AlbanieAllemagneAngleterreArméniePays basqueBiélorussieBulgarieCatalogneCroatieDanemarkEspagneEstonieFinlandeFranceGalicePays de GallesGéorgieGrèceHongrieIrlandeIslandeItalieEmpire romainLettonieLithuanieMacédoineMalteNorvègePays-BasPolognePortugalRoumanieRussieSerbieSlovaquieSlovénieSuèdeTchéquieUkraïne
Si alcanzó este marco directamente, haga clic en este enlace para revelar los menús.
Búsqueda personalizada

El centro de la artesanía del molino de Antigua en Fuerteventura

[Tema ascendente] [Tema siguiente] [Fuerteventura] [Gran Canaria] [La Gomera] [La Palma] [Lanzarote] [Tenerife] [El Hierro] [Página de inicio] [Canarias] [Via Gallica]
Secciones[Fotos] [Presentación] [Situación] [Visitas] [Cultura] [Información práctica] [Otros temas]Página editada

PresentaciónPresentación

Presentación generalPresentación general
El Centro de Artesanía El Molino de Antigua tiene exposiciones permanentes y temporales de artesanías «majorero» (artesanía indígenas de Fuerteventura), así como exposiciones de obras de artistas de la isla entre ellos los pintores y escultores.

El Molino Centro de Artesanía de Antigua es probablemente el mejor lugar para ser capaz de conocer las tradiciones de la isla de Fuerteventura ; el visitante puede encontrar una amplia muestra de manualidades «majorero». Antigua es considerada la capital de la artesanía, donde bordados, cestería, cerámica, talla de madera, etc., son actividades que forman parte de las tradiciones de los habitantes de la localidad. En proyecciones audiovisuales presenta documentales que muestran los diferentes procesos de fabricación de todos estos objetos.

El Centro está gestionado por el Consejo Regional de Fuerteventura (Cabildo) ; que también alberga una galería arqueológica y etnográfica, un centro de información general sobre la isla y una pequeña tienda de artesanía.

SituaciónSituación

El molino de Antigua en Fuerteventura. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).El molino de Antigua y manualidades Centre se encuentra en el corazón de Fuerteventura en la entrada norte de la ciudad de Antigua, en la carretera FV-20 de Puerto del Rosario.

VisitasVisitas

ArtesaníaEl Centro de Artesanía El Molino
El molino de Antigua en Fuerteventura. Euphorbia candelabro. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).El molino de Antigua en Fuerteventura. el jardín de cactus Crafts Center. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).El Centro de Artesanía está construido alrededor de una mansión del siglo y un viejo molino de viento - completamente restaurado en 1997 - que ha conservado todos sus mecanismos tradicionales intactas. Este molino fue utilizado una vez para moler el grano para todo el pueblo de Antigua ; produjo el «gofio» (harina de diversos cereales), el alimento básico de la población de Canarias.

El molino de Antigua en Fuerteventura. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).Alrededor de la fábrica y la artesanía centro del edificio se creó un jardín de cactus de todo el mundo y palmeras nativas.

El granero se convirtió en un restaurante.

El molino de Antigua en Fuerteventura. Haga clic para ampliar la imagen.El molino de Antigua en Fuerteventura. Haga clic para ampliar la imagen.El molino de Antigua en Fuerteventura. Haga clic para ampliar la imagen.
Molino de vientoLos molinos de Fuerteventura
El molino de Antigua en Fuerteventura. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).La isla de Fuerteventura ha desarrollado una economía tradicional a base de cereales y que dio a luz y las estructuras socio-culturales concretas consolidados, una modificación específica del territorio y una configuración particular del paisaje rural.

En el siglo XX, un nuevo modelo económico basado en el turismo echó raíces y se ha transformado las estructuras tradicionales de la isla de Fuerteventura. Sin embargo, muchos elementos reflejan el estilo de vida tradicional de la isla, como los molinos de viento que salpican el territorio, mudos testigos de una larga fase de la historia de la isla.

Los molinos de viento se introdujeron a Fuerteventura entre finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX. Se extienden sobre todo en el centro y norte de la isla, debido a factores climáticos y socioeconómicos. La presencia constante de los vientos alisios, que eran su fuente de energía y la economía de grano tradicional de la isla a favor de la creación de numerosos molinos y «molinas» a lo largo del territorio de la isla. Fueron construidos en lugares abiertos a los vientos dominantes, convirtiéndose en uno de los rasgos más característicos del paisaje rural de la isla.

El molino de viento ha proporcionado enormes beneficios en la molienda de cereales, aunque no se ha determinado el abandono del sistema de molienda mayores tales como molino de mano, y «tahona» quien se siguió utilizando a nivel nacional como en los períodos de ausencia de viento.

El molino de Antigua en Fuerteventura. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).El molino de viento tradicional en la isla llamada «molino masculino» es una construcción de mampostería de piedra, madera y cal, circular y forma cónica. Se corona con un cono de madera que gira a través de un timón de dirección de las aspas al viento. El molino consta de dos o tres pisos más abajo, mantenemos las herramientas utilizadas por los molineros ; a la planta central o habitación llamada «cuarto de en medio» el grano se almacena ; arriba hay máquinas para moler. En los molinos que no fueron el centro del escenario, el grano se almacena con las herramientas. La base del edificio estaba rodeado por un pequeño muro de piedra en seco.

La mayoría de las fábricas tenía cuatro alas, aunque hay algunas con seis. Estos consistían en una estructura de madera sobre la que se colocó una lona. Las máquinas fueron casi en su totalidad de madera, aunque hay piezas de hierro, que forma un engranaje complejo cuya función es la de aumentar la fuerza de rotación de las alas y la remitirá a la piedra móvil para producir la molienda. Las alas propulsadas por el viento eran de rodadura que a su vez se trasladó una bobina llamada «tornillo». Este estaba conectado a la piedra de molino móvil por un pasador de metal fijado a una pieza rectangular de hierro llamado «lavija», adherido a la cara interior de la rueda. El eje de transmisión del movimiento a la rueda superior, la rotación en la rueda inferior haciendo que la molienda de cereales. Todo el mecanismo puede ser detenido por un freno que se ejerce presión sobre la rueda dentada.

El proceso de molienda se realiza mediante el vertido del grano en la tolva ; grano se coló en una pequeña canaleta que le llevó a la rueda. Harina o «gofio caída» en un recipiente a la etapa central, donde se recogió en bolsas.

Informaciones prácticasInformaciones prácticas

Horas de visitaHoras de visita
Centro de Artesanía El Molino

Dirección : Carretera general de Antigua, s/n. Antigua. Luego de Antigua hacia La Ampuyenta.

Horario : de martes a sábado, de 10 h a 18 h.

Teléfono : 00 34 928 858 998

Precio de la entrada : 2 € (2012).

Información útilInformación útil
Una feria artesanal (Feria Insular de Artesanía) lleva a cabo cada año en mayo, el Centro de Artesanía Molino de Antigua.

La tienda vende reproducciones de cerámicas originales, bordados, cestas y otros objetos hechos de palma o de otras fibras vegetales, y una variedad de textiles hechos en los talleres de Fuerteventura : manteles, mantas, bolsos y así sucesivamente.

En tiendas de artesanía de Fuerteventura (Tiendas de Artesanía), se pueden identificar con el sello de garantía en el borde de color verde para las creaciones originales y frontera marrón de oficios tradicionales. Todas las etiquetas están numeradas y son las coordenadas del artesano. El Cabildo de Fuerteventura tiene la responsabilidad de verificar la autenticidad de la artesanía.

Otros temasOtros temas

Filiación del tema
Canarias > Fuerteventura > Antigua > Centro de Artesanía Molino
Temas más detallados
Temas próximos
El centro de la artesanía del molino de Antigua en Fuerteventura
La ciudad de Antigua en Fuerteventura - El jardín de cactus
El pueblo de Caleta de Fuste en Fuerteventura
El pueblo de Las Salinas del Carmen en Fuerteventura
El pueblo de Pozo Negro en Fuerteventura
La ciudad de Antigua en Fuerteventura - Folleto OT
Temas más amplios
Inicio
Mapa interactivo de la isla de Fuerteventura
La ciudad de La Oliva en Fuerteventura
La ciudad de Puerto del Rosario en Fuerteventura
La ciudad de Antigua en Fuerteventura
La ciudad de Tuineje en Fuerteventura
La ciudad de Pájara, Fuerteventura
La ciudad de Betancuria en Fuerteventura
La flora y la fauna de la isla de Fuerteventura
La isla de Fuerteventura - Folleto de la OTC

[Tema ascendente] [Tema siguiente]
Recomendar esta página :
Recomendar este sitio :
Búsqueda personalizada
Si alcanzó este marco directamente, haga clic en este enlace para revelar los menús.