El jardín botánico del Biokovo en Croacia

Rúbricas[Fotos] [Presentación] [Situación] [Visitas] [Cultura] [Informaciones prácticas] [Otros temas]

[Inicio] [Tema ascendente] [Via Gallica]

Página publicada

PresentaciónPresentación

Presentación generalGeneralidades
Entrada del Jardín botánico del Biokovo. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).El Jardín botánico del Biokovo a Kotišina (Biokovski botanički vrt Kotišina) forma parte integrante del Parque natural del Biokovo; el jardín tiene por objetivo familiarizar los visitantes con cientos de especies vegetales autóctonas, cuyas veinticinco especies de plantas endémicas del Biokovo.

SituaciónSituación

Situación del Jardín botánico del Biokovo. Haga clic para ampliar la imagen.Carretera del Jardín botánico del Biokovo. Haga clic para ampliar la imagen.El jardín botánico del Biokovo se sitúa sobre el pueblo de Kotišina, por 3 km de Makarska, a la izquierda de la carretera de Makarska a Vrgorac.

El jardín se extiende sobre las cuestas bruscas situadas entre 350 y 500 m de altitud, al pie del acantilado creado por la falta de hundimiento del macizo del Biokovo.

VisitasVisitas

Entrada del Jardín botánico del Biokovo. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).Plan del Jardín botánico del Biokovo. Haga clic para ampliar la imagen.El Jardín botánico del Biokovo presenta una gran parte de las plantas indígenas del Biokovo, más de 300 plantas espontáneas, cuyas varias decenas son especies endémicas, yendo de plantas típicamente mediterráneas a plantas de la flora alpestre que caracterizan las cumbres.

En el medio ambiente natural de este jardín de tamaño relativamente pequeño (16,5 hectáreas), se encuentran en efecto hábitats variados representativos de los del Parque natural del Biokovo, a saber: escombros, caídas, barrancos, acantilados bruscos, tierras arables, así como un interesante barranco, el Proslap, con una cascada del mismo nombre; este barranco es seco durante la mayor parte del año, excepto durante las fuertes lluvias.

Se reserva una parte del jardín a plantas de una superficie más ancha, a plantas exóticas así como a hierbas medicinales y a plantas agrícolas.

Los visitantes pueden explorar el Jardín botánico recorriendo varias sendas. El jardín es el más exuberante en la primavera y al principio de verano, aunque durante todo el año, se pueden ven decenas de plantas en plena floración.

El jardín incluye por otro lado vestigios del patrimonio arquitectónico: un antiguo castillo arruina y una capilla.

La Flora
Lirio blanco, lirio de la Madona (Madonin ili bijeli ljiljan) (Lilium candidum)Euforbio espinoso (Djedova liquidó) (Euphorbia spinosa)Peral almendro, peral a hojas de almendro (Divlja kruška) (Pyrus amygdaliformis)
Lirio blanco (Lilium candidum). Haga clic para ampliar la imagen.Euforbio espinoso (Euphorbia spinosa). Haga clic para ampliar la imagen.Peral almendro (Pyrus amygdaliformis). Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).
Enebro oxycèdre, enebro enebro (Primorska šmrika) (Juniperus oxycedrus)Lavanda a estrechas hojas, lavanda (Lavanda ili despik) (Lavandula angustifolia)Romero oficinal, romero (Ružmarin) (Rosmarinus officinalis)
Enebro oxycèdre, enebro (Juniperus oxycedrus). Haga clic para ampliar la imagen.Lavanda a estrechas hojas (Lavandula angustifolia). Haga clic para ampliar la imagen.Romero oficinal (Rosmarinus officinalis). Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).
Jazmín amarillo, jazmín arbolado (Žuti jazmín) (Jasminum fruticans)Agave de América (Šarenolisna agava) (Agave americana forma variegata)Ojal espinoso (Primorski mekinjak) (Drypis spinosa ssp. jacquiniana)
Jazmín amarillo, jazmín arbolado (Jasminum fruticans). Haga clic para ampliar la imagen.Agave de América (Agave americana). Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).Ojal espinoso (Drypis spinosa). Haga clic para ampliar la imagen.
Laurel rosado (Oleander) (Nerium oleander)(Divlji koromač) (Portenschlagiella ramosissima)Ínula a hojas de molène (Bjelušina) (Ínula verbascifolia)
Laurel rosado (Nerium oleander). Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).(Portenschlagiella ramosissima). Haga clic para ampliar la imagen.Ínula a hojas de molène (Ínula verbascifolia). Haga clic para ampliar la imagen.
Osyris blanco (Bijela metla) (Osyris alba)Hiedra trepadora (Bršljan) (Hedera helix)¿Psoralée bituminoso, trébol bituminoso? (Diteljnjlak) (Bituminaria bituminosa)
Osyris blanco (Osyris alba). Haga clic para ampliar la imagen.Hiedra trepadora (Hedera helix). Haga clic para ampliar la imagen.Psoralée bituminoso, trébol bituminoso (Bituminaria bituminosa). Haga clic para ampliar la imagen.
Cétérach oficinal (Zlatinjak) (Asplenium ceterach)Moltkia de las rocas (Modro lasinje) (Moltkia petrae)
Cétérach oficinal (Asplenium ceterach). Haga clic para ampliar la imagen.Moltkia de las rocas (Moltkia petrae). Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).Moltkia de las rocas (Moltkia petrae). Haga clic para ampliar la imagen.
Madroño común, árbol a las fresas (Planika) (Arbutus unedo)Encina (Ostrvce hrast) (Quercus ilex)Germandrée amarillo (Žuti dubačac) (Teucrium flavum)
Madroño común, árbol a las fresas (Arbutus unedo). Haga clic para ampliar la imagen.Encina (Quercus ilex). Haga clic para ampliar la imagen.Germandrée amarillo (Teucrium flavum). Haga clic para ampliar la imagen.
Arbusto que debe identificarseClemátide llama, clemátide olorosa (Škrobutina) (Clematis flammula)
Baguenaudier, árbol a vejigas (Pucalina) (Colutea arborescens)Encanto lúpulo, bois-de-fer (Crni grab) (Ostrya carpinifolia)
Baguenaudier, árbol a vejigas (Colutea arborescens). Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).Baguenaudier, árbol a vejigas (Colutea arborescens). Haga clic para ampliar la imagen.Encanto lúpulo, bois-de-fer (Ostrya carpinifolia). Haga clic para ampliar la imagen.
Madera de Santa Lucía, cerezo de Santa Lucía, amarel (Rašeljka) (Prunus mahaleb)Petterie (Tilovina) (Petteria ramentacea)Telefio amargo (Sedum acre)
Madera de Santa Lucía (Prunus mahaleb). Haga clic para ampliar la imagen.Petterie (Petteria ramentacea). Haga clic para ampliar la imagen.Telefio amargo (Sedum acre). Haga clic para ampliar la imagen.
Spartier a troncos de junco, retama de España (Brnistra ili žuka) (Spartium junceum)
Spartier a troncos de junco, retama de España (Spartium junceum). Haga clic para ampliar la imagen.Spartier a troncos de junco, retama de España (Spartium junceum). Haga clic para ampliar la imagen.
El Castillo (Kaštel)
El castillo del Jardín botánico del Biokovo. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).A la entrada del jardín botánico, muy contra el acantilado, se encuentran las paredes bien conservadas de un castillo del Xvii siglo, y, un poco más lejos, las ruinas de viviendas antiguas.

El castillo del Jardín botánico del Biokovo. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).

El castillo del Jardín botánico del Biokovo. Haga clic para ampliar la imagen.El castillo del Jardín botánico del Biokovo. Haga clic para ampliar la imagen.El castillo del Jardín botánico del Biokovo. Haga clic para ampliar la imagen.
La Capilla Santo-Antoine (Crkva svetog Ante)
La capilla Santo-Antoine del jardín botánico del Biokovo. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).En el jardín botánico de Kotišina, se puede también ver la capilla Santo-Antoine, que se construyó de 1901 a 1903 sobre el lugar de una antigua capilla que data de 1672.

La capilla Santo-Antoine del jardín botánico del Biokovo. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).

Historia y tradicionesHistoria, literatura, artes, tradiciones, leyendas, religiones, mitos, símbolos…

HistoriaHistoria
El Jardín botánico del Biokovo fue creado en 1984, por decisión del municipio de Makarska, a propuesta del Hermano franciscano FRA jura a Radić (1920-1990), doctor en ciencias, que es el verdadero fundador del jardín.

Divisa del Hermano jura a Radić. Haga clic para ampliar la imagen.La idea del Dr. Radić era la creación de un “Biokovo en miniatura”, con el objetivo permitir la vulgarización, la observación, la protección y la conservación de la vida vegetal del macizo del Biokovo.

A la entrada del jardín botánico se encuentran grabadas en la roca estas palabras del Hermano juran a Radić, inspirados en San Thomas de Aquin:

Oculis, mente, corde, per visibilia ad invisibilia
“Por los ojos, el espíritu y el corazón, de visible al invisible”

InformaciónInformación práctica

Generalidades
Folleto del Jardín botánico del Biokovo. Haga clic para ampliar la imagen.Plan de acceso del Jardín botánico del Biokovo. Haga clic para ampliar la imagen.Desde Makarska, se puede volverse al Jardín botánico:
  • a pie, al subir la calle pudo Makra que comienza exactamente sobre el lugar del mercado de la ciudad (Plaza Kačić); se cruza la carretera del Adriático por un viaducto, después de que, llegado a la entrada de una aldea, se toma un camino sobre la derecha que se incorpora, después de 500 m, a la carretera alquitranada de Kotišina; tomar la carretera sobre la izquierda que sube en dirección del pueblo. El paseo - que ofrece bonitas vistas sobre Makarska y su bahía - dura alrededor de 45 minutos.
  • Carretera del Jardín botánico del Biokovo. Haga clic para ampliar la imagen.en automóvil, utilizando Route 512 de Makarska a Vrgorac; tomar a la izquierda la carretera alquitranada en dirección del pueblo de Kotišina.
Horas de visitaHoras de visita
Plan del Jardín botánico del Biokovo. Haga clic para ampliar la imagen.Tablero de las especies endémicas del Biokovo. Haga clic para ampliar la imagen.Se acoge a los visitantes a la Casa “Marin Kovačević”, dónde pueden obtener documentación sobre el Jardín botánico.

Horarios de la oficina de recepción: de lunes a sábado, de 7:00 a 14:00; el domingo, de 8:00 a 13:00 el Jardín es abierto permanentemente.

Tarifa de entrada: entrada gratuita.

HotelesHoteles
RestaurantesRestaurantes
Ni restaurante, ni “bar” en este paraje natural: solamente una fuente donde, a veces, se extravia a alguna sanguijuela… Prever el suministro en consecuencia.

Otros temasOtros temas

Filiación del tema
Temas más detallados
Temas próximos
Temas más amplios
Inicio
El condado de Split-Dalmacia en Croacia - Folleto Dalmacia central (PDF)
El condado de Split-Dalmacia en Croacia - Folleto el Zagora dálmata (PDF)
El condado de Split-Dalmacia en Croacia - Folleto Islas (PDF)
La ciudad de Split en Croacia
El río Cetina en Croacia
La ciudad de Omiš en Croacia
La riviera de Makarska en Croacia
El parque natural del Biokovo en Croacia
La isla de Brač en Croacia
La isla de Hvar en Croacia
[Tema ascendente] [Página de inicio] [Croatia] [Via Gallica]
Buscar en este Sitio :
Buscar en la Tela :
Recomendar esta página :
Recomendar este sitio :
AlbanieAllemagneAngleterreArméniePays basqueBiélorussieBulgarieCatalogneCroatieDanemarkEspagneEstonieFinlandeFranceGalicePays de GallesGéorgieGrèceHongrieIrlandeIslandeItalieEmpire romainLettonieLithuanieMacédoineMalteNorvègePays-BasPolognePortugalRoumanieRussieSerbieSlovaquieSlovénieSuèdeTchéquieUkraïne
Si alcanzó este marco directamente, haga clic en este enlace para revelar los menús.