Las Islas Canarias son las islas que se describen en los mitos y leyendas de la antigua Grecia como un paraíso para Homero ellos eran los «Campos Elíseos» para el poeta Hesíodo «Bienaventurados Islas» de Platón, el continente perdido de la Atlántida.
Las Islas Canarias son parte de la Macaronesia que tiene la misma etimología : las Islas de los Bienaventurados, las palabras griegas μακάριος, «feliz, bendito» y νήσοι, «islas».
Temprano en el siglo I dC, el historiador romano Plinio el Elder «llamadas» Islas Islas Hespérides (Insulae Hesperidum).
El nombre del lugar «Canario» significa «islas de Perros» al final del primer siglo dC, el sobrino de Plinio el Viejo, historiador Plinio informa en su libro Naturalis Historia, que alrededor del 50 aC el rey de Numidia y Mauritania, Juba II envió una expedición para explorar las islas ; descubridores observaron la presencia de grandes perros. Plinio nombra las islas «Canariae Insulae» (del latín can, canis : Perro). La cresta del archipiélago tiene dos perros que simbolizan las dos provincias canarias. Los romanos la llamaron más tarde las «islas afortunadas» (Insulae Fortunatae).
El archipiélago de las Islas Canarias en el Océano Atlántico, a 115 kilómetros de la costa marroquí. Es parte de la Macaronesia, que también incluye el archipiélago de Madeira, las Azores y Cabo Verde.