La ciudad de Baška Voda en Croacia

Rúbricas[Fotos] [Presentación] [Situación] [Visitas] [Cultura] [Informaciones prácticas] [Otros temas]

[Tema precedente] [Inicio] [Tema ascendente] [Tema siguiente] [Via Gallica]

Página publicada

PresentaciónPresentación

Presentación generalGeneralidades
Escudo de Baska Voda. Haga clic para ampliar la imagen.Baška Voda es una pequeña ciudad costera de Croacia, de cerca de 3000 habitantes.

Este antiguo puerto pesquero se convirtió en principalmente un destino turístico, en particular desde la construcción en 1968 de la carretera nacional croata (Magistrala). Es la más importante estación, en términos de muchos turistas, de riviera de Makarska.

Baška Voda es también un municipio que incluye cinco pueblos: Bast, Baska Voda, Bratus, Krvavica et Promajna. El municipio forma parte del condado de Split-Dalmacia, es decir, Dalmacia central.

Baška Voda al pie del Biokovo. Haga clic para ampliar la imagen.Bâška Voda se beneficia de atractivos turísticos importantes: además de sus playas y su puerto, que da acceso a las islas muy próximas a Brač y Hvar, posee una parte país propicio a las excursiones en la naturaleza preservada del parque natural del Biokovo.

Su clima es el más agradable: los principales vientos de la región son el bora, el siroco (el viento del sur) y el mistral. El bora, el viento del noreste, sopla en ráfagas tempestuosas del noreste y restaura el aire ambiente, volviendo la temperatura más agradable, y mejora la visibilidad.

A los promotores del turismo local les gusta citar a un gran médico, el Dr. Anđelo Antun Frari, que, en 1840, describía a Baška Voda como:

“… un lugar donde todo respira la vida y la fuerza, donde incluso muriéndoselos resucitan. ”
EtimologíaEtimología
El topónimo de Baška Voda tiene probablemente un origen mitológico que procedería de Biston, el fundador mítico de la peleona tribu Tracia del Bistones. Biston era el hijo de Áreas, el dios griego de la guerra (Marzo para los Romanos), y de la diosa Kallirrhoè (καλλί-ρρόη, “a la bonita corriente”), protectora de las aguas. Símbolos de estos divinidad son visibles cerca de la fuente de Baška Voda.

Voda significa “agua” en croata.

En italiano, Baška Voda se nombraba por otra parte Oporto Bestonio.

SituaciónSituación

Baska Voda al pie del Biokovo (autor Ostrovski Vladimir de Kiev). Haga clic para ampliar la imagen.Baška Voda y Brela. Haga clic para ampliar la imagen.
Baška Voda se sitúa en la parte occidental del muy turístico “Riviera de Makarska” por 9,5 km al noroeste de la ciudad de Makarska en Dalmacia central.

La ciudad se encuentra sobre el litoral del Adriático, al pie del Monte San Elías (Sveti Ilija) (1640 m) en el majestuoso macizo del Biokovo.

Baška Voda se encuentra por 50 km al sureste de la ciudad de Split, y a 170 km al noroeste de la de Dubrovnik.

Datos geográficos:

latitud 43° 21 ' N; longitud 16° 57 ' E.

El Biokovo que domina Baška Voda. Haga clic para ampliar la imagen.

VisitasVisitas

Plan de Baska Voda. Haga clic para ampliar la imagen.Puerto (autor Ostrovski Vladimir de Kiev). Haga clic para ampliar la imagen.El monte San Elías sobre Baška Voda. Haga clic para ampliar la imagen.
La costa al norte de Baška Voda. Haga clic para ampliar la imagen.Baška Voda y Brela. Haga clic para ampliar la imagen.Baška Voda en vista de desde el mar. Haga clic para ampliar la imagen.
La Iglesia San Lorenzo (Crkva Sveti Lovro)
Iglesia San Lorenzo (autor Ostrovski Vladimir de Kiev). Haga clic para ampliar la imagen.La iglesia San Lorenzo (Crkva Svetog Lovre) es una iglesia de estilo barroco tardío construida en 1750; ocupa probablemente el sitio de edificios religiosos más antiguos.

El día del San Lorenzo - el 10 de octubre - se tiene a Baška Voda un festival de “klapa”, los cantos de la orilla de mar de la región de Makarska.

La Iglesia Santo-Nicolas (Crkva Sveti Nikola)
Iglesia Santo-Nicolas (autor Ostrovski Vladimir de Kiev). Haga clic para ampliar la imagen.La iglesia Santo-Nicolas (Crkva Svetog Nikole) fue terminada y consagrada en 1889 para sustituir a la iglesia San Lorenzo que se ha convertido en demasiado pequeña para acoger a la población cada vez más numeroso Baška Voda. Es una iglesia de estilo neoromance dedicado a San Nicolás, el santo dueño de la ciudad. La iglesia posee una muy bonita torre de campana.

La iglesia es el teatro de fiestas religiosas como la procesión del Viernes Santo y la fiesta del Santo-Nicolas - el 6 de diciembre.

Un centenar de años después de su construcción, la iglesia Santo-Nicolas se renovó enteramente y recibo de preciosas vidrieras, obras de Josip Botteri Dini (1987), y de los cuadros del Camino de Cruz realizados por Josip Biffel (1989).

La plaza de la iglesia alberga un monumento dedicado al Bienaventurado Cardenal Alojzije Stepinac (1898-1960), martirio croata del régimen comunista socialo “yugoslavo”; es una obra de Domagoj Kaan (2009).

La Iglesia San Roque (Crkva Sveti Roko)
La iglesia San Roque data del XVe siglo.
Las Ruinas de Gradina
Objetos arqueológicos encontrados a Gradina. Haga clic para ampliar la imagen.La razón principal de la colonización de la región de Baška Voda fue la presencia de una fuente de agua potable (voda significa agua), situada sobre las alturas de Gradina, en el centro de la localidad actual. La posesión de esta fuente daba lugar a numerosos conflictos opositores distintas tribus: la colonia dut consolidase, con defensas de piedras secas, con el fin de proteger la fuente.

Los vestigios de esta colonia son aún visibles y descubrimientos arqueológicos importantes pudieron hacerse allí. Se trata, en particular, de lugares de inhumación de urnas, lámparas, joyas, de monedas a la efigie de Alexandre Sévère Aurélien (221-235 después de J. - C.) y de lápidas que llevan los nombres de trece de los primeros habitantes de Baška Voda; el más bonito conmemora a un joven muchacho llamado Ursinus, muerto en un naufragio entre 100 y 150 después de J. - C.

El Puerto
Antes pueblo de pescadores y marineros, Baška Voda se convirtió en una ciudad turística y el puerto, un puerto de placer; se convirtieron muchos barcos pesqueros en barcos de excursión hacia las islas próximas a Brač y Hvar.
El puerto. Haga clic para ampliar la imagen.El puerto. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).Puerto. Haga clic para ampliar la imagen.
Puerto. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).Puerto. Haga clic para ampliar la imagen.Puerto. Haga clic para ampliar la imagen.
La Estatua de Saint Nicolas
Estatua de San Nicolás. Haga clic para ampliar la imagen.A la entrada del puerto, la estatua en bronce de San Nicolás acoge a los viajeros que vienen del mar. Saint Nicolas, santo dueño de los marineros y viajeros, es también el guardia de la ciudad de Baška Voda.

La estatua es una obra de Mladen Mikulin (1998).

Estatua de San Nicolás (autor Ostrovski Vladimir de Kiev). Haga clic para ampliar la imagen.

Las Playas
La playa de Baška Voda. Haga clic para ampliar la imagen.La playa. Haga clic para ampliar la imagen.El paseo costero al sur de Baška Voda. Haga clic para ampliar la imagen.
Las Excursiones a Baška Voda
Plan de los alrededores de Baska Voda. Haga clic para ampliar la imagen.Ver los itinerarios de excursiones a la página Riviera de Makarska.
El Pueblo de Bast
El pequeño pueblo de Bast se sitúa a 2 km al este de Baška Voda; Bast se anida al pie del Monte San Elías en torno a una fuente de agua dulce. El topónimo de Bast procedería de Biston (véase a la rúbrica etimología).

Este pueblo es la causa de la repoblación de Baška Voda: al final del Xvii siglo, después de la expulsión del Otomanos (1684), sus habitantes dejaron las cuestas de la montaña y descendieron sobre la costa.

Bast posee una iglesia del XVe siglo, la iglesia San Roque de estilo gótico, y una iglesia de estilo barroco tardío, la iglesia de la Asunción Virgen María, datando de 1636.

El Pueblo de Promajna
El pueblo de Promajna se encuentra por 4 km al sureste de Baška Voda. El pueblo es dominado por el campanario de la iglesia de Todos los Santos que data de 1999.
El Biokovo que domina Baška Voda. Haga clic para ampliar la imagen.El pueblo de Promajna. Haga clic para ampliar la imagen.Entre Baška Voda y Promajna. Haga clic para ampliar la imagen.

Historia y tradicionesHistoria, literatura, artes, tradiciones, leyendas, religiones, mitos, símbolos…

HistoriaHistoria
Tabuló peutingeriana. Haga clic para ampliar la imagen.En la Antigüedad se encuentra, al sitio de Baška Voda, la localidad de Aronia: la Tabla de Peutinger menciona la existencia de una ciudad nombrada Aronia a este lugar. La Tabla de Peutinger (tabuló a Peutingeriana) es una copia del XIIIe siglo de un antiguo plano romano en que figuran las carreteras y las ciudades principales del Imperio romano.

En la Antigüedad tardía, del final del IVe al VIIe siglo, la localidad de Gradina sacud por los descubrimientos del pueblo crueles de Avars.

Al VIIe siglo, los Eslavos se apoderan de la localidad y ésta deja de existir.

Durante el milenio siguiente ningún rastro de vida organizado subsiste a lo largo de la costa. Es probable que solos de los pastores allí vienen a, trayendo las manadas beber a la fuente.

Al final al Xvii siglo, cuando la amenaza de los piratas finaliza y después de que se expulse a los Otomanos (1684), la población da la torre sobre la costa y establece progresivamente una nueva colonia, Baška Voda.

Se menciona a Baška Voda por primera vez en 1688, bajo el nombre de “Basca”, sobre la tarjeta geográfica de Vincenzo Coronelli, como pequeño pueblo vivo de la agricultura y.

InformaciónInformación práctica

Tiempo y previsiones
La Oficina de Turismo
Dirección: Obala SV. Nikole 31, HR-21320 Baška Voda

Teléfono: 00.385.620 713

Excursiones en el Mar
Se organizan algunas excursiones en el mar, típicamente con destino a la isla de Hvar (Jelsa) y la isla de Brač (Bol), al principio de Baška Voda.
Excursión en el mar. Haga clic para ampliar la imagen.Excursión en el mar. Haga clic para ampliar la imagen.
HotelesHoteles
RestaurantesRestaurantes
El “peka” del Biokovo
El Peka del Biokovo. Haga clic para ampliar la imagen.Distintas carnes con patatas cocinadas bajo el “peka”, una tapa de hierro con forma de campana, que se cubre de brasas.

Se ponen en una estufa especial los pedazos de carne de ternera, cordero y pollo, de las salchichas del país y las patatas peladas. Se surte el conjunto con pedazos de jamón dálmata, de la cebolla cortada en rodajas y de las hojas de laurel; se cubre todo ello con el “peka”, que se cubre de brasas y se hace cocinar la carne durante una media hora y. El plato se sirve con una ensalada verde.

Ingredientes (para 6 personas): ½ kg de carne de cordero, ½ de pollo granjero, ½ kg de carne de ternera, 3 pares de salchichas del país, 200 g de patatas peladas, ½ col, 1 cebolla, sal y pimienta, 1 dl de caldo de buey.

Otros temasOtros temas

Filiación del tema
Temas más detallados
Temas próximos
La ciudad de Brela en Croacia
La ciudad de Baška Voda en Croacia
La ciudad de Makarska en Croacia
Temas más amplios
Inicio
El condado de Split-Dalmacia en Croacia - Folleto Dalmacia central (PDF)
El condado de Split-Dalmacia en Croacia - Folleto el Zagora dálmata (PDF)
El condado de Split-Dalmacia en Croacia - Folleto Islas (PDF)
La ciudad de Split en Croacia
El río Cetina en Croacia
La ciudad de Omiš en Croacia
La riviera de Makarska en Croacia
El parque natural del Biokovo en Croacia
La isla de Brač en Croacia
La isla de Hvar en Croacia
[Tema precedente] [Tema ascendente] [Tema siguiente] [Página de inicio] [Croatia] [Via Gallica]
Buscar en este Sitio :
Buscar en la Tela :
Recomendar esta página :
Recomendar este sitio :
AlbanieAllemagneAngleterreArméniePays basqueBiélorussieBulgarieCatalogneCroatieDanemarkEspagneEstonieFinlandeFranceGalicePays de GallesGéorgieGrèceHongrieIrlandeIslandeItalieEmpire romainLettonieLithuanieMacédoineMalteNorvègePays-BasPolognePortugalRoumanieRussieSerbieSlovaquieSlovénieSuèdeTchéquieUkraïne
Si alcanzó este marco directamente, haga clic en este enlace para revelar los menús.