Geografía de Croacia

Rúbricas[Fotos] [Presentación] [Situación] [Visitas] [Cultura] [Informaciones prácticas] [Otros temas]

[Tema precedente] [Inicio] [Tema ascendente] [Tema siguiente] [Via Gallica]

Página publicada

PresentaciónPresentación

Mapa físico de Croacia. Haga clic para ampliar la imagen.Croacia posee una costa extremadamente recortada, cubierta con bosques, esmaltada de una multitud de islas, de viejas ciudades mediterráneas bien preservadas, a las estrechas callejuelas y a las casas en piedras como en Italia. Posee también extensos pastos costeros verdes, cerrados de paredes de piedra. Las regiones montañosas de Croacia se adornan con extensos bosques preservados, con lagos románticos, con torrentes rápidos y con pueblos pintorescos como en los Alpes. Se se pueden también ven los duros relieves cársticos, con sus gargantas profundas y sus barrancos. Los amplios llanos y mesetas de Croacia albergan extensas regiones pantanosas preservadas que se pueden aún encontrar solamente a la extremidad se está de Europa, en Rusia o Ucrania.

Los tres principales conjuntos naturales croatas, a saber los llanos, las montañas y el litoral presentan, debido a sus características fundamentales, diferencias esenciales. La mayor parte es poblada la Croacia de los llanos, materia fértil y de bien, que se extiende al suroeste del gran llano de Panonia. Sus principales características naturales son los robles centenarios, los bosques de los llanos húmedos, los numerosos ríos a las fuentes puras ya que preservadas y una fauna y una flora extremadamente variada tanto sobre tierra como en el agua y en el aire. No obstante, este territorio de la Panonia no es siempre plano, ya que en los horizontes de los llanos se dibujan regularmente pintorescas laderas de viñedos así como los sotos enselvados, que se elaboran como islas en el “mar” de trigo de Panonia.

Mapa de las regiones de Croacia. Haga clic para ampliar la imagen.A diferencia de la Croacia de los llanos y mesetas, la Croacia de las montañas es pequeña y poco poblada. Esta es la razón por la que este medio ambiente permaneció en la mayoría preservado y en el estado natural. En sus bosques densos de abetos, hayas, y enebros reinan con total libertad los osos, los linces, y los lobos. Sus ríos límpidos abundan de nutrias y truchas. Los macizos croatas no tienen la altitud de los macizos alpestres pero la caliza blanca a menudo los han trabajado de modo que puedan alimentar la inspiración del escultor más imaginativo. Los fenómenos cársticos son la causa elemental; el carst es precisamente lo que es el más característico de Croacia. La riqueza de las formas cársticas se observa también en el mundo subterráneo con sus numerosas grutas, barrancos, pozos sin fondo, grietas, lavabos y otras únicas formas de relieve, que se encuentra raramente a otra parte en Europa. La mejor prueba de la importancia del carst croata es que en el vocabulario especializado el término que lo designaba, difícilmente traducible en otras lenguas, conservó su nombre croata.

La costa croata, con la costa griega, cuenta el mayor número de islas; es también la costa más recortada en el Mediterráneo. Es larga de 1778 kilómetros. Si se añaden las costas de 1185 islas, islotes y rocas su longitud alcanza 5835 kilómetros.

Los Parques Nacionales y los Parques naturales
Tarjeta de los parques nacionales y naturales de Croacia. Haga clic para ampliar la imagen.Las joyas del patrimonio natural se preservan en el marco de ocho parques nacionales (Plitvice, Krka, Kornati, Brijuni, Mljet, Velebit du nord, Paklenica et Risnjak), diez parques naturales (Kopački rit, Papuk, Lonsko polje, Medvednica, Žumberak-Samoborsko gorje, Učka, Velebit, Telašćica, Vransko jezero et Biokovo) y dos reservas naturales estrictamente protegidas (les rochers Bijela et Samarska sur le massif de Bjelolasica et Rožanski et Hajduk kukovi sur le mont Velebit).

Los Parques nacionales forman la parte más atractiva del patrimonio natural croata, rico y variado. Son lugares inestimables a nivel natural, cultural, científico, educativo, estético y turístico. Por lo tanto las actividades que ponen en peligro la naturaleza, la fauna y hay prohibidas. Entre los ocho Parque nacionales croatas, tres son islas del mismo nombre Brijuni, Kornati, y Mljet, se sitúan tres en las montañas - Risnjak, el Velebit del norte, y Paklenica; por fin dos albergan fenómenos naturales vinculados al agua: Krka y los lagos de Plitvice.

Otros temasOtros temas

Filiación del tema
Temas más detallados
Temas próximos
Mapa interactivo de Croacia
Geografía de Croacia
La historia de Croacia
La economía de Croacia
La flora y la fauna de Croacia
Información turística sobre Croacia
La parte central de Croacia
La parte septentrional de Croacia
La parte meridional de Croacia
Temas más amplios
Inicio
Índice
Unidades de investigación sobre el sitio
Croacia
[Tema precedente] [Tema ascendente] [Tema siguiente] [Página de inicio] [Croatia] [Via Gallica]
Buscar en este Sitio :
Buscar en la Tela :
Recomendar esta página :
Recomendar este sitio :
AlbanieAllemagneAngleterreArméniePays basqueBiélorussieBulgarieCatalogneCroatieDanemarkEspagneEstonieFinlandeFranceGalicePays de GallesGéorgieGrèceHongrieIrlandeIslandeItalieEmpire romainLettonieLithuanieMacédoineMalteNorvègePays-BasPolognePortugalRoumanieRussieSerbieSlovaquieSlovénieSuèdeTchéquieUkraïne
Si alcanzó este marco directamente, haga clic en este enlace para revelar los menús.