AlbanieAllemagneAngleterreArméniePays basqueBiélorussieBulgarieCatalogneCroatieDanemarkEspagneEstonieFinlandeFranceGalicePays de GallesGéorgieGrèceHongrieIrlandeIslandeItalieEmpire romainLettonieLithuanieMacédoineMalteNorvègePays-BasPolognePortugalRoumanieRussieSerbieSlovaquieSlovénieSuèdeTchéquieUkraïne
Si alcanzó este marco directamente, haga clic en este enlace para revelar los menús.
Búsqueda personalizada

El parque rural de Betancuria en Fuerteventura

[Tema precedente] [Tema ascendente] [Fuerteventura] [Gran Canaria] [La Gomera] [La Palma] [Lanzarote] [Tenerife] [El Hierro] [Página de inicio] [Canarias] [Via Gallica]
Secciones[Fotos] [Presentación] [Situación] [Visitas] [Cultura] [Información práctica] [Otros temas]Página editada

PresentaciónPresentación

Presentación generalPresentación general
El parque rural de Betancuria en Fuerteventura. Visto desde el punto de vista de Morro Velosa (autor Norbert Nagel). Haga clic para ampliar la imagen.El Parque Rural de Betancuria es un espacio natural que protege la zona costera de Betancuria (Macizo de Betancuria) en el oeste de la isla de Fuerteventura. El Macizo de Betancuria es uno de los afloramientos más espectaculares de la base de la isla de Fuerteventura.

El parque rural de Betancuria en Fuerteventura. Barbary ardilla (Atlantoxerus getulus). Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).El área protegida fue declarada en 1984 Parque Natural de Betancuria, a continuación, volver a clasificar como zonas rurales en 1994 Parque Rural de Betancuria, donde los valores de conservación pueden coexistir con los usos tradicionales. El parque también es declarado Zona de especial protección para las aves, ZEPA.

El paisaje, con su coloración dramática, se compone de filas de colinas con picos redondeados, que descienden en pendiente hasta el fondo de los barrancos. El parque es caracterizado por un mosaico de magros prados y de garrigas, con especies vegetales notables como el euforbio del rey Juba (Euphorbia regis-jubae) (tabaiba salvaje), el asterisco sedoso (Asteriscus sericeus), el Caralluma burchardii, y una seta, una trufa del desierto, el Terfezia pinoyii. Estas especies se mezclan con algunas otras especies no autóctonas tales como el agave americana (Agave americana), la chumbera (Opuntia ficus-indica), y el árbol del tabaco (Nicotiana glauca), llamado localmente mimo.

SituaciónSituación

El parque rural de Betancuria en Fuerteventura. Pico de la Muda (autor Xosema). Haga clic para ampliar la imagen.El Parque Rural de Betancuria es en su mayor parte se encuentra en el municipio de Betancuria en el centro-oeste de la isla de Fuerteventura ; 91% del territorio de Betancuria son parte del Parque. El norte del Parque rural se encuentra sobre el municipio de Puerto del Rosario ; otras partes de los municipios de Antigua, de Pájara y de Tuineje.

El parque rural de Betancuria en Fuerteventura. Visto desde el punto de vista de Morro Velosa (autor Nick Hubbard). Haga clic para ampliar la imagen.El área total del parque es de 16.000 hectáreas. Las montañas más altas son la Montaña de la Atalaya (724 m), la Gran Montaña (708 m), el Morro de la Cruz (676 m), el Morro Janana (670 m), el Morro Velosa (669 m), la Montaña de Teteguno (645 m) y el Pico de la Muda (600 m).

En el interior del Parque Rural de Betancuria es el Monumento Natural de Ajuy.

La población residente en el Parque es de menos de 1000 habitantes, distribuidos entre Betancuria, Vega de Río Palmas, Valle de Santa Inés, Ajuy, Puerto de la Peña y algunas aldeas.

VisitasVisitas

MiradorEl Mirador de Morro Velosa
El parque rural de Betancuria en Fuerteventura. Morro Velosa el punto de vista. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).Viniendo de La Oliva, de Puerto del Rosario o de Antigua, después de haber pasado el pueblo de Valle de Santa Inés y antes de llegar a Betancuria por la carretera FV-30, puede hacer un alto al Mirador de Morro Velosa ; sobre la izquierda de la carretera FV-30, a partir de Llanos de la Concepción, una pequeña carretera sube en cordones apretados sobre las cuestas del volcán Tegú hasta el mirador, a una altitud de 669 metros ; varias superficies de paro jalonan la carretera, licitador de las vistas sobre la costa occidental de Fuerteventura.

El parque rural de Betancuria en Fuerteventura. Mirador de Morro Velosa (autor Grazyna Woroch). Haga clic para ampliar la imagen en Panoramio (nueva pestaña).En el mirador hay un edificio con un restaurante y un centro de exposición temporal organizada por el Cabildo de Fuerteventura y el medio ambiente. El edificio fue diseñado por el famoso artista y ubicua de Lanzarote, César Manrique y dirigido por su sobrina, el arquitecto Blanca Cabrera. La influencia del artista es reconocido en la búsqueda de la integración armoniosa del edificio en la naturaleza que lo rodea, con materiales, formas y colores similares a los paisajes de la isla. Una vez pasado la puerta, se descubren especies de plantas de un jardín exclusivamente canarios ; dentro de las grandes ventanas permiten la construcción para admirar el paisaje mientras toma una copa.

El parque rural de Betancuria en Fuerteventura. Vista desde el mirador de Morro Velosa (autor Sergio Pérez). Haga clic para ampliar la imagen en Panoramio (nueva pestaña).Desde este mirador puede contemplar — en dirección del oeste — el Parque Rural de Betancuria ; si se observa hacia el norte, puede ver hasta el pueblo costero de El Cotillo, mientras que la vista hacia el sureste permite descubrir la ciudad de Antigua, en aproximadamente 3 kilómetros, y, hacia el sur, los volcanes cerca del pueblo de Tiscamanita. Los tonos de la tierra de estos paisajes áridos y una pequeña luna están marcados solamente por unas pocas manchas verdes y blancos que representan a las culturas y pueblos centenarios que luchan por sobrevivir en medio de estas tierras en desventaja por falta de agua. En la terraza de los paneles - en español - comentario sobre el paisaje circundante. Uno puede disfrutar de la riqueza geológica de la zona, cuenta el lecho de roca expuesta y flujos volcánicos debido a las erupciones que se produjeron hasta hace 20 millones de años.

El horario de visita : de martes a sábado, de 10 h a 18 h.

(El camino cenador y el acceso se cierra a menudo en los últimos años, incluso el horario oficial)

Teléfono : 00 34 928 176 586

Entrada gratuita.

MiradorEl Mirador de Ayose y Guise
El parque rural de Betancuria en Fuerteventura. Las estatuas de Ayoze y Guise. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).El parque rural de Betancuria en Fuerteventura. Las estatuas de Ayose y Guise. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).Poco después haber sobrepasado la carretera que sube al mirador de Morro Velosa encuentra el mirador de Corrales de Guize ; arreglado por una y otra parte la carretera, permite bonitas vistas tanto de la mitad septentrional de Fuerteventura que sobre el Valle de Betancuria.

Este mirador se nombra también «Mirador de Ayose et Guise» debido a las dos estatuas de unos últimos reyes de Fuerteventura, dos hermanos enemigos que reinaban sobre dos partes de la isla antes de la conquista de Fuerteventura por los Normandos Jean de Béthencourt y Gadifer la Sala, al fin del año 1402. El rey Guise, o Guize, descartaron la parte norte de la isla, llamado Maxorata, mientras que su hermano Ayose, o Ayoze, dictaminó la parte sur, Jandía. Los dos reinos eran separados por una pared de defensa ; se creyó mucho tiempo que esta frontera se situaba en el pueblo actual de La Pared ; pero parece que se encontraba probablemente más al norte, en el sitio de este mirador, según una línea que iría desde el Puerto del Peña, cerca de Ajuy, hasta el Barranco del Torre, al sur de Salinas del Carmen. Si la disposición de las estatuas está en línea con la situación de los reinos, el derecho de la estatua, al norte, sería el de Guise, y la estatua dejó el sur la de Ayose

El parque rural de Betancuria en Fuerteventura. el dedo del rey Guise en Corrales punto de vista de Guize (autor Frank Vincentz). Haga clic para ampliar la imagen.Los dos reinos - debilitado por las luchas fratricidas continuas en los años antes de la conquista - no se opusieron poca resistencia a los conquistadores normandos, solamente infligir pocas derrotas en el inicio de la invasión. Tras su rendición, Manera y Ayose se bautizaron, así como sus temas, y recibieron nombres cristianos : Guise se convirtió Luís, y Ayose se convirtió Alfonso, y juraron lealtad a sus nuevos señores. Hasta el siglo XVII, se nombró a dos asesores, uno para el partido de Guise y otro por la parte de Ayose, que eran representantes de los intereses de los pueblos indígenas ante el Capítulo de Fuerteventura.

Estas estatuas de bronce eran de unos 4,5 metros de altura y 1,5 metros de ancho, y son obra del escultor Emiliano Hernández ; los dos reyes están representados con su «cetro». En 2008, estos dos estatuas fueron originalmente para ser instalado en el sitio anexo del palacio de congresos en la capital, Puerto del Rosario, pero se cree que la mejor manera de colocarlos en un lugar emblemático, la frontera entre los dos antiguos reinos indígenas. Las estatuas son un regalo de la empresa pública funciona OHL.

La glorieta se ha convertido en una parada obligatoria para los turistas, y se convirtió en un ritual para ser fotografiado delante de las estatuas, tanto como parte de una estatua se pule por miles de manos que de entrada.

MiradorEl Mirador del Risco de las Peñitas
El parque rural de Betancuria en Fuerteventura. Información de Grupo Risco de Las Peñitas. Haga clic para ampliar la imagen.El mirador Risco de las Peñitas está en la frontera entre los municipios de Betancuria y Pájara.

Desde este punto de vista podemos ver - a la izquierda - los «Rocas de la presa de pequeñas» (Presa de Las Peñitas). El Embalse de Las Peñitas fue construido para fines agrícolas, entre 1939 y 1943 ; ya que, la erosión del suelo ha obstruido el tanque y el aumento de la salinidad de sus aguas causado la disminución del uso agrícola de la presa.

El parque rural de Betancuria en Fuerteventura. Las Peñitas presa. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).La presa de la zona del embalse se ha convertido en un refugio para muchas especies de plantas y animales. Se encuentran plantas típicas de Canarias como: el lyciet marítimo (Lycium intricatum) (espino de mar), la « cuernúa » (Caralluma burchardii), el cardo mariano (Silybum marianum) (cardo mariano), la « jorja » o « jorjao » (Asteriscus sericeus), la « verode » (Kleinia neriifolia synonymus Senecio kleinia), la «esparraguera o espina blanca» (Asparagus pastorianus), así como líquenes como especies del género Ramalina y del género Xanthoria.

El parque rural de Betancuria en Fuerteventura. Raven (Corvus Corax). Haga clic para ampliar la imagen.La avifauna incluye observables : la abubilla (Upupa epops) (tabobo o abubilla), el herrerillo (Cyanistes caeruleus) (herrerillo común), el alcaudón real (Lanius excubitor) (alcaudón real), el pinzón githagine (Bucanetes githagineus) (camachuelo trompetero), el cuervo (Corvus corax) (común cuervo), el cernícalo (Falco tinnunculus) (cernícalo vulgar), el ratonero común (Buteo buteo insularum) y, a veces el alimoche (Neophron percnopterus).

El parque rural de Betancuria en Fuerteventura. Risco de Las Peñitas. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).Más allá de la presa, a la izquierda de Las Peñitas, se puede observar el Valle de Fénduca que consigue en Barranco de Mal Paso ; sobre las orillas del barranco de Mal Paso se encuentran aún ejemplos de agricultura tradicional. El Barranco de Mal Paso abre más tarde en el Barranco de Ajuy, que lleva al océano.

Además, vemos la Atalayeta de la Vieja y la Montaña de la Teta, con 246 m, los últimos metros es un flujo de basalto, sigue siendo uno de los tres grandes volcanes de la primera fase erupción ; después de este barranco nos encontramos con la palma de la Madre del Agua.

El parque rural de Betancuria en Fuerteventura. Valle de Los Granadillos. Haga clic para ampliar la imagen.En el centro del paisaje - frente a la glorieta - se encuentra el Risco de las Peñitas, sienita roca plutónica.

El parque rural de Betancuria en Fuerteventura. Valle de Los Granadillos. Haga clic para ampliar la imagen.A la derecha se encuentra el Valle y Huerto de los Granadillos ; en este valle afloramiento de rocas ígneas (gabro y sienita) y rocas volcánicas (traquita). También se pueden ver los restos de muchas terrazas que eran para uso agrícola.

Otros temasOtros temas

Filiación del tema
Canarias > Fuerteventura > Betancuria > Parque Rural
Temas más detallados
Temas próximos
El pueblo de Vega de Río Palmas en Fuerteventura
El parque rural de Betancuria en Fuerteventura
Temas más amplios
Inicio
Mapa interactivo de la isla de Fuerteventura
La ciudad de La Oliva en Fuerteventura
La ciudad de Puerto del Rosario en Fuerteventura
La ciudad de Antigua en Fuerteventura
La ciudad de Tuineje en Fuerteventura
La ciudad de Pájara, Fuerteventura
La ciudad de Betancuria en Fuerteventura
La flora y la fauna de la isla de Fuerteventura
La isla de Fuerteventura - Folleto de la OTC

[Tema precedente] [Tema ascendente]
Recomendar esta página :
Recomendar este sitio :
Búsqueda personalizada
Si alcanzó este marco directamente, haga clic en este enlace para revelar los menús.