La ciudad de Jelsa, isla de Hvar en Croacia

Rúbricas[Fotos] [Presentación] [Situación] [Visitas] [Cultura] [Informaciones prácticas] [Otros temas]

[Tema precedente] [Inicio] [Tema ascendente] [Via Gallica]

Página publicada

PresentaciónPresentación

Presentación generalGeneralidades
Escudo de la ciudad de Jelsa. Haga clic para ampliar la imagen.La ciudad de Jelsa. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).Jelsa es una pequeña ciudad portuaria, de cerca de 1800 habitantes, situada sobre la isla de Hvar en Croacia.

Situación de Jelsa. Haga clic para ampliar la imagen.Es también un municipio (općina) que forma parte del condado de Split-Dalmacia. El municipio de Jelsa comprende las localidades de: Gdinj, Gromine Dolac, Humac, Ivan Dolac, Jelsa, Pitve, Poljica, Prapatna, Pokrivenik, Svirce, Vela et Mala Stiniva, Vrboska, Vrisnik, Zastražišće et Zavala.

EtimologíaEtimología
Bajo la República de Venecia, Jelsa se nombraba, en italiano, Gelsa.

SituaciónSituación

Situación de Jelsa. Haga clic para ampliar la imagen.La ciudad de Jelsa se sitúa sobre una bahía en medio de la costa septentrional de la isla de Hvar, ante la isla de Brač. Por tiempo claro, se puede percibir el sur de riviera de Makarska sobre el continente.

Al sur de la ciudad se encuentran densos bosques de pinos que cubren las cuestas de las montañas de Vrh, Samotorac y Gozd que forman el pico de la isla.

Al oeste de Jelsa se encuentran las dos mayores cumbres de la isla: al suroeste, el monte Santo-Nicolas (Sveti Nikola), y al noroeste el monte ¡hum!.

Situación de Jelsa. Haga clic para ampliar la imagen.El puerto de Jelsa es protegido de los vientos del norte por la colina de Burkovo (86 m).

Jelsa es el único lugar sobre la isla que se beneficia de un agua dulce abundante; por esta razón es más exuberante que a otra parte sobre la isla.

VisitasVisitas

El canal de Jelsa. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).Jelsa es dividido en dos partes desiguales por un canal que absorbe las aguas de esta zona antes pantanosa: al sur y al este, la Gran Orilla (partió banda); al norte, la Pequeña Orilla (Malla banda).

Plan de la ciudad de Jelsa. Haga clic para ampliar la imagen.

La ciudad de Jelsa visto desde el mar. Haga clic para ampliar la imagen.La ciudad de Jelsa visto desde el mar. Haga clic para ampliar la imagen.
Golondrinas comunas en el canal de Jelsa. Haga clic para ampliar la imagen.Golondrinas comunas en el canal de Jelsa. Haga clic para ampliar la imagen.Golondrinas comunas en el canal de Jelsa. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).
La iglesia Santa Maria (Crkva Svete Marije)
La iglesia Santa Maria se construyó al origen - en 1331 - en estilo gótico. Se amplió y consolidado al XVIe siglo (1535), debido a los ataques de los Turcos. La fachada actual y el campanario son adiciones del Siglo XIX siglo (la fachada del Renacimiento puede verse en una pintura del Xvii siglo dentro de la iglesia).

El interior de la iglesia implica tres naves; al suelo se encuentran algunas lápidas del XVIe siglo.

La estatua en madera del Virgen, sobre el altar mayor, fue aportada a Jelsa en 1539 por refugiados que vienen de la región de Sinj sobre el continente. La estatua se celebra cada año el día de Santa Maria.

La iglesia parroquial Notre-Dame-de-l' Asunción incluye cuatro capillas: el mayor datan del Xvii siglo, el más pequeños del Siglo XIX siglo.

En la primera capilla, a la derecha, se puede ver el cuadro “la Virgen y el mártir de San Sebastián” del pintor barroco veneciano de origen flamenco Pietro de Costera.

La iglesia Santa Maria. Haga clic para ampliar la imagen.La iglesia Santa Maria. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).La iglesia Santa Maria. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).
La Plaza (Trg)
El puerto de Jelsa. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).El lugar, de estilo renacentista croata, se conoce también como el “Pjaca”; se encuentra en el centro de Jelsa, exactamente junto al paseo marítimo. Sobre el lado occidental del lugar se encuentra una fuente de agua, Slatina, que ha sido utilizada por los habitantes desde la Antigüedad. En 1934, una fuente se construyeron en medio del lugar.
El Parque público (Perivoj)
La estatua del compositor Antun Dobronic. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).Este parque fue creado en 1870 por el drenaje de tierras pantanosas; es los el uno del el más bonito y del el más grande de Dalmacia. Los grandes álamos, los pinos, las palmeras, los acacias, los laureles y de otras plantas mediterráneas contribuyen a su belleza.

El parque contiene una estatua del capitán Nikola Duboković (1835-1912) realizado por Ivan Rendić, y una estatua del compositor Antun Dobronić (1878-1955), nacido a Jelsa, por Slavomir Drinković, escultor originario de Jelsa.

Estatua del capitán Dubokovic. Haga clic para ampliar la imagen.

La Plaza San Juan (Trg SV. Ivana)
La iglesia San Juan. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).El lugar San Juan es el más bonito lugar de Jelsa, representando el estilo renacentista y el estilo barroco.

Sobre el lugar se encuentra la iglesia San Juan, construida al final del XVe siglo en estilo gótico. Es una iglesia de plan octogonal que es una superposición de distintos estilos: estilo gótico, estilo renacentista y estilo barroco Xvii del siglo.

La iglesia San Juan. Haga clic para ampliar la imagen.El lugar y los cocea vecinas representan, desde el punto de vista arquitectónico, la parte más antigua, la más armoniosa y mejor conservada del Jelsa Renacimiento y barroco, con sus casas del XVe al Xvii siglo.

Algunos edificios del Renacimiento sobrevivieron, como la Casa Skrivanelli (detrás de la iglesia) cuyo tímpano del pórtico lleva un escudo del año MDLXI (1561) y la inscripción: “DOMINUS CUSTODIAT INTROITUM TUUM Y EXITUM TUUM” (puede el Señor guardar tu entrada y tu salida). La casa del conde Dimitri Kačić, con su fachada masiva, su puerta lateral decorada y su jardín clásico atrae la atención.

El Puerto
El puerto de Jelsa. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).La actual ciudad de Jelsa se fundó al XIVe siglo como puerto del pueblo de Pitve. La ciudad creció en importancia durante los siglos. Al Siglo XIX siglo, fue uno de los centros marítimos, de construcción naval y comercio, más importantes del Adriático. Era el inicio de una flota de veleros de pleamar que transportaban los mejores vinos de Hvar, el aceite de oliva y al pescado salado.

La construcción del puerto y la presa actuales de Jelsa se emprendió hacia 1830.

El puerto de Jelsa. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).Barco de excursión desde Baska Voda. Haga clic para ampliar la imagen.Barco de excursión desde Baska Voda. Haga clic para ampliar la imagen.
La Península de Gradina
La península de Gradina. Haga clic para ampliar la imagen.La península de Gradina alberga una serie de sitios históricos, cuyo sitio de la ermita del Agustinos (fundado en 1599), sustituido por el cementerio de la ciudad en 1807. Al tiempo romano, fue el lugar de un castrum. Una parte de la antigua muralla de protección de la antigua ciudad de Jelsa (Ielsae Civitas Vetus) es visible sobre la costa occidental de la península, que se extiende de la playa de minó hasta Bocić.
La Gruta de Grapčeva (Grapčeva spilja)
Cerca de Jelsa, al sureste de la ciudad, se encuentra la gruta de Grapčeva, lugar de culto de los habitantes neolíticos de la isla de Hvar (de 5000 a 4000 antes del J. - C.); estos vestigios constan de grandes y de pequeñas salas rodeadas de pasillos y más pequeños espacios.
La Fortaleza de Tor
Fortaleza de Tor (autor Toni Drinkovic). Haga clic para ampliar la imagen.Sobre la espuela de montaña que sobresale por Jelsa al sur se encuentra la fortaleza de Tor construida sobre una antigua fortaleza ilirione (IVe-IIIe siglo antes del J. - C.). Tor es una fortificación masiva construida de enormes bloques regulares de piedras secas.

Jelsa visto desde la torre de Tor (autor Toni Drinkovic). Haga clic para ampliar la imagen.El sitio - que era un puesto de observación griego - es un sitio defensivo ideal, adosado a un acantilado, que da sobre el llano de Stari Grad, las islas de Hvar y Brač, el canal de Hvar, por eso lejos que Šolta y la costa de Makarska.

Démétrius de Hvar reinó aquí durante una decena de años hasta el empleo romano.

La Fortaleza de Grad
Un poco más lejos hacia el este que la fortaleza de Tor, se encuentra la fortaleza de Grad (o Galešnik) que se elabora sobre un acantilado que sobresale por la antigua carretera que lleva a la extremidad oriental de la isla. De origen ilirione, se estuvo habitado la fortaleza se aumentó al tiempo romano, y siempre durante la alta Edad Media.

Historia y tradicionesHistoria, literatura, artes, tradiciones, leyendas, religiones, mitos, símbolos…

HistoriaHistoria
El asentamiento de la región de Jelsa puede describirse desde la prehistoria, luego en la antigüedad, los tiempos griegos y romanos. Como el resto de la isla, los Croatas al VIIIe siglo colonizaron la región de Jelsa. Al XIVe siglo, Jelsa se menciona como puerto del pueblo de Pitve construido en torno a la iglesia San Juan.
EconomíaEconomía
El viñedo de Hvar y el comercio del vino casi fueron destruidos por la epidemia de filoxera al final del Siglo XIX siglo. Hoy Jelsa es un importante centro turístico de la isla de Hvar.

InformaciónInformación práctica

Generalidades
El catamarán de Split. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).
Tiempo y previsiones
Los Transportes Marítimos
Un catamarán del Jadrolinija garantiza cuatro travesías diarias entre la ciudad portuaria de Split y Jelsa.
El catamarán de Split. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).El catamarán de Split. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).
El catamarán de Split. Haga clic para ampliar la imagen.El catamarán de Split. Haga clic para ampliar la imagen.
HotelesHoteles
El Hotel Jadran
El hotel Jadran a la derecha del pueblo. Haga clic para ampliar la imagen.El hotel Jadran es el más viejo hotel de Jelsa: estuvo abierto en 1911.
El Hotel Fontana
El hotel Fontana en medio de los pinos. Haga clic para ampliar la imagen.

Otros temasOtros temas

Filiación del tema
Temas más detallados
El pueblo de Vrboska, isla de Hvar en Croacia
Temas próximos
La ciudad de Hvar, isla de Hvar en Croacia
La ciudad de Stari Grad, isla de Hvar en Croacia
La ciudad de Jelsa, isla de Hvar en Croacia
Temas más amplios
Inicio
El condado de Split-Dalmacia en Croacia - Folleto Dalmacia central (PDF)
El condado de Split-Dalmacia en Croacia - Folleto el Zagora dálmata (PDF)
El condado de Split-Dalmacia en Croacia - Folleto Islas (PDF)
La ciudad de Split en Croacia
El río Cetina en Croacia
La ciudad de Omiš en Croacia
La riviera de Makarska en Croacia
El parque natural del Biokovo en Croacia
La isla de Brač en Croacia
La isla de Hvar en Croacia
[Tema precedente] [Tema ascendente] [Página de inicio] [Croatia] [Via Gallica]
Buscar en este Sitio :
Buscar en la Tela :
Recomendar esta página :
Recomendar este sitio :
AlbanieAllemagneAngleterreArméniePays basqueBiélorussieBulgarieCatalogneCroatieDanemarkEspagneEstonieFinlandeFranceGalicePays de GallesGéorgieGrèceHongrieIrlandeIslandeItalieEmpire romainLettonieLithuanieMacédoineMalteNorvègePays-BasPolognePortugalRoumanieRussieSerbieSlovaquieSlovénieSuèdeTchéquieUkraïne
Si alcanzó este marco directamente, haga clic en este enlace para revelar los menús.