AlbanieAllemagneAngleterreArméniePays basqueBiélorussieBulgarieCatalogneCroatieDanemarkEspagneEstonieFinlandeFranceGalicePays de GallesGéorgieGrèceHongrieIrlandeIslandeItalieEmpire romainLettonieLithuanieMacédoineMalteNorvègePays-BasPolognePortugalRoumanieRussieSerbieSlovaquieSlovénieSuèdeTchéquieUkraïne
Si alcanzó este marco directamente, haga clic en este enlace para revelar los menús.
Búsqueda personalizada

El pueblo de Femés en Lanzarote

[Tema precedente] [Tema ascendente] [Tema siguiente] [Fuerteventura] [Gran Canaria] [La Gomera] [La Palma] [Lanzarote] [Tenerife] [El Hierro] [Página de inicio] [Canarias] [Via Gallica]
Secciones[Fotos] [Presentación] [Situación] [Visitas] [Cultura] [Información práctica] [Otros temas]Página editada

PresentaciónPresentación

Presentación generalPresentación general
Femés es un pequeño pueblo al sur de la isla de Lanzarote, que se encuentra en el interior. El pueblo ha vivido mucho tiempo en la cría de cabras y producción de queso de cabra, y queda por Femès una fábrica de quesos donde se pueden comprar productos de calidad. Sin embargo, el turismo se ha convertido hoy en día un lugar importante en la economía del pueblo.

Femés, que fue durante mucho tiempo la ciudad más poblada en el sur de Lanzarote, fue un municipio independiente hasta 1953, pero ahora es parte del municipio de Yaiza.

SituaciónSituación

El pueblo de Femés en Lanzarote. La Atalaya de Femés (autor Frank Vincentz). Haga clic para ampliar la imagen.Femés se encuentra a una altitud de 361 m, en el cuello situado entre los dos relieves importantes del sur — generalmente bastante plano — de la isla de Lanzarote : al noroeste la cumbre volcánica de la Atalaya de Mujeres (608 m), el segundo más alta montaña de la isla después del Risco de Famara (671 m) en el norte de la isla. Al sureste de la localidad es el macizo de Los Ajaches, que culmina en el Monte Hacha Grande (561 m).

Al venir de la capital de la isla, Arrecife, o de Puerto del Carmen por la carretera LZ-2, llegamos a Femés girar a la izquierda en la carretera LZ-702, un poco antes del pueblo de Uga. Después de 1,5 kilómetros de carretera LZ-702 a través de la aldea de Las Casitas de Femés a continuación, se eleva a 4 km del pueblo de Femés en un fértil valle (Valle del Pozo) que se cultivan cebollas y patatas. El camino es panorámica en los últimos kilómetros antes de Femés.

Después de Femés la carretera LZ-702 desciende — de manera bastante tiesa — hacia el llano de El Rubicón ; llegada en el llano la carretera continua en dirección de Playa Blanca, a 8,3 km ; una bifurcación sobre la derecha conducido hacia la costa occidental por la carretera LZ-703, que atraviesa Las Breñas luego, después de haber cruzado la carretera LZ-2, se dirige hacia las salinas de Janubio y el pueblo costero de El Golfo.

VisitasVisitas

PuebloEl pueblo de Femés
El pueblo de Femés en Lanzarote. La Plaza San Marcial (autor Frank Vincentz). Haga clic para ampliar la imagen.El pueblo de Femés en Lanzarote. Placa conmemorativa de la Falange (autor Frank Vincentz). Haga clic para ampliar la imagen.El centro del pueblo de Femés — alrededor de la Ermita de San Marcial del Rubicón — en el estilo tradicional de Lanzarote ; el pueblo recibió en 1979 el precio del embellecimiento (Premio de Embellecimiento) por parte del Patrocinio Provincial de Turismo (Patronato Provincial de Turismo).

En la Plaza de San Marcial, por encima de la puerta del ayuntamiento, hay una placa con los azulejos que conmemora su construcción con el emblema de la Falange Española y la inscripción «Bajo el signo de Franco. Lo Hizo la Obra Social de la Falange».

IglesiaLa Iglesia de San Marcial del Rubicón
El pueblo de Femés en Lanzarote. Fachada de la Saint-Martial. Haga clic para ampliar la imagen.La pequeña iglesia de San Marcial del Rubicón de Femés se encuentra en la plaza del pueblo ; que fue construido en 1730 y dedicada al obispo francés Martial, primer obispo de Limoges y uno de los siete evangelizadores de la Galia en el siglo III dC.

El pueblo de Femés en Lanzarote. lapidaria Registro de empresa en la iglesia de Saint-Martial. Haga clic para ampliar la imagen.Una inscripción de piedra en la fachada de la iglesia conmemora la visita del obispo de Canarias hizo a San Marcial 17 de de febrero de, 1733 «Aquí estuvo el S[eñor] D[on] Pedro Man[uel] Dávila y Cárdenas Ob[is]po de estas Yslas Feb[rero] 17 de 1733». Pedro Manuel Dávila Cárdenas fue obispo de las Islas Canarias de 6 agosto 1731 a 19 diciembre 1738.

El pueblo de Femés en Lanzarote. Saint-Martial de la iglesia Rubicon. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).Una primera iglesia de Saint-Martial de Rubicon fue construida en 1404 por los conquistadores normandos Jean de Béthencourt y Gadifer de La Salle, que había hecho la conquista de la isla de Lanzarote en 1402. Esta primera iglesia se encontraba cerca de los playas de Papagayo y del Castillo de Rubicón construye a este lugar por Béthencourt, debido a la existencia de buenos fondeos, de pozo de agua salobre y la posibilidad de expulsar las focas monjes en los alrededores de la Isla de Lobos, al norte de Fuerteventura. El nombre de Rubicón se deriva de la raíz latina «rubeus», «rojo», y se le dio a esta zona debido a la existencia de esta costa con un volcán rojo, Montaña Roja, visible desde el mar.

Béthencourt y La Salle fueron acompañados por dos misioneros, Boutier y Leverrier, que pidieron el papado - luego se trasladó a Avignon - la creación de una diócesis, llamado Diócesis Canariense-Rubicense : la primera iglesia San Marcial fue elevada a la fila de sede episcopal el 7 de julio de 1404 por el papa Benito XIII, Pedro de Luna. San Marcial del Rubicón sólo faltaba la iglesia catedral de la primera diócesis del canario poco tiempo : el obispo fue trasladado a la sede Las Palmas de Gran Canaria. La primera iglesia de San Marcial fue destruido por piratas ingleses en 1593.

El pueblo de Femés en Lanzarote. Saint-Martial de la iglesia Rubicon. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).Para que la iglesia ya no estaba expuesto a los ataques de corsarios y piratas, la nueva iglesia fue construida a los pies de la Atalaya de Femés, a 350 m. Durante grandes erupciones volcánicas de 1730 a 1736 la iglesia sirvió como refugio para las personas.

El pueblo de Femés en Lanzarote. Nave de la iglesia de Saint-Martial. Haga clic para ampliar la imagen.La Iglesia San Marcial del Rubicón es un edificio de una sola nave, con una fachada de un resplandeciente portales de piedra volcánica blanca y de color rojizo, y rematado con un pequeño campanario. Dentro de las paredes blancas están decoradas con una forma inusual : en lugar de los cuadros bíblicos habituales numerosos modelos de barcos que se unen a las paredes. Esto simboliza las oraciones de los pescadores para evitar las trampas del mar y volver a casa con seguridad.

El pueblo de Femés en Lanzarote. Nave de la iglesia de Saint-Martial. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).Sobre el altar se encuentra una estatua del siglo XVIII que representa a San Marcial, patrón no sólo el pueblo, pero toda la isla de Lanzarote. Durante la celebración de la patrona de la isla - Julio 7 - la efigie del santo es llevado en procesión alrededor de la iglesia por muchas personas. Este festival, que dura una semana, es el acto religioso más importante de la isla ; que da lugar a los bailes populares acompañados de música tradicional.

La iglesia de San Marcial de Rubicón está abierto a la hora del culto.

MiradorEl Balcón de Femés
El pueblo de Femés en Lanzarote. Playa Blanca y la vista de todos Rubicon desde el mirador. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).El Balcón de Femés es un mirador situado sobre el lado suroeste del lugar central, el Plaza de San Marcial, que ofrece una vista espléndida sobre el sur de Lanzarote, el llano de EL Rubicón, el Montaña Roja y el ciudad costera de Playa Blanca. Más allá del estrecho de la Bocaina, que separa las islas de Lanzarote y de Fuerteventura, la vista se lleva — por bonito tiempo — hasta la isla de Lobos y el norte de Fuerteventura.

El paisaje es espectacular, especialmente al atardecer, cuando la tierra tomar un bronceado de color naranja. Uno puede disfrutar de la vista desde la terraza de dos restaurantes modestos establecidos en la terraza del mirador.

En el lado opuesto de la villa, al noreste, una vista de la Montañas del Fuego y el Parque Nacional Timanfaya.

PuebloLa aldea de Las Casitas de FemésPuebloLa aldea de Maciot
El pueblo de Femés en Lanzarote. Restos del helicóptero en Las Casitas de Femés. Haga clic para ampliar la imagen.La aldea de Las Casitas de Femés se encuentra a 4 km al nordeste de Femés, la carretera LZ-702 ; La aldea cuenta con unos 60 habitantes.

A la izquierda de la carretera vemos una casa pintoresca con su peculiar diseño : paredes y el jardín están decoradas con diversos objetos. En una muestra de madera, el propietario dio con humor a su casa llamada «Casa típica». Al lado del jardín se puede ver un helicóptero abandonado en el ejército español.

El pueblo de Femés en Lanzarote. Operación puzolana de la Caldera Maciot (autor Frank Vincentz). Haga clic para ampliar la imagen.La aldea Maciot se encuentra a unos 1 km al oeste de Femés en la carretera LZ-703. Maciot lleva el nombre de Henri de Béthencourt, apodado Maciot, sobrino de Jean de Béthencourt.

En Maciot es una explotación de la puzolana Caldera de Maciot.

El pueblo de Femés en Lanzarote. Casa pintoresca en Las Casitas de Femés. Haga clic para ampliar la imagen.El pueblo de Femés en Lanzarote. Casa pintoresca en Las Casitas de Femés. Haga clic para ampliar la imagen.El pueblo de Femés en Lanzarote. Casa pintoresca en Las Casitas de Femés. Haga clic para ampliar la imagen.
MontañaEl monumento natural de Los Ajaches
El pueblo de Playa Blanca, en Lanzarote. Monte Hacha Grande (autor Frank Vincentz). Haga clic para ampliar la imagen.Los montes Ajaches son un macizo montañoso, de forma alrededor triangular, delimitado por el pueblo de montaña de Femés, al oeste, el pequeño pueblo costero de Playa Quemada, al este, y las playas de Papagayo, al sur. El macizo tiene una superficie de 3000 hectáreas. El macizo volcánico de Los Ajaches culmina en el Monte Hacha Grande (561 m), también llamado Ajache Grande. Las montañas Ajaches son las montañas más antiguas de la isla de Lanzarote, viejas unos 7 millones de años, fueron descubiertos fósiles del Plioceno. Originalmente estas montañas eran a superar los 4000 m de altura ; la erosión ha hecho modestas montañas que vemos hoy, con rayas por profundos barrancos que bajan hacia la costa.

En 1994, el macizo de Los Ajaches ha sido clasificado como Monumento Natural (Monumento Natural de los Achajes), y es también una zona de protección de aves (ZEPA). Usted tiene que pagar una cuota de entrada cuando entra en coche desde Playa Blanca.

SenderismoSenderismo en las montañas Ajaches
A pie, un sendero para caminar, la PR-LZ-11 puede llegar a la Playa del Pozo (a 4,3 km), Playa Quemada (a 6,8 km), y Puerto Calero, a lo largo del Barranco del Higueral. El PR-LZ-11 está señalizado desde la plaza central de Femés ; al seno de la Queseria Rubicón, gire a la izquierda.

Girando a la derecha en el redil de las ovejas, un circuito puede dar la vuelta al Pico Redondo.

La ruta PR-LZ-09 le permite llegar a Playa Blanca 20 km (4 h 30), a través de la Punta del Papagayo.

Un camino municipal puede llegar a Las Casitas, a través del Pico de Naos .

ConocimientosHistoria, geografía, artes, tradiciones, flora …

LiteraturaLiteratura
La novela «Mararía»
El pueblo de Femés en Lanzarote. Cartel de la película Mararía. Haga clic para ampliar la imagen.Femés es famosa por ser la ciudad donde la novela «se lleva a cabo Mararía» autor canario Rafael Arozarena, publicado en 1973 ; esta novela, lo suficientemente oscuro, más tarde fue llevada al cine con el mismo título por el realizador canario Antonio José Betancor.

El autor canario Rafael Arozarena describe el pequeño pueblo de montaña con estas palabras :

«Enfrente, al fondo, surgieron de improviso las dos montañas mayores.La Atalaya Tinazor allí, creo. Entrambas, blancas amarillas de y, juntas subieron al cielo por error, alli estan detenidas Como Babel. Además, el V que Forman laderas, Femés Parece Una dormir en hamaca.»

«Delante de mí, a una distancia, apareció inesperadamente dos altas montañas. La Atalaya y Tinazor, creo. Blanco y ocre se montan juntos en el cielo y en el error de ser detenidos, como la Torre de Babel. En la V formada por los laterales de Femés parece que dormir en una hamaca. »

Aunque la novela se desarrollaba en los años treinta, todavía es la opinión de hoy que tienen los viajeros que se acercan de Femés.

Por cierto, una calle Femés se nombra después de la trágica historia : la Calle Mararía girar a la derecha para entrar en el pueblo al llegar a Las Casitas .

Informaciones prácticasInformaciones prácticas

QueseríaLa queseria Rubicón
El pueblo de Femés en Lanzarote. El redil de Queseria Rubicón (autor Frank Vincentz). Haga clic para ampliar la imagen.Femés también es conocida por su excelente queso de cabra (queso de cabra). La Queseria Rubicón produce quesos en la localidad ; para convencerse sólo tiene que seguir los 400 m Calle del Filo, frente al «Bar Restaurante Femés», entonces el pequeño camino que sube hacia el sur hasta Pico de la Aceituna (487 m). Con un poco de suerte porque pronto rodeado de niños blancos y negros que corren libres aquí. Las ovejas y el queso están alojados en un pequeño edificio. Al lado de la granja iniciar varias rutas de senderismo marcadas.

El queso Rubicón también tiene, en la plaza del pueblo, una pequeña tienda que vende diferentes tipos de queso de cabra (aproximadamente € 6 por kilo) de queso crema, queso semi-secos, ahumados Queso o pimentón recubiertas de cabra. La tienda también vende otros productos regionales como gofio y vinos de La Geria.

Dirección : Plaza de San Marcial 3, 35570 Femés

Horario : de lunes a sábado, de 10 h a 20 h ; Domingo, 10 h a 15 h.

Teléfono : 00 34 649 911 289

RestauranteRestaurantes
El restaurante Casa EmilianoBar-restaurante Femés
Un buen restaurante tradicional, incluyendo cordero y cabrito al horno.

Dirección : Calle de la Vista 34 (Calle de la vista : el restaurante está situado frente al Balcón de Femés, con hermosas vistas desde su terraza, donde se pueden admirar las puestas de sol sobre el sur de Lanzarote).

Teléfono : 00 34 928 830 223

Bar de tapas a precios razonables, un lugar de encuentro para la gente de Femés.

Dirección : Plaza de San Marcial 1, 35570 Femés (detrás de la iglesia de San Marcial).

Queso de cabra Queseria Rubicón.

Otros temasOtros temas

Filiación del tema
Canarias > Lanzarote > Costa sur > Yaiza > Femés
Temas más detallados
Temas próximos
El pueblo de Uga en Lanzarote
El pueblo de La Geria y la ruta del vino de Lanzarote
El pueblo de Femés en Lanzarote
El pueblo de Puerto Calero en Lanzarote
El pueblo de Playa Quemada en Lanzarote
El pueblo de Playa Blanca en Lanzarote
La ciudad de Yaiza en Lanzarote - Las salinas de Janubio.
El pueblo de El Golfo y la Laguna Verde en Lanzarote
Temas más amplios
Inicio
La ciudad de Tías en Lanzarote
La ciudad de Yaiza en Lanzarote

[Tema precedente] [Tema ascendente] [Tema siguiente]
Recomendar esta página :
Recomendar este sitio :
Búsqueda personalizada
Si alcanzó este marco directamente, haga clic en este enlace para revelar los menús.