AlbanieAllemagneAngleterreArméniePays basqueBiélorussieBulgarieCatalogneCroatieDanemarkEspagneEstonieFinlandeFranceGalicePays de GallesGéorgieGrèceHongrieIrlandeIslandeItalieEmpire romainLettonieLithuanieMacédoineMalteNorvègePays-BasPolognePortugalRoumanieRussieSerbieSlovaquieSlovénieSuèdeTchéquieUkraïne
Si alcanzó este marco directamente, haga clic en este enlace para revelar los menús.
Búsqueda personalizada

La ciudad de Yaiza en Lanzarote

[Tema precedente] [Tema ascendente] [Fuerteventura] [Gran Canaria] [La Gomera] [La Palma] [Lanzarote] [Tenerife] [El Hierro] [Página de inicio] [Canarias] [Via Gallica]
Secciones[Fotos] [Presentación] [Situación] [Visitas] [Cultura] [Información práctica] [Otros temas]Página editada

PresentaciónPresentación

Presentación generalPresentación general
La ciudad de Yaiza en Lanzarote. Cresta de la ciudad (autor Sancho Panza XXI). Haga clic para ampliar la imagen.Yaiza es una pequeña ciudad típica de las Islas Canarias, situadas en el sur de la isla de Lanzarote ; la ciudad obtuvo varias veces la distinción de «pueblos más bellos de Lanzarote».

Yaiza es la capital de un conjunto que incluye el principal centro turístico de Playa Blanca - mucho más poblada que la capital, y el complejo más pequeño de Puerto Calero. Las otras localidades del municipio tienen un carácter más agrícola o más vitícola como : Uga, Femés, Las Breñas o La Geria. Algunas localidades son la pesca pueblos como El Golfo o Playa Quemada. La ciudad tiene una población total de poco más de 15.000 habitantes. Una gran parte de esta población, aproximadamente el 30% es de origen extranjero, que trabajan en la industria del turismo o en retiro.

El municipio de Yaiza se beneficia de muchas atracciones turísticas importantes, tales como una parte del Parque Nacional de Timanfaya, la Laguna Verde en El Golfo, los acantilados de Los Hervideros, los viñedos de La Geria, los puertos deportivos de Playa Blanca y de Puerto Calero, y las playas de Papagayo. Yaiza también se beneficia de tráfico desde el enlace que conecta el mar Corralejo, en la isla de Fuerteventura, en Playa Blanca. La economía de Yaiza basa principalmente en el turismo y la agricultura.

EtimologíaEtimología y toponimia
El nombre del lugar de Yaiza proviene del nombre de una princesa guanche aborigen, la Princesa Yaiza ; las Islas Canarias, el nombre de Yaiza se da a menudo como un nombre para niñas.

SituaciónSituación

La ciudad de Yaiza se encuentra al sur de la isla de Lanzarote, situado al pie de Montañas del Fuego.

La ciudad de Yaiza en Lanzarote. Ubicación de Pueblo (autor Jerbez). Haga clic para ampliar la imagen.El municipio de Yaiza limita con el municipio de Tinajo en el norte y el municipio de Tías, al noreste. Hacia el este, sur y oeste, el territorio de Yaiza está bordeada por el Océano Atlántico.

La ciudad de Yaiza en Lanzarote. Montaña de Hacha Grande. Haga clic para ampliar la imagen.El municipio de Yaiza es compartida con el municipio de Tinajo el Parque Nacional de Timanfaya y el Parque Natural de Los Volcanes. El territorio del municipio de Yaiza también incluye las montañas del Monumento Natural de Los Ajaches y las salinas de Janubio.

Yaiza es accesible desde la capital, Arrecife, y desde el aeropuerto de la isla, por la carretera LZ-2, que ahorra el centro urbano pasando la ciudad, y que se continúa hasta Playa Blanca dónde se pueden tomar transbordadores para la isla de Fuerteventura. Viniendo de Arrecife por la carretera LZ-2, se pasa por el pueblo de Uga, conocido por su salmón ahumado. LZ-30 carretera turística conecta Yaiza en Teguise, en el norte de la isla ; carretera LZ-30 a través del paisaje protegido de La Geria y sus viñedos.

VisitasVisitas

PuebloEl pueblo de Yaiza
A diferencia de muchos otros pueblos de la región, Yaiza no fue destruido por las erupciones volcánicas catastróficas de los años 1730-1736, pero se ve muy afectada. La iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Remedios, construida en el siglo XVII, sobrevivió y es el párroco que mantiene una crónica detallada de las erupciones del Montañas del Fuego.

La ciudad de Yaiza en Lanzarote. Casa Típica (autor Lmbuga). Haga clic para ampliar la imagen.La pequeña ciudad se ha recuperado y prosperado en el siglo XIX ; algunas casas, fachadas sombreadas, construidas por los comerciantes ricos dan fe de esta antigua riqueza. Esta riqueza continúa hoy a través de los impuestos pagados por los extraordinarios hoteles y restaurantes en las zonas turísticas de la ciudad, sobre todo los hoteles de lujo en Playa Blanca.

La ciudad de Yaiza en Lanzarote. Casa Típica (autor Lmbuga). Haga clic para ampliar la imagen.Esta prosperidad se ve en el número de instalaciones, edificios públicos, calles limpias, parques sombreados y puzolana rojo cubierto de palmeras. Muchas casas tienen el estilo arquitectónico tradicional quería - para toda la isla de Lanzarote - por el artista y ecologista César Manrique : pequeñas casas de forma cúbica con paredes blancas y persianas pintadas de verde, flor hibiscus, buganvillas y geranios … César Manrique en realidad jugaron un papel en la urbanización de Yaiza.

La ciudad de Yaiza en Lanzarote. Mujer en la jarra y Casa de la Cultura, Plaza de los Remedios. Haga clic para ampliar la imagen.Estos esfuerzos se han ganado la ciudad de Yaiza sido premiado en varias ocasiones por su limpieza y por su belleza. Sin embargo, esta limpieza no se puede ocultar que los políticos del municipio de Yaiza fueron declarados culpables de corrupción en las promociones inmobiliarias de Playa Blanca.

Sobre el ámbito de feria situado junto al ayuntamiento, el municipio de Yaiza organiza cada año, a Noël, un grande «Belén», una representación de la Natividad de Belén, pero que incluye también representaciones miniaturizadas de distintos lugares emblemáticos de la isla de Lanzarote, como miniaturas de Playa Blanca, de Arrecife, y de la Montaña de Timanfaya. Se anima a los niños y los visitantes a buscar la figura de un hombre joven y defecar, ya que se considera un amuleto de la suerte de descubrir : Detalle deliciosos.

IglesiaLa Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios
La ciudad de Yaiza en Lanzarote. La Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios. Haga clic para ampliar la imagen Fotolia (nueva pestaña).La ciudad de Yaiza en Lanzarote. Nave de la Iglesia de Nuestra Señora. Haga clic para ampliar la imagen.Bernardo de Vicuña y Zuazo, obispo de la diócesis de Las Palmas 1691-1705, autorizó la construcción de una capilla en Yaiza proporcionado «veinticinco misas se dice que todos los años allí». La Ermita de Nuestra Señora de los Remedios fue construido en 1699. Puede ser que una de las dos naves de la actual Iglesia Nuestra Señora de los Remedios coincide con esta primera capilla.

Remedios Iglesia de Nuestra Señora se construyó en 1728. El edificio tiene una fachada bastante simple, encalado, rematado en el lado derecho, un campanario con dos campanas. El edificio cuenta con un portal en el frente y una puerta lateral ; ambas puertas están hechas de roca volcánica de color rojizo y cubierto con un arco de medio punto. Las puertas son de madera oscura.

La ciudad de Yaiza en Lanzarote. Coro de la Iglesia Nuestra Señora de los Remedios. Haga clic para ampliar la imagen.La ciudad de Yaiza en Lanzarote. Techo de la iglesia Nuestra Señora de los Remedios. Haga clic para ampliar la imagen.En el interior, la iglesia consta de dos naves desiguales, dos capillas laterales y dos dependencias a ambos lados del altar utilizado como sacristía. A los pies de la nave son la fuente bautismal. Las naves laterales están cubiertas con techo de madera de estilo mozárabe ; el coro está cubierto por un techo barroco pintado con motivos populares.

La ciudad de Yaiza en Lanzarote. Retablo de la Iglesia de Nuestra Señora (autor Lmbuga). Haga clic para ampliar la imagen.La iglesia Nuestra Señora de los Remedios posee valiosas obras de arte : un hermoso altar de madera policromada azul, blanco y oro, y las tablas del siglo XVIII, incluyendo la pintura de Nuestra Señora del Rosario, 1785.

La iglesia de Nuestra Señora fue construida en 1728, sólo dos años antes de las erupciones volcánicas de las Montañas del Fuego. 9 de mayo de, 1731, un volcán entró en erupción cerca de Yaiza - probablemente el Pico Partido ; pero los flujos volcánicos detuvieron el 12 de este mes sin enterrar la iglesia ; se dice que se puede ver en las piedras exteriores del edificio, el nivel alcanzado por el flujo de escoria. Este evento se llama el «milagro de la Virgen». El cura Don Andrés Lorenzo Curbelo ha hecho la narrativa.

La ciudad de Yaiza en Lanzarote. Coro de la Iglesia Nuestra Señora de los Remedios. Haga clic para ampliar la imagen Fotolia (nueva pestaña).La ciudad de Yaiza en Lanzarote. Coro de la Iglesia Nuestra Señora de los Remedios. Haga clic para ampliar la imagen Fotolia (nueva pestaña).La ciudad de Yaiza en Lanzarote. Altar de la Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios. Haga clic para ampliar la imagen.
El 17 de septiembre de, 1737 la iglesia de Nuestra Señora se convirtió en la iglesia parroquial de una nueva parroquia independiente de la de Teguise ; esta parroquia incluye las aldeas de Yaiza, Femés, Uga, Chupadero, Mazo y Casillas.

Nuestra Señora de los Remedios se celebra el 8 de septiembre ; la efigie de la Virgen es llevada en procesión por la ciudad.

La iglesia de Nuestra Señora de los Remedios está situado en la plaza principal, la Plaza de los Remedios ; está abierto de 9 h a 19 h.

Centro culturalLa Casa de la Cultura
La Casa de la Cultura de Yaiza se encuentra en la antigua residencia del político canario Benito Pérez Armas (1871-1937), que nació allí. Es un edificio de la arquitectura canaria de estilo andaluz del siglo XIX, con un precioso patio.

El edificio fue restaurado en la década de 1990 para albergar una galería de arte, una biblioteca y salas de reuniones para la población. Se puede ver exposiciones temporales de arte y fotografía.

La Casa de la Cultura se encuentra en el otro lado de la Plaza de los Remedios en comparación con Notre Dame. Está abierto de lunes a viernes, de 9 a 13 horas y de 17 a 19 h. La entrada es gratuita.

ArtesaníaEl centro de la artesanía de la Antigua Escuela de Yaiza
La ciudad de Yaiza en Lanzarote. El Centro de Artesanía Antigua Escuela (autor Lmbuga). Haga clic para ampliar la imagen.La vieja escuela de Yaiza abrió de nuevo en 2010, pero ninguna escuela se sentará más en bancos de la escuela ; el edificio fue convertido en un centro de artesanía que a la vez bodega de café. pintorescas tiendas se pueden visitar la artesanía y joyería ; después de lo cual se puede disfrutar en el patio, una copa de vino con queso de cabra.

Dirección : Calle La Cuesta 1.

Teléfono : 00 34 620 509 188

Sitio en la «Tela» : antigua-escuela-de-yaiza.com

LagunaLa Laguna Verde
Ir a la Laguna Verde en El Golfo.
La ciudad de Yaiza en Lanzarote. Dique de Laguna Verde en El Golfo. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).La ciudad de Yaiza en Lanzarote. La Laguna Verde en El Golfo. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).La ciudad de Yaiza en Lanzarote. La Laguna Verde en El Golfo. Haga clic para ampliar la imagen Fotolia (nueva pestaña).
SalinaLas Salinas de Janubio
Ir a las salinas de Janubio.
La ciudad de Yaiza en Lanzarote. Las salinas de Janubio. Haga clic para ampliar la imagen Fotolia (nueva pestaña).La ciudad de Yaiza en Lanzarote. Las salinas de Janubio. Haga clic para ampliar la imagen Fotolia (nueva pestaña).La ciudad de Yaiza en Lanzarote. Las salinas de Janubio. Haga clic para ampliar la imagen Fotolia (nueva pestaña).
AcantiladoLos acantilados de Los Hervideros
Ir a los acantilados de Los Hervideros.
La ciudad de Yaiza en Lanzarote. los acantilados de Los Hervideros. Haga clic para ampliar la imagen Fotolia (nueva pestaña).La ciudad de Yaiza en Lanzarote. los acantilados de Los Hervideros. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).La ciudad de Yaiza en Lanzarote. los acantilados de Los Hervideros. Haga clic para ampliar la imagen.
La ciudad de Yaiza en Lanzarote. los acantilados de Los Hervideros. Haga clic para ampliar la imagen.La ciudad de Yaiza en Lanzarote. los acantilados de Los Hervideros. Haga clic para ampliar la imagen.
Parque nacionalEl Parque Nacional de Timanfaya
Ir al Parque Nacional Timanfaya.
La ciudad de Yaiza en Lanzarote. arbustos combustión espontánea en Timanfaya. Haga clic para ampliar la imagen.La ciudad de Yaiza en Lanzarote. Artificial géiser en Timanfaya. Haga clic para ampliar la imagen.La ciudad de Yaiza en Lanzarote. las Montañas del Fuego. Haga clic para ampliar la imagen.
Parque naturalEl Parque Natural de Los Volcanes
Ir al Parque de los Volcanes.
ViticulturaLos viñedos de La Geria
La ciudad de Yaiza en Lanzarote. La Geria viñedos. Haga clic para ampliar la imagen Fotolia (nueva pestaña).La ciudad de Yaiza en Lanzarote. Uga Vides. Haga clic para ampliar la imagen Fotolia (nueva pestaña).La región vinícola de La Geria cubre los municipios de Yaiza y Tías. Los pueblos de Uga y La Geria son los primeros pueblos del vino a través del cual la Ruta del Vino, LZ-30, al este de Yaiza.

Ir a la viña de La Geria.

La ciudad de Yaiza en Lanzarote. La bodega El Tablero de Uga. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).La ciudad de Yaiza en Lanzarote. La Bodega La Geria. Haga clic para ampliar la imagen.La ciudad de Yaiza en Lanzarote. La Bodega Rubicón en La Geria. Haga clic para ampliar la imagen.
RuinasEl Castillo de Las Coloradas
En el sur del municipio de Yaiza es el área conocida como el nombre llanura de El Rubicón, donde se estableció el primer asentamiento europeo en las Islas Canarias, fundada en 1402 por el Normando Jean de Béthencourt.

Los restos del castillo de Las Coloradas, una pequeña fortaleza construida en 1404 por Bethencourt, se encuentran al este de Playa Blanca cerca de la Punta del Papagayo ; desde este lugar comenzó la conquista de Lancerotte (Lanzarote), de Fortaventure (Fuerteventura), luego de todo el archipiélago de Canarias.

Ir a Castillo de Las Coloradas.

MarinaLa Marina Rubicón en Playa BlancaMarinaEl puerto deportivo de Puerto Calero
Ir a Marina Rubicón.Yaiza es la única ciudad en Lanzarote tener dos puertos deportivos.Ir al puerto deportivo de Puerto Calero.
La ciudad de Yaiza en Lanzarote. Playa Blanca Marina. Haga clic para ampliar la imagen.La ciudad de Yaiza en Lanzarote. El puerto deportivo de Puerto Calero. Haga clic para ampliar la imagen.

Informaciones prácticasInformaciones prácticas

Información útilInformación útil
EntrenadorTransportes por carretera
La línea n° 60 se conecta Arrecife de Playa Blanca, pasando por Yaiza, de lunes a viernes, cada hora desde las 5 h a 21 h 45 (duración 60 minutos) ; de Playa Blanca a Arrecife de 6 h a 21 h 55 35.

Las líneas n° 161 y n° 261 conectan el aeropuerto a Playa Blanca (a través de Puerto del Carmen, Puerto Calero y Yaiza), todas las medias horas, de 6 h a 22 h 30 (duración 60 min).

Horario detallado de las líneas de autobús : www.arrecifebus.com

Oficina de TurismoOficina de Turismo
La Oficina de Turismo Yaiza se encuentra en Playa Blanca :

Dirección : Calle Varedero, 4

Teléfono : 00 34 928 519 018 / 00 34 928 519 238

Horario de verano : De 8 h a 13 h 30 ; Horario de invierno : De 8 h a 14 h 30

HotelHoteles
Hotel Rural La Casona de Yaiza
La Casona de Yaiza es una zona rural encanto hotel-restaurante ubicado en un siglo XIX restaurada en un estilo renacentista. El hotel cuenta con ocho grandes habitaciones decoradas con buen gusto.

El restaurante ofrece una excelente cocina, incluidos los peces.

Dirección : Calle El Rincón, 11

Teléfono : 00 34 928 836 262

Sitio en la «Tela» : www.casonadeyaiza.com

La ciudad de Yaiza en Lanzarote. Hotel Casona de Yaiza. Haga clic para ampliar la imagen.La ciudad de Yaiza en Lanzarote. Hotel Casona de Yaiza. Haga clic para ampliar la imagen.La ciudad de Yaiza en Lanzarote. Hotel Casona de Yaiza. Haga clic para ampliar la imagen.
Hotel Finca de las Salinas
El hotel rural Finca de las Salinas es un hotel con encanto situado en una casa señorial del siglo XVIII, una arquitectura original y los colores rojos. Situado en un bello entorno, cerca de las principales zonas turísticas, el hotel cuenta con magníficas vistas del Parque Nacional Timanfaya. El hotel cuenta con 19 confortables habitaciones con terraza privada.

Dirección : Calle La Cuesta, 17 - En la carretera principal, justo antes de entrar en Yaiza desde el norte.

Teléfono : 00 34 928 830 325 / 326

Sitio en la «Tela» : www.stratvshotel.com

El hotel fue comprado por la empresa que llevó a cabo renovaciones Stratvshotel sin permiso. El trabajo se detuvo en 2014 por las autoridades públicas y el hotel está cerrado.

Hotel La Casa de Hilario
Hotel, ubicado en una antigua finca del siglo XVII que perteneció a un famoso personaje de Lanzarote, Hilario. El hotel cuenta con siete habitaciones decoradas en estilo chino un poco excéntrico y un poco anticuadas. Desde la pequeña piscina hay una espléndida vista de la Montañas del Fuego.

Dirección : Calle General García Escámez , 19

Teléfono : 00 34 928 836 262

Sitio en la «Tela» : www.casadehilario.com

Otros temasOtros temas

Filiación del tema
Canarias > Lanzarote > Costa sur > Yaiza
Temas más detallados
El pueblo de Uga en Lanzarote
El pueblo de La Geria y la ruta del vino de Lanzarote
El pueblo de Femés en Lanzarote
El pueblo de Puerto Calero en Lanzarote
El pueblo de Playa Quemada en Lanzarote
El pueblo de Playa Blanca en Lanzarote
La ciudad de Yaiza en Lanzarote - Las salinas de Janubio.
El pueblo de El Golfo y la Laguna Verde en Lanzarote
Temas próximos
La ciudad de Tías en Lanzarote
La ciudad de Yaiza en Lanzarote
Temas más amplios
Inicio
Mapa interactivo de la isla de Lanzarote
La costa norte de Lanzarote
La costa este de Lanzarote
La costa sur de Lanzarote
La costa oeste de Lanzarote
El interior de la isla de Lanzarote
La flora y la fauna de la isla de Lanzarote
La isla de Lanzarote - Folleto de la OTC

[Tema precedente] [Tema ascendente]
Recomendar esta página :
Recomendar este sitio :
Búsqueda personalizada
Si alcanzó este marco directamente, haga clic en este enlace para revelar los menús.