AlbanieAllemagneAngleterreArméniePays basqueBiélorussieBulgarieCatalogneCroatieDanemarkEspagneEstonieFinlandeFranceGalicePays de GallesGéorgieGrèceHongrieIrlandeIslandeItalieEmpire romainLettonieLithuanieMacédoineMalteNorvègePays-BasPolognePortugalRoumanieRussieSerbieSlovaquieSlovénieSuèdeTchéquieUkraïne
Si alcanzó este marco directamente, haga clic en este enlace para revelar los menús.
Búsqueda personalizada

La isla de Lobos en Fuerteventura

[Tema precedente] [Tema ascendente] [Fuerteventura] [Gran Canaria] [La Gomera] [La Palma] [Lanzarote] [Tenerife] [El Hierro] [Página de inicio] [Canarias] [Via Gallica]
Temas[Fotos] [Presentación] [Situación] [Visitas] [Cultura] [Informaciones prácticas] [Otros temas]Página editada

PresentaciónPresentación

Presentación generalPresentación generalEtimologíaEtimología y toponimia
Las islas de Los Lobos en Fuerteventura. vista desde el estrecho de la Bocayna. Haga clic para ampliar la imagen.La Isla de Lobos es una isla en el Océano Atlántico al norte-este de la isla de Fuerteventura en las Islas Canarias. Esta pequeña isla casi deshabitada - oficialmente 4 habitantes - está totalmente protegido por un parque natural, el Parque Natural del Islote de Lobos.La Isla de Lobos, o Isla de los Lobos, es el nombre de la gran población de focas monje del Mediterráneo (Monachus monachus), que vivió allí hasta el siglo XV, y los habitantes popularmente llamado «lobos marinos». Debido a su pequeño tamaño y el hecho de que está deshabitada, las Isla de Lobos a veces se llama Islote de Lobos.

SituaciónSituación

La isla de Lobos en Fuerteventura. La isla vista desde Corralejo. Haga clic para ampliar la imagen.La isla de Lobos se encuentra en el Estrecho de la Bocaina que separa la isla de Fuerteventura isla de Lanzarote. La Isla de Lobos es claramente visible desde el puerto de Corralejo ; la distancia entre la Punta de Tivas - sureste de Corralejo - y Lobos es sólo 1,8 kilómetros (1 milla náutica). El canal separa Fuerteventura a Lobos que comúnmente se denomina El Río ; su profundidad no supera los 30 metros, pero las corrientes marinas son poderosos ; esto es un paraíso para los buceadores. Puerto de Corralejo al pequeño puerto de la isla de Lobos (El Puertito) la distancia es de 4 km.

La isla de Lobos en Fuerteventura. Lanzarote Vista de Lobos. Haga clic para ampliar la imagen.La distancia entre Lobos y Lanzarote (Punta del Papagayo) es de 8 km.

La isla de Los Lobos en Fuerteventura. pliegue de lava. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).La isla de Lobos es una isla volcánica con una superficie de 4,7 km² y un perímetro del 13,7 kilómetros. Su punto más alto es el volcán de La Caldera, que se eleva a 127 m ; hay otros volcanes más pequeños. La edad de la isla de Lobos se estima entre 6.000 y 8.000 años. El paisaje de la isla es estéril.

Administrativamente la isla de Lobos es parte del municipio de La Oliva.

VisitasVisitas

IslaEl Islote de los Lobos
Los Lobos en la isla de Fuerteventura. el mapa de la isla. Haga clic para ampliar la imagen.La visita a la isla de Los Lobos se puede hacer en un día o medio día : el primer servicio regular llegó a las 10 h 30 ; el último transporte de regreso de 17 h. La isla es un área natural protegida : el acceso limitado a las áreas restringidas y una serie de rutas de senderismo, marcada con señales de dirección. La visita se realiza a pie : los vehículos de motor están prohibidos en la isla. Camping - una vez permitido - no permitido en la isla.

Los Lobos en la isla de Fuerteventura. Costa Sur. Haga clic para ampliar la imagen.El servicio de transporte desde el puerto de Corralejo aterrizó visitantes en El Muelle al sur de la isla, cerca de la aldea de El Puertito. Podemos empezar por visitar el Centro de Bienvenida («Centro de Interpretación») que proporciona información sobre la geología, la flora y la fauna de Los Lobos.

Si uno va alrededor de la isla hacia la izquierda un reloj - comenzando por la derecha - pronto nos encontramos con la pedanía de El Puertito ; si uno tiene la intención de almuerzo en la isla, lo mejor es reservar una comida - a la llegada - en el único restaurante en la isla.

La isla de Lobos en Fuerteventura. La isla vio el faro de Martiño. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).Frente a El Puertito se puede ver la cala Caleta de la Rasca ; después de salir de la aldea que nos acercamos a la zona de Las Lagunitas. A continuación, se dirige - en dirección norte - hacia Punta Martiño, donde se encuentra el faro de Martiño. La ruta de regreso pasa cerca de la Caleta de la Madera y luego continuar hacia la montaña de La Caldera : desde la forma en que muchos caminos permiten subir a la cima del volcán.

Bajando del volcán de La Caldera cruzar las malpaís, con escasa vegetación de euforbios balsamiferos (Euphorbia balsamifera) (tabaiba dulce) y luego a lo largo de las antiguas salinas antes de llegar cerca de la playa de La Caleta, una playa aguas turquesa populares entre los surfistas. Antes de salir de la isla, se puede nadar en la Playa de la Concha, una playa de arena al abrigo de profundidad en un arroyo.

Parque naturalEl parque natural de la isla de Los Lobos
La isla de Lobos en Fuerteventura. panel de información del Parque Natural. Haga clic para ampliar la imagen.La isla deshabitada de Lobos incluye valiosos hábitats, permaneció en su estado natural, que crece alrededor de 142 especies de plantas, muchas de las cuales son endémicas de la Macaronesia, las Islas Canarias o incluso ésta isla. La isla es también un hábitat para muchas especies de pájaros marinos, incluidas las aves migratorias.

La isla de Lobos en Fuerteventura. Natural Park Ubicación. Haga clic para ampliar la imagen.El valor ecológico de la isla en 1982 condujo a su protección como reserva natural, incluida en todo el Parque Natural de las Dunas de Corralejo y la Isla de Los Lobos. En 1994, las Dunas de Corralejo y la Isla de Los Lobos fueron separados en dos parque natural distinta. Las Parque Natural del Islote de Lobos es también Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). El fondo del mar es un área de reserva submarina y contienen gran riqueza ecológica : está prohibido pescar allí.

El islote de Lobos se divide en varias zonas : áreas que pueden ser utilizados por el público en general y aquellos designados como reserva y en el que no podemos penetrar.

ZUG : zona de uso general (en rosa en el mapa) ; ZUM : zona de uso moderado (verde claro) ; ZUR : Área restringida (verde oscuro) ; ZE : zona de exclusión (azul) è

PuebloLa aldea de El Puertito
Desde el aterrizaje de un camino a la derecha hacia la aldea de El Puertito, a lo largo de la cala Caleta de la Rasca. Este es el sector menos protegido de la isla afectada por las construcciones relacionadas con las actividades de pesca. Algunas casas todavía se utilizan como casas de fin de semana para los pescadores.
La isla de Lobos en Fuerteventura. El muelle de El Puertito. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).La isla de Lobos en Fuerteventura. La aldea de Puertito. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).La isla de Los Lobos en Fuerteventura. El Puertito visto desde la caldera. Haga clic para ampliar la imagen.
La isla de Lobos en Fuerteventura. La Caleta de Rasca. Haga clic para ampliar la imagen.La isla de Lobos en Fuerteventura. La Caleta de Rasca. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).La isla de Lobos en Fuerteventura. La Caleta de Rasca. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).
Los Roques del Puertito
La isla los Lobos en Fuerteventura. Los Roques del Puertito. Haga clic para ampliar la imagen.La isla los Lobos en Fuerteventura. Los Roques del Puertito. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).La isla los Lobos en Fuerteventura. Los Roques del Puertito. Haga clic para ampliar la imagen.
LagunaLas pequeñas lagunas (Las Lagunitas)
La isla de Lobos en Fuerteventura. Volcán secundaria. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).Al oeste de la isla, el camino pronto llega a una zona de tierra salina, sausuires (saladares) llamado Las Lagunitas, o Las Lagunillas, un área inundada periódicamente por el agua de mar durante las mareas altas. Esta es un área de gran interés científico, donde la salinización ha permitido el desarrollo de la vegetación tolerante a la sal ; la parte de la costa es zona de exclusión.

La isla de Lobos en Fuerteventura. Saladelle hojas ovaladas (Limonium ovalifolium). Haga clic para ampliar la imagen.En Lagunitas se puede observar hojas ovaladas limonium u oval Saladelle deja Canarias (Limonium ovalifolium subspecies canariense [Pignatti]) (siempreviva de la laguna). Esta planta es endémica estrictamente halófilas muy restringido : las únicas poblaciones conocidas se encuentran en la isla de Lobos. Es un árbol de hoja perenne de la planta ; Las hojas están dispuestas en una forma de roseta y una espátula ; inflorescencia ramificada en la mitad superior ; pequeñas flores de color azul con brácteas llamativas, se agrupan en la cob.

La isla de Lobos en Fuerteventura. Las Lagunitas vistas de Punta Mantequilla. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).La isla de Lobos en Fuerteventura. Las Lagunitas. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).La isla de Lobos en Fuerteventura. Las Lagunitas. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).
Tres pequeños volcanes, Las Tres Hermanas, que marcan el final del saladar de Las Lagunitas.
La isla de Lobos en Fuerteventura. Las Tres Hermanas. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).La isla de Lobos en Fuerteventura. Las Tres Hermanas. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).
FaroEl Faro de Martiño
La isla de Lobos en Fuerteventura. La costa oeste de la isla. Haga clic para ampliar la imagen.A medio camino a través del circuito, en el extremo norte de la isla, la Punta Martiño, se levanta el Faro de Lobos o faro de Martiño. Este faro fue construido durante la segunda mitad del siglo XIX, hacia 1863, por el ingeniero Juan León y Castillo en un diseño neoclásico pero con elementos típicos canarios como el patio central.

La isla de Lobos en Fuerteventura. Faro de Martiño. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).El faro fue el primer lugar de residencia permanente en la isla de Lobos con las instalaciones necesarias para la vida diaria, tales como un horno, lavadero, patio, parcelas agrícolas y tanques para almacenar agua de lluvia. Estos tanques (aljibes) fueron muy importantes porque eran el suministro de agua potable única de la isla ; fueron enterrados y recubiertos con cal y mortero para sellar.

La isla de Lobos en Fuerteventura. Faro de Martiño. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).El faro fue habitada hasta 1968 por un farero, Antonio Hernández Páez, apodado Antoñito el Farero, y su familia. En ese momento se automatizó el faro.

En este faro nació en 1903, el poeta y artista Josefina Plá que más tarde vivió en Paraguay y murió en 1999 ; una placa recuerda su memoria.

«A Josefina Plá :
Que nunca olvidó que era canario, y más majorera.
Gracias a ella, hemos aprendido que las sombras pueden convertirse en sueños.
»
La isla de Lobos en Fuerteventura. Placa conmemorativa en el faro Josefina Plá Martiño. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).
«A Josefina Plá :
Que nunca olvidó que era canario, y más majorera.
Gracias a ella, hemos aprendido que las sombras pueden convertirse en sueños.»
La isla de Los Lobos en Fuerteventura. Lanzarote Vista desde el faro. Haga clic para ampliar la imagen.La isla de Lobos en Fuerteventura. montaña de La Hacha Grande en Lanzarote para Lobos. Haga clic para ampliar la imagen.Desde el faro de Martiño vemos la costa sur de la isla de Lanzarote y el complejo de Playa Blanca.
Cerca del faro son la tierra salada (saladar del faro), inundada periódicamente, pero menos que los de Las Lagunitas.
La isla de Lobos en Fuerteventura. El saladar del faro. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).La isla de Lobos en Fuerteventura. El saladar del faro. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).La isla de Lobos en Fuerteventura. El saladar del faro. Haga clic para ampliar la imagen.
Los Lobos en la isla de Fuerteventura. Faro de Martiño desprende de la caldera. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).La isla de Lobos en Fuerteventura. La costa noroeste. Haga clic para ampliar la imagen.Desde el faro del circuito de nuevo hacia el sur, a la Montaña La Caldera. En el camino correcto pasa por dos arroyos, la Caleta del Vino y la Caleta de la Madera.
La isla de Lobos en Fuerteventura. La isla vio el faro de Martiño. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).La isla de Lobos en Fuerteventura. La Caleta del Vino. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).La isla de Lobos en Fuerteventura. Hornito (cono de desgasificación). Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).
Volcán estrombolianoLa montaña de La Caldera
La isla de Lobos en Fuerteventura. La Caldera. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).La isla de Lobos en Fuerteventura. La Caldera. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).La montaña de La Caldera es el pico más alto en la isla de Lobos, con 127 m de altitud. Este volcán es la extensión de la cadena de volcanes - orientado de suroeste a noreste - norte de Fuerteventura, que incluye el Calderon Hondo y Bayuyo.

La isla de Lobos en Fuerteventura. La parte superior de la caldera. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).La parte superior de la Caldera se encuentra en la zona de exclusión, y es - en principio - necesidad de pedir al Centro de Interpretación permiso para subir a la montaña ; pero - en la práctica - a nadie le importa.

La subida a la cumbre dura unos 20 minutos ; es bastante difícil, ya que el lado es empinada y áspera escalera está en malas condiciones. El borde estrecho de la mirada del cráter hacia abajo, hacia la mitad inferior es invadido por el mar y forman la Caleta del Palo : la erupción ha destruido de hecho la parte del noroeste del cono volcánico, que es colapsado en el mar.

La isla de Lobos en Fuerteventura. La Caldera vista faro de Martiño. Haga clic para ampliar la imagen.Para la mirada al noreste se extiende hasta el faro de Martiño luego a Lanzarote. laderas del sur del volcán forman el Malpaís hacia El Puertito. En el suroeste vemos el Parque de las Dunas de Corralejo bordeada por Playas Grandes. Al oeste, la localidad de Corralejo.

La isla de Lobos en Fuerteventura. La Caldera vista desde Corralejo. Haga clic para ampliar la imagen.La isla de Lobos en Fuerteventura. La parte superior de la caldera. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).La isla de Lobos en Fuerteventura. La parte superior de la caldera. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).
El Malpaís
Bajando del volcán cruzar el Malpaís, una zona de lavado y ceniza volcánica basáltica que dan al paisaje un aspecto rugoso. El Malpaís emergen algunos conos de desgasificación con escoria, designado hornitos. Otros hornitos se pueden ver en la orilla del mar, donde fueron desmantelados parcialmente por la erosión del mar.
La isla de Lobos en Fuerteventura. El Malpais. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).La isla de Lobos en Fuerteventura. El Malpais. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).La isla de Lobos en Fuerteventura. Flujo de lava de la Caldera. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).
PlayaLas playas
Después de Malpaís el camino con fuerza a una zona plana ; a la derecha se puede ver los restos de salinas en desuso y la playa de La Caleta, una playa ventosa popular entre los surfistas.

A continuación, el camino va a la parte posterior de la playa de La Concha, enmascarado por dunas bajas, en el fondo de una pequeña bahía. La Playa de La Concha, también conocida como Playa de La Calera es una playa de arena fina y dorada, y al abrigo de las ondas por un cabo rocoso en forma de medialuna, el Paso de la Orchilla. Las aguas tranquilas hacen posible la natación.

Cerca de la playa de La Concha es una estatua de Josefina Plá.

El camino continúa hasta el muelle del transbordador marítimo.

La isla de Lobos en Fuerteventura. La isla de Lobos en Fuerteventura (Canarias Oficina de turismo de autor). Haga clic para ampliar la imagen.La isla de Los Lobos en Fuerteventura. ex marismas. Haga clic para ampliar la imagen.La isla de Lobos en Fuerteventura. La playa de la Concha. Haga clic para ampliar la imagen.
FloraLa flora de la isla de Lobos
La distribución de las especies de plantas está fuertemente influenciada por el tipo de sustrato sobre el que crecen y la influencia marina más o menos. Se distinguen cuatro principales áreas de cultivo, pero hay muchas especies de plantas que se encuentran en más de un medio.
  • La isla de Lobos en Fuerteventura. Traganum Moquin (Traganum moquinii). Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).Los sausuires (saladares) : el tipo de vegetación que crece en este medio es estrictamente halófila. Aparece en las áreas bajas situadas cerca de la costa y se inundó con regularidad por las mareas altas. Distinguimos limonium hojas ovaladas (Limonium ovalifolium subspecies canariense) (siempreviva de Lobos), especies endémicas con una distribución muy restringida, ya que la población de Lobos parecen ser la única de las Islas Canarias. Además, el medio ambiente se caracteriza principalmente por especies de la familia Chenopodiaceae, como Traganum Moquin (Traganum moquinii) (balancón), el Chenoleoides tomentosa, la perenne Salicornia (Sarcocornia perennis) (que tiene aquí una de las poblaciones más grandes archipiélago), el frankenia laevis (Frankenia laevis) (tomillo sapo) atriplex espeluznante (Atriplex glauca) atriplex halime (Atriplex halimus) (saladillos), etc. Los bordes de sausuires - no inundadas regularmente - tienen una vegetación de transición con aquellas zonas de arena o de la Peste.
  • estanques de arcilla : los estanques de arcilla son depresiones con acumulaciones de materiales de arcilla limosa, que son más comunes en la parte sur de la isla. La acumulación de agua se produce allí durante la época de lluvias y las infiltraciones allí de nuevo marinas. Este medio de crecimiento se caracteriza por la presencia de especies densas, también comunes a los de sausuires, entre los que son especies como la sosa real (Suaeda vera) (matomoro), el Salsola divaricata, la launée árbol (Launaea arborescens), el Limonium tuberculatum, la Chenoleoides tomentosa, la Salsola tetrandra, el balsamifère lechetrezna (Euphorbia balsamifera) (tabaiba dulce) y Sarcocornia fruticosa. composición florística varía con el contenido de humedad y la salinidad del suelo. El Sarcocornia fruticosa es rara en las Islas Canarias y también es raro aquí, así que sólo aparece en los estanques húmedos. El Limonium tuberculatum es una especie rara en las Islas Canarias, la población más grande se encuentra en Lobos.
La isla de Lobos en Fuerteventura. Tubercled Statice (Limonium tuberculatum). Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).La isla de Lobos en Fuerteventura. Tubercled Statice (Limonium tuberculatum) y tallos de glasswort glauca (Arthrocnemum macrostachyum). Haga clic para ampliar la imagen.
  • La isla de Lobos en Fuerteventura. La vegetación. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).arenales costeros y del interior : en las zonas arenosas plantas resistentes a la sal viven, los más representativos son la Salsola vermiculata la fabagelle de Desfontaines (Zygophyllum fontanesii) (uvilla de mar), las hojas de brezo frankénie (Frankenia ericifolia), la Polycarpaea nivea (lengua de pájaro), el Limonium tuberculatum, la Limonium papillatum y Atriplex halimus. Este último está presente sólo en el lado, mientras que las otras especies también se encuentran en el mismo. Uno puede notar la presencia de Lanzarote loto (Lotus lancerottense) en partes de la costa, y se dispersó poblaciones de Euphorbia balsamifera y Lycium intricatum.
La isla de Lobos en Fuerteventura. sisal Agave (Agave sisalana). Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).La isla de Lobos en Fuerteventura. sisal Agave (Agave sisalana). Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).
La isla de Lobos en Fuerteventura. Fabagelle de Desfontaines (Zygophyllum fontanesii). Haga clic para ampliar la imagen.La isla de Lobos en Fuerteventura. Fabagelle de Desfontaines (Zygophyllum fontanesii). Haga clic para ampliar la imagen.La isla de Lobos en Fuerteventura. Fabagelle de Desfontaines (Zygophyllum fontanesii). Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).
  • La isla de Lobos en Fuerteventura. balsamifère lechetrezna (Euphorbia balsamifera). Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).las Tierras Malas (malpaíses) : la isla de Lobos está cubierto en sus partes centrales y sureste por los flujos de basalto recientes que constituyen un malpaís discontinua salpicado de pequeñas placas de arena y arcilla. Peste vegetación se compone principalmente de Euphorbia balsamifera y Suaeda vera, sino también Launaea arborescens, la Lycium intrincatum, la Kleinia neriifolia, la Euphorbia regis-jubae y, ocasionalmente, los Asparagus arborescens y Phagnalon rupestre.
La isla de Lobos en Fuerteventura. balsamifère lechetrezna (Euphorbia balsamifera). Haga clic para ampliar la imagen.La isla de Lobos en Fuerteventura. balsamifère lechetrezna (Euphorbia balsamifera). Haga clic para ampliar la imagen.La isla de Lobos en Fuerteventura. balsamifère lechetrezna (Euphorbia balsamifera). Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).
FaunaLa fauna de la isla de Lobos
En la isla de Lobos se identificaron 21 especies de cría, aunque algunos, como el águila pescadora (Pandion haliaetus) y el halcón de Berbería (Falco pelegrinoides) se consideran extintas en la isla, y otros - como la lechuza común (Tyto alba), el charrán común (Sterna hirundo) (charrán común) y el alimoche (Neophron percnopterus majorensis) (guirre) - son muy raros.

La isla de Lobos en Fuerteventura. Pipita de Berthelot (Anthus berthelotii) el faro de Martiño. Haga clic para ampliar la imagen.La cría de aves anidan en Lobos en diferentes partes de la isla. Así, mientras que limícolas prefieren estar cerca de la costa, y abundan las aves paseriformes estepa interior. Estos incluyen especies como la Curruca (Sylvia conspicillata), el rojo respaldados alcaudón (Lanius excubitor), la abubilla (Upupa epops), el pinzón githagine (Bucanetes githagineus), el caminero de (Anthus berthelotii) , Gambra perdiz (Alectoris barbara) y la hubara (Chlamydotis undulata fuertaventurae) que todavía esporádica y limitada presencia, se observó en algunas ocasiones en la zona de arena de la zona norte de la isla.

La isla de Los Lobos en Fuerteventura. Colonia de gaviotas de patas. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).áreas de anidación de aves marinas y rapaces son los Caldera, acantilados, rocas y hornitos. Las especies más comunes son la pardela Scopoli (Calonectris diomedea) (pardela cenicienta o pardela grande), la pardela chica (Puffinus assimilis), el petrel de Bulwer (Bulweria bulwerii), el paíño común (Hydrobates pelagicus), la petreles (Oceanodroma castro) y la gaviota patiamarilla (Larus michahellis subspecies atlantis) (gaviota argéntea). Por lo general, estas especies no se quedan más de 3 o 4 meses en la isla, y más a menudo por períodos alternados. Entre las rapaces se observaron como anidan en la isla, el cernícalo (Falco tinnunculus), la lechuza común (Tyto alba) (última observación en 1988) y el alimoche (guirre) (última observación en 1992). Además, sabemos que un viejo nido de quebrantahuesos en Roque Cercado.

La isla de Los Lobos en Fuerteventura. patiamarilla. Haga clic para ampliar la imagen.Las aves migratorias ocupan las tierras bajas costeras donde hay una gran concentración de la alimentación ; la zona de mayor actividad es la zona que se extiende desde la Playa de la Concha de Los Toscones y Las Lagunitas. Entre las aves migratorias amenazadas Lobos incluyen halcones de Eleonor (Falco eleonorae) y el charrán común (Sterna hirundo). Las principales amenazas para estas especies son, entre otros, la caza furtiva, la depredación por gatos salvajes (cat una campaña se llevó a cabo en septiembre de 1992), la destrucción del hábitat, etc.

También hay más de 15 especies invernantes y migratorias que se congregan en la isla pero no anidan en la isla : chorlitos, correlimos, zarapitos, vuelvepiedras, garzas, garcetas y espátulas, entre ellos el Sanderling (Calidris alba), correlimos común (Calidris alpina), el chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus), el caballero de ladrar (Tringa nebularia), la rápida pálido (Apus pallidus), los ligeros (de un solo color Apus unicolor).

FocaLa foca monje
La isla de Lobos en Fuerteventura. focas monje en Los Lobos (reconstitución acuarela). Haga clic para ampliar la imagen.El islote de Lobos se llama así por la abundante población de focas monje del Mediterráneo (Monachus monachus) que viven allí. Estos sellos se nombran las focas debido a la grasa visible en su cuello declive, lo que sugiere la capucha puesta monjes. Estas focas monjes (focas monjes del Mediterráneo) fueron apodados «lobos marinos» (lubina) por la población debido a sus gritos lastimeros que evocan los lobos. La foca monje vivió todos los archipiélagos de la Macaronesia (Canarias, Madeira, Azores y Cabo Verde) y gran parte de la costa atlántica de África, desde Marruecos a Mauritania.

Cuando a principios del siglo XV (1402) los conquistadores normandos, dirigido por Gadifer de La Salle, se quedó en la isla de Lobos para preparar la conquista de Fuerteventura que abastecieron matanza de focas para la alimentación y para la fabricación de calzado con su piel. Hasta que las focas monje del siglo XIX fueron sacrificados por los pescadores, ya que pensaban que su voracidad reducido los recursos pesqueros en las aguas que rodean : cada uno de estos animales tiene de hecho necesita de 30 a 40 kg de pescado por día. Los sellos fueron también una fuente de carne, grasa y piel. Como resultado de esta caza, la especie desapareció de la isla y su presencia no es ocasional.

Hoy en día, el Atlántico tiene sólo dos colonias sedentarias : uno en Cabo Blanco, a la frontera del Sahara Occidental y Mauritania, la segunda en las islas Desertas, al sureste de Madeira. En el Mediterráneo, la especie sobrevive sólo en el Mar Egeo y, en menor medida, en la costa norte de África. No ahora que goza de menos de 400 representantes, la especie se encuentra en peligro. El caso de los sobrevivientes ahora están protegidos, y hay un proyecto de reintroducción de la foca monje en Lobos, a pesar de la oposición de los pescadores.

Informaciones prácticasInformaciones prácticas

Información útilInformación útil
Desde el Muelle deportivo de Corralejo con varios proveedores de viajes a la isla de Lobos.

5 a 7 de cruce por día dependiendo de la estación, entre las 10 h y 16 h 30. Última vuelta a las 17 horas. Cruzando el tiempo : 15 minutos.

Precio : unos 15 € ida y vuelta ; € 7,50 niños.

La venta de entradas en el quiosco en el Paseo Marítimo, cerca de la Pescadería.

Teléfono : 00 34 619 307 949, 00 34 646 531 068 o 00 34 699 687 294

Sitio en la «Tela» : www.excursionesmaritimaslobos.com

MeteorologíaEl tiempo y las previsiones
Camping
El camping se le permitió anteriormente para un máximo de 3 noches en una ubicación única de la isla, llamado «La Carpinteria», ubicado entre el muelle y la aldea de El Puertito, libre, pero sin ningún equipo. Había que pedir permiso a la Oficina de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura (teléfono : 00 34 928 862 300).
RestauranteRestaurantes
restaurante Chiringuito
Hay un restaurante en El Puertito, el Chiringuito, dirigido por los descendientes del último guardián del faro, Antoñito el Farero. Las comidas deben reservarse antes del mediodía.

paella de pescado y mariscos a la parrilla.

Piso de 9 €.

Horario : 11 h a 14 h. Bocadillos están disponibles fuera de este horario.

Teléfono : 00 34 609 067 946

Otros temasOtros temas

Filiación del tema
Canarias > Fuerteventura > La Oliva > Isla de Los Lobos
Temas más detallados
Temas próximos
La Casa de los Coroneles en La Oliva en Fuerteventura
El pueblo de Villaverde en Fuerteventura
El pueblo de Corralejo en Fuerteventura
El parque natural de las Dunas de Corralejo en Fuerteventura
El pueblo de Tindaya en Fuerteventura
El pueblo de Vallebrón en Fuerteventura
El pueblo de Lajares en Fuerteventura
El pueblo de El Cotillo en Fuerteventura
La isla de Lobos en Fuerteventura
Temas más amplios
Inicio
Mapa interactivo de la isla de Fuerteventura
La ciudad de La Oliva en Fuerteventura
La ciudad de Puerto del Rosario en Fuerteventura
La ciudad de Antigua en Fuerteventura
La ciudad de Tuineje en Fuerteventura
La ciudad de Pájara, Fuerteventura
La ciudad de Betancuria en Fuerteventura
La flora y la fauna de la isla de Fuerteventura
La isla de Fuerteventura - Folleto de la OTC

[Tema precedente] [Tema ascendente]
Recomendar esta página :
Recomendar este sitio :
Búsqueda personalizada
Si alcanzó este marco directamente, haga clic en este enlace para revelar los menús.