AlbanieAllemagneAngleterreArméniePays basqueBiélorussieBulgarieCatalogneCroatieDanemarkEspagneEstonieFinlandeFranceGalicePays de GallesGéorgieGrèceHongrieIrlandeIslandeItalieEmpire romainLettonieLithuanieMacédoineMalteNorvègePays-BasPolognePortugalRoumanieRussieSerbieSlovaquieSlovénieSuèdeTchéquieUkraïne
Si alcanzó este marco directamente, haga clic en este enlace para revelar los menús.
Búsqueda personalizada

El pueblo y el molino de Tiscamanita en Fuerteventura

[Tema ascendente] [Tema siguiente] [Fuerteventura] [Gran Canaria] [La Gomera] [La Palma] [Lanzarote] [Tenerife] [El Hierro] [Página de inicio] [Canarias] [Via Gallica]
Secciones[Fotos] [Presentación] [Situación] [Visitas] [Cultura] [Información práctica] [Otros temas]Página editada

PresentaciónPresentación

Presentación generalPresentación general
El pueblo de Tiscamanita en Fuerteventura. Molino. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).Tiscamanita es un pequeño pueblo agrícola de unos 500 habitantes, al sur de la isla de Fuerteventura. Tiscamanita es parte del municipio de Tuineje.

El pueblo de Tiscamanita en Fuerteventura. granja en ruinas (autor Luca Guzzo). Haga clic para ampliar la imagen en Flickr (nueva pestaña).A principios del siglo XX, el pueblo podía competir con su población Tuineje ; pero hoy en día muchas granjas de pueblo viejos son abandonados rápidamente y cayendo a pedazos.

SituaciónSituación

Tiscamanita se encuentra a 4 km al nordeste de Tuineje en la carretera FV-20 que une Tuineje a Antigua (9 km al nordeste) ; Pájara es de 11 km al oeste.

El pueblo de Tiscamanita en Fuerteventura. La Caldera de Gairía (autor Og Mac ind). Haga clic para ampliar la imagen en Flickr (nueva pestaña).Al este del pueblo se encuentra el volcán de la Caldera de Gairía, una de las últimas estructuras volcánicas de la isla de Fuerteventura ; es un volcán estromboliano, con una altura de 461 metros. Esta actividad volcánica reciente ha creado una zona árida en el entorno biológico muy particular.

La ceniza volcánica del volcán de largo han sido explotados, incluyendo la técnica agrícola del «cultivo enarenado», donde los campos se cubren con puzolana para preservar el suelo de la evaporación del agua por los fuertes vientos de la región. puzolana carreras han dejado profundas grietas en los flancos del volcán, pero la Caldera de Gairía está ahora protegida como monumento natural.

A pesar de su despoblación, Tiscamanita sigue siendo uno de los centros agrícolas de la isla. En los fondos de valles relativamente húmedas de los barrancos son cereales cultivados en campos irrigados por las turbinas de viento que bombean el agua subterránea desde mayores profundidades.

VisitasVisitas

CapillaLa Ermita de San Marcos Evangelista
El pueblo de Tiscamanita en Fuerteventura. Capilla de San Marcos (autor gmbgreg). Haga clic para ampliar la imagen en Panoramio (nueva pestaña).Capilla de San Marcos está en el extremo sur del pueblo de Tiscamanita, Calle San Marcos s / n.

La Ermita de San Marcos fue fundada por los franciscanos en el siglo XVII ; registro - colocado por encima del arco del portal - muestra la fecha de 1699. La influencia franciscana se refleja en la sobriedad no exenta de gracia del edificio, y la pared almenada que rodea el edificio. La sencilla fachada tomó su forma actual en 1750 ; que está flanqueada por dos torres de tamaños desiguales. La capilla está cubierta con un techo de tejas rojas.

RecepciónEl Centro de Interpretación de los Molinos
El pueblo de Tiscamanita en Fuerteventura. Molino. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).El Centro de Interpretación de los Molinos de Tiscamanita está instalado en un molino de viento y sus dependencias (la casa del molinero) que datan del siglo XIX, pero cuidadosamente restaurado. Este museo etnográfico presenta la historia de la fábrica, los diferentes tipos de molinos, la construcción de molinos, el cultivo de cereales y la producción de «gofio» en Fuerteventura, desde la época prehispánica hasta nuestros días.

Durante siglos, el gofio era el alimento básico de los habitantes de la isla, los Mahos aborígenes a continuación, después de la conquista española y Norman, los Majoreros. El gofio - como Mahos a sí mismos - es de origen bereber. Esta es una harina tostada, granos ricos en proteínas, vitaminas y minerales esenciales para el consumo humano ; el gofio se come en muchas formas. La importancia vital de gofio para la supervivencia humana durante la hambruna ha hecho - y aún lo hace - la comida icónica de las Islas Canarias y su cultura popular.

El pueblo de Tiscamanita en Fuerteventura. Molino. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).Los aborígenes se reunieron los granos de cereales silvestres, como la cebada y el trigo, que estaban asando y trituraban en morteros de piedra excavadas en forma de vasija, y se muelen en molinos de mano constan de dos piedras convirtiendo en uno otro. Los colonos españoles reanudaron el uso de molinos de mano Mahos sin mucha mejoría, y se utilizan - además de la cebada y el trigo - el centeno y el maíz, cereales, cuando este nativo de América del Sur se introdujo en Europa. Uno de estos molinos de mano se puede ver en la cocina del Centro de Interpretación ; los visitantes pueden en sí tratar de moler un puñado de grano como lo hacían los aborígenes.

Más tarde, se utilizó el «tahona» una piedra de molino vertical en posición vertical y remolcados circularmente por caballos, bueyes o incluso un grupo de hombres ; el «tahona» en general se encuentra en la misma vivienda campesina. molienda de cereales y la producción de gofio menudo constituían un evento social.

El pueblo de Tiscamanita en Fuerteventura. Molino. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).Al final de los molinos de viento del siglo XVIII apareció en el paisaje de Fuerteventura, aprovechando los vientos alisios que soplan casi constantemente en la isla. Los primeros molinos de viento se introdujeron de Castilla, en el modelo de los gigantes contra los que lucharon Quijote. Estos llamados molinos «macho» (molinos) eran sólidos edificios de mampostería de piedra y arcilla, encalado, con una forma de cono circular, coronada por un tornillo de madera, que se convirtió por una barra para guiar las cuchillas viento. El «molino» contiene dos o tres niveles en el nivel inferior se almacenan los utensilios utilizados por el molinero ; a la planta intermedia, la harina o el gofio se recoge, mientras que la planta cuenta con el mecanismo de trituración, una máquina de madera y hierro.

El pueblo de Tiscamanita en Fuerteventura. Molino. Haga clic para ampliar la imagen.A partir de la segunda mitad del siglo XIX estos molinos «macho» dividen el paisaje de la isla con molinos de viento «hembra», las «molinas» frágil y sin duda el uso más práctico, inventado por Isídoro Ortega Sánchez (1943-23 ), natural de Santa Cruz de La Palma. La «molina» tiene la ventaja sobre el «molino» que toda la manipulación de cereales y procesos de molienda se lleva a cabo en una sola planta, lo que elimina la necesidad de subir y bajar el molinero escalas, cargado con bolsas pesadas granos. En la interpretación centrar un modelo para comprender la diferencia entre los dos tipos de molinos, que se han generalizado en la isla. Un espécimen puede ser visto «molina» en Tefía, entre otros.

En el siglo XX, los molinos de viento también cohabitaron con la extracción de agua, llamado localmente «chicagos» debido a su popularidad en los Estados Unidos, a pesar de su origen europeo. Molinos de viento reemplazados gradualmente los molinos de mano y tahonas ; agricultores prefieren llevar el trigo, mijo y cebada al molinero, que recogió su parte de cereales y otros productos agrícolas hasta el siglo XX, cuando fue generalizado el pago en efectivo.

Las alas de los molinos de viento en el cielo se volvió de Fuerteventura hasta que los cambios económicos se retiraron de empuje en la segunda mitad del siglo XX, cuando la nave Miller desapareció casi por completo de la isla.

El pueblo de Tiscamanita en Fuerteventura. Molino. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).Junto al museo, una magnífica copia del molino de «macho» espera la llegada de los visitantes. Uno puede descubrir desde dentro y - si el viento es favorable - ver su funcionamiento. Si usted tiene la oportunidad de hablar con el molinero se explicará la molienda y las buenas palabras que se usa : el grano pasa por la tolva a la cubeta, y luego espaciados temblor rítmico que imprime el movimiento tablón de anuncios se sitúa entre las piedras de molino y pierde su consistencia en la mordedura de las flautas ; el gofio o la harina cae desde el punto más bajo en la bolsa que le espera en el piso de abajo, que envuelve a la construcción de un aroma intenso.

Los molinos del Centro de Interpretación se abrió a finales de 1997 ; es parte de la Red de Museos Fuerteventura, dependiendo Patrimonio Histórico del Cabildo Insular. Forma un conjunto etnográfico e histórico con el Centro de Artesanía Molino de Antigua, el Museo del Grano de La Oliva y el Ecomuseo de La Alcogida de Tefía. Estos molinos están conectados por la «Ruta de los Molinos».

Visita el Centro de Interpretación de los Molinos de Tiscamanita :

Si somos capaces de Tuineje por carretera FV-20, gire a la izquierda, luego a la derecha, detrás de la barra de Tío Pepe.

Horario : Abierto de martes a sábado, de 10 h a 18 h.

Teléfono : 00 34 928 529 134

Precio : 2 €.

El Centro cuenta con muchos objetos y paneles informativos sobre la historia de la fábrica ; guía gratuita está disponible en diferentes idiomas.

Después de la visita, el personal del Centro ofrece a los visitantes un caramelo hecho de gofio - tierra en el centro del molino - el aceite y el azúcar. También es posible comprar gofio.

FábricaLa fábrica de productos CanaryAloe
Al salir de Tiscamanita por la carretera FV-20 hacia Tuineje, vemos, después de 800 metros, la sala principal de la fábrica Avisa, rodeado de campos de aloe. La compañía, fundada en 1989, es el fabricante europeo más antiguo de los productos cosméticos a base de aloe real (Aloe vera) ; sus productos (champús, geles, cremas …) se venden bajo la marca CanaryAloe.

El pueblo de Tiscamanita en Fuerteventura. Campo de aloe vera (Aloe vera) (Nikodem Nijaki autor). Haga clic para ampliar la imagen.En Fuerteventura, los campos de aloe se encuentran alrededor del pueblo de Tiscamanita es un área de crecimiento importante. En Lanzarote existen grandes plantaciones cerca de Teguise y Arrieta. La industria está en auge y el aloe vera está en camino de convertirse en una industria importante. Con el fin de obtener un producto lo más puro posible algunas plantaciones en Fuerteventura producen orgánicamente, y evitar deliberadamente el uso de pesticidas y fertilizantes químicos.

Después de tres o cuatro años, las hojas exteriores de la planta pueden cosecharse. A continuación, se pelan manualmente ; la carne gelatinosa de la planta ha entonces sólo se filtró ; a continuación, en forma de gel, que sirve como base para medicamentos o cosméticos. En la medicina popular, aloe vera se ha utilizado como un remedio : la planta se utiliza externamente contra las quemaduras, irritaciones y pequeños cortes.

Dirección : Carretera General de Sur, Km 30, Tiscamanita

Horario : de lunes a viernes, de 8 h a 18 h.

Teléfono : 00 34 928 529 134

Sitio en la «Tela» : www.aloetiscamanita.com

productos de la orden : ventas@aloetiscamanita.com

Usted puede comprar productos directamente en el patio frente a la fábrica.

Informaciones prácticasInformaciones prácticas

MeteorologíaEl tiempo y las previsiones

Otros temasOtros temas

Filiación del tema
Canarias > Fuerteventura > Tuineje > Tiscamanita
Temas más detallados
Temas próximos
El pueblo y el molino de Tiscamanita en Fuerteventura
El pueblo de Las Playitas y el faro de La Entallada en Fuerteventura
El pueblo de Gran Tarajal en Fuerteventura
El pueblo de Tarajalejo en Fuerteventura
Temas más amplios
Inicio
Mapa interactivo de la isla de Fuerteventura
La ciudad de La Oliva en Fuerteventura
La ciudad de Puerto del Rosario en Fuerteventura
La ciudad de Antigua en Fuerteventura
La ciudad de Tuineje en Fuerteventura
La ciudad de Pájara, Fuerteventura
La ciudad de Betancuria en Fuerteventura
La flora y la fauna de la isla de Fuerteventura
La isla de Fuerteventura - Folleto de la OTC

[Tema ascendente] [Tema siguiente]
Recomendar esta página :
Recomendar este sitio :
Búsqueda personalizada
Si alcanzó este marco directamente, haga clic en este enlace para revelar los menús.