La flora y la fauna del Biokovo en Croacia

Rúbricas[Fotos] [Presentación] [Situación] [Visitas] [Cultura] [Informaciones prácticas] [Otros temas]

[Inicio] [Tema ascendente] [Via Gallica]

Página publicada

PresentaciónPresentación

Presentación generalGeneralidades
El norte del macizo del Biokovo. Haga clic para ampliar la imagen.El noreste del macizo del Biokovo. Haga clic para ampliar la imagen.El sur del macizo del Biokovo. Haga clic para ampliar la imagen.El macizo del Biokovo presenta un aspecto bastante árido y desnudado; sin embargo abunda en numerosas especies diferentes de vegetales y se puebla de una distinta fauna abundante y.

En particular, la fauna cavernicole oculta una verdadera riqueza con cerca de 200 especies incluidas más de 60 - reliquias de la Era terciaria - son endémicos del Biokovo.

Plantas herbáceasPlantas herbáceas

El acampanado del Biokovo, emblema del Parque natural. Haga clic para ampliar la imagen.Debido a su situación geográfica, el macizo del Biokovo presente - a distintas altitudes - un clima continental alpestre y un clima mediterráneo; por esta razón de las distintas especies vegetales, perteneciendo a estos dos climas allí coexisten. En total, se encuentran al Biokovo cerca de 1500 especies de plantas, 25 de las cuales son especies endémicas; _ más conocer este especie endémico raro ser: el acampanado del Biokovo (Edraianthus pumilio) - que es el emblema del Parque natural -, lo centaurée del Biokovo (Centaurea biokovensis), lo centaurée lancéolée (Centaurea cuspidata [Tornillo]) y lo centaurée glorioso (Centaurea gloriosa o Centaurea cuspidata ssp gloriosa [Radić]), que se encuentra a las altitudes superiores.

Los ciclamenes, centaurées y las orquídeas de todas las especies los abundan, tal el raro Ofris sona (Ofris insectifera), así como el “perunika”, el iris salvaje (Iris croatica) emblema de Croacia.

El Parque natural incluye varias reservas botánicas: el monte San Elías (Sveti Ilija), el monte Šibenik, el monte Štropac y la reserva del monte Veliki Troglav que engloba la más arriba cumbre del Biokovo, el monte San Jorge (Sveti jura).

Una gran parte de las especies vegetales del Biokovo puede verse al Jardín Botánico del Biokovo a Kotišina.

Acampanado del Biokovo (Edraianthus pumilio)Loto (Lotus sp.)
Acampanado del Biokovo (Edraianthus pumilio). Haga clic para ampliar la imagen.Loto (Lotus sp.). Haga clic para ampliar la imagen.Loto (Lotus sp.). Haga clic para ampliar la imagen.
Hélianthème común (Helianthemum nummularium)
Hélianthème común (Helianthemum nummularium). Haga clic para ampliar la imagen.Hélianthème común (Helianthemum nummularium). Haga clic para ampliar la imagen.Hélianthème común (Helianthemum nummularium). Haga clic para ampliar la imagen.
Ornithogale de las montañas (Ornithogalum montanum)
Ornithogale de las montañas (Ornithogalum montanum). Haga clic para ampliar la imagen.Ornithogale de las montañas (Ornithogalum montanum). Haga clic para ampliar la imagen.Ornithogale de las montañas (Ornithogalum montanum). Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).
Lino de Narbonne (Linum narbonense)Jaramago falso-alhelí (Erysimum sp.)Enredadera de Vizcaya (Convolvulus cantabrica)
Lino de Narbonne (Linum narbonense). Haga clic para ampliar la imagen.Jaramago falso-alhelí (Erysimum sp.). Haga clic para ampliar la imagen.Enredadera de Vizcaya (Convolvulus cantabrica). Haga clic para ampliar la imagen.
Nigelle de Damasco (Nigella damascena)Ajo a cabeza redonda (Allium sphaerocephalon)
Nigelle de Damasco (Nigella damascena). Haga clic para ampliar la imagen.Nigelle de Damasco (Nigella damascena). Haga clic para ampliar la imagen.Ajo a cabeza redonda (Allium sphaerocephalon). Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).
Pallénis espinoso (Pallenis spinosa)
Pallénis espinoso (Pallenis spinosa). Haga clic para ampliar la imagen.Pallénis espinoso (Pallenis spinosa). Haga clic para ampliar la imagen.Pallénis espinoso (Pallenis spinosa). Haga clic para ampliar la imagen.
Achicoria salvaje (Cichorium intybus)Retama de España (Spartium junceum)
Achicoria salvaje (Cichorium intybus). Haga clic para ampliar la imagen.Achicoria salvaje (Cichorium intybus). Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).Retama de España (Spartium junceum). Haga clic para ampliar la imagen.
Mélique ciliée (Melica ciliata)Sédum de Niza (Sedum sediforme)Ruda (Thalictrum sp.)
Mélique ciliée (Melica ciliata). Haga clic para ampliar la imagen.Sédum de Niza (Sedum sediforme). Haga clic para ampliar la imagen.Ruda (Thalictrum sp.). Haga clic para ampliar la imagen.
Planta que debe identificarse
Planta que debe identificarse. Haga clic para ampliar la imagen.Planta que debe identificarse. Haga clic para ampliar la imagen.

ÁrbolesÁrboles

Un huerto de altitud en una dolina del Biokovo. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).Los bosques del Biokovo albergan hayas (reserva forestal de Vošac), abetos (reserva forestal de Kimet-Sutvid) y pinos negro dálmatas (Pinus nigra subsp. dalmatica) (reservas forestales de Bukovac, Borovik y Sibenik-Borovac).

Al pie de la montaña, del lado meridional, se encuentran también el arce y el tilo.

Encanto-lúpulo (Ostrya carpinifolia)Baguenaudier arborescente (Colutea arborescens)
Encanto-lúpulo (Ostrya carpinifolia). Haga clic para ampliar la imagen.Baguenaudier arborescente (Colutea arborescens). Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).
Madera de Santa Lucía (Prunus mahaleb)
Madera de Santa Lucía (Prunus mahaleb). Haga clic para ampliar la imagen.Madera de Santa Lucía (Prunus mahaleb). Haga clic para ampliar la imagen.
Granadero púnico (Punica granatum)
Granadero púnico (Punica granatum). Haga clic para ampliar la imagen.Granadero púnico (Punica granatum). Haga clic para ampliar la imagen.

InsectosInsectos y Arácnidos

Saltique de Sloane (Philaeus chrysops)Xylomyia maculata (Xylomyia maculata)Anthrax anthrax (Anthrax anthrax)
Saltique de Sloane (Philaeus chrysops). Haga clic para ampliar la imagen.Xylomyia maculata (Xylomyia maculata). Haga clic para ampliar la imagen.Anthrax anthrax (Anthrax anthrax). Haga clic para ampliar la imagen.
Mélitée anaranjado (Melitaea didyma)
Mélitée anaranjado (Melitaea didyma). Haga clic para ampliar la imagen.Mélitée anaranjado (Melitaea didyma). Haga clic para ampliar la imagen.Mélitée anaranjado (Melitaea didyma). Haga clic para ampliar la imagen.

AnnélidésAnnélidés

PájarosPájaros

El macizo del Biokovo cuenta más de un centenar de especies de pájaros, incluidas grandes rapaces como el águila real (Aquila chrysaetos), el cireaeto Jean-le-Blanc (Circaetus gallicus) - cazador de serpientes -, el buitre leonado (Gyps fulvus) - en vías de extinción - o el buho Gran Duque (Bubo bubo).

PescadosPescados

ReptilesReptiles

El Biokovo alberga 21 especies de reptiles (víboras, culebras y lagartos) y 7 especies de anfibios protegidos.
Culebra de los Balcanes (Hierophis gemonensis)
Culebra de los Balcanes (Hierophis gemonensis). Haga clic para ampliar la imagen.

MamíferosMamíferos

Entre la treintena de especies de mamíferos puestas un índice, se entrevistan con bastante fácilmente la gamuza de los Balcanes (Rupicapra rupicapra balcanica), y el musmón mediterráneo (Ovis orientalis musimon), pero el lobo está también presente.

Otros temasOtros temas

Filiación del tema
Temas más detallados
Temas próximos
Temas más amplios
Inicio
Mapa interactivo de Croacia
Geografía de Croacia
La historia de Croacia
La economía de Croacia
La flora y la fauna de Croacia
Información turística sobre Croacia
La parte central de Croacia
La parte septentrional de Croacia
La parte meridional de Croacia
[Tema ascendente] [Página de inicio] [Croatia] [Via Gallica]
Buscar en este Sitio :
Buscar en la Tela :
Recomendar esta página :
Recomendar este sitio :
AlbanieAllemagneAngleterreArméniePays basqueBiélorussieBulgarieCatalogneCroatieDanemarkEspagneEstonieFinlandeFranceGalicePays de GallesGéorgieGrèceHongrieIrlandeIslandeItalieEmpire romainLettonieLithuanieMacédoineMalteNorvègePays-BasPolognePortugalRoumanieRussieSerbieSlovaquieSlovénieSuèdeTchéquieUkraïne
Si alcanzó este marco directamente, haga clic en este enlace para revelar los menús.