AlbanieAllemagneAngleterreArméniePays basqueBiélorussieBulgarieCatalogneCroatieDanemarkEspagneEstonieFinlandeFranceGalicePays de GallesGéorgieGrèceHongrieIrlandeIslandeItalieEmpire romainLettonieLithuanieMacédoineMalteNorvègePays-BasPolognePortugalRoumanieRussieSerbieSlovaquieSlovénieSuèdeTchéquieUkraïne
Si alcanzó este marco directamente, haga clic en este enlace para revelar los menús.
Búsqueda personalizada

El pueblo de Mancha Blanca en Lanzarote

[Tema precedente] [Tema ascendente] [Fuerteventura] [Gran Canaria] [La Gomera] [La Palma] [Lanzarote] [Tenerife] [El Hierro] [Página de inicio] [Canarias] [Via Gallica]
Secciones[Fotos] [Presentación] [Situación] [Visitas] [Cultura] [Información práctica] [Otros temas]Página editada

PresentaciónPresentación

Presentación generalPresentación generalEtimologíaEtimología y toponimia
Mancha Blanca es un pueblo agrícola y el vino en el oeste de la isla de Lanzarote. La ciudad es visitado sobre todo por ser el punto de partida para excursiones en el Parque Natural de Los Volcanes, y el Centro de Visitantes del Parque Nacional Timanfaya, que está en su territorio.

Mancha Blanca es parte del municipio de Tinajo y tiene poco más de 700 habitantes.

Literalmente «mancha blanca» significa «mancha blanca», una referencia a las manchas blancas que uno puede ver en la Caldera Blanca, el volcán cercano del pueblo. Estas manchas blancas se deben a la presencia de cal en las rocas de este volcán erupciones que es anterior al siglo XVIII.

SituaciónSituación

El pueblo de Mancha Blanca en Lanzarote. Visto desde el Parque Natural de los Volcanes (autor Averater). Haga clic para ampliar la imagen.Mancha Blanca se encuentra en el borde oriental del Parque Natural de Los Volcanes. Por 4 km al oeste de la localidad se encuentra el enorme cráter del Caldera Blanca (458 m) y más pequeño el, del Montaña Caldereta (322 m) ; al norte se encuentra el cráter desbocado del Montaña de Guiguán, también nombrada Montaña de Los Dolores ; por 4 km al suroeste se encuentra el volcán del Montaña de Tinguatón que amenazó las viviendas de Mancha Blanca en la más reciente erupción, en 1824.

El pueblo de Mancha Blanca se encuentra sobre la carretera LZ-67 que conecta Yaiza a Tinajo, y, más allá, a la estación costera de el Santa. Mancha Blanca forma con otros dos pueblos Guiguán y Tajaste, una zona urbanizada continúa a lo largo de la carretera LZ-67 a Tinajo. 2 km al suroeste de Mancha Blanca es el Centro de Visitantes del Parque Nacional Timanfaya. 2 km de distancia está la entrada al Parque Nacional.

VisitasVisitas

PuebloEl pueblo de Mancha Blanca
El pueblo de Mancha Blanca en Lanzarote. flores Tecoma stans. Haga clic para ampliar la imagen.Delante de la iglesia Nuestra Señora de los Dolores es una enorme plaza con nuevos puestos construida de piedra volcánica, que se celebra el mercado de los domingos agricultor (Mercado Agrícola y Artesanal) famoso. Los campesinos de la región vienen a vender sus productos, a veces transportados a lomo de camello o en burro, en especial para atraer a los turistas. Hay principalmente de frutas, verduras, queso, pescado y vino, y algunas artesanías.

El pueblo de Mancha Blanca en Lanzarote. Planta Tecoma stans. Haga clic para ampliar la imagen.Los 15 Septiembre - con motivo de la procesión de la Virgen de los Dolores - este sitio alberga la Feria Insular de Artesania de Mancha Blanca, donde todos los oficios de la isla de Lanzarote se presentan, acompañados de eventos populares.

IglesiaLa Ermita y Santuario de Nuestra Señora de los Dolores
La iglesia Nuestra Señora de los Dolores se origina en los volcanes del siglo XVIII, 1730-1736. Mientras que la lava fundida se avanza hacia el pueblo, los habitantes llevadas en procesión la imagen de la Virgen de los Dolores, tomado de la iglesia de San Roque de Tinajo, frente al flujo de lava resplandeciente. Lanzamiento de la Montaña de Guiguán o Montaña de los Dolores, sería repentinamente congelado, ahorrando el pueblo salvado por el manto protector de la Virgen.

El pueblo de Mancha Blanca en Lanzarote. La cruz de la Virgen de los Dolores (autor bobbyfrombearsden). Haga clic para ampliar la imagen en Panoramio (nueva pestaña).Una cruz de madera fue erigida en el lugar donde la lava se había detenido ; esta cruz, 1 m de altura, es todavía visible cerca de la iglesia ; está unido a una cruz grande y es fecha 16 de abril, 1736. Una promesa se hizo construir una capilla en agradecimiento a la Virgen de los Dolores. Sin embargo, la promesa de construir una capilla no fue mantenida por la pequeña comunidad - muy pobre - de Mancha Blanca. La leyenda cuenta que en 1774 un joven pastora, Juana Rafaela, por el pastoreo sus cabras en las laderas de la Caldera de Guiguán, tenía la apariencia de una mujer vestida de negro - lo que no era otro que la Virgen - la cual le recordó la promesa. Después de una segunda aparición, los aldeanos decidieron mantener su promesa ; una primera capilla pequeña fue construida hacia 1781 ; se encuentra la imagen de Nuestra Señora de los Volcanes, transferido desde la iglesia de Tinajo.

El pueblo de Mancha Blanca en Lanzarote. Fachada de la Virgen de los Dolores. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).En 1824 se produjo una nueva fase de actividad volcánica, y el pueblo de Mancha Blanca se vio amenazada por la lava del volcán Tinguatón. Una vez más los Volcanes Vírgenes salvó el pueblo. Pero en 1850, la capilla fue amenazado con la ruina y la estatua tuvo que ser trasladado a Tinajo. Una nueva iglesia se construyó y fue inaugurado en 1862.

El pueblo de Mancha Blanca en Lanzarote. La Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).La iglesia de Nuestra Señora de los Volcanes es un edificio de una sola nave, cuyas paredes laterales son apoyados por tres contrafuertes de basalto piedras. La fachada es muy sencilla, con un portal coronado por un arco de medio punto. Por encima de la puerta de un óculo ilumina el interior de la nave. Un doble espadaña corona la fachada. Por encima del coro de una cúpula rematada por una linterna acristalada ilumina el interior.

El pueblo de Mancha Blanca en Lanzarote. Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).El pueblo de Mancha Blanca en Lanzarote. Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).El pueblo de Mancha Blanca en Lanzarote. Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).
El pueblo de Mancha Blanca en Lanzarote. Coro de la Iglesia Nuestra Señora de los Dolores. Haga clic para ampliar la imagen.El pueblo de Mancha Blanca en Lanzarote. Nave de la Iglesia Nuestra Señora de los Dolores. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).El pueblo de Mancha Blanca en Lanzarote. Cúpula de la Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores. Haga clic para ampliar la imagen.
El pueblo de Mancha Blanca en Lanzarote. La Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores. Haga clic para ampliar la imagen.El pueblo de Mancha Blanca en Lanzarote. La Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).Cada año el 15 de septiembre, tiene lugar la Fiesta de la Virgen de los Volcanes, y una solemne procesión lleva la imagen de la Virgen a los pies del volcán Montaña de Guiguán. Virgen de los Dolores es la patrona de la isla de Lanzarote.

El santuario de la Virgen de los Dolores se encuentra a la salida del pueblo, en la carretera LZ-46 hacia La Vegueta.

MiradorEl Mirador del Guiguán
El pueblo de Mancha Blanca en Lanzarote. El Belvedere Guiguan (autor gmbgreg). Haga clic para ampliar la imagen en Panoramio (nueva pestaña).El puesto de observación Guiguán es uno de los menos conocidos de Lanzarote ; que está en la carretera LZ-67 en el extremo norte de la localidad de Mancha Blanca, en la frontera con el pueblo de Guiguán. Este mirador con vistas al cráter desbocado de Montaña de Guiguán donde se puede admirar el trabajo paciente de los agricultores que han resaltado estas tierras ; en pequeños cultivos en terrazas, ganado en las laderas del cráter y separados por paredes de roca de lava, para practicar la cultura de puzolana (enarenado). A lo lejos se puede ver el azul del océano. Se puede bajar al cráter por una escalera de piedra.

Informaciones prácticasInformaciones prácticas

AutobúsLíneas de autobús
La línea de autobús número 16, desde Arrecife a La Santa, tiene dos paradas en Mancha Blanca.

La línea 52, de La Santa en Los Valles, y la línea 53, de La Santa en Teguise, deja de Mancha Blanca.

Sitio en la «Tela» : intercitybuslanzarote.es

RestauranteRestaurantes
El restaurante Los Dolores
El restaurante Los Dolores se encuentra en la plaza del mercado, Plaza Virgin de los Dolores, delante de la Virgen de los Dolores Iglesia. Aquí es donde los nativos toman el desayuno después de que el mercado de los domingos por la mañana. Tapas y la cocina canaria.
BodegaLa bodega Reymar
Una pequeña bodega donde se pueden comprar los vinos de la propiedad.

Dirección : Plaza Virgen de los Dolores 19

Teléfono : 00 34 928 840 737

Sitio en la «Tela» : www.bodegasreymar.com

Otros temasOtros temas

Filiación del tema
Canarias > Lanzarote > Costa oeste > Tinajo > Mancha Blanca
Temas más detallados
Temas próximos
El pueblo de La Vegueta de Yuco en Lanzarote
El pueblo de Mancha Blanca en Lanzarote
Temas más amplios
Inicio
La ciudad de Tinajo en Lanzarote
El Parque Nacional de Timanfaya en Lanzarote

[Tema precedente] [Tema ascendente]
Recomendar esta página :
Recomendar este sitio :
Búsqueda personalizada
Si alcanzó este marco directamente, haga clic en este enlace para revelar los menús.