Radojković (Kula Radojkovića)
La torre Radojković. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).La alta torre cuadrada de Radojković se creó al XVIe siglo, durante las guerras que se oponían la República de Venecia al Imperio Otomano. Se distinguen tres capas de construcción que muestran tres distintas capas étnicas. Las fundaciones son paredes cyclopéens al por mayor bloques de piedra estado cortados irregularmente; datan de 1500 años antes del J. - C. y son construcciones ilirias. Encima se encuentra la parte romana en la cual se encaja un mausoleo romano. La parte superior de la torre se construye en un estilo rústico, con piedras de pequeño tamaño hasta la cumbre; la utilización de piedras de pequeño tamaño, que probablemente se encontraron en abundancia en los alrededores, hace pensar que la torre se construyó bastante rápidamente debido a un peligro que se acercaba.
La torre Radojković (autor Roksoslav). Haga clic para ampliar la imagen.Sobre todos los lados, hacia arriba de la vuelta, se integran de las ventanas colocadas sobre consolas de protección. En todas las paredes se encuentran fatales, y la torre se rodea con un tribunal cerrado por una muralla. La torre de Radojković sirvió de torre de guet y defensa durante el período perturbado de las incursiones turcas, en la invasión turca de la parte continental de Dalmacia.
La torre Radojković. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).El palacio Radojković. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).El techo de tejas de arenisca micácea construidas del Palacio Radojković (autor K Korlevic). Haga clic para ampliar la imagen.
El Museo de la Isla de Brač (Muzej Otoka Brača)
El palacio Radojković. Haga clic para ampliar la imagen.El Museo de la isla de Brač se alberga en el antiguo palacio Radojković. Este museo regional, creado en 1979, incluye una colección arqueológica y sucinta, y una colección etnográfica de numerosas herramientas y otros elementos de la cultura material y espiritual de los habitantes de Brač.
La entrada del Museo de Brač. Haga clic para ampliar la imagen.Placa conmemorativa a la entrada del Museo de la isla de Brač. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).
La vista desde el palacio Radojković. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).La vista desde el palacio Radojković. Haga clic para ampliar la imagen.La vista sobre el valle desde el palacio Radojković. Haga clic para ampliar la imagen.
El museo arqueológico presenta los resultados de las excavaciones llevadas en la gruta prehistórica local de Kopačina a Donji Humac, así como en ruinas romanas.

Entre los objetos más interesantes del tiempo romano, se observan dos bajorrelieves de Hércules, un divinidad venerada para su fuerza, sobre todo en los canteros y los soldados romanos.

Una parte de un bajorrelieve paléochrétien, representando a un cordero bajo la cruz, servía para cerrar a un tribunal.

Al bajo del museo, en cumbre de las marchas de madera, se encuentra el mausoleo romano arriba del cual se creó la torre defensiva del palacio.

Arte de la piedra al Museo de Brač. Haga clic para ampliar la imagen.Arte de la piedra al Museo de Brač. Haga clic para ampliar la imagen.
Bajorrelieve de Hércules. Haga clic para ampliar la imagen.Bajorrelieve que representa a Hércules. Haga clic para ampliar la imagen.Bajorrelieve paléochrétien que representa a un cordero. Haga clic para ampliar la imagen.
El museo etnográfico ocupa una parte de la planta baja y el piso superior; se consagra a la vida en la isla de Brač. En un ángulo, se tienen en cuenta las máquinas que deben pulirse y estir el oro en hilo para el trabajo en filigrana, típica de la joyería croata. Se observa también el maletero de joven novia (Siglo XIX siglo): al aportar su dote, significaba su renuncia a cualquier otra herencia familiar.

Cerca de la entrada del museo se encuentra el mascarón de proa del uno de los buques de la ermita de Blaca que adquirió una batalla desigual contra una corbeta inglesa en el puerto de Split.

La figura de proa de un buque de la ermita de Blaca al Museo de Brač. Haga clic para ampliar la imagen.Caja fuerte al Museo de Brač. Haga clic para ampliar la imagen.
El Museo de Brač es a pesar de todo un batiburrillo un poco hecho de bric y pichel.
Utensilios agrícolas al Museo de Brač. Haga clic para ampliar la imagen.Balanza agrícola al Museo de Brač. Haga clic para ampliar la imagen.Una prensa de imprenta. Haga clic para ampliar la imagen.
El museo etnográfico. Haga clic para ampliar la imagen.El museo etnográfico. Haga clic para ampliar la imagen.Utensilios domésticos al Museo de Brač. Haga clic para ampliar la imagen.
Museo de la isla de Brač

Škrip HR-21423 Nerežišća

Horarios de apertura: el museo se abre en verano, de 9 a las 19, y previa petición el resto del año (en caso de cierre, dirigirse a la casa conjunta).

Teléfono: 00.385 (0) 21 637092.

Tarifa de entrada: 12 kunas.

Historia y tradicionesHistoria, literatura, artes, tradiciones, leyendas, religiones, mitos, símbolos…

HistoriaHistoria
EconomíaEconomía
Los campesinos de Škrip llevan una vida tranquila dada ritmo por las temporadas. Sus viñedos y sus olivares, sus asnos y sus ovejas son sus primeras preocupaciones.

Otros temasOtros temas

Filiación del tema
Temas más detallados
Temas próximos
El pueblo de Škrip, isla de Brač en Croacia
El pueblo de Splitska, isla de Brač en Croacia
El pueblo de Mirca, isla de Brač en Croacia
Temas más amplios
Inicio
Mapa interactivo de la isla de Brać en Croacia
La ciudad de Supetar, isla de Brač en Croacia
La ciudad de Postira, isla de Brač en Croacia
La ciudad de Pučišća, isla de Brač en Croacia
La ciudad de Selca, isla de Brač en Croacia
La ciudad de Bol, isla de Brač en Croacia
La ciudad de Nerežišća, isla de Brač en Croacia
La ciudad de Milna, isla de Brač en Croacia
La ciudad de Sutivan, isla de Brač en Croacia
[Tema ascendente] [Tema siguiente] [Página de inicio] [Croatia] [Via Gallica]
Buscar en este Sitio :
Buscar en la Tela :
Recomendar esta página :
Recomendar este sitio :
AlbanieAllemagneAngleterreArméniePays basqueBiélorussieBulgarieCatalogneCroatieDanemarkEspagneEstonieFinlandeFranceGalicePays de GallesGéorgieGrèceHongrieIrlandeIslandeItalieEmpire romainLettonieLithuanieMacédoineMalteNorvègePays-BasPolognePortugalRoumanieRussieSerbieSlovaquieSlovénieSuèdeTchéquieUkraïne
Si alcanzó este marco directamente, haga clic en este enlace para revelar los menús.