La ciudad de Brela en Croacia

Rúbricas[Fotos] [Presentación] [Situación] [Visitas] [Cultura] [Informaciones prácticas] [Otros temas]

[Inicio] [Tema ascendente] [Tema siguiente] [Via Gallica]

Página publicada

PresentaciónPresentación

Presentación generalGeneralidades
Escudo de Brela. Haga clic para ampliar la imagen.La Roca de Brela (autor Mario Zamic). Haga clic para ampliar la imagen.Brela es una pequeña ciudad costera (alrededor de 1700 habitantes) y un municipio del condado de Split-Dalmacia en Croacia.

El municipio consta de dos pueblos: Brela et Gornja Brela (Brela-Haut).

La parte conocida hoy como Brela es la nueva parte situada sobre la costa; se nombraba antes a Brela-Bas (Donja Brela). Brela-Bas está formado por varias aldeas situadas por una y otra parte la carretera nacional (Magistrala) e incluida la principal es Soline y Donje Selo.

Brela-Haut (Gornja Brela) es la parte más antigua, situada cerca de la antigua carretera de la colina; se encuentra en el territorio del Biokovo, casi enteramente incluida en el recinto del parque natural del Biokovo.

Brela es un municipio independiente desde 1993; antes de esta fecha, formaba parte del municipio de Makarska.

El símbolo de Brela es “Kamen Brela” (la Roca de Brela), un islote rocoso frente a la costa de la playa principal de Brela, la playa de Punta faltó.

EtimologíaEtimología
El topónimo Brela extrae su origen de las fuentes de agua locales, terrestres o submarinas, vrilo o vrelo. Vrelo es una fuente natural terrestre mientras que vrulja es una fuente submarina. El Vrulja de Brela es el resurgimiento marino de un río sin nombre del macizo del Biokovo, que brota a una veintena de metros bajo la superficie del mar.

Al tiempo romano, Brela se nombraba a Berulia; en griego se nombraba a Beroyllia.

Bajo la soberanía veneciana, llevaba el nombre italiano de Balsa.

SituaciónSituación

Canal de Brac en vista de desde Brela. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).Brela se sitúa a la extremidad occidental del Riviera de Makarska, en aproximadamente 15 km al noroeste de la ciudad de Makarska.

Ocupa una banda de litoral de 8 km de longitud entre el macizo del Biokovo y la costa del Mar Adriático, ante la isla de Brać.

La ciudad es distante de 45 km de Split, y de 160 km de Dubrovnik.

Isla de Brac vista desde Brela. Haga clic para ampliar la imagen.

VisitasVisitas

Plan turístico de Brela. Haga clic para ampliar la imagen.Costa al norte de Brela. Haga clic para ampliar la imagen.Brela, llamado “la perla del Riviera de Makarska”, ofrece a los turistas 6 km de playas sombreadas por olorosos bosques de pinos. El interior permite interesantes excursiones, entre viejas aldeas a la arquitectura dálmata tradicional, hasta los contrafuertes del macizo del Biokovo.
Brela-Haut (Gornja Brela)
Costa al norte de Brela visto desde Gornja Brela. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).Brela-Haut cubre 20 km² de espacio en el Parque natural del Biokovo, con un gran número de fenómenos cársticos, de las plantas endémicas, una flora y una fauna rica, y de los edificios religiosos.

Antes, sobre estas laderas, la existencia de los habitantes de Brela se basaba en el cultivo de la vid y la famosa guinda “maraska”. Con el desarrollo del turismo el interés por la agricultura disminuyó, pero la tradición milenaria de agricultura se mantuvo en numerosos jardines en los cuales los habitantes de Brela, hoy aún, cultivan el olivar y la vid, y también el naranjo y el limonero.

La torre del Duque (Kula Herceg)La Capilla Santo-Nicolas (Crkva Sveti Nikola)La Capilla San Jorge (Crkva Sveti Jurja)
Sobre las laderas del macizo del Biokovo, sobre Brela, se pueden ver, sobre un sitio estratégico a lo largo de un acantilado y próximo a una fuente de agua, las ruinas conocidas bajo el nombre de Kula Herceg (Torre del Duque) que era una torre de defensa utilizada durante la lucha contra los Turcos.La capilla Santo-Nicolas es una iglesia vieja de alrededor cinco siglos, datando del tiempo preotomano; se construye sobre una alta colina de 572 m, bajo el monte Bukovac. Saint Nicolas estuvo durante siglos, y hasta recientemente, el santo dueño de Brela.La capilla San Jorge, situada a Ribičići al pie del macizo del Biokovo, se construyó en 1906, sobre las fundaciones de una antigua iglesia que data de 1760.
Capilla Santo-Nicolas. Haga clic para ampliar la imagen.Capilla Santo-Georges. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).
El Barrio de Soline
Puerto deportivo de Soline visto desde Gornja Brela. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).Puerto deportivo de Soline. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).
Puerto deportivo de Soline. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).Puerto deportivo de Soline. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).Puerto deportivo de Soline (auteur Dalibor Ribicic). Haga clic para ampliar la imagen.
La Iglesia Notre-Dame-du-Carmel (Crkva Gospe od Karmela)
Iglesia Notre-Dame del Carmelo (auteur Dalibor Ribicic). Haga clic para ampliar la imagen.La iglesia Notre-Dame-du-Carmel se encuentra a Soline; esta iglesia barroca se construyó en 1715 en acción de gracias para la victoria sobre los Otomanos: se lo nombra también Notre-Dame-de-la-Victoire.
El Bajorrelieve de Dios Silvano
Bajorrelieve de dios Silvano. Haga clic para ampliar la imagen.El monumento histórico más interesante de Brela se encuentra a Soline. Es un bajorrelieve, del IIe o el IIIe siglo, representando al dios romano illyro de los bosques y de la naturaleza salvaje, Silvano (Sylvanus para los Romanos). Dios Silvano, así como su compañera, la diosa Thana, especialmente era venerado por la tribu ilirione del Dálmatas.

El bajorrelieve, descubierto en 1969, representa a dios Silvano los brazos apartados: en la mano izquierda tiene un garrote de pastor, mientras que en la mano derecha tiene una manga superada de una extremidad rectangular (guadaña) que simboliza el culto pastoral de la agricultura.

Las Excursiones a Brela
Excursiones a Brela. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).Curso N°1: Donje Selo - Jakiri - Novaci - Pišalo - Gornji Novaci (Medići) - Donji Kričak - Šošići - Donje Selo

De la iglesia a Donje Selo el curso lleva a través de la aldea de Jakiri, cruza la carretera nacional, sigue a través de la aldea de Novaci y por la zanfoña carretera en macadán hasta el lugar de Pišalo. Utilizar la carretera de acceso bomberos hasta la aldea de Gornji Novaci. Seguir en la misma dirección hacia el pequeño pueblo de Gornji Kričak. De aquí a se puede descender a Donji Kričak o proseguir en la misma dirección hasta en proyección de la aldea de Medići. Por este punto, es posible o utilizar el camino hacia Soline, o seguir a través del pequeño pueblo de Donji Kričak, cruzar la carretera nacional, luego la aldea de Šošići para incorporarse a Donje Selo, inicio.

Tiempo de marcha: 2 horas. Nivel de dificultad: 1

Curso N°2: Soline - Kričak - Sv. Kaja - Nevistina Stina - SV. Nikola - Subotišće

Ir de Soline en que utiliza los atajos balizados hasta el lugar de Kričak, cruzar la carretera nacional, seguir hasta la aldea Gornji Kričak. Seguir subiendo por la senda que pasa junto a la capilla de SV. Kaja, cruzar el pequeño cuello de Nevistina stina (550 m) (Roca de la joven novia), luego el pueblo abandonado de Sokolove Staje hasta la iglesia (SV. Nikole, 590 m). A este lugar se encuentra la bifurcación hacia Bukovac, mientras que nuestro curso desciende a la izquierda hacia Gornja Brela - lugar de Subotišće. De este punto la torre a Brela es posible en autobús (que pasa bastante raramente); mejor es prever un transporte privado o reanudar el camino en sentido opuesto y descender a pie.

Tiempo de marcha: 1 hora 30. Nivel de dificultad: 2

Curso N°3: Soline - Medići - Bifurcación de Bartulovići - Carretera Napoleón - SV. Kaja

La alternativa del curso n° 2 que lleva a través de la aldea de Medići y a continuación sube hasta la bifurcación hacia Bartulovići y Topići. Tomar entonces el camino de izquierda, pasar sobre la aldea abandonada de Dominovići subiendo hasta la vieja carretera de Napoleón (Napoleonova cesta). Pedir prestado este último hasta el - parte inferior de la capilla de SV. Kaja où se incorpora al curso n° 2. De este punto seguir el itinerario del curso n° 2.

Tiempo de marcha: 3 horas. Nivel de dificultad: 3

Curso N°4: Donje Selo - Vruja - Dubci - Gornji Novaci - Donje Selo

El curso va de la iglesia de SV. Stjepan cruzando el lugar de Jakiruša. Seguir por la vieja carretera negociantes junto a Vruje (fuente submarina), subir hacia la carretera nacional, cruzar este último para incorporarse a la vieja carretera de los negociantes Pisak - Zadvarje. Proseguir en esta dirección hasta la carretera Slime - Dubci. En siguiendo sobre la misma carretera, cruzar la grieta a Dubci. Alrededor de 200 m más lejos, el curso bifurca sobre la izquierda y prosigue su ascensión por la vieja senda Dubci - Novaci. Seguir en esta dirección a través de la aldea de Gornji Novaci donde es necesario tomar la carretera en macadán a la izquierda. Al cabo alrededor de 1 kilómetro, el curso bifurca sobre la derecha. A través del pinar comenzar la pendiente hasta la carretera nacional, cruzarlo, seguir por la senda asfaltada y varias escaleras, pasar por la aldea del Carevići para incorporarse a Donje Selo.

Tiempo de marcha: 3 horas. Nivel de dificultad: 2

Ver los itinerarios de excursión a la página Riviera de Makarska.

El Paseo Costero
El paseo costero permite volverse a pie desde Brela hasta Makarska por una senda de 14 km a lo largo de la orilla, pasando por Baška Voda y Promajna (en este pueblo, es necesario dejar la costa durante algunos centenares de metros para pasar un promontorio rocoso).
Las Playas
Hotel Berulia en vista de desde el mar. Haga clic para ampliar la imagen.Tres de las playas de Brela recibieron el reconocimiento internacional prestigioso del “Pabellón Azul” para la limpieza del mar y el respeto del medio ambiente: la playa de Punta faltó en 1999, la playa del hotel Berulia en 2003, y la playa de Stomarica al oeste de Brela, en 2004.

Hotel Berulia. Haga clic para ampliar la imagen.En 2003, la revista americana Forbes inscribió la playa de Punta faltó (Punta Dorada), situada sobre el promontorio de Dugi Rata, en la lista de las diez más bonitas playas del mundo; esta playa de 800 m de longitud se clasifica sexto al mundo y primera en Europa.

Estas distinciones se merecen quizá a nivel estético y medioambiental pero no sobre el de la autorización del baño: estas playas en absoluto son de una blancura brillante y costados de bosques de pinos, pero no están - después de todo - que de las playas de piedras muy ásperas.

Historia y tradicionesHistoria, literatura, artes, tradiciones, leyendas, religiones, mitos, símbolos…

HistoriaHistoria
Brela se mencionó por primera vez hacia 950 después de J. - C. por el emperador bizantino Constantino I VII Porphyrogénète, en su circular “de la Administración del Imperio”. Brela se cita, bajo el nombre de “Beroyllia” como una de las cuatro ciudades consolidadas del antiguo Principado de Pagania sobre el curso del Neretva.

InformaciónInformación práctica

Tiempo y previsiones
La Oficina de Turismo
Dirección: Obala kunaseza Domagoja, HR-21322 Brela

Teléfono: 00.385 21.618.337

Los Transportes
La línea de autobús que conecta Split a Makarska tiene un paro a Brela detrás del Hotel Bluesun Soline.

Es necesario alrededor de una hora (o más en plena temporada cuando se embotella la carretera Magistrala) y 35 kunas para volverse a Split.

HotelesHoteles
Vestíbulo del hotel Berulia. Haga clic para ampliar la imagen.Terraza del hotel Berulia. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).Terraza del hotel Berulia. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).
Terraza del hotel Berulia. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).Parque del hotel Berulia. Haga clic para ampliar la imagen.
El Hotel Bluesun Berulia
El hotel Bluesun Berulia es un hotel 4 estrellas de tamaño humano (199 habitaciones) que se beneficia de una situación excepcional a proximidad inmediata de las famosas playas de Brela y a algunos minutos de marcha de los centros de Brela y Baška Voda.

El conjunto del personal se muestra tan eficaz que acogedor.

Hotel Berulia. Haga clic para ampliar la imagen.Hotel Berulia en vista de desde Gornja Brela. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).
El hotel se construye en medio de un pinar, muy a la divergencia de la circulación automóvil de la carretera nacional.
Hotel Berulia en vista de desde el mar. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).Hotel Berulia en vista de desde el mar. Haga clic para ampliar la imagen.
Su espléndida playa de rodillos, situada a 10 m del hotel, se vio asignar la distinción del Pabellón Azul.
Playa del hotel Berulia. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).Playa del hotel Berulia. Haga clic para ampliar la imagen.
Dirección: Frankopanska bb, HR-21322 Brela

Teléfono: 00.385 (0) 21.603.599

Courriel: berulia@bluesunhotels.com

Datos geográficos:

latitud 43.362435 N; longitud: 16.938751 E

Fachada del hotel Berulia. Haga clic para ampliar la imagen.

Otros temasOtros temas

Filiación del tema
Temas más detallados
Temas próximos
La ciudad de Brela en Croacia
La ciudad de Baška Voda en Croacia
La ciudad de Makarska en Croacia
Temas más amplios
Inicio
El condado de Split-Dalmacia en Croacia - Folleto Dalmacia central (PDF)
El condado de Split-Dalmacia en Croacia - Folleto el Zagora dálmata (PDF)
El condado de Split-Dalmacia en Croacia - Folleto Islas (PDF)
La ciudad de Split en Croacia
El río Cetina en Croacia
La ciudad de Omiš en Croacia
La riviera de Makarska en Croacia
El parque natural del Biokovo en Croacia
La isla de Brač en Croacia
La isla de Hvar en Croacia
[Tema ascendente] [Tema siguiente] [Página de inicio] [Croatia] [Via Gallica]
Buscar en este Sitio :
Buscar en la Tela :
Recomendar esta página :
Recomendar este sitio :
AlbanieAllemagneAngleterreArméniePays basqueBiélorussieBulgarieCatalogneCroatieDanemarkEspagneEstonieFinlandeFranceGalicePays de GallesGéorgieGrèceHongrieIrlandeIslandeItalieEmpire romainLettonieLithuanieMacédoineMalteNorvègePays-BasPolognePortugalRoumanieRussieSerbieSlovaquieSlovénieSuèdeTchéquieUkraïne
Si alcanzó este marco directamente, haga clic en este enlace para revelar los menús.