AlbanieAllemagneAngleterreArméniePays basqueBiélorussieBulgarieCatalogneCroatieDanemarkEspagneEstonieFinlandeFranceGalicePays de GallesGéorgieGrèceHongrieIrlandeIslandeItalieEmpire romainLettonieLithuanieMacédoineMalteNorvègePays-BasPolognePortugalRoumanieRussieSerbieSlovaquieSlovénieSuèdeTchéquieUkraïne
Si alcanzó este marco directamente, haga clic en este enlace para revelar los menús.
Búsqueda personalizada

La ciudad de Betancuria en Fuerteventura

[Tema precedente] [Tema ascendente] [Tema siguiente] [Fuerteventura] [Gran Canaria] [La Gomera] [La Palma] [Lanzarote] [Tenerife] [El Hierro] [Página de inicio] [Canarias] [Via Gallica]
Secciones[Fotos] [Presentación] [Situación] [Visitas] [Cultura] [Información práctica] [Otros temas]Página editada

PresentaciónPresentación

Presentación generalPresentación general
La ciudad de Betancuria en Fuerteventura. La catedral de Santa María de Betancuria (autor Oficina de Turismo de Canarias). Haga clic para ampliar la imagen.Armas de la Ciudad de Betancuria (autor Felipealvarez). Haga clic para ampliar la imagen.Betancuria es una pintoresca pequeña ciudad al oeste de la isla de Fuerteventura ; la ciudad sólo cuenta un poco más de 200 habitantes, pero es una de las más antiguas ciudades fundadas por Europeos en los las Islas Canarias ; se fundó al principio del siglo XV, en 1404, por el conquistador de la isla de Fuerteventura, el Normando Jean de Béthencourt, que hizo la capital de las Islas Canarias. La Villa de Santa María de Betancuria conservó la condición de capital de la isla de Fuerteventura hasta 1834.

La ciudad de Betancuria en Fuerteventura. La iglesia de Santa María y el pueblo. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).En esta larga historia Betancuria conservó un centro histórico interesante, dominada por su iglesia de Santa María, anteriormente catedral de la Diócesis de Canarias.

A pesar de su pequeña población Betancuria es la capital de una articulación, el más pequeño - por zona - los seis municipios de la isla de Fuerteventura ; también es el municipio menos poblado de las Islas Canarias, con poco más de 800 habitantes. También Betancuria, este municipio incluye las localidades de Valle de Santa Inés y la Vega de Río Palmas. Como toda la isla de Fuerteventura, Betancuria es parte de la provincia de Las Palmas, que incluye Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote.

El escudo de la ciudad de Betancuria lleva la mayor parte de los brazos de Jean IV de Béthencourt, pero - en términos heráldicos - león que debe ser «arena» (negro) y no de «rojos» (rojo).

EtimologíaEtimología y toponimia
Betancuria lleva el nombre de su fundador, Jean IV de Béthencourt (llamado Juan de Bethencourt en castellano español), que, con su compañero Gadifer de La Salle, conquistó las islas de Lancerotte (Lanzarote), de Fortaventure (Fuerteventura) y de Fer (El Hierro). En las crónicas de la conquista de las Canarias, llamado «Le Canarien» Béthencourt llamada la ciudad Sainte-Marie de Béthencourie ; este nombre evolucionado a lo largo de los años para convertirse en Betancuria.

SituaciónSituación

La ciudad de Betancuria en Fuerteventura. Vista desde el mirador de Guise y Ayoze. Haga clic para ampliar la imagen.Betancuria fue fundada a cierta distancia de la costa para facilitar la defensa contra los ataques de los piratas de Berbería ; la ciudad se encuentra en medio de un pintoresco valle escondido en el corazón de las montañas. Jean de Béthencourt había llegado a este valle subiendo - a partir de su lugar de aterrizaje en Puerto de la Peña - el Barranco de Mal Paso y el Barranco de las Peñitas.

Localización de la ciudad de Betancuria en Fuerteventura (autor Jerbez). Haga clic para ampliar la imagen.En el norte, el municipio de Betancuria está separado del de Puerto del Rosario por el Barranco de los Mozos ; al este, el cumbre de Maninubre marca la frontera con el municipio de Antigua ; al sureste, la Gran Montaña separa Betancuria de Tuineje ; al sur, el Barranco de Ajuy forma la frontera con Pájara. Al oeste de la ciudad está abierta al océano por una escarpada costa rocosa, donde los acantilados se alternan con pequeñas playas de guijarros negros.

Hoy llegamos a Betancuria de Puerto del Rosario, tomando la carretera FV-20 y luego la carretera FV-30 ; el viaje tarda media hora (28 km).

VisitasVisitas

PuebloEl pueblo de Betancuria
La ciudad de Betancuria en Fuerteventura. Betancuria vista desde el punto de vista de Morro Velosa (autor Paginazero). Haga clic para ampliar la imagen.El relieve de la ciudad en Betancuria es el más robusto de todos los municipios de la isla. Este alivio revela la base insular se compone de sedimentos marinos cuya edad se estima en 100 millones de años, con intrusiones plutónicas (sienita de Risco Blanco y Las Peñas el mismo aspecto que el granito). Esta formación geológica tiene una apariencia redondeada debido a la acción erosiva prolongado. En algunos lugares, la actividad eruptiva ha dejado su huella, con la presencia de flujos volcánicos. Se puede observar el paisaje desde el punto de vista Morro Velosa en el Parque Rural de Betancuria.

La ciudad de Betancuria en Fuerteventura. La iglesia de Santa María y el pueblo. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).Valle de Betancuria es atravesado por un río torrencial, el Barranco de Betancuria, por lo general seco. Las lluvias, raras pero a menudo torrenciales, y la falta de vegetación para proteger el suelo, lo que lleva a una severa erosión ; esto provocó el relleno, por vía terrestre, la presa Las Peñitas aguas abajo de Betancuria.

Aunque la ubicación de la capital fue elegida deliberadamente en las montañas, hubo varios ataques graves de los piratas de Berbería ; en 1593, Betancuria fue devastado por los piratas berberiscos de Xabán. No fue hasta el siglo XVII que se llevó a cabo la reconstrucción ; Betancuria ha conservado el carácter de las veces, con calles adoquinadas, alineadas con preciosas mansiones con portales notables y hogares campesinos modestos. En 1979, la ciudad entera fue declarada «Conjunto Histórico Artístico».

Mapa turístico de Betancuria :

1. Iglesia de Santa María

2. Museo de Arte Sacro

3. Monasterio de San Buenaventura

4. Capilla de San Diego de Alcalá

5. Museo Arqueológico y Etnográfico

7. Noria de la Calle

8. rectoría

9. Noria de las Peñas

La ciudad de Betancuria en Fuerteventura. Mapa turístico. Haga clic para ampliar la imagen.La ciudad de Betancuria en Fuerteventura. Mapa del centro histórico. Haga clic para ampliar la imagen.
IglesiaLa iglesia Sainte-Marie de Béthencourie (Iglesia de Santa María de Betancuria)
La ciudad de Betancuria en Fuerteventura. La iglesia de Santa María. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).La ciudad de Betancuria en Fuerteventura. La catedral de Santa María de Betancuria (autor Oficina de Turismo de Canarias). Haga clic para ampliar la imagen.A su llegada, a principios del siglo XV, los conquistadores normandos construyeron una capilla sencilla. Fue entre 1410 y 1424 la primera iglesia de Santa María de Betancuria fue construido a petición de Jean de Béthencourt, por el constructor Jean le Maçon ; Esta primera iglesia era de estilo gótico normando del siglo XV.

En 1424, la iglesia de Santa María se consagró como catedral de la diócesis de los Canarias por el papa Martiño V (Soberano Pontífice de 1417 a 1431) con la creación del obispado de Fuerteventura cuya autoridad se extendía sobre el conjunto del archipiélago, excepto la isla de Lanzarote que dependía del obispado de Rubicón. El obispo designado por el Papa, el franciscano Fray Martín de las Casas (Obispo Fuerteventura 1424-1433), nunca llegó a Betancuria : la Iglesia de Santa María conservó la condición de catedral como forma efímera hasta en 1430.

La ciudad de Betancuria en Fuerteventura. La iglesia de Santa María. Haga clic para ampliar la imagen.La ciudad de Betancuria en Fuerteventura. El campanario de la iglesia de Santa María. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).Todo lo que queda hoy del edificio original como el primer nivel de la torre del campanario y las bases de las columnas originales debido a que la iglesia fue casi completamente destruida por las hordas bereberes comandados por el capitán (arráez) Xabán (o Jaban), pirata de Argel, que saqueó e incendió el pueblo en 1593.

Nuestra Señora de Betancuria, como se ve hoy en día, fue reconstruida en el siglo XVII, a partir de 1620 y completado por el maestro de obras Parraga sobre 1691. El nuevo edificio tiene gótico, mudéjar, renacentista y barroco. Sigue siendo una de las iglesias más bellas de Fuerteventura.

La ciudad de Betancuria en Fuerteventura. El portal de la iglesia de Santa María. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).La ciudad de Betancuria en Fuerteventura. La iglesia de Santa María. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).La iglesia Santa María la Antigua es un edificio blanco con sólo ángulos y aberturas son en piedra de color claro. La puerta principal se abre en el medio de la pared lateral derecha, dijo la pared Epístola ; que está coronada por un arco de medio punto y está enmarcada por pilastras decoradas con jarrones tallados de la que brotan plantas estilizadas ; el frontón tiene un escudo con una tiara papal. El muro de la epístola se ve reforzado por dos contrafuertes. En las dos paredes laterales - la pared del Evangelio y la Epístola de la pared - ventanas de arco de medio punto abiertas, hechas de la misma piedra de color claro.

El campanario está apoyado en la pared lateral derecha al fondo de la iglesia. El campanario es de planta cuadrada ; la parte inferior, decorado con piedras más oscuras, es un remanente de la torre de la iglesia original, quemado por Jaban.

La ciudad de Betancuria en Fuerteventura. La iglesia de Santa María. Haga clic para ampliar la imagen.La ciudad de Betancuria en Fuerteventura. La iglesia de Santa María. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).La ciudad de Betancuria en Fuerteventura. La iglesia de Santa María. Haga clic para ampliar la imagen.
La ciudad de Betancuria en Fuerteventura. Nave de la Iglesia de Santa María. Haga clic para ampliar la imagen.La ciudad de Betancuria en Fuerteventura. Nave de la Iglesia de Santa María. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).El interior de la iglesia de Santa María se divide en tres naves con arcos de medio punto sobre columnas toscanas. Las capillas del presbiterio y ábside de las naves laterales se encuentran en el mismo plano ; las tres naves están cubiertas con un techo de estilo mozárabe, cajas de madera trapezoidales. El magnífico suelo de la iglesia está cubierta con losas de piedra con lamas de madera en las intersecciones entre las losas ; uno puede ver la disposición antiguo cementerio, antes de 1811.

La ciudad de Betancuria en Fuerteventura. Retablo de la iglesia de Santa María. Haga clic para ampliar la imagen.La ciudad de Betancuria en Fuerteventura. la iglesia de Santa María de la Capilla. Haga clic para ampliar la imagen.En el coro, el hotel principal tiene un retablo de madera de gran valor, realizado durante la segunda mitad del siglo XVII, con tonos policromos y oro específicas al barroco ; retablo que alberga una estatua de madera de la Virgen que data del siglo XV. Los retablos de los altares de la capilla son colores puros maravillas.

La ciudad de Betancuria en Fuerteventura. Nave de la Iglesia de Santa María. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).La ciudad de Betancuria en Fuerteventura. coro de la iglesia de Santa María. Haga clic para ampliar la imagen.El púlpito es de madera, con las cajas en las que se representan los símbolos de la Eucaristía y de los Apóstoles. En la parte posterior de la iglesia a la izquierda, una puerta policromada traspasado revela el baptisterio, donde encuentran la pila bautismal y un crucifijo interesante.

La sacristía se encuentra detrás del ábside de la nave del Evangelio ; es accesible a través de una puerta en el lado izquierdo del coro. La sacristía tiene un hermoso techo de artesonado mudéjar, única de las Islas Canarias. Este techo artesonado tiene una decoración renacentista basado en rosetas y vegetación, doradas y policromadas, con el rojo y el oro. Se puede ver hermosas piezas de joyería, incluyendo una custodia de plata, la más antigua del archipiélago, así como vestimentas ; también se puede admirar la bandera de la conquista, que pasa a ser la bandera que ondeaba Jean de Béthencourt a su llegada a la isla.

La iglesia Santa María se encuentra en el centro histórico de Betancuria.

Horario de visita : de lunes a viernes, de 11 h a 17 h ; Sábado de 11 h a 19 h.

Precio de la entrada : 2 €.

Museo de Arte SacroEl Museo de Arte Sacro
El Museo de Arte Sacro de Betancuria está situado en la antigua rectoría de la iglesia Santa María Mayor Calle Carmelo Silvera. Este pequeño museo - cuatro habitaciones - ofrece una excelente colección de obras de diferentes parroquias de la isla de Fuerteventura, entre pinturas y esculturas religiosas. La tercera habitación incluye estatuas de madera policromada, incluyendo la del caballo Jacques Apóstol que data del siglo XVI, de una belleza excepcional.

Museo de Arte Sacro

Calle Alcalde Carmelo Silvera s/n, frente al Museo de artesanía de la Casa Santa María.

Teléfono : 00 34 928 878 003.

El horario de visita : de martes a sábado, de 10 h a 18 h.

Precio de la entrada : € 1.5.

Museo etnográficoEl Museo Artesania
La ciudad de Betancuria en Fuerteventura. El museo de la Casa Santa María. Haga clic para ampliar la imagen.El Museo de Artesanía es parte del complejo de Casa Santa María ; que se encuentra en los jardines de este conjunto que incluye también un restaurante, una cafetería, un bar, una sala de exposición de fotografía de la flora y la fauna del Parque Rural de Betancuria, y dos salas de proyección, incluyendo una en 3 dimensiones. Todo fue construido pacientemente desde la década de 1990 por un fotógrafo de origen alemán con sede en Fuerteventura, Reiner Loos.

La ciudad de Betancuria en Fuerteventura. El jardín de la Casa Santa María. Haga clic para ampliar la imagen.Este pequeño museo etnográfico muestra la artesanía tradicional, herramientas agrícolas y otras antigüedades recogidos en la isla. También se puede ver el trabajo de los artesanos locales que hacen los objetos (el tejido, bordados, cestería, cerámica …) que se pueden comprar en la tienda del museo.

La sala de proyección 3D presenta incluyendo un documental sobre la fauna marina de la costa de la región.

Horario de visitas : de lunes a sábado, de 10 a 15 h 30.

Teléfono : 00 34 928 878 036.

Precio de la entrada : 6 €.

AyuntamientoEl Ayuntamiento
La ciudad de Betancuria en Fuerteventura. Ayuntamiento. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).La ciudad de Betancuria en Fuerteventura. Ayuntamiento. Haga clic para ampliar la imagen.La ciudad de Betancuria en Fuerteventura. Ayuntamiento. Haga clic para ampliar la imagen.
monasterioLas ruinas del Convento Franciscano de San Buenaventura
La ciudad de Betancuria en Fuerteventura. El barranco del Monasterio de San Buenaventura (Barranco del Convento de San Buenaventura). Haga clic para ampliar la imagen.Las ruinas del monasterio franciscano San Buenaventura ubicado al norte de Betancuria ; vemos la izquierda de la carretera de La Oliva o Puerto del Rosario, justo antes de entrar en el pueblo. El monasterio está situado debajo de la carretera en el Barranco del Convento.

La ciudad de Betancuria en Fuerteventura. Betancuria vista desde el Monasterio de San Buenaventura (Convento de San Buenaventura). Haga clic para ampliar la imagen.Este monasterio fue fundado en 1416, pocos años después de la conquista de la isla, con el permiso del Papa Benedicto XIII, por el Prior Pedro de Pernía y el lego Juan de Baeza llegó a Betancuria con siete misioneros del monasterio Abrojo Castilla. Sin embargo, parece que la construcción se retrasó debido a que, en 1423, el hermano Juan de Baeza tenía que conseguir otra licencia, esta vez del Papa Martín V, en las que los fieles que han contribuido con sus limosnas, la construcción el monasterio recibiría indulgencias. Este fue el primer convento franciscano construido en las Islas Canarias. Los primeros edificios eran rudimentarios, construidos con materiales de la zona, incluida la madera de palma.

El monasterio de San Buenaventura conoció un nuevo desarrollo con la llegada a Betancuria, en 1445, del Hermano Diego que se volverá San Diego de Alcalá, acompañado del Hermano Juan de Santorcaz. Hermano Diego fue enviado en misión a las Islas Canarias en 1441 ; después de permanecer en el monasterio de Arrecife en Lanzarote, fue nombrado gobernador de los franciscanos a la Canarias Betancuria, aunque era lego simple, normalmente confinados al trabajo manual. Hermano Diego vio a los aborígenes canarios como hermanos y no como sirvientes, que desagradaban a los colonos ; fue llamado en la España peninsular en 1449, donde murió en Alcalá de Henares en 1463 ; fue canonizado en 1588.
La ciudad de Betancuria en Fuerteventura. Placa conmemorativa en el monasterio de San Buenaventura (Convento de San Buenaventura). Haga clic para ampliar la imagen.La ciudad de Betancuria en Fuerteventura. Tombstone de Diego García de Herrera en el monasterio de San Buenaventura (Convento de San Buenaventura). Haga clic para ampliar la imagen.Alrededor de 1454-1455, el monasterio fue ampliado por la voluntad de Diego García de Herrera, se convirtió en señor de Fuerteventura al casarse con Inés Peraza de las Casas, heredera del señorío de las Islas Canarias. Diego de Herrera coloca el monasterio bajo la protección de San Buenaventura, Doctor de la Iglesia y patrono de la isla de Fortaventure, que se celebra el 14 de julio (Día de San Buenaventura). Diego García de Herrera murió en 1485 en Betancuria y fue enterrado en el monasterio de San Buenaventura.

En 1593, el Monasterio de San Buenaventura fue destruido - al igual que el resto del pueblo - por las hordas de bárbaros del Berber arráez Xaban.

La ciudad de Betancuria en Fuerteventura. Las ruinas de la iglesia del monasterio de San Buenaventura (Convento de San Buenaventura). Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).El monasterio fue reconstruido en el siglo XVII ; que ahora se incluye un claustro y tenía capacidad para dieciocho monjes. La iglesia del monasterio fue ampliada de acuerdo con una cruz latina, con dos sacristías en ambos lados de la iglesia. Estos son los muros de esta iglesia se mantienen en pie hoy en día, dejando sólo los cimientos de celdas de los monjes.
La ciudad de Betancuria en Fuerteventura. Las ruinas de la iglesia del monasterio de San Buenaventura (Convento de San Buenaventura). Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).La ciudad de Betancuria en Fuerteventura. Las ruinas de la iglesia del monasterio de San Buenaventura (Convento de San Buenaventura). Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).La ciudad de Betancuria en Fuerteventura. Las ruinas de la iglesia del monasterio de San Buenaventura (Convento de San Buenaventura). Haga clic para ampliar la imagen.
CapillaLa Ermita de San Diego de Alcalá
La ciudad de Betancuria en Fuerteventura. La ermita de San Diego de Alcalá (Alcalá de San Diego). Haga clic para ampliar la imagen.La ciudad de Betancuria en Fuerteventura. La ermita de San Diego de Alcalá (Alcalá de San Diego). Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).La ermita de San Diego de Alcalá está a unas pocas decenas de metros de las ruinas del monasterio San Buenaventura. Fue construido sobre la gruta donde, según la tradición, el santo franciscano se retiró a orar durante su estancia en el monasterio de Betancuria, entre 1445 y 1449. Diego de Alcalá fue canonizado en 1588. La construcción de la capilla se llevó a cabo en su mayor parte en la segunda mitad del siglo XVII, un periodo en el que se reconstruyeron los edificios principales de Betancuria después de la incursión de los piratas berberiscos de 1593, que había destruido y quemado el pueblo.

La ermita es un edificio con dos naves cubiertas con un techo de tejas a cuatro aguas, como la sacristía, que está respaldado cabecera Epístola la pared (del muro de la nave derecha). El portal principal, el tamaño de la piedra clara hecha con arco se encuentra en la parte posterior de la nave del Evangelio (nave izquierda).

La ciudad de Betancuria en Fuerteventura. La ermita de San Diego de Alcalá (Alcalá de San Diego). Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).La capilla tiene otros dos puertos abiertos en el muro del Evangelio, uno con un arco de medio punto y una con un arco roto. Ambas puertas están separadas por una pequeña contrafuerte presionado arco dos veces principal («arco de triunfo») que divide las naves interior. En la parte superior del contrafuerte es una abertura que probablemente sirvió como un campanario. En la pared del Evangelio también abren dos ventanas estrechas de piedra clara.

En el interior, la capilla tiene dos naves separadas por pilares que sostienen los arcos de piedra rojos que sostienen el techo. El techo de madera, bastante simple, de tipo mudéjar, se atribuye al hermano Gaspar Crespo, que también monta el techo de la iglesia del monasterio de la cubierta monasterio que ahora está destruida.

La ciudad de Betancuria en Fuerteventura. La ermita de San Diego de Alcalá (Alcalá de San Diego). Haga clic para ampliar la imagen.La ciudad de Betancuria en Fuerteventura. La ermita de San Diego de Alcalá (Alcalá de San Diego), salió de la capilla de la cueva. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).En la cabecera de la nave del Evangelio (nave izquierda) es la entrada de la cueva donde el santo rezó, con un arco de piedra clara decorado con un cordón tallado, símbolo de los franciscanos. En la cueva es un pequeño retablo en policromada y dorada. La parte superior del altar es una forma de nicho de concha. Un púlpito de madera está apoyada contra la pared del Evangelio, para el arco de triunfo.
La ciudad de Betancuria en Fuerteventura. La ermita de San Diego de Alcalá (Alcalá de San Diego), el derecho sacristía. Haga clic para ampliar la imagen.La nave de la Epístola (nave derecha) se divide en tres tramos separados por arcos de piedra caliza de color rojo. La sacristía es accesible desde una puerta abierta en el muro de la Epístola.

La ermita de San Diego fue restaurada en 1965. Está incluido en la Norma Historia Betancuria, dijo en 1979.

EstatuaEl Monumento a la Locera Majorera
La ciudad de Betancuria en Fuerteventura. estatua de alfarero viaja en el monasterio de San Buenaventura (Convento de San Buenaventura). Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).En Fuerteventura se nombra alfareros itinerantes (locera) mujeres majoreras que, llevando a su equipo de un pueblo a otro, fabricado a pedido, dónde estaban, piezas de cerámica.

La ciudad de Betancuria en Fuerteventura. estatua de alfarero viaja en el monasterio de San Buenaventura (Convento de San Buenaventura). Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).Los alfareros extraídos de la tierra para recoger y mezclado con arena volcánica ; después de la purificación de la arcilla se amasó a mano y se alisa con un rodillo y luego se cubre con ocre. Las partes se cocinaron en lotes de 20 o 30, en hornos de aire calentado con madera de palma, higo y otra madera seca.

Sitio arqueológicoEl Museo Arqueológico y Etnográfico
La ciudad de Betancuria en Fuerteventura. El Museo Arqueológico. Haga clic para ampliar la imagen.El pequeño Museo Arqueológico y Etnográfico de Betancuria se dedica principalmente a las tribus guanches de Fuerteventura ; los guanches eran los indígenas residentes en las Islas Canarias antes de la conquista española y Norman del siglo XV. El museo cuenta con unos artefactos utilizados por los guanches de Fuerteventura, designado Mahos, que siguen viviendo en la Edad de Piedra : incluyendo herramientas hechas de hueso o concha de moluscos, piezas cerámicas, ídolos religiosos piedra … Se puede ver un esqueleto hallado en una tumba en la región que se estima que tienen entre 600 y 1000 años. Modelos muestran los hábitats indígenas y paneles para averiguar cómo Mahos les daba de comer, su estilo de vida, sus técnicas de pastoreo y la pesca, y los tesoros de la imaginación que mostraron para recoger el agua rara en isla.

El museo también los documentos para las primeras expediciones europeas en la isla de Fuerteventura y la conquista normanda del siglo XV, y alguna evidencia etnográfica sobre la vida en la isla durante los siglos.

La ciudad de Betancuria en Fuerteventura. El Museo Arqueológico. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).Visitar el Museo Arqueológico de Betancuria :

El museo está ubicado en la entrada sur del pueblo, en la carretera FV-30, que se convierte en Calle Roberto Roldán 1 ; El museo está ubicado en una antigua casa típica de la arquitectura tradicional de la isla. En frente del museo, dos pistolas - llevaron a los corsarios ingleses durante la batalla de Tuineje en noviembre de 1740 - reciben a los visitantes.

Teléfono : 00 34 928 878 241

Horario de visita : de martes a sábado, de 10 h a 18 h ; Domingo, de 11 h a 14 h. Lunes y festivos cerrado.

Precio de la entrada : 2 € (incluyendo un folleto en Inglés).

Parque naturalEl Parque Rural de Betancuria
La ciudad de Betancuria en Fuerteventura. El parque natural cerca de Vega de Río Palmas. Haga clic para ampliar la imagen.La ciudad de Betancuria en Fuerteventura. El parque natural cerca de Vega de Río Palmas. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).El Parque Rural de Betancuria es compartida entre los municipios de Betancuria y Puerto del Rosario.

Ir al Parque Rural de Betancuria.

PuebloEl pueblo de Valle de Santa Inés
La ciudad de Betancuria en Fuerteventura. Valle de Santa Inés. Haga clic para ampliar la imagen.La ciudad de Betancuria en Fuerteventura. Valle de Santa Inés. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).El pueblo de Valle de Santa Inés está situado al norte de Betancuria en la carretera FV-30. Cuenta con unos 400 habitantes ; Tradicionalmente, la gente vivía hornos de cestería y fabricación.

Se puede visitar la Ermita de Santa Inés, construida sobre 1586. La capilla probablemente debe su nombre a Inés Peraza de Las Casas esposa de Diego García de Herrera, señor de la isla en la segunda mitad del siglo XVI. La sacristía y la fecha campanario del siglo XVIII.

ConocimientosHistoria, geografía, artes, tradiciones, flora …

HistoriaHistoria
La ciudad de Betancuria en Fuerteventura. Las estatuas de reyes y ayose Guise en Corrales punto de vista de Guize. Haga clic para ampliar la imagen.Betancuria fue fundados en 1404 por los Normandos Jean de Béthencourt y Gadifer la Sala, conquistadores de la isla de Fuerteventura — después de la de Lanzarote en 1402 — por su victoria sobre los jefes de los dos reinos de la isla, Ayose y Guise. Betancuria fue así la segunda ciudad fundada por europeos en las Islas Canarias, después de la ciudad de Rubicón en el sur de Lanzarote. Béthencourt convirtió en su capital y allí construyó su residencia y capilla en la que se colocó una estatua de la Virgen traída de Francia. Gadifer de La Salle construyó una torre de defensa llamado Valtarajal. Nada queda de estos edificios.

Jean de Béthencourt y su compañero habían llevado a estas conquistas para ellos mismos, tratando de suministrar la orchilla, un liquen produciendo ampliamente utilizado en su bastión de tinte Normandía. Sin embargo 14 de junio de 1405, Béthencourt juró lealtad al rey de Castilla, Enrique III, que le concedió el título de «Rey de las Islas Canarias» ; Canarias se une a la corona de Castilla. La conquista de las otras islas del archipiélago está hecho de Fuerteventura.

Durante el siglo XV, los frailes franciscanos se establecieron en Betancuria, ampliaron la ciudad y volvieron a sus hogares a la evangelización de las Islas Canarias.

Jean de Béthencourt había elegido este lugar en las montañas por razones estratégicas, por lo que la capital fue defendida con mayor facilidad los ataques de piratas, pero la proximidad de la costa de África del norte, desde Fuerteventura presa fácil para los piratas de Berbería que logró superar en varias ocasiones las defensas naturales de Betancuria. De este modo, en 1593, el pirata Jabán logró entrar y quemar toda la ciudad, ya la iglesia Santa María.

En el siglo XVIII, entre 1720 y 1723 Betancuria fue el escenario de la sedición violenta siguiendo las precarias condiciones de vida de la población y la falta de alimentos.

A pesar de su pérdida de influencia económica, Betancuria siguió siendo la capital de Fuerteventura hasta el 1834, cuando la capital se transfirió en distintas ciudades (Antigua, La Oliva …) luego finalmente, en 1860, a Puerto de Cabras, el actual Puerto del Rosario.

EconomíaEconomía
Las principales actividades de los habitantes de la ciudad de Betancuria son la agricultura y ganadería. La población se concentra en los dos valles principales : Valle de Santa Inés y Betancuria - Vega de Río Palmas ; estos valles están cubiertos con cultivos en terrazas, en las que se practica la agricultura de riego de los pozos operados por las turbinas de viento. Crecemos patatas, maíz y alfalfa, especialmente para la alimentación del ganado. La ganadería se concentra en las colinas donde los pastores buscan preservar el cactus utilizado como alimento para el ganado. El turismo es sólo una infraestructura hotelera sin pasar actividad.

Informaciones prácticasInformaciones prácticas

Oficina de TurismoOficina de TurismoEntrenadorTransportes por carreteraAparcamientoAparcamiento
La oficina de turismo se encuentra en la entrada del pueblo.

Horario : de 10 a 16 horas. Cerrado los jueves y domingos.

El autobús número 2 pasa Betancuria tres veces al día (excepto los domingos) en su camino entre Puerto del Rosario y Vega de Río Palmas.

Precio : € 2,50 ; Duración : 50 min.

Hay un aparcamiento gratuito que se expuso al sur del centro de Betancuria.
MeteorologíaEl tiempo y las previsiones
RestauranteEl restaurante Casa Santa María
La ciudad de Betancuria en Fuerteventura. el patio de la Casa Santa María. Haga clic para ampliar la imagen.La ciudad de Betancuria en Fuerteventura. El comedor de la Casa Santa María. Haga clic para ampliar la imagen.La Casa Santa María es quizás el más bonito restaurante en Fuerteventura. La propiedad está ubicada en una hermosa casa de campo del siglo XVII reformado y situado en el centro histórico de Betancuria, frente a la antigua iglesia Santa María la Antigua.

Hay un restaurante famoso por la calidad de sus platos, una cafetería donde se puede disfrutar de crepes, y un bar, todas decoradas en un estilo muy cálido y refinado país. Las mesas están dispuestas en varios patios con fuentes y vegetación de plantas y flores.

La ciudad de Betancuria en Fuerteventura. La entrada a la Casa Santa María. Haga clic para ampliar la imagen.La ciudad de Betancuria en Fuerteventura. la fachada de la Casa Santa María. Haga clic para ampliar la imagen.La ciudad de Betancuria en Fuerteventura. El pórtico de la Casa Santa María. Haga clic para ampliar la imagen.
El comedor es una suntuosa habitación con paredes de piedra, con un techo de madera restaurada con esmero y decoradas con antigüedades.

El restaurante ofrece cocina tradicional canaria usando cabra utilizado en todas sus formas, queso frito a la parrilla, incluyendo su especialidad «cabrito al horno» (asado de cabrito).

La ciudad de Betancuria en Fuerteventura. El comedor de la Casa Santa María. Haga clic para ampliar la imagen.La ciudad de Betancuria en Fuerteventura. El comedor de la Casa Santa María. Haga clic para ampliar la imagen.La ciudad de Betancuria en Fuerteventura. El comedor de la Casa Santa María. Haga clic para ampliar la imagen.
Restaurante Casa Santa María

Dirección : Plaza Santa María de Betancuria, 1. Frente a la iglesia, en el otro lado de la plaza.

Teléfono : 00 34 928 878 282

Sitio en la «Tela» : www.casasantamaria.net

Email : restaurantecsm@yahoo.es

Horario : todos los días, de 11 a 16 horas ; las tardes junto a la reserva.

platos principales de 18 a 22 €.

Comidas : de 25 a 60 € el menú ; la tarjeta 30 a 50 €.

La ciudad de Betancuria en Fuerteventura. La barra de la Casa Santa María. Haga clic para ampliar la imagen.La ciudad de Betancuria en Fuerteventura. La barra de la Casa Santa María. Haga clic para ampliar la imagen.La ciudad de Betancuria en Fuerteventura. La barra de la Casa Santa María. Haga clic para ampliar la imagen.
RestauranteEl restaurante Valtarajal
El restaurante Valtarajal ofrece grandes tapas (raciónes) a partir de 5 €, platos de carne de cabra y tartas caseras. Lleva el nombre de castillo Valtarajal, el primer edificio construido en Betancuria por Gadifer de La Salle.

Dirección : Calle Roberto Roldán, 21

Teléfono : 00 34 928 878 007

Otros temasOtros temas

Filiación del tema
Canarias > Fuerteventura > Betancuria
Temas más detallados
El pueblo de Vega de Río Palmas en Fuerteventura
El parque rural de Betancuria en Fuerteventura
Temas próximos
Mapa interactivo de la isla de Fuerteventura
La ciudad de La Oliva en Fuerteventura
La ciudad de Puerto del Rosario en Fuerteventura
La ciudad de Antigua en Fuerteventura
La ciudad de Tuineje en Fuerteventura
La ciudad de Pájara, Fuerteventura
La ciudad de Betancuria en Fuerteventura
La flora y la fauna de la isla de Fuerteventura
La isla de Fuerteventura - Folleto de la OTC
Temas más amplios
Inicio
Información turística sobre las Canarias
La geografía de las Islas Canarias
La historia de las Islas Canarias
La isla de El Hierro en las Islas Canarias
La isla de La Palma en las Islas Canarias
La isla de La Gomera en las Islas Canarias
La isla de Tenerife en las Islas Canarias
La isla de Gran Canaria en las Islas Canarias
La isla de Fuerteventura en las Islas Canarias
La isla de Lanzarote en las Islas Canarias
La flora y la fauna de las Islas Canarias
El archipiélago de las Islas Canarias - Folleto de la OTC

[Tema precedente] [Tema ascendente] [Tema siguiente]
Recomendar esta página :
Recomendar este sitio :
Búsqueda personalizada
Si alcanzó este marco directamente, haga clic en este enlace para revelar los menús.