AlbanieAllemagneAngleterreArméniePays basqueBiélorussieBulgarieCatalogneCroatieDanemarkEspagneEstonieFinlandeFranceGalicePays de GallesGéorgieGrèceHongrieIrlandeIslandeItalieEmpire romainLettonieLithuanieMacédoineMalteNorvègePays-BasPolognePortugalRoumanieRussieSerbieSlovaquieSlovénieSuèdeTchéquieUkraïne
Si alcanzó este marco directamente, haga clic en este enlace para revelar los menús.
Búsqueda personalizada

El pueblo de Las Salinas del Carmen en Fuerteventura

[Tema precedente] [Tema ascendente] [Tema siguiente] [Fuerteventura] [Gran Canaria] [La Gomera] [La Palma] [Lanzarote] [Tenerife] [El Hierro] [Página de inicio] [Canarias] [Via Gallica]
Secciones[Fotos] [Presentación] [Situación] [Visitas] [Cultura] [Información práctica] [Otros temas]Página editada

PresentaciónPresentación

Presentación generalPresentación general
El Carmen es una aldea costera de la isla de Fuerteventura conocida por sus minas de sal.
EtimologíaEtimología y toponimia
La aldea fue construida probablemente en torno a una capilla dedicada a la Virgen del Carmen.

SituaciónSituación

Les Salinas del Carmen se encuentra en la costa este de Fuerteventura, justo al sur de Caleta de Fuste y 46 km de la capital de la isla, Puerto del Rosario.

VisitasVisitas

El Museo de la Sal
El pueblo de Las Salinas del Carmen en Fuerteventura. El Museo de la Sal. Haga clic para ampliar la imagen.El Museo de la Sal tiene una presentación interior y exterior de la visita de solución salina Carmen, que fueron parcialmente restaurado.

En la antigüedad, la sal era una rara y codiciada mercancía, hasta el punto de que fue utilizado como moneda : así, los soldados romanos se pagaron en el grano de sal : Este es el origen de la palabra «salario». La presentación interna muestra, a través de textos y fotografías, la importancia de la sal en el mundo y, en particular, las Islas Canarias. Las diferentes secciones presentan la planta de producción de sal en el mundo, la formación de la sal, la historia (de China en 6000 AC y el pescado salado descubiertos en las tumbas egipcias) la sal, los ecosistemas salinos, en la cultura (creencias, costumbres y usos medicinales), la sal de las aplicaciones de conservación de alimentos (y así sucesivamente), la sal de las islas Canarias y la sal de la salina El Carmen.

En la tienda del museo se pueden comprar - incluyendo recuerdos de la isla - una muestra de la sal producida por la Salinas del Carmen.

SalinaLas salinas de El Carmen
El pueblo de Las Salinas del Carmen en Fuerteventura. Mapa de Las Salinas en Fuerteventura. Haga clic para ampliar la imagen.Después de la visita interior del Museo de la Sal, puede navegar por la solución salina, para ver en la práctica el proceso de obtención de la sal que dura varias semanas. Este proceso comienza cuando el agua del mar entra en el tanque de entrada (saltadero). A partir de ahí, se llevó a cabo para los estanques de evaporación (calentadores), donde el sol y el viento le permitirán alcanzar la temperatura adecuada para la concentración de sal. Entonces, el agua salada concentrada se canaliza a través de canales a los ojales (tajos), donde la luz del sol, se evapora el agua. Finalmente, la sal se recoge y se apiló en lado camelle que gotea. Ahora está listo para ser almacenados en el almacén. Antiguamente se incrusta en el muelle El Muellito. Los diferentes elementos están hechos de arcilla forrada con paredes de piedra.

El paseo incluye un recorrido por los edificios auxiliares, como el horno de cal, que fue producido cal para el mantenimiento de la solución salina, y la cisterna (aljïbe), que se utiliza para recoger el agua.

La solución salina El Carmen tiene una superficie total de 26.100 metros cuadrados y una superficie de calentamiento de 11.250 m² ; que producen entre 300 y 400 toneladas de sal al año. Esta baja producción se consume localmente en Fuerteventura, o como un recuerdo de los visitantes del museo.

El pueblo de Las Salinas del Carmen en Fuerteventura. Saline. Haga clic para ampliar la imagen.El pueblo de Las Salinas del Carmen en Fuerteventura. El cuencas de cristalización (claveles) sal. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).El pueblo de Las Salinas del Carmen en Fuerteventura. estanques de cristalización (claveles) sal. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).
El estanque de entrada (Saltadero)
En la mayor parte de la sal, molinos de viento operan de que el agua de la bomba a los diversos tanques ; en Salinas del Carmen no hay molino : el estanque de llegada se llena cuando la marea ; el viento empuja las olas contra las rocas y el impacto formar la espuma, donde la mayor concentración de sal es. El agua pulverizada entra en el saltadero y luego se canaliza a través de un canal de estanques de evaporación (cocederos). El saltadero es el punto más alto de la sal.
Los estanques de evaporación (Cocederos)
El pueblo de Las Salinas del Carmen en Fuerteventura. Una solución salina cuenca de evaporación. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).El pueblo de Las Salinas del Carmen en Fuerteventura. Una solución salina cuenca de evaporación. Haga clic para ampliar la imagen.El agua recogida en el saltadero sucede, por un canal llamado tajea hasta tres estanques de evaporación. El agua pasa en sucesión de uno a otro, por el calentamiento bajo la acción de la luz solar. Cuando se alcanza la temperatura adecuada, el agua se suministra a los ojales o tajos.
Los estanques de cristalización o claveles (Tajos)
El pueblo de Las Salinas del Carmen en Fuerteventura. El cuencas de cristalización (claveles) sal. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).El pueblo de Las Salinas del Carmen en Fuerteventura. La restauración de las cuencas de cristalización (claveles) sal. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).Cuando el agua alcanza el ojo, está listo para evaporar y producir la cristalización de la sal. La capa delgada de la sal que se forma en su superficie se elabora dos veces al día por formación de polvo, de modo que la sal se deposita en la parte inferior.

Una vez que la mayor parte del agua se haya evaporado, quitar el polvo extraer la sustancia de sal, montones en camellos el borde del ojo y se deja escurrir. Luego se lo recoge y lo lleva al almacén.

El pueblo de Las Salinas del Carmen en Fuerteventura. El cuencas de cristalización (claveles) sal. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).El pueblo de Las Salinas del Carmen en Fuerteventura. Sal De camelles en Salinas del Carmen a Fuerteventura. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).El pueblo de Las Salinas del Carmen en Fuerteventura. estanques de cristalización (claveles) sal. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).
El trabajo del salinero
Las diferentes tareas dentro de las salinas requieren varias herramientas, a menudo hecho en casa, y tienen muchas variaciones regionales en función de los materiales disponibles. Las herramientas son a menudo versátil y se puede utilizar tanto durante la fase de construcción de embarazo, para la recogida de la sal o el equipo de mantenimiento. Utensilios para adaptarse a los materiales de los que se construyeron salinas, tales como arcilla, cal o piedra, y muchos de ellos son de gran valor etnográfico. La construcción cocederos y tajos está estrechamente relacionada con la artesanía de arcilla, cal y piedra, que se introdujeron en las Islas Canarias en el siglo XV, lo que lleva a los tipos de marismas con fondo de arcilla, cal o piedra.
El pueblo de Las Salinas del Carmen en Fuerteventura. estanques de cristalización (claveles) sal. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).El pueblo de Las Salinas del Carmen en Fuerteventura. La cosecha de sal de Salinas del Carmen a Fuerteventura. Haga clic para ampliar la imagen.El pueblo de Las Salinas del Carmen en Fuerteventura. Cosecha de sal. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).
El Almacén
El pueblo de Las Salinas del Carmen en Fuerteventura. Sal cosechado a Salinas del Carmen a Fuerteventura. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).La sal limpio y seco es entonces empaquetado y almacenado en el almacén. El almacén también se utiliza para almacenar las herramientas del fabricante de la sal.

El pueblo de Las Salinas del Carmen en Fuerteventura. El almacén de Carmel solución salina en Fuerteventura. Haga clic para ampliar la imagen.Anteriormente los carriles salieron del almacén de sal para facilitar el embarque a atracar El Muellito. Este es el único ejemplo en las Islas Canarias, donde se utilizó la sal de transporte. La sal fue trasladado a las islas centrales o fábricas había curado a Fuerteventura en el siglo pasado.

La cisterna (Aljibe)
Colocado en un pequeño barranco, el tanque (aljibe) recoge la escorrentía y era el área general del yacimiento. Está construido en mampostería de piedra en planta irregular. El tubo tiene un filtro en su extremo inicial y mínimos en cada lado. El tanque con vertedero está forrada en el interior de un mortero de cal y tiene un pilar central que apoya la cubierta de madera.
El Horno de Cal
La cal es necesaria para la construcción y mantenimiento de las salinas. Su funcionamiento es entre octubre y marzo, cuando no produce sal. El horno de piedra de planta circular tiene una mirilla y tiene dos pequeñas zonas de almacenamiento relacionados para almacenar la piedra caliza y cal desarrollado.
Un esqueleto de rorcual común
El pueblo de Las Salinas del Carmen en Fuerteventura. Un esqueleto de ballena de aleta en el Museo de la Sal. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).Cerca del depósito a sal se expone el esqueleto de un rorcual común (Balaenoptera physalus) que se había fallado el 18 de abril de 2000 a Majanicho, cerca de Corralejo, sobre el municipio de La Oliva a Fuerteventura. El rorcual común es el segundo animal más grande que la vida en la Tierra, después de la ballena azul puede alcanzar 27 m. La ballena hembra expuestas a Las Salinas del Carmen es de 19,5 m de largo. Su hocico es estrecho, en forma de V, con una cresta longitudinal hacia adelante respiraderos mediana. Cada lado de la mandíbula superior portadora de 300 a 400 barbas que puede medir hasta 76 centímetros.

El Consejo de Canarias tomó la iniciativa para exponer los esqueletos de cetáceos varados en el archipiélago con el fin de hacer que estos mamíferos marinos. Este proyecto, denominado la Senda de los Cetàceos tiene otros especímenes en Jandia por ejemplo.

PájarosAvifauna de sal Carmel
Las Islas Canarias se encuentran en la ruta de migración entre África y el norte de Europa y por lo tanto una migración e invernada para las aves, de ahí su gran valor ecológico. Los momentos más favorables para la observación de aves son primavera y otoño (pasos y postnuptiales pre) y el invierno, cuando vienen a alimentarse, descansar o raza.

Los pájaros salinos se pueden dividir en tres grupos : limícolas, pescadores y nadadores buzos.

Aves costeras aves que se alimentan de invertebrados que viven en el barro o el agua de piscinas de poca profundidad. Flamencos, avocetas y cigüeñas son los más adecuados para las aves de solución salina. Otras especies son el Archibebe oscuro, agachadiza de cola negro, chorlito, chorlitejo grande y vuelvepiedras. Tres especies permanecen más tiempo en las Islas Canarias : el chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus) y el zanco negro de alas (Himantopus himantopus), que anidan allí, y la lavandera, que hiberna en este lugar.

Los pájaros pescadores encontraron en especial la garza real, el águila pescadora y gaviotas. La garza es de 90 cm de alto, con las piernas y el cuello largo. El águila pescadora vuela a gran velocidad cerca de la superficie del agua y cuando detecta a su presa se abalanza sobre él, capturándolo con el pico y las garras. Las gaviotas vuelan sobre las zonas costeras.

Los nadadores, buzos aves que se alimentan en el agua, en las zonas más profundas. Patos, que son muy buenos nadadores, han sido domesticados y por lo tanto también en las zonas rurales. Zampullines son más pequeños y se sumergen de forma permanente.

ConocimientosHistoria, geografía, artes, tradiciones, flora …

HistoriaHistoria
La historia de las salinas de las Islas Canarias
La extracción de sal ha jugado un papel importante en las Islas Canarias. El desarrollo de la solución salina Canarias fue históricamente vinculado a la «pesca espinoso» (Pesca en Berbería) a principios del siglo XVII y el surgimiento de la industria conservera en Lanzarote después de la Guerra Civil.

En las Islas Canarias se concentran sal 56 con un negocio exitoso y rentable. Esto permitió a las islas orientales industria de la sal dar trabajo a cientos de personas en todo el siglo XIX y hasta bien entrado el siglo XX.

Un poco de sal como Janubio (Lanzarote) Fuencaliente, (La Palma), Tenefé y Playa de Vargas (Gran Canaria) son los últimos representantes de esta industria artesanal de sal.

La historia de las salinas de Fuerteventura
En la costa de Fuerteventura existir varios reservorios naturales en los que se solidificó la primera sal que se recogió en la isla.

Según la Crónica de la conquista, los aborígenes no estaban usando este recurso, aunque algunos investigadores piensan de otra manera, o que utiliza agua de mar para promover su conservación carne seca que consumían.

Los cronistas también decir que la isla tenía «… grandes cantidades de sal, costa del océano, y en el otro lado, sitios bonitos para crear marismas …»

La sal natural del pantano pertenecía al Señor territorial, aunque los residentes tenían el derecho a cobrar libremente sal que necesitaban para su consumo. Consejo de la isla dictado normas que protegían a este derecho, «estuvo de acuerdo en hacer público que nadie debe intentar embarcar, o venderlo a cualquier persona que enviarlo, y no puede ser vendido entre los habitantes, sin que ninguno de ellos podría beneficiarse de cualquier gravamen sobre la sal recogida en los charcos … porque es propiedad de todos … » (1641).

«… Nadie permanece varios días en la costa para recoger la sal, pero ganó única persona que puede haber sido recolectadas en un día y que necesita por sí mismo, si llega otro residente y ver la sal recogió, se puede tomar, mediante el pago de la persona que ha recogido tres reales un fanègue (medida española de unos 60 litros), y dejándole la sal que necesita … » (1700).

« En 1677, el señor de la isla, Don Fernando Matias Arias y Saavedra, obtuvo el permiso del rey para construir las marismas. Comienza la implantación hasta 1681, en ​​las marismas del Gran Tajal, pero al parecer no se han completado, ya que en 1700 la Comisión indicó que «no tienen nada de sal en la isla, pero sólo unos pocos estanques, no dando poco de sal … ».

Posteriormente, el territorial Señor Don Francisco Bautista de Lugo y Saavedra, el ejercicio de la autorización real que había sido concedida a su antecesor, abrió una solución salina en La Hondurilla, al sur de Caleta de Fustes.

Al siglo XX, se construyeron nuevas salinas : los de El Carmen en 1910 ; los de El Matorral (Jandia) y de El Marrajo (al sur de la isla de Lobos) hacia 1935 ; y los de El Charco ( Puerto del Rosario) en 1940.

Los únicos que han durado hasta hoy son las salinas de El Carmen, que dio el nombre a la aldea donde están parados.

La historia de las Salinas El Carmen
El señor de la isla, Don Francisco Bautista de Lugo y Saavedra, comenzó la construcción de las salinas a finales de 1720 para La Hondurilla, al sur de Caleta de Fustes. Estos fueron los precursores de las salinas de El Carmen. Estos sal cruda, edad, utilizando arcilla, fueron vendidos por los herederos del señor hermanos territoriales Velázquez Cabrera. Ellos han donado una porción de sal a uno de sus sobrinos, el Sr. Manuel Velázquez Cabrera, que más tarde adquirió la totalidad y fue construido probablemente en esta tierra, o cerca de, la sal actual pantano de El Carmen, alrededor de la década de 1910.

La construcción de estas salinas se considera que el tipo de transición, porque nos encontramos con dos ojales simples, construidas de barro, que claveles cubiertas con piedras.

En 1995, el Municipio de Fuerteventura ha adquirido las salinas de El Carmen, que pertenecía a los herederos del Sr. Manuel Velázquez Cabrera, a conservar, restaurar y rehabilitar, en un objetivo cultural. El histórico, etnográfico, ecológico y paisajístico que representan las salinas de El Carmen, les permitió ser un «Plan Especial de Protección» en 1995 y ser declaradas de «interés cultural» de 2002 en la categoría de Monumento.

Informaciones prácticasInformaciones prácticas

Información útilInformación útil
Las Salinas del Carmen es la terminal de la línea 3 de autobús de Puerto del Rosario.
Horas de visitaHoras de visita
Con la sal de Tenefé en Santa Lucía de Tirajana en Gran Canaria, la solución salina Carmen están mejor equipados, con un museo y por encima del puente salino que permite a los visitantes descubrir el proceso para la obtención de .

Museo de la Sal

Dirección : Carretera general Salinas, FV2.Las Salinas del Carmen. Antigua.

Horario : de martes a sábado, de 10 h a 18 h.

Teléfono : 00 34 928 174 926

Precio de la entrada : 5 €.

Guías de turismo en alemán, inglés, español, francés e italiano.

Otros temasOtros temas

Filiación del tema
Canarias > Fuerteventura > Antigua > Salinas del Carmen
Temas más detallados
Temas próximos
El centro de la artesanía del molino de Antigua en Fuerteventura
La ciudad de Antigua en Fuerteventura - El jardín de cactus
El pueblo de Caleta de Fuste en Fuerteventura
El pueblo de Las Salinas del Carmen en Fuerteventura
El pueblo de Pozo Negro en Fuerteventura
La ciudad de Antigua en Fuerteventura - Folleto OT
Temas más amplios
Inicio
Mapa interactivo de la isla de Fuerteventura
La ciudad de La Oliva en Fuerteventura
La ciudad de Puerto del Rosario en Fuerteventura
La ciudad de Antigua en Fuerteventura
La ciudad de Tuineje en Fuerteventura
La ciudad de Pájara, Fuerteventura
La ciudad de Betancuria en Fuerteventura
La flora y la fauna de la isla de Fuerteventura
La isla de Fuerteventura - Folleto de la OTC

[Tema precedente] [Tema ascendente] [Tema siguiente]
Recomendar esta página :
Recomendar este sitio :
Búsqueda personalizada
Si alcanzó este marco directamente, haga clic en este enlace para revelar los menús.