El Parque Nacional Teide es el mayor y más antiguo de los parques canarios. Su paisaje gira alrededor del volcán más grande de España : el pico del Teide, cuya última erupción fue en 1798. El pico del Teide se eleva a 3718 metros sobre el nivel del mar ; que está rodeado de un majestuoso caldera 17 kilómetros de diámetro y 2000 metros, Las Cañadas. Este circo está de hecho formada por dos calderas separadas de la mitad de la otra por el Roques de García.
La naturaleza volcánica de sitio es el gran símbolo de Tenerife. Ofrece unas magníficas vistas con su bosque de pinos y paisajes del desierto canarios formados por el paso de la lava de un estilo lunar para un estilo caótico en un instante. Los conos volcánicos y coladas de lava forman un conjunto fabuloso de colores y formas, que albergue una gran diversidad de flora y punto de vista biológico.
En 1954, el Parque Nacional Teide se inaugura para proteger un paisaje extraordinario, un valor ecológico único, que se extiende alrededor del volcán titánica. El Parque Nacional del Teide, declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO es el parque más visitado de España.
La etimología de la palabra Teide (pronunciado «té-i-dé») proviene de la palabra guanche «Echeide», que significa «infierno». Para los aborígenes del entorno del volcán de Tenerife era efecto tabú.
En su viaje en los cuatro principales islas de las mares de África, Jean-Baptiste Bory de Saint-Vincent escribió sobre lo que él llama Pico Pico de Tenerife que se trata de «una de las montañas más bellas del mundo».
La primera ascensión fue hecha en 1582 por sir Edmond Scory.
El Circo de Las Cañadas es un espectacular cono volcánico colapsado llegando a más de 2000 metros sobre el nivel del mar y norte dominado por el pico del Teide (3 718 m).
Las rocas García, situado a los pies del volcán Teide, llegando a 120 metros de altura. Es una formación de rocas volcánicas formas originales, color rojo o azul (debido a la presencia de cobre).
Llano Ucanca es una 300 hectáreas de extensión volcánica, con unas dimensiones impresionantes, en las que prevalece sólo el esquema de color de la lava y el silencio.
Los Corralles
El Centro de Visitantes de El Portillo
La estación de teleférico
Un cable conduce en 8 minutos hasta una glorieta situada a 3500 m de altitud, donde se puede disfrutar de un panorama absolutamente fabuloso. Cuando hace buen tiempo, vemos las siete islas del archipiélago.
Hoy en día podemos llegar a la cima del volcán a través de un cable cuyo punto de partida (2.356 m) se construye en el borde de la carretera. Llegamos a la plataforma de llegada (3 555 m) en 8 minutos.
El observatorio Izaña
El observatorio astronómico en Tenerife Izaña es un lugar ideal para observar las estrellas ; investigadores de todo el mundo estudian el universo debido al clima excepcional y condiciones ambientales del Parque Nacional Teide.
Los caminos de senderismo
Varios senderos señalizados permiten un descubrimiento profundo de sus diferentes aspectos.
El más valiente puede entonces subir las cuestas a pie para llegar a la cima y descubrir una sulfuroso cráter de 45 m de profundidad y 70 metros de diámetro. Se requiere una autorización especial para realizar los últimos 200 metros hasta la cumbre.
La flora
La fauna
El Teide hogar de especies únicas de plantas y animales en el mundo. El principal atractivo del parque reside sobre todo en su flora : 139 grabados plantas superiores, de las cuales 50 son endémicas de las Islas Canarias.
La diversidad de plantas es asombrosa : retama del Teide (Spartocytisus supranubius), Echium rojo (Echium wildpretii), azul víbora (Echium auberianium) joyas torre (Bencomia exstipulata) (Descurainia bourgaena), vértices scabious (Pterocephalus lasiospermus) knapweed falsa alcachofa (Stemmacantha cynaroides) … la púrpura del Teide (Viola cheiranthifolia), que tiene el honor de ser la flor española floración más alto.
En cuanto a la fauna, las especies más importantes del Parque son los invertebrados. Más de 700 especies de insectos han sido identificados, por ejemplo, el 50% son endémicas de la zona.
Hay algunas especies de reptiles (como el lagarto tizón (Gallotia galloti)) y las aves (alimoche, gavilán, el cernícalo, milano real).
Los mamíferos son escasos, con la excepción de ovejas, conejos y 5 especies de murciélagos.
singular edificio que se erige en el parque, el interior recrea el ambiente de una casa de alta montaña acogedor tanto en las salas comunes y habitaciones. Desde aquí se puede contemplar impresionantes vistas panorámicas de «Teide».
El Parador, situado en el cráter natural de «Las Cañadas del Teide» a más de 2.000 metros sobre el nivel del mar, invita a los huéspedes a contemplar impresionantes vistas panorámicas de la cumbre del Teide, el cráter Chaorra y la Montaña Blanca.
Parador de Las Cañadas del Teide
El restaurante funciona a la perfección y ofrece una maravillosa vista panorámica.
Es un placer degustar los platos de Canarias exquisita y original en el restaurante del Parador. Estos incluyen, entre otros, el canario pot au feu, conejo en salmorejo, y «papas arrugas y mojos» (pequeñas patatas en salsa).