AlbanieAllemagneAngleterreArméniePays basqueBiélorussieBulgarieCatalogneCroatieDanemarkEspagneEstonieFinlandeFranceGalicePays de GallesGéorgieGrèceHongrieIrlandeIslandeItalieEmpire romainLettonieLithuanieMacédoineMalteNorvègePays-BasPolognePortugalRoumanieRussieSerbieSlovaquieSlovénieSuèdeTchéquieUkraïne
Si alcanzó este marco directamente, haga clic en este enlace para revelar los menús.
Búsqueda personalizada

El Parque Nacional de Timanfaya en Lanzarote

[Tema precedente] [Tema ascendente] [Fuerteventura] [Gran Canaria] [La Gomera] [La Palma] [Lanzarote] [Tenerife] [El Hierro] [Página de inicio] [Canarias] [Via Gallica]
Temas[Fotos] [Presentación] [Situación] [Visitas] [Cultura] [Informaciones prácticas] [Otros temas]Página editada

PresentaciónPresentación

Presentación generalPresentación generalEtimologíaEtimología y toponimia
El Parque Nacional de Timanfaya en Lanzarote. entrada al parque. Haga clic para ampliar la imagen.El Parque Nacional de Timanfaya en Lanzarote es una reserva natural que protege el corazón de la principal zona volcánica de la isla, que incluye más de 25 volcanes, el más reciente de la isla, surgió entre 1730 y 1736 y en 1824. Las Montañas de Timanfaya también se nombran Montañas del Fuego.

La actividad volcánica es todavía perceptible en el centro del área al Islote de Hilario, donde podemos observar zarzas ardientes espontáneos colocados en un agujero poco profundo en el suelo.

El Parque Nacional de Timanfaya en Lanzarote. La Montaña del Fuego en el Parque Nacional de Timanfaya (autor Oficina de Turismo de Canarias). Haga clic para ampliar la imagen.Las Montañas de Timanfaya se nombran después del nombre de la localidad de Timanfaya, a veces escrito Chimanfaya, que fue uno de los diez pueblos sepultados bajo la lava, escorias y puzolana volcánica en el siglo XVIII.

En el idioma guanche nativos de Lanzarote, Timanfaya significa Montaña de Fuego, el área de ser una zona volcánica mucho mayor en el siglo XVIII.

SituaciónSituación

El Parque Nacional de Timanfaya en Lanzarote. El Parque de Timanfaya Guanapay se ve desde el volcán en Teguise. Haga clic para ampliar la imagen.El Parque Nacional de Timanfaya se encuentra en el suroeste de la isla de Lanzarote. Se extiende desde el borde de la localidad de Yaiza de la montaña Montaña de Timanfaya. El parque está dividido entre los municipios de Yaiza y Tinajo.

Norte, este y sur, el Parque Nacional está rodeado por el Parque Natural de Los Volcanes ; al oeste del Parque Timanfaya está limitada por la costa.

El acceso al parque Timanfaya están en la carretera LZ-67 que conecta los municipios de Yaiza y Mancha Blanca ; la carretera invade un poco en la esquina sureste del Parque Nacional. LZ-67 cruza un malpaís («Tierra mala») cubierto de escoria volcánica, de la que emergen los treinta conos volcánicos de Montañas del Fuego, cuanto mayor sea el volcán Timanfaya (510 m).

Dejando Yaiza en dirección norte se nota primero a la izquierda - después de 4 km - un área de estacionamiento sin pavimentar, con un pequeño edificio : la estación de camellos (Echadero de los Camellos) desde donde salen excursiones en camello.

El Parque Nacional de Timanfaya en Lanzarote. La entrada al Parque Nacional. Haga clic para ampliar la imagen.Otros 2 km de la carretera LZ-602 lleva a la izquierda, en un lugar llamado El Taro, y se dirige al Islote de Hilario, donde grandes aparcamientos, así como el restaurante panorámico El Diablo. La Ruta de Los Volcanes no se puede hacer en coche privado ; hay que dejar el coche en el aparcamiento y el uso de un bus parque recorrido (incluido en la entrada del parque nacional).

Si seguimos por la carretera LZ-67, a 4 km más allá de la intersección con la LZ-602, se encuentra a la izquierda el Centro de Visitantes del Parque Nacional de Timanfaya, que es sólo 2 kilómetros Mancha Blanca.

Si usted no tiene un coche, se puede llegar en autobús a Mancha Blanca por la línea n° 16 que conecta la capital, Arrecife, en Tinajo y La Santa. entonces podemos ir a pie hasta el centro de visitantes a lo largo de la carretera LZ-67 (menos de 30 minutos a pie). Sin embargo, la mayoría de los visitantes llegan al parque por las excursiones en bus que sale cada de las zonas turísticas de la isla.

VisitasVisitas

Volcán estrombolianoLas Montañas del Fuego
El Parque Nacional de Timanfaya en Lanzarote. Montañas del Fuego Modelo de. Haga clic para ampliar la imagen.Las Montañas del Fuego son el corazón del Parque Nacional Timanfaya. Nacieron erupciones que tuvieron lugar del 1 de septiembre 1730 y 16 de abril 1736 y luego en 1824, alineadas con el noreste - suroeste de la grieta volcánica que atraviesa Lanzarote.

El Parque Nacional de Timanfaya en Lanzarote. Las vistas montañas de fuego del Islote de Hilario. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).Los volcanes que conforman el Parque Nacional Timanfaya son una especie de Hawai : los volcanes de este tipo forman grandes columnas de ceniza durante la erupción y sus componentes, picón o puzolana, empujada por el viento, han de vasta superficie y las laderas de los cráteres más antiguos. Esta extendido cubierto por la lluvia de cenizas que ahora se llama Valle de la Tranquilidad.

El Parque Nacional de Timanfaya en Lanzarote. Las vistas Montañas del Fuego desde la entrada del parque. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).Estas erupciones han creado un aspecto lunar paisaje, totalmente inhóspito, que se ha convertido en el símbolo de la isla de Lanzarote. Los numerosos volcanes masivas, lava con formas extrañas y enormes campos de escoria, a veces rojizo, a veces negruzcas, ofrecen un espectáculo fascinante.

El Parque Nacional de Timanfaya en Lanzarote. Hornito. Haga clic para ampliar la imagen.El centro de la erupción se encuentra Maciso del Fuego superior 525 m. Este volcán está cubierta por ceniza y escoria erupciones del siglo XVIII, pero se encontró que el flanco trasero del volcán, que todavía irradia mucho calor, se compone de muy antigua lava. Las muchas filas de chimeneas pequeñas (hornitos) y volcanes «parásitos» (llamados así porque se formaron al pie del coloso central) son interesantes de observar.

El Parque Nacional de Timanfaya en Lanzarote. Haga clic para ampliar la imagen.Situado al este de la Montañas del Fuego, el cráter imponente de la Caldera del Corazoncillo, el mayor cráter de explosión Lanzarote, cuenta con una caldera con una profundidad de 100 m. Es la lava del volcán que sepultó el pueblo de Timanfaya.

Mapa de los volcanes Lanzarote : www.cabildodelanzarote.com/informacion/geografico/volcanes3.swf

El Parque Nacional de Timanfaya en Lanzarote. Haga clic para ampliar la imagen.El Parque Nacional de Timanfaya en Lanzarote. vistas a la Caldera Blanca desde el Islote de Hilario. Haga clic para ampliar la imagen.El Parque Nacional de Timanfaya en Lanzarote. vistas a la Caldera Blanca desde el Islote de Hilario. Haga clic para ampliar la imagen.
Parque nacionalEl Parque Nacional Timanfaya (Parque Nacional de Timanfaya)
El Parque Nacional de Timanfaya en Lanzarote. Parque Nacional de Mapa. Haga clic para ampliar la imagen.Para proteger este contexto geomorfológico único, un Parque Nacional fue creado en 1974. El Parque Nacional Timanfaya sólo cubre 51 km² (5.100 hectáreas), sólo una cuarta parte de los terrenos afectados por las erupciones volcánicas del siglo XVIII (182 km²). Los límites del parque están marcados con un emblema que representa un diablo («El Diablo»).

El parque cuenta con el más alto nivel posible de protección de un espacio natural : Debido a la fragilidad del suelo, deambulan libremente, no se permite que el parque, ya que esto podría dejar huellas que permanecen visibles durante años. Se puede visitar el parque ese bus. Las únicas excepciones son dos paseos acompañados por el personal del parque.

Con dos millones de visitantes al año, el Parque de Timanfaya es el segundo parque nacional más visitado en España (después del Parque Nacional del Teide en Tenerife). Es la mayor atracción turística en Lanzarote.

El Parque Nacional de Timanfaya en Lanzarote. La entrada al Parque Nacional. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).El Parque Nacional de Timanfaya en Lanzarote. vista de la Montaña de Mazo de la entrada del parque. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).El Parque Nacional de Timanfaya en Lanzarote. Las vistas montañas de fuego del Islote de Hilario. Haga clic para ampliar la imagen.
Volcán estrombolianoEl Islote de Hilario
Desde la carretera LZ-67, de Yaiza en Mancha Blanca, la pequeña carretera LZ-602 conductores en 2 km - Después del peaje de entrada - hasta el Islote de Hilario ; hay una zona de aparcamiento, un restaurante panorámico y una tienda de regalos.

El islote de Hilario es una colina volcánica que parece emerger del mar de escoria volcánica a su alrededor, como una isla en el océano. Dicen que este lugar es el nombre de un ermitaño llamado Hilario, que ha vivido 50 años con su dromedario (aunque este animal no tiene tal longevidad). Hilario habría plantado una higuera que no daba fruto porque «flores no podían alimentar la llama.» Como recuerdo de esta historia, un muerto los huesos de la Higuera y camellos se muestran en una ventana del restaurante panorámico «El Diablo» que César Manrique había construido en este lugar. El Islote de Hilario también se nombra Tinecheide, que significa «Montaña del Infierno» en el idioma nativos guanches.

El Centro de Visitantes Islote de Hilario fue diseñado por César Manrique y construido por el arquitecto Eduardo Cáceres ; que se completó en 1970. Es un edificio circular piedras de basalto negruzco, con grandes ventanas.

El cono volcánico del islote de Hilario es más antiguo que los volcanes circundantes, cuyas proyecciones han formado el mar de escoria que rodea la isla ; Sin embargo, el Islote de Hilario es uno de los lugares más calientes en el Parque Nacional Timanfaya. Para demostrar las manifestaciones espectaculares se presentan a los turistas :

  • puzolana de grava, extractos de suelo, se puso en manos de los visitantes que no los pueden mantener en la mano ;
  • El Parque Nacional de Timanfaya en Lanzarote. arbustos combustión espontánea. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).El Parque Nacional de Timanfaya en Lanzarote. arbustos combustión espontánea. Haga clic para ampliar la imagen.pincel seco se coloca en un agujero poco profundo en el suelo volcánico : se inflamen espontáneamente al cabo de unos segundos, para el deleite de los visitantes ;
  • El Parque Nacional de Timanfaya en Lanzarote. géiser. Haga clic para ampliar la imagen.aún más espectacular : el agua se vierte en la tubería de hierro clavado en el suelo a una profundidad de 12 metros : después de 3 segundos un chorro de vapor ruidosamente explosión del conducto de varios metros de altura, como un géiser artificial que sorprende a la audiencia ;
    El Parque Nacional de Timanfaya en Lanzarote. tubos para géiser artificial. Haga clic para ampliar la imagen.La atracción es una idea de Jesús Soto, un empleado de César Manrique, que había notado durante la construcción del restaurante, los trabajadores vertieron agua sobre sus martillos neumáticos para enfriar ; eligió un punto particularmente caliente, no se hundió un tubo de dos metros y causó un «géiser».
El Parque Nacional de Timanfaya en Lanzarote. Artificial géiser en el Islote de Hilario. Haga clic para ampliar la imagen.El Parque Nacional de Timanfaya en Lanzarote. Artificial géiser en el Islote de Hilario. Haga clic para ampliar la imagen.El Parque Nacional de Timanfaya en Lanzarote. Artificial géiser en el Islote de Hilario. Haga clic para ampliar la imagen.
  • El El Parque Nacional de Timanfaya en Lanzarote. Barbacoa en un volcán. Haga clic para ampliar la imagen.el restaurante El Diablo, un pozo, cavado en el suelo y se cubre con una rejilla, sirve como una parrilla naturales cuando se cocina carne a la parrilla, muslos de pollo o filetes de pescado.
La temperatura del suelo en este lugar de hecho llegó a 140 °C a pocos centímetros de la superficie ; se sube a 400 °C a 6 metros de profundidad y 600 °C a 10 o 12 metros. Este intenso calor de una cámara de magma situado a 4 kilómetros de la superficie, lo que demuestra la continua actividad volcánica en esta zona. Sin embargo, la zona no presenta peligro - actual - aunque un olor a azufre en el aire.

Desde el aparcamiento dejar los autobuses del Parque Nacional que visitan la Ruta de Los Volcanes.

CarreteraLa Ruta de los Volcanes
El Parque Nacional de Timanfaya en Lanzarote. neumático destruida por rocas volcánicas. Haga clic para ampliar la imagen.La Ruta de los Volcanes es un viaje de descubrimiento del Parque Nacional Timanfaya ; este circuito sólo puede hacerse en autobús o autobuses propiedad del parque o entrenadores de los operadores turísticos en la isla de Lanzarote o incluso Fuerteventura. El precio de la excursión en autobús está incluido en el precio de la entrada del Parque Nacional. La Ruta de los Volcanes está cerrada a los vehículos privados.

El trazado de la carretera fue diseñado por César Manrique (siempre él!) por lo que el camino no era visible desde la explanada del Islote de Hilario, a fin de no estropear las fotografías ; Por desgracia, los autobuses que viajan en número - en la carretera - no son, ellos mismos, invisible …

El circuito propuesto por el Parque se extiende unos 14 kilómetros y tarda unos 40 minutos ; que le permite ver la parte más interesante del parque ; Sin embargo, hay una gran variedad de paisajes y diferentes formaciones volcánicas de todo el parque. Los autobuses salen de color marrón claro del Parque - cada media hora - desde el aparcamiento al lado del restaurante del Islote de Hilario. El autobús hace sólo una parada, la Montaña Rajada ; usted tiene que tomar fotografías a través de las ventanas. La vista es mejor si se sienta en el lado derecho del autobús.

Al comienzo de la jornada se distribuye un folleto de presentación de datos y estadísticas interesantes sobre los diferentes edificios volcánicos encontrados.

El camino presenta un paisaje lunar a la belleza austera pero increíblemente colorido, incluyendo :

  • el impresionante mar de escoria del Valle de la Tranquilidad, con dunas de lapilli (picón) ;
  • cráteres (calderas) varios cientos de metros de diámetro ;
  • conos de desgasificación (hornitos, «galletas») como el Manto de la Virgen que toma la forma fantasmal de un abrigo negro ;
  • las escarpadas paredes de un tubo volcánico (jameo), cuyo techo se derrumbó, los cruces de carretera ;
  • la parada corta cerca de Montaña Rajada (350 m), situado al oeste de la Montañas del Fuego, se puede ver parte del Parque Nacional que se extiende hasta la costa oeste se alinearon a lo largo de una falla , conos volcánicos de la Caldera Rajada (164 m) («caldera Rousse»), la Montaña Encantada (245 m) («montaña mágica»), la Montaña de Pedro Perico (134 m) y la Montaña Quemada (134 m), cerca de la costa. Al sur de Montaña Encantada siguen siendo la Montaña de María Hernández (230 m) y Montaña Tremesana (328 m), donde es posible visitar el senderismo acompañado por personal del parque.

A lo largo de la manera en que los hablantes de la emisión de autobús - español, alemán e inglés - el testimonio ocular del Padre Andrés Lorenzo Curbelo, cura de Yaiza en el momento de las erupciones en 1730 y la música heroica de Richard Wagner o Ludwig van Beethoven ; al final de la ruta sonaba furiosa tema de «Also sprach Zarathustra» de Richard Strauss.

DromedarioPaseo en camello
Además de la gira en autobús de la Ruta del Volcán, es posible hacer un corto paseo en camello hacia la Montaña de Timanfaya (510 m). La estación de camello (Echadero de Camellos) se encuentra a 2 km de la entrada del parque en el sur de Yaiza.

El Echadero de Camellos tiene un gran aparcamiento de tierra batida, cafetería, aseos y un museo gratuito que puede esperar hasta la próxima salida de la caravana. Este pequeño museo (Museo de Rocas) es la fuente de Montañas del Fuego, con muestras de rocas y minerales, y una exposición sobre el uso de los «camellos» en la isla de Lanzarote. La estación en lugar debería nombrar Camellos estación (Echadero de Dromedarios) porque los animales se utilizan camellos a un bache.

El El Parque Nacional de Timanfaya en Lanzarote. Los camellos del complejo. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).Los camellos están equipados en ambos lados de la protuberancia, dos cunas de madera o de hierro, cuyo peso debe hacerse de manera armoniosa : el camello añadir a este pequeño sacos de arena como lastre, sobre todo cuando uno de pasajero es un niño. Hay hasta un centenar de camellos disponibles para los turistas. Cada camello sólo funcionan medio día, y luego regresó a la granja, cerca de Uga.

El paseo por estos «barcos del desierto» dura sólo veinte minutos a través de los campos de escoria de color rojizo, y vemos sólo una muy pequeña parte del Parque Nacional, pero fue una experiencia increíble, en especial para los niños : cuando el camello se levanta bien te aferras porque el asiento se incline hacia delante.

Los paseos son posibles todos los días de 9 h a 16 h 30 (9 h a 16 h en invierno). Cuestan 5 € por persona, que se paga directamente al camello. El museo está abierto de lunes a viernes.

SenderismoSenderismo en el Parque Nacional de Timanfaya
Senderismo está prohibido dentro del Parque Nacional Timanfaya, con la excepción de tres paseos organizados por el Centro de Visitantes y guiada por personal del parque : el camino Termesana, corta la Ruta del Litoral y el largo camino litoral.

Para visitas guiadas deben reservarse con antelación y es aconsejable reservar con varios meses de antelación, ya que hay muchas demandas y pocos lugares (7 participantes por salida). Además deberán confirmar su participación dos días antes de la gira, en caso contrario perderá su lugar. Podemos tratar de tomar ventaja de la retirada de los participantes al inscribirse uno o dos días antes de una caminata. Las reservas se realizan en el lugar o por teléfono : 00 34 928 118 042. Los paseos son gratuitos y están guiados en español o Inglés ; deben ser mayores de 16 años.

caminatas guiadas salen desde el Centro de Visitantes ; participantes son impulsados ​​por minibús al punto de partida de la ruta.

El sendero de Termesana (Ruta de Termesana) se lleva a cabo los lunes, miércoles y viernes, con salida a las 10 horas ; que es de 4 km de ida y vuelta, pero tiene una duración de 3 horas (tiempo de traslado incluido) ya que el guía se detiene con frecuencia para comentar sobre el paisaje o la flora. La caminata pasa la Montaña Tremesana, también llamada Montaña de Termesana, (328 m) hasta el límite sur del parque nacional, y luego pasa entre la Montaña de María Hernández y Montaña Encantada, donde se une a los flujos de lava de diferentes tipos y colores varios de estos volcanes.

El sendero corto del litoral (Ruta corta del litoral) se encuentra a 2 km de longitud ; que se inicia desde el pueblo de El Golfo y va hasta cerca de la Playa del Paso. Permite observar los acantilados costeros creados por los flujos de lava del siglo XVIII, y la vida silvestre de aves, moluscos y crustáceos.

Recorriendo el largo del litoral (Ruta larga del litoral) tendrá lugar un miércoles por mes ; es de 9 km de largo y tiene una duración de 5 a 6 horas, debido a las dificultades de caminar sobre escoria volcánica, incluso si el terreno es relativamente plana ; Se debe considerar en buena forma física y tienen un suministro suficiente y calzado adecuado. El camino de El Golfo, al sur oeste del Parque Nacional y conduce a la Playa de la Madera, al norte del parque, donde un sendero permite a los excursionistas para renovar el Centro de Visitantes.

Ruta larga del litoral también puede hacerse libremente, como dominio público costero, ancho de 50 metros, fue declarada «zona de uso moderado» ; Sin embargo, las reglas de buena conducta aplicables a la misma parque. senderismo Sur puede ser al norte de Playa del Paso en la Playa de la Madera, o al revés. Si se siente en forma, puede continuar después de la Playa de la Madera a la Playa de Chó Gregorio, al norte del Parque Natural de Los Volcanes, pero la ruta go simple es 14 km, y es predecir mejor la recuperación de un vehículo a la llegada. Si no se siente como podemos dar la vuelta a mitad de camino tras llegar a la pequeña playa de Playa del Cochino.

Para acceder a la Playa del Paso, tomar la carretera LZ-704 a El Golfo, pero, 1,5 km antes del pueblo, girar a la derecha en un camino de tierra (LZ-705) que va a la izquierda de la Montaña Quemada llega entonces, después de 4 km, Playa del Paso donde se puede aparcar.

Para acceder a la Playa de Chó Gregorio de Tinajo, tomar la carretera hacia la fracción Tenesar, pero después de 4 km, no gire a la derecha a Tenesar e ir directamente a la Playa de Chó Gregorio.

FloraLa flora
El Parque Nacional de Timanfaya en Lanzarote. La flora y la fauna del Parque. Haga clic para ampliar la imagen.A diferencia de la mayoría de los parques nacionales en el mundo, el Parque de Timanfaya es casi la vida vegetal o animal del desierto ; en cambio, los visitantes ven un paisaje volcánico estéril, pero tonos de colores de negro, gris, marrón y rojo.

El Parque Nacional de Timanfaya en Lanzarote. Haga clic para ampliar la imagen.Fue sólo muy lentamente, que la vegetación es algo reformó el Malpaís, «mal de la tierra» ; pero es un proceso lento debido a la falta de lluvia - la precipitación media en el parque es de sólo 120 mm por año.

El Parque Nacional de Timanfaya en Lanzarote. Haga clic para ampliar la imagen.Todavía podemos descubrir, aquí y allí, más de 180 especies de líquenes, helechos, pequeñas plantas suculentas y muchos pequeños arbustos espinosos (Aulaga majorera). Estos arbustos son utilizados por el personal del parque para poner de relieve la elevada temperatura de suelo cerca del Islote de Hilario : arbustos, se hundieron en un hoyo en el suelo, se encienden inmediatamente.  En lavas terrestres sin formación de más edad encontrado algunas concentraciones euforbios.

ConocimientosHistoria, geografía, artes, tradiciones, flora …

HistoriaHistoria
El Parque Nacional de Timanfaya en Lanzarote. Erupciones tarjeta (autor IGN). Haga clic para ampliar la imagen.A principios del siglo XVIII, el suroeste de Lanzarote propiedad de la tierra entre los más fértiles de la isla, con muchos pequeños pueblos agrícolas. Durante seis años, del 1 de septiembre 1730 al 16 de abril 1736 erupciones volcánicas de Montañas del Fuego cubrieron las tierras de lava, escorias y cenizas, enterrando aldeas enteras.

El cura de Yaiza, Padre Andrés Lorenzo Curbelo, dejó un testigo ocular precisa de estos eventos ; comienza su diario :

«El 1 de septiembre [1730] nueve-diez en la noche la tierra se abrió de repente cerca de Timanfaya dos leguas de Yaiza. La primera noche una enorme montaña se levantó de las entrañas de la tierra y su parte superior se escapó llamas que continuaron ardiendo durante diecinueve días. Unos días más tarde, se formó un nuevo abismo y un torrente de lava se precipitó sobre Timanfaya, en Rodeo y parte de Mancha Blanca. »

El El Parque Nacional de Timanfaya en Lanzarote. Mapa de la erupción de 1730 pintado en noviembre de 1730. Haga clic para ampliar la imagen.Durante seis años se oscureció el sol ; después de la catástrofe, más de 167 kilómetros cuadrados de tierra - casi una quinta parte de la superficie de la isla (846 km²) - habían sido cubiertas por 48 millones de metros cúbicos de material volcánico vertidas por treinta volcanes, en una capa de 6 a 10 metros de espesor ; los pueblos de Timanfaya, Los Rodeos, Mancha Blanca, Santa Catalina, Mazo, Jarretas, Tingafa, Peña de Palmas, Testeina, La Geria, Macintafe, Mozaga, Guagaro, Masdache y Iguadén fueron destruidas y campos agrícolas Maretas y de Chupaderos ; 420 granjas habían sido enterrados ; ganado había sido asfixiado por los gases tóxicos ; la orilla estaba cubierta con miles de peces muertos, muchos de los cuales pertenecen a especies desconocidas. No hubo muertos pero gran parte de la población finalmente no tuvo más remedio que buscar refugio en el norte de Lanzarote o para salir de la isla para ir a Gran Canaria ; muchos más emigrado a Cuba o incluso a la provincia de Tejas en el Virreinato de México, donde ayudaron a fundar el pueblo de San Antonio de Béxar, en la actualidad la ciudad de San Antonio, Texas.

Sin embargo, la agricultura tomó posesión de la tierra periférica : los cultivos en la arena volcánica, que actúa como un controlador de sensor de humedad y temperatura, ahora son característicos de Lanzarote.

El El Parque Nacional de Timanfaya en Lanzarote. Mapa geológico de las erupciones de 1730-1736. Haga clic para ampliar la imagen.La última erupción volcánica en la isla de Lanzarote se llevó a cabo en 1824, después de un largo período de descanso ; los diez años anteriores a estas erupciones habían sido marcada por numerosos terremotos. Las erupciones de 1824 fueron inferiores a las del siglo XVII. El 31 de de julio de 1824, el volcán Montaña del Clérigo Duarte entró en erupción ; el flujo de lava un total de 14 km² y cerca Punte del Cochino, desembocaba en el mar tres nuevos volcanes surgieron. volcán Montaña del Clérigo Duarte, también llamado volcán Tao, el Volcán Nuevo del Fuego, o Montaña del Chinero, y el volcán Tinguatón. La peculiaridad de esta erupción fue la fluidez de la lava y las enormes columnas de agua hirviendo con sal que fueron expulsados ​​de cráteres e inundaron la zona.

El XVIII hasta el siglo XIX, la zona de la isla de Lanzarote ha aumentado significativamente debido al flujo masivo de lava en la costa oeste.

Parque Nacional Timanfaya se estableció en 1974 como el parque nacional octavo en España.

Informaciones prácticasInformaciones prácticas

Información útilInformación útil
se permite el libre acceso a pie sólo en la costa del Parque Nacional Timanfaya, a través de un camino que corre a lo largo de la orilla. Las otras partes no se pueden ver solamente a través de los paseos organizados por los Centro de Visitantes.
Horas de visitaHoras de visita
El Parque Nacional de Timanfaya en Lanzarote. Mapa del Parque. Haga clic para ampliar la imagen.El Parque Nacional de Timanfaya está abierto de 9 h a 17 h 45 (18 h 45 de julio a septiembre) ; La última admisión es a las 17 horas (18 horas en verano).

El Parque Nacional de Timanfaya en Lanzarote. El Islote de Hilario. Haga clic para ampliar la imagen.En las horas pico, alrededor de las 10 horas, a veces se forma un atasco de tráfico en la entrada del parque, debido a la cantidad de automóviles y tour operadores de autobuses que hacen cola para pagar el costo de la entrada en el parque. Lo mejor es llegar temprano, antes de la llegada de los autobuses turísticos, alrededor de las 9 de la mañana, o por la tarde, después de la salida de los autobuses. Más de medio millón de personas visitan el parque cada año.

El último entrenador para visitar la Ruta de los Volcanes de 17 horas (18 horas en verano) ; este último circuito es menos concurrida y tiene mejor luz que resalta los colores de los volcanes.

Entrada : adultos € 9 ; niños € 4.5. Estos precios incluyen una visita a la Ruta de los Volcanes.

Teléfono : 00 34 928 840 057

Sitio en la «Tela» : www.magrama.gob.es/es/red-parques-nacionales/nuestros-parques/timanfaya/

RecepciónEl Centro de Visitantes
El Parque Nacional de Timanfaya en Lanzarote. El Centro de Visitantes (autor Frank Vincentz). Haga clic para ampliar la imagen.El Centro de Visitantes del Parque Nacional Timanfaya (Centro de Visitantes e Interpretación de Mancha Blanca) es de 4 km al norte de la entrada del parque, y sólo 2 km de Mancha Blanca. El centro está situado a la izquierda de la carretera justo cuando el parque ; Está alojado en un edificio pintado de blanco que es difícil pasar por alto, a pesar de que está medio enterrado. En el fondo se encuentra el volcán de Caldera Blanca (458 m). El Centro se encuentra fuera del Parque Nacional, pero en el interior del Parque Natural de Los Volcanes.

Abierto en 1996, el Centro de Visitantes cuenta con una gran cantidad de información educativa en los campos de la geología y la geodinámica, sobre volcanes en general y, en particular, sobre los volcanes de Montañas del Fuego y de la flora y la vida silvestre. El Centro ejecuta los medios de comunicación modernos, tales como presentaciones audiovisuales o terminales interactivos. El Centro de Visitantes está adaptada para minusválidos.

En el sótano, en una cavidad en la capa de escoria volcánica, podemos ver una simulación bastante impresionante erupción volcánica que se lleva a cabo en la oscuridad y utiliza todos los sentidos, con ruidos, crujidos, luces rojizas que se encienden en las paredes, humos y vibraciones, que dan una idea del terror que debe haber sentido la gente de la región en la década de 1730. Cuando una erupción simulada se llevará a cabo un anuncio es hecho por los altavoces y el personal dirige a los visitantes a la «Sala de la erupción».

El Centro cuenta con grandes ventanales a través del cual se pueden admirar los volcanes vecinos ; una pasarela de madera permite avanzar unas pocas decenas de metros por encima de los campos de escoria negruzcas.

Visita el Centro de Visitantes :

Dirección : Carretera Tinajo-Yaiza (LZ-67), Km 11,5.

Horario : todos los días de 9 h a 16 h 30.

Entrada : entrada gratuita.

Teléfono : 00 34 928 118 042

Sitio en la «Tela» : www.mma.es/parques

Los visitantes del centro pueden encontrar mapas de las rutas de senderismo (Mapa de Senderos) del Parque ; También es el único lugar donde se pueden registrar para las visitas guiadas organizadas por el Parque Nacional.

RestauranteRestaurantes
Restaurante El Diablo
El Parque Nacional de Timanfaya en Lanzarote. El restaurante panorámico El Diablo. Haga clic para ampliar la imagen.El restaurante El Diablo fue diseñado por el artista y arquitecto César Manrique. Se trata de un restaurante panorámico, circular, rodeada de ventanas : los visitantes pueden disfrutar de la vista del paisaje volcánico mientras almorzaba.

El restaurante está construido en la parte superior de un edificio volcánico que, según los vulcanólogos, tiene una anomalía geotérmica : temperaturas extremadamente altas se encuentran justo debajo de la superficie. Estas temperaturas son causados ​​por los gases que se elevan desde una cámara magmática situada a varios kilómetros de profundidad. El centro de estas anomalías se encuentra en el Islote de Hilario, quien pidió a los fabricantes del restaurante un enorme desafío técnico. Jesús Soto, antiguo colaborador Manrique, ha desarrollado un sistema por el sobrecalentamiento del edificio podría ser salvado : capas de hormigón, arcilla y roca alterna. Sólo los materiales resistentes al fuego se utilizaron en la construcción del restaurante.

El Parque Nacional de Timanfaya en Lanzarote. a la parrilla sobre un volcán restaurante El Diablo. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).El Parque Nacional de Timanfaya en Lanzarote. a la parrilla sobre un volcán restaurante El Diablo. Haga clic para ampliar la imagen.El restaurante El Diablo se aprovecha de esta característica geotérmica : utiliza una parrilla situada por encima de una chimenea volcánica, que se cuece la carne y los filetes de pescado. La cocina no es excepcional, pero los precios son razonables.

La tienda vende una variedad de recuerdos, así como muchos libros interesantes.

Horario del restaurante : 12 h a 16 h 45 (15 h 45 en invierno).

Horas cafetería y tienda de : 9 h a 17 h 50 (16 h 50 en invierno).

Otros temasOtros temas

Filiación del tema
Canarias > Lanzarote > Costa oeste > Parque Nacional de Timanfaya
Temas más detallados
Senderismo en el Parque de Timanfaya en Lanzarote
Temas próximos
La ciudad de Tinajo en Lanzarote
El Parque Nacional de Timanfaya en Lanzarote
Temas más amplios
Inicio
Mapa interactivo de la isla de Lanzarote
La costa norte de Lanzarote
La costa este de Lanzarote
La costa sur de Lanzarote
La costa oeste de Lanzarote
El interior de la isla de Lanzarote
La flora y la fauna de la isla de Lanzarote
La isla de Lanzarote - Folleto de la OTC

[Tema precedente] [Tema ascendente]
Recomendar esta página :
Recomendar este sitio :
Búsqueda personalizada
Si alcanzó este marco directamente, haga clic en este enlace para revelar los menús.