AlbanieAllemagneAngleterreArméniePays basqueBiélorussieBulgarieCatalogneCroatieDanemarkEspagneEstonieFinlandeFranceGalicePays de GallesGéorgieGrèceHongrieIrlandeIslandeItalieEmpire romainLettonieLithuanieMacédoineMalteNorvègePays-BasPolognePortugalRoumanieRussieSerbieSlovaquieSlovénieSuèdeTchéquieUkraïne
Si alcanzó este marco directamente, haga clic en este enlace para revelar los menús.
Búsqueda personalizada

La isla de Fuerteventura en las Islas Canarias

[Tema precedente] [Tema ascendente] [Tema siguiente] [Fuerteventura] [Gran Canaria] [La Gomera] [La Palma] [Lanzarote] [Tenerife] [El Hierro] [Página de inicio] [Canarias] [Via Gallica]
Temas[Fotos] [Presentación] [Situación] [Visitas] [Cultura] [Informaciones prácticas] [Otros temas]Página editada

PresentaciónPresentación

Presentación generalPresentación generalEtimologíaEtimología y toponimia
La isla de Fuerteventura en las Islas Canarias. Cresta (autor Jerbez). Haga clic para ampliar la imagen.Fuerteventura es una de las siete islas del archipiélago canario, situadas en el Océano Atlántico y 97 km de la costa noroeste de África. La isla tiene cerca de 100.000 habitantes y, dada su gran área de 1659 km², es el menos densamente poblado de los cinco grandes isla de las Islas Canarias : menos de 50 habitantes por kilómetro cuadrado. En Fuerteventura cabras superan en número a los humanos.

La capital de la isla es Puerto del Rosario, con una población de 30.000 habitantes, casi un tercio de la población de la isla.

La isla de Fuerteventura vive principalmente del turismo.

Fuerteventura una vez que fue nombrado en francés «Fortaventure» nombre como el conquistador normando Jean de Béthencourt dio a la isla.

El nombre indígena de la isla antes de su conquista en el siglo XV, fue Erbane con sus dos reinos «Jandía» y «Maxorata».

Los habitantes de Fuerteventura se llaman «majoreros» o, en una forma arcaica, «mahoreros» nombre fue una vez uno dio a los aborígenes de la isla, llamado así por sus viviendas semi-subterráneos llamados «maho».

SituaciónSituación

La isla de Fuerteventura en las Islas Canarias. Mapa de carreteras de la isla de Fuerteventura (Canarias Oficina de turismo de autor). Haga clic para ampliar la imagen.Fuerteventura es una isla del archipiélago de las Islas Canarias entre Lanzarote, noreste y Gran Canaria, en el suroeste. Esta es la isla del archipiélago más cercano al continente africano : es distante sólo 92 km de Cabo Juby, en el extremo sur de Marruecos.

La isla de Fuerteventura en las Islas Canarias. Foto de satélite (copyright de la NASA). Haga clic para ampliar la imagen.Fuerteventura está separada de Lanzarote por el estrecho de Bocaina, de una docena de kilómetros y menos de 40 m de profundidad.

VisitasVisitas

IslaLa isla de Fuerteventura
La isla de Fuerteventura es una isla de paisajes áridos, salpicado de volcanes extintos y molinos de viento, y la costa salpicados de enormes playas de arena blanca. En el interior de la isla rebaños de cabras pastan en zonas desérticas ; en la costa, los turistas disfrutan de vientos constantes para disfrutar de los deportes acuáticos.

Con un coche se puede visitar Fuerteventura en tres días : un día para el norte de la isla, una segunda para el centro y otro para el sur.

Visitar el norte de Fuerteventura
La isla de Fuerteventura en las Islas Canarias. Mapa turístico de la isla de Fuerteventura (Canarias Oficina de turismo de autor). Haga clic para ampliar la imagen.Tomar la carretera FV-20 de Puerto del Rosario y la cabeza Casillas del Ángel, un pueblo agrícola que se encuentra a lo largo de la carretera principal ; habrá visitar la Iglesia de Santa Ana. Poco después de Casillas del Ángel, girar a la derecha en la carretera FV-30, a continuación, 5 km más en la carretera FV-207 hacia Tefía ; un kilómetro antes del pueblo se encuentra uno de los mejores museos creados por el Cabildo de Fuerteventura : el Museo Etnográfico de La Alcogida, casas típicas, completamente restaurada, donde se puede ver a los artesanos en el trabajo y comprar artículos artesanías.

Continuando hacia el norte llegar a la carretera FV-10, que pronto llegó a Tindaya. La aldea es algo interesante, pero la montaña de Tindaya contiene grabados rupestres aborígenes ; que era una montaña sagrada para los primeros habitantes de la isla. No muy lejos al norte de Tindaya es la antigua capital de la isla, La Oliva ; hay algunos monumentos interesantes, como la Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria y la Casa de los Coroneles.

De La Oliva, se puede hacer una incursión a El Cotillo continuar en la carretera FV-10 El Cotillo es un pueblo costero, con calles estrechas y una torre de vigilancia, la torre de Tostón, y buenos restaurantes pescado. Volver a La Oliva, se toma la carretera FV-101 hasta Villaverde, un lugar pintoresco pueblo agrícola donde se puede comprar comida típica canaria ; Allí también se puede visitar la Cueva del Llano, una galería volcánica de más de 600 m de longitud.

Después de Villaverde continuar por la carretera FV-101 de la localidad de Corralejo ; desde el puerto de Corralejo se puede tomar un barco para llegar a la isla de Lobos, una isla volcánica protegida por un parque natural. El regreso de la isla para unirse a la carretera FV-1 en dirección sur ; la carretera a través del Parque Natural de Corralejo, una zona de dunas impresionantes, luego se trasladó a la capital.

Visita el centro de Fuerteventura
La isla de Fuerteventura en las Islas Canarias. Mapa turístico. Haga clic para ampliar la imagen.Deja Puerto del Rosario por la salida sur a lo largo de la carretera costera FV-2, en la dirección del aeropuerto y Caleta de Fuste ; Este complejo alberga una vuelta del siglo XVIII, la torre de San Buenaventura. Poco después de Caleta es Las Salinas del Carmen, donde se pueden visitar las salinas. Un poco más al sur, dejando la carretera FV-2 para tomar la pequeña carretera FV-420, se puede hacer una incursión en Pozo Negro, una aldea de pescadores un cierto encanto ; cercano es un pueblo aborigen de La Atalayita.

Volviendo a la carretera FV-2, a continuación, girar a la derecha en la carretera FV-50 en la dirección de Antigua, donde se puede visitar la Iglesia de Nuestra Señora y el Museo Etnográfico de Moulin Antigua y jardín de cactus.

Después de Antigua tomar la carretera FV-20 hacia La Ampuyenta, un pequeño pueblo que alberga el museo médico Mena y la hermosa capilla San Pedro de Alcántara. Continuando hacia el norte por la carretera FV-20, girar a la izquierda en la carretera FV-30 que conduce al sur-oeste hacia Betancuria. El camino a través del pueblo de Llanos de la Concepción, famoso por sus molinos de viento.

Siguiendo hacia el sur, vamos al Valle de Santa Inés con su Ermita de Santa Inés, antes de llegar a la joya de la isla de Fuerteventura, Betancuria. Betancuria es un pueblo pintoresco que fue la primera capital de la isla y que conserva monumentos de interés como la Iglesia de Santa María, las ruinas del Monasterio de San Buenaventura, la capilla de San Diego de Alcalá o el Museo Arqueológico.

FV-30 camino se dirige al sur, hacia La Vega de Río Palmas, donde la Iglesia de Nuestra Señora de la Peña conserva la imagen de la patrona de Fuerteventura, la Virgen de la Peña.

El siguiente paso conduce a Pájara, con la interesante iglesia de Nuestra Señora de Regla ; después de Pájara dejar la carretera FV-30 para hacer una incursión en la carretera FV-621 al Monumento Natural de Ajuy, donde se pueden ver las impresionantes cuevas y las rocas más antiguas de la isla.

Desde Ajuy retorno a Pájara se dirigió a Tuineje, un pueblo agrícola con casas de estilo árabe curiosos. Continúe hacia el sur por la carretera FV-20 para encontrar la carretera FV-2, que utiliza para regresar a la capital.

Visitar el sur de Fuerteventura
La isla de Fuerteventura en las Islas Canarias. Mapa turístico. Haga clic para ampliar la imagen.Desde Puerto del Rosario ir a Morro del Jable través sur carretera FV-2 que termina en el puerto de Morro del Jable. Después de que el puerto se continúa hasta que un camino de tierra ; Este sendero nos lleva primero en el extremo occidental de la península de Jandía, el curioso pueblo de Puertito de la Cruz, donde se puede disfrutar de un guiso de pescado. Volver a empezar en la dirección de Morro del Jable, haciendo un ida y vuelta de Cofete toma, a la izquierda un sendero que conduce a la costa norte de la península y la playa Cofete famoso por sus puestas de sol .

Tomar el mismo camino para volver a Morro del Jable y continuar hacia el norte por la carretera FV-2 a la Playa de Sotavento, un lugar ideal para el windsurf y que acoge el campeonato mundial de windsurf ; FV-2 a partir de un pequeño camino conduce allí. Reanudar el norte por la carretera FV-2, pasando frente a la localidad de Costa Calma.

Poco después de Costa Calma, deje FV-2 para girar hacia el oeste por la carretera FV-605 hacia La Pared y dejar de admirar la costa. Se continúa por la carretera FV-605, girar a la derecha en la carretera FV-618 a admirar el Monumento Natural de la Montaña Cardón. Se continúa por la carretera FV-618 para llegar a la carretera de la costa FV-2. Unos kilómetros más, gire a la derecha en la carretera FV-4 en dirección a Gran Tarajal ; antes de entrar en Gran Tarajal, gire a la izquierda por la carretera FV-512 hasta el pueblo pesquero de Las Playitas y continuar hasta el faro de La Entallada.

De nuevo en la carretera FV-2 y regresar a la capital.

ConocimientosHistoria, geografía, artes, tradiciones, flora …

GeologíaGeología
Geológicamente, Fuerteventura es la isla más antigua de las Islas Canarias. Su formación comenzó hace 20 millones de años por las erupciones volcánicas. Sin embargo se formó la mayor parte de la isla hay 5 millones de años. La actividad volcánica cesó hay 4.000 o 5.000 años, la erosión hizo su trabajo. El punto más alto, el monte Jandía en el suroeste, se eleva a 807 metros.
GeografíaGeografía
La isla de Fuerteventura en las Islas Canarias. Foto de satélite. Haga clic para ampliar la imagen.La isla de Fuerteventura en las Islas Canarias. Geografía (autor Norbert Nagel). Haga clic para ampliar la imagen.Con una superficie de 1.658 km², Fuerteventura es la segunda isla más grande de las Islas Canarias después de Tenerife ; su longitud de Corralejo en el norte hasta la punta de Jandía en el suroeste, es de unos 100 km ; su anchura no exceda de 30 km, con un mínimo de 5 km en el istmo de La Pared que conecta la estrecha península de Jandía de la isla principal. Es en esta península que es el punto más alto de Fuerteventura, el Pico de la Zarza, cuya cima está a 807 metros.

El perímetro de la isla es de 320 km de los cuales 52 km son playas de arena blanca o dorada. La costa este tiene playas tranquilas y viento para la práctica del windsurf. La costa oeste de la isla es escarpada y azotado por los vientos del oeste que hacen natación y deportes acuáticos menos agradable.

La isla tiene dos zonas bien diferenciadas :

  • la Maxorata, que es la región más grande habitada por la mayoría de la población ;
  • la península de Jandía : es una región con más arena y muy seco.
HistoriaHistoria
Los primeros habitantes de Fuerteventura, los Majoreros, probablemente llegaron del norte de África hasta el primer milenio antes de Cristo, debido a que su lenguaje era muy similar a la de los bereberes. Estos Mahoreros vivían de la pesca, la recolección de mariscos y cabras crían, que proporcionaron la carne y la leche con el que estaban queso. La isla se dividió en dos reinos : Maxorata norte y Jandía, en el sur.

Sin embargo Fuerteventura se sabe que otros pueblos : fenicios, probablemente, llegó sobre el siglo XI aC como el cartaginés Hanno el Navegador durante su viaje al Golfo de Guinea alrededor de 570 antes de Cristo. Se utilizó el rey Juba II de Numidia en una descripción que se hace en el primer siglo antes de Cristo por Plinio el Viejo. La isla fue visitada por los griegos y romanos, que la llamaron la Planaria, Herbania, etcétera.

En el siglo XIV, genoveses, florentinos, venecianos, españoles, catalanes, mallorquines, andaluces, vascos y portugueses a la isla.

En 1339, aparece por primera vez el nombre de Ventura alta en un mapa del cartógrafo mallorquín Angelino Dulcert.

En 1342, una expedición mallorquina aterrizó en la isla.

En 1404, el Norman Jean de Béthencourt y Gadifer de La Salle hizo que la conquista de la isla. Los reyes de los dos reinos de la isla, y Guize y Ayose fueron bautizados y tomaron el nombre Louis (Luís) y Alfonso (Alfonso).

En 1424, los señores normandos juraron lealtad a la corona de Castilla y la isla se convirtió en Español.

Alrededor de 1450, la isla tiene unos 1.200 habitantes europeos, concentrados alrededor de la capital Betancuria.

En 1476, la isla es legalmente señorío territorial de Fuerteventura.

En 1593, la piratería berberisca Arráez ocupó la isla durante seis meses, y se quemó la capital y sus archivos antes de retirarse.

A principios del siglo XVII, el Señorío de Fuerteventura es la posesión de la casa Arias y Saavedra.

En 1740, los corsarios ingleses intentaron tomar Fuerteventura, pero después de dos batallas que terminaron en fracaso, que se vieron obligados a retirarse.

En 1836, el derecho feudal ejercida por los señores (señores) fue abolida por la Cortes de Cádiz.

EconomíaEconomía
La isla de Fuerteventura ha sido siempre una isla pobre - a pesar de una fértil tierra volcánica - debido principalmente a la falta de agua de lluvia. Sin embargo, la isla era en el pasado menos árido que hoy en día, que era incluso el granero de las Islas Canarias, como lo demuestran los numerosos molinos de viento que salpican el paisaje. Sin embargo, la mala gestión de la tierra y el pastoreo excesivo por las cabras llevó al paisaje desnudo que vemos hoy en día. A veces, especialmente en los siglos XVIII y XIX, las sequías excepcionales han provocado terrible hambruna que causó la emigración de gran parte de la población de las Islas Canarias y de América Latina. A finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX la isla disfrutó de una cierta prosperidad con la exportación de hinojo marino, la orchilla, cochinilla, y la cal viva, que todavía se puede ver los muchos hornos cal, que sirve para producir.

La agricultura se limita al cultivo de cereales (trigo, cebada, maíz), forrajes (alfalfa) y hortalizas (tomate, cebolla, ajo, patatas). La ganadería se limita a las cabras, que deambulan libremente parches desnudos ; la isla produce el queso de cabra llamado «queso majorero». La pesca está más favorecida, con la presencia de un mar lleno de peces en boxes entre Fuerteventura y la costa marroquí, pero no hay una verdadera industria pesquera.

Desde la década de 1970 la economía de la isla se basa obviamente en el turismo, gracias a su agradable clima y sus playas de arena fina y dorada o de guijarros - que sería el número 152 … - que fueron construidos de instalaciones del hotel o casas de vacaciones.

MúsicaMúsicas de Fuerteventura
Berlina majoreraFolias antiguasIsa majorera
Malagueña tres tiemposPolca majoreraSeguillas majoreras
Siote majoreroSorondongo majorero

Informaciones prácticasInformaciones prácticas

Oficina de TurismoLa Oficina de TurismoDiferencia horariaDiferencia horariaTrámitesTrámites
Aeropuerto Oficina de Turismo :

Abre de lunes a domingo de 8 h a 21 h.

Teléfono : 00 34 928 860 604

Sitio en la «Tela» : visitfuerteventura.es

Consulte la página de información turística sobre las Islas Canarias.Consulte la página de información turística sobre las Islas Canarias.
MonedaMonedaElectricidadElectricidadTeléfonoTeléfono
Consulte la página de información turística sobre las Islas Canarias.Consulte la página de información turística sobre las Islas Canarias.Consulte la página de información turística sobre las Islas Canarias.
AdministraciónInformación administrativa
Fuerteventura pertenece a la provincia canaria de Las Palmas, que incluye las islas de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote. La capital de Fuerteventura es Puerto del Rosario.

Esta es la isla del archipiélago canario con el menor número de habitantes. Fuerteventura cuenta con 70 000 habitantes y Puerto del Rosario concentra la mayor parte de ellos, con 30 000 habitantes.

La isla de Fuerteventura está dividida en seis municipios que son : Antigua, Betancuria, La Oliva, Pájara, Puerto del Rosario (capital) y Tuineje.

ClimaClima
El archipiélago de las Islas Canarias. Playa del viento (calima). Haga clic para ampliar la imagen.Fuerteventura tiene un clima muy agradable, pero muy seco. La temperatura media más baja de invierno es de 15 °C y superiores es de 21 °C. Para el verano, la temperatura media más baja es de 20 °C y la máxima de aproximadamente 30ºC La temperatura media anual es de 22 °C. Estas temperaturas cálidas se deben al siroco, el viento levante, el viento caliente del Sahara. La temperatura del agua del mar es de entre 19 y 21 °C.

Clima. Haga clic para ampliar la imagen.La luz del sol es de 2800 horas por año. Con menos de 1000 m sobre el nivel del mar, el pico de Fuerteventura no puede recordar las nubes de los vientos alisios, y la precipitación anual es baja : un promedio de 147 mm, siendo la mayoría de las lluvias en invierno. Fuerteventura es una isla muy seco con muy poca vegetación y muy poca agua.

Además, en cualquier momento del año, se puede producir el fenómeno de la calima. Durante el mismo, la arena traída por el siroco deprimir la visibilidad a 200 metros o menos y causar un fuerte aumento de las temperaturas de más de 10 grados. Esta arena arrastrada sobre el mar, se ha formado un istmo, Istmo de la Pared, situada entre las islas, antes separados de Maxorata y Jandía.

Estos vientos regulares y moderados hacen de Fuerteventura un lugar ideal para practicar deportes acuáticos : vela, windsurf y kite-surf.

MeteorologíaTiempo
El tiempo en Fuerteventura ahora
avionesTransporte aéreo
La isla de Fuerteventura en las Islas Canarias. Aeropuerto. Haga clic para ampliar la imagen.El aeropuerto internacional, El Matorral está situado a 4 km al sur de la capital, Puerto del Rosario. La línea aérea regional Binter (www.bintercanarias.com) vuela a las otras islas de la Macaronesia : La Gomera, El Hierro, La Palma, Lanzarote, Gran Canaria, Tenerife y Funchal (en Madeira) y la África del noroeste.

Horario : de lunes a domingo de 7 h a 22 h.

Teléfono del aeropuerto : 00 34 902 404 704

Sitio en la «Tela» : www.aena.es

Las líneas de autobús que paran en el aeropuerto :

Línea 3 que conecta Las Salinas - Caleta de Fuste a Puerto del Rosario sale cada media hora desde las 6 h hasta las 30 h 30 0 ;

la línea 10 que conecta Morro del Jable en Puerto del Rosario 4 veces al día ;

la línea n° 16 que conecta Gran Tarajal en Puerto del Rosario 4 veces al día.

Horarios y tarifas detalladas en la página web : www.tiadhe.com/es/rutas.htm

Los viajes en taxi cuesta alrededor de 1,20 € por kilómetro.

TransbordadorTransporte marítimo
Fuerteventura está muy bien conectado con otras islas desde los puertos de Puerto del Rosario, Morro del Jable y Corralejo. Vínculos existen con las ciudades de Santa Cruz de Tenerife en Tenerife (paso de 12 horas) de Morro del Jable ; cinco veces al día a Playa Blanca en Lanzarote desde Corralejo, Arrecife en Lanzarote desde Puerto del Rosario, Las Palmas de Gran Canaria de Gran Canaria (7 horas de travesía) de Puerto del Rosario y Morro del Jable, Santa Cruz de La Palma à La Palma.

Horarios y tarifas en la página web de las compañías navieras Fred Olsen Express (www.fredolsen.es) y Naviera Armas (www.navieraarmas.com).

EntrenadorTransportes por carretera
Hay autobuses entre el aeropuerto y las principales estaciones de esquí, pero es más difícil viajar en autobús para visitar el interior de la isla, ya que los autobuses son más que la intención de los aldeanos y turistas y limitado a un bus muy temprano en la mañana con la espalda en el final de la mañana.

horario de autobuses : www.tiadhe.com/es/

Otros temasOtros temas

Filiación del tema
Canarias > Fuerteventura
Temas más detallados
Mapa interactivo de la isla de Fuerteventura
La ciudad de La Oliva en Fuerteventura
La ciudad de Puerto del Rosario en Fuerteventura
La ciudad de Antigua en Fuerteventura
La ciudad de Tuineje en Fuerteventura
La ciudad de Pájara, Fuerteventura
La ciudad de Betancuria en Fuerteventura
La flora y la fauna de la isla de Fuerteventura
La isla de Fuerteventura - Folleto de la OTC
Temas próximos
Información turística sobre las Canarias
La geografía de las Islas Canarias
La historia de las Islas Canarias
La isla de El Hierro en las Islas Canarias
La isla de La Palma en las Islas Canarias
La isla de La Gomera en las Islas Canarias
La isla de Tenerife en las Islas Canarias
La isla de Gran Canaria en las Islas Canarias
La isla de Fuerteventura en las Islas Canarias
La isla de Lanzarote en las Islas Canarias
La flora y la fauna de las Islas Canarias
El archipiélago de las Islas Canarias - Folleto de la OTC
Temas más amplios
Inicio
Índice
Motores de búsqueda en el sitio
El archipiélago de las Islas Canarias

[Tema precedente] [Tema ascendente] [Tema siguiente]
Recomendar esta página :
Recomendar este sitio :
Búsqueda personalizada
Si alcanzó este marco directamente, haga clic en este enlace para revelar los menús.