AlbanieAllemagneAngleterreArméniePays basqueBiélorussieBulgarieCatalogneCroatieDanemarkEspagneEstonieFinlandeFranceGalicePays de GallesGéorgieGrèceHongrieIrlandeIslandeItalieEmpire romainLettonieLithuanieMacédoineMalteNorvègePays-BasPolognePortugalRoumanieRussieSerbieSlovaquieSlovénieSuèdeTchéquieUkraïne
Si alcanzó este marco directamente, haga clic en este enlace para revelar los menús.
Búsqueda personalizada

La ciudad de Yaiza en Lanzarote - Las salinas de Janubio.

[Tema precedente] [Tema ascendente] [Tema siguiente] [Fuerteventura] [Gran Canaria] [La Gomera] [La Palma] [Lanzarote] [Tenerife] [El Hierro] [Página de inicio] [Canarias] [Via Gallica]
Secciones[Fotos] [Presentación] [Situación] [Visitas] [Cultura] [Información práctica] [Otros temas]Página editada

PresentaciónPresentación

Presentación generalPresentación general
Janubio es una laguna de agua salada y el sitio de Las Salinas de Janubio, las únicas salinas todavía en los negocios en la isla de Lanzarote.

SituaciónSituación

La ciudad de Yaiza en Lanzarote. Las salinas de Janubio. Canal. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).La Laguna de Janubio y las Salinas de Janubio se encuentran en el suroeste de la isla de Lanzarote, en el territorio del municipio de Yaiza. La sal es de unos 8 km al norte de Playa Blanca, la nueva LZ-2 carretera o la antigua carretera LZ-701 ; salinas se pueden ver desde bastante lejos de la carretera.

El restaurante «Mirador de Las Salinas» tiene una terraza cubierta que ofrece una amplia vista de la laguna y la sal.

Al seguir hacia el norte después de Janubio, sobre la carretera LZ-703, puede también visitar las grutas de Los Hervideros y el pueblo de pescadores de El Golfo, con el laguna del Charco de los Clicos.

Cerca de la sal obras son dos pequeños pueblos, La Hoya, o Las Hoyas y Las Breñas, que nacieron en la actividad de la sal.

VisitasVisitas

LagunaLa Laguna de Janubio
La ciudad de Yaiza en Lanzarote. Las salinas de Janubio. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).La ciudad de Yaiza en Lanzarote. Las salinas de Janubio. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).La laguna de Janubio fue creado por las erupciones volcánicas de Montañas de Timanfaya entre 1730 y 1736. Los flujos de lava han formado una barrera que cierra la bahía que se encontraba en ese lugar. La laguna tiene ahora un diámetro de alrededor de 600 metros y una profundidad media de 3 metros.
SalinaLas Salinas de Janubio
La ciudad de Yaiza en Lanzarote. Las salinas de Janubio. Haga clic para ampliar la imagen.La ciudad de Yaiza en Lanzarote. Las salinas de Janubio. Solución salina de Janubio en Lanzarote (Canarias Oficina de turismo de autor). Haga clic para ampliar la imagen.Las Salinas de Janubio se construyeron en las orillas de la laguna Janubio, donde se formaron los depósitos de sal naturales. La creación de la sal comenzó en 1895 por iniciativa de don Vicente Lleó Benlliure ; que son ejecutados por los descendientes del creador, la familia Padrón Lleó.
La ciudad de Yaiza en Lanzarote. Las salinas de Janubio. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).Las Salinas de Janubio son salinas en terrazas cubren un área de 45 hectáreas, aproximadamente el mismo tamaño que el de la laguna. La sal se extrae adicionalmente por el método tradicional de la evaporación : agua de mar se bombea a los estanques altos ; Originalmente, el agua se bombea mediante molinos de viento ; hoy en día las bombas son eléctricos. Los estanques de agua, o claveles (tajos) tiene inicialmente un contenido de sal del 3,5% (35 g por litro). Bajo la acción del sol y el viento, el agua se evapora y se concentra la sal. Esta salmuera se descarga en los estanques bajos por una densa red de canales. La sal se cristaliza y se cosecha por trabajadores de la sal ; impurezas gruesas, tales como piedras, se eliminan, a continuación, la sal se lava con agua saturada con sal ; Por último, la sal se seca en blanco de características de montículos. La sal de gran pureza, a continuación, puede ser finamente molido o directamente lleno, dependiendo del uso previsto.

La mayor parte de la producción de sal se utiliza en la industria de la pesca para la conservación del pescado a bordo del buque en el archipiélago e incluso las flotas pesqueras de la península, como la flota atunera del País Vasco. Sin embargo, con la introducción de las cuotas de pesca, con el uso de hielo, y la invención de la nevera para la conservación del pescado, el uso de sal gruesa tanto ha disminuido.

La ciudad de Yaiza en Lanzarote. Las salinas de Janubio. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).La ciudad de Yaiza en Lanzarote. Las salinas de Janubio. Haga clic para ampliar la imagen Fotolia (nueva pestaña).La ciudad de Yaiza en Lanzarote. Las salinas de Janubio. Haga clic para ampliar la imagen Fotolia (nueva pestaña).
La ciudad de Yaiza en Lanzarote. Las salinas de Janubio. Haga clic para ampliar la imagen Fotolia (nueva pestaña).La ciudad de Yaiza en Lanzarote. Las salinas de Janubio. Ruina de un viejo molino de viento. Haga clic para ampliar la imagen Fotolia (nueva pestaña).En su pico, y hasta la década de 1970, las Salinas de Janubio produce alrededor de 10.000 toneladas de sal de mar por año ; la producción actual alcanza alrededor de 2000 toneladas por año. Una pequeña parte de esta producción, la más alta calidad, se vende como sal de mesa en el mercado local. Sólo una quinta parte de las salinas de Janubio todavía se utiliza para la producción ; solución salina, que utiliza hasta un centenar de trabajadores de la sal, emplean sólo una docena. Tenga en cuenta las muchas piscinas abandonadas, las ruinas de antiguos molinos de viento y edificios en mal estado. Sin embargo Salinas de Janubio obtuvo subvenciones de la UE para la rehabilitación parcial de estanques bajo la conservación del patrimonio.

Cada mes de junio, durante las celebraciones del Corpus Christi, o fiesta del Corpus Christi, toneladas de sal teñida se utilizan tradicionalmente en la creación de hermosas decoraciones en las calles y plazas de Arrecife, capital de Lanzarote.

La ciudad de Yaiza en Lanzarote. Las salinas de Janubio. pantano de sal de Janubio (autor Gernot Keller). Haga clic para ampliar la imagen.La ciudad de Yaiza en Lanzarote. Las salinas de Janubio. -Saltmarsh Janubio. Haga clic para ampliar la imagen.La Salinas de Janubio son uno de los principales atractivos de Lanzarote y ofrecen un espectáculo fascinante - especialmente al atardecer - con los estanques de rejilla geométricas cuyos colores varían en función del contenido de sal y luz. Estos colores son rojizos debido a diversos microorganismos halófilos toleran alta salinidad : bacterias arqueas como Halobacterium salinarum y Halobacterium halobium, un alga, la Dunaliella salina, que tiene un alto contenido de carotenoides y un pequeño crustáceo, la artemia (Artemia salina).
La ciudad de Yaiza en Lanzarote. Las salinas de Janubio. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).La ciudad de Yaiza en Lanzarote. Las salinas de Janubio. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).Las salinas de Janubio es un área natural protegida y se clasifican como Zona de Especial Protección para las Aves, ZEPA. Las salinas son un lugar de reproducción para la abubilla (Upupa epops) y el camachuelo trompetero (Bucanetes githagineus) y un lugar de paso, en la primavera y en otoño, para migratorios como el zarapito trinador (Numenius phaeopus), la garceta comuna (Egretta garzetta) y el zanco blanco (Himantopus himantopus).
PlayaLas Playas de Janubio
La ciudad de Yaiza en Lanzarote. Las salinas de Janubio. Playa de Janubio. Haga clic para ampliar la imagen Fotolia (nueva pestaña).Antes de que el cordón de lava y escoria volcánica que cierra la laguna de Janubio es una pequeña playa de arena negro, la Playa del Janubio. Al oeste de la sal es una magnífica larga playa de arena negro, donde se pueden encontrar algunos buenos ejemplares de olivino en las rocas. En ambas playas de natación no se recomienda debido a las fuertes corrientes.

El acceso a la playa desde la carretera LZ-703 después de pasar por la laguna Janubio.

Otros temasOtros temas

Filiación del tema
Canarias > Lanzarote > Costa sur > Yaiza > Salinas de Janubio
Temas más detallados
Temas próximos
El pueblo de Uga en Lanzarote
El pueblo de La Geria y la ruta del vino de Lanzarote
El pueblo de Femés en Lanzarote
El pueblo de Puerto Calero en Lanzarote
El pueblo de Playa Quemada en Lanzarote
El pueblo de Playa Blanca en Lanzarote
La ciudad de Yaiza en Lanzarote - Las salinas de Janubio.
El pueblo de El Golfo y la Laguna Verde en Lanzarote
Temas más amplios
Inicio
La ciudad de Tías en Lanzarote
La ciudad de Yaiza en Lanzarote

[Tema precedente] [Tema ascendente] [Tema siguiente]
Recomendar esta página :
Recomendar este sitio :
Búsqueda personalizada
Si alcanzó este marco directamente, haga clic en este enlace para revelar los menús.