AlbanieAllemagneAngleterreArméniePays basqueBiélorussieBulgarieCatalogneCroatieDanemarkEspagneEstonieFinlandeFranceGalicePays de GallesGéorgieGrèceHongrieIrlandeIslandeItalieEmpire romainLettonieLithuanieMacédoineMalteNorvègePays-BasPolognePortugalRoumanieRussieSerbieSlovaquieSlovénieSuèdeTchéquieUkraïne
Si alcanzó este marco directamente, haga clic en este enlace para revelar los menús.
Búsqueda personalizada

El pueblo de Tindaya en Fuerteventura

[Tema precedente] [Tema ascendente] [Tema siguiente] [Fuerteventura] [Gran Canaria] [La Gomera] [La Palma] [Lanzarote] [Tenerife] [El Hierro] [Página de inicio] [Canarias] [Via Gallica]
Secciones[Fotos] [Presentación] [Situación] [Visitas] [Cultura] [Información práctica] [Otros temas]Página editada

PresentaciónPresentación

Presentación generalPresentación general
El pueblo de Tindaya en Fuerteventura. Morro de Los Rincones y la Montaña de Tindaya visto desde La Oliva. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).Tindaya es un pequeño pueblo agrícola al norte de la isla de Fuerteventura. El pueblo tiene unos 600 habitantes y es parte del municipio de La Oliva. Tindaya es mejor conocido por la montaña de Tindaya, un volcán que se eleva a cerca de 400 metros sobre el nivel del mar y con vistas al complejo.

SituaciónSituación

El pueblo de Tindaya en Fuerteventura. La montaña de Tindaya. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).El pueblo de Tindaya se encuentra por 19 km de la capital de la isla, Puerto del Rosario ; de Puerto del Rosario, tomar la carretera FV-10 hacia La Oliva ; 6,5 km antes de La Oliva girar a la izquierda hacia Tindaya. Después de 2,5 kilómetros descubrimos el pueblo al pie de la montaña de Tindaya.

El pueblo de Tindaya en Fuerteventura. La Montaña de Tindaya (autor José Mesa). Haga clic para ampliar la imagen.El pueblo se encuentra a 190 metros sobre el nivel del mar ; la parte superior de la montaña con vistas al pueblo de más de 200 metros.

VisitasVisitas

IglesiaLa Ermita de Nuestra Señora de la Caridad
El pueblo de Tindaya en Fuerteventura. La Iglesia de Nuestra Señora de la Caridad. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).El pueblo de Tindaya en Fuerteventura. La Iglesia de Nuestra Señora de la Caridad. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).La Capilla de Nuestra Señora de la Caridad es un pequeño edificio de una sola nave, con una pequeña sacristía adosada a la pared de la derecha en la pared Epístola. Sólo un paseo separa el presbiterio de la nave donde un altar barroco ; se llega a la sacristía a través de una puerta a la derecha del altar. El suelo está pavimentado con losas de piedra y la cubierta es un marco sencillo, acompañado de cuatro haces.

El panel frontal se abre una puerta coronada por un arco de medio punto ; hastial izquierdo se encuentra un pequeño campanario en piedra volcánica oscura. Una segunda puerta se abre en el muro de la Epístola. Todas las paredes están pintadas de blanco.

Volcán peleanoEl Monumento Natural Montaña de Tindaya
El pueblo de Tindaya en Fuerteventura. La montaña de Tindaya. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).La Montaña de Tindaya se encuentra a 6 km de la costa oeste de la isla de Fuerteventura, en la llanura de Esquinzo (Llano de Esquinzo) a través del Barrenco de Esquinzo. Monte Tindaya es un tipo de volcán peleana, una erupción volcánica hecho sin sobresalir de la roca un color marrón-gris claro con un grano en particular, traquita ; la roca es de mármol rojo de óxidos de hierro. Esta roca ha quedado al descubierto debido a los procesos de erosión intensos.

El pueblo de Tindaya en Fuerteventura. La montaña de Tindaya cara sureste. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).La cúpula tiene una, el eje mayor elíptico de base, orientada en una dirección NE-SW, tiene una longitud de unos 1.200 metros y la longitud del eje menor de 750 metros. Todas las caras tienen un perfil triangular, la máxima pendiente y una superficie arrugada ; la parte superior de la cúpula está a una altitud de 397 metros. La Montaña de Tindaya es un aspecto muy diferente al de la mayoría de los otros volcanes de Fuerteventura que son volcanes estrombolianos.

El pueblo de Tindaya en Fuerteventura. Grabados podomorphes en la Tindaya (autor Jo Hammer). Haga clic para ampliar la imagen en Panoramio (nueva pestaña).Esta singularidad probablemente ha capturado la imaginación de los aborígenes Fuerteventura que hizo la Montaña Tindaya una montaña sagrada (Montaña sagrada de Tindaya). Se ha descubierto en efecto, cerca de la cima de la montaña muchas tallas de la roca en forma de pies humanos (petroglifos podomorphes) : alrededor de 290 grabados, casi todos los cuales están orientados hacia el oeste - hacia el pico del Teide en Tenerife - o suroeste - hacia la isla de Gran Canaria. El Pico del Teide, con 3.718 metros sobre el nivel del mar, se consideró la sede del dios guanches volcán Guayote. En los días claros del Teide es visible desde la parte superior de la Montaña de Tindaya. Estas impresiones podomorphes sugieren el origen bereber aborigen de Canarias, como impresiones similares también se encuentran en las montañas del Atlas en el norte de África. Además de los grabados fue encontrado en la montaña de Tindaya, otros restos arqueológicos, tales como viviendas de la cueva, una necrópolis y un vertedero de concha. La parte superior de Tindaya parece haber sido un lugar de culto donde se hayan producido sacrificios humanos. En los siglos que siguieron a la conquista de la isla por los europeos de la montaña Tindaya quedó rodeado por un aura especial : a menudo se menciona en el folklore local y evitando a la gente subir, porque - creer -on - estaba custodiada por las brujas.

El pueblo de Tindaya en Fuerteventura. La montaña de Tindaya. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).Por su valor geológico de la Montaña de Tindaya fue clasificada como Reserva Natural en 1987. A pesar de este estado de una cantera de piedra fue autorizada en 1991 para explotar la traquita roja de mármol, que es una piedra muy decorativo ; la explotación de la piedra ha cesado, pero dejó una cicatriz en el lado de la montaña. La integridad de la montaña también fue puesta en peligro por un controvertido proyecto del artista vasco Eduardo Chillida (1924-2002) que quería crear, en la parte superior de la montaña, una cavidad cúbica gigante, de 50 metros de ancho, con dos pozos verticales y horizontales de un túnel para el acceso y la iluminación de la habitación, y para simbolizar la relación de la montaña con el cielo y el mar. a pesar de la oposición de los ambientalistas, el gobierno de Baleares ordenó un estudio de viabilidad a 11,8 millones de euros. Irregularidades y sospechas de corrupción - relacionado con el valor de mercado de la traquita que se extrae - trajeron «Caso Tindaya» a la justicia ; el caso no se ha decidido. La montaña fue clasificado como Monumento Natural y Punto de Interés Geológico en 1994. Monte Tindaya es considerado el monumento natural más emblemático de la isla de Fuerteventura.

El pueblo de Tindaya en Fuerteventura. La parte superior de la Tindaya. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).Debido a esta protección, y porque no ha habido actos de vandalismo en las tallas de la roca, es necesario obtener la autorización de la Consejeria de Medio Ambiente, para subir a la Montaña de Tindaya. Ascenso al volcán es por el lado oeste y un desnivel de 250 metros ; se puede hacer en 2 horas ida y vuelta. En el camino a un guardia puede controlar la autorización y proporcionar orientación sobre el camino a seguir. La salida es a la derecha de la Virgen de la Caridad capilla ; pasamos un transformador continuación sigue una carretera pavimentada ; A continuación, debe girar a la derecha por un camino de tierra, forrado con paredes de piedra no ; bastante difícil ascensión comienza entonces a lo largo de una cresta de piedra y de color (marrón, rojo, negro, blanco). La llegada a la recompensa de la parte superior de estos esfuerzos con una espléndida vista de los alrededores, especialmente al noroeste, en la Montaña Prieta (208 m) hasta el desierto de oro y curvas. En un día claro se puede ver el pico del Teide, en Tenerife.

EstatuaEl  Monumento a Don Miguel de Unamuno
El pueblo de Tindaya en Fuerteventura. La Montaña Quemada. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).A 2,5 km al sur de Tindaya es la Montaña Quemada. Al pie de esta montaña se construyó un monumento dedicado a la memoria del poeta, novelista y filósofo Vasco español Miguel de Unamuno (Bilbao, 1864 - Salamanca, 1936), ya que esta montaña era uno de sus lugares preferidos en el isla. El monumento fue financiado por el Capítulo de Fuerteventura y el municipio de Puerto del Rosario ; la estatua de más de 2 m de altura es una obra del escultor canario Juan Borges Lineres, llevada a cabo en 1970.

El pueblo de Tindaya en Fuerteventura. Monumento a Miguel de Unamuno. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).Unamuno había sido despedido de la universidad y se vio obligado a exiliarse en Fuerteventura, 1924-1930, a raíz de sus fuertes críticas contra el gobierno autoritario del general Primo de Rivera. Se puede visitar en Puerto del Rosario, la casa vivió durante este período.

Llegamos en el monumento a Unamuno por la carretera FV-10 en dirección a Puerto del Rosario y luego se ramifica en la carretera FV-207 a Betancuria. Podemos continuar a pie hasta la cima de Montaña Quemada.

PlayaLa Playa de Jarugo
Desde el pueblo de Tindaya se puede ir a la playa desierta de Jarugo a través de una pista sur-oeste.

Otros temasOtros temas

Filiación del tema
Canarias > Fuerteventura > La Oliva > Tindaya
Temas más detallados
Temas próximos
La Casa de los Coroneles en La Oliva en Fuerteventura
El pueblo de Villaverde en Fuerteventura
El pueblo de Corralejo en Fuerteventura
El parque natural de las Dunas de Corralejo en Fuerteventura
El pueblo de Tindaya en Fuerteventura
El pueblo de Vallebrón en Fuerteventura
El pueblo de Lajares en Fuerteventura
El pueblo de El Cotillo en Fuerteventura
La isla de Lobos en Fuerteventura
Temas más amplios
Inicio
Mapa interactivo de la isla de Fuerteventura
La ciudad de La Oliva en Fuerteventura
La ciudad de Puerto del Rosario en Fuerteventura
La ciudad de Antigua en Fuerteventura
La ciudad de Tuineje en Fuerteventura
La ciudad de Pájara, Fuerteventura
La ciudad de Betancuria en Fuerteventura
La flora y la fauna de la isla de Fuerteventura
La isla de Fuerteventura - Folleto de la OTC

[Tema precedente] [Tema ascendente] [Tema siguiente]
Recomendar esta página :
Recomendar este sitio :
Búsqueda personalizada
Si alcanzó este marco directamente, haga clic en este enlace para revelar los menús.