AlbanieAllemagneAngleterreArméniePays basqueBiélorussieBulgarieCatalogneCroatieDanemarkEspagneEstonieFinlandeFranceGalicePays de GallesGéorgieGrèceHongrieIrlandeIslandeItalieEmpire romainLettonieLithuanieMacédoineMalteNorvègePays-BasPolognePortugalRoumanieRussieSerbieSlovaquieSlovénieSuèdeTchéquieUkraïne
Si alcanzó este marco directamente, haga clic en este enlace para revelar los menús.
Búsqueda personalizada

La ciudad de Tuineje en Fuerteventura

[Tema precedente] [Tema ascendente] [Tema siguiente] [Fuerteventura] [Gran Canaria] [La Gomera] [La Palma] [Lanzarote] [Tenerife] [El Hierro] [Página de inicio] [Canarias] [Via Gallica]
Secciones[Fotos] [Presentación] [Situación] [Visitas] [Cultura] [Información práctica] [Otros temas]Página editada

PresentaciónPresentación

Presentación generalPresentación general
La ciudad de Tuineje en Fuerteventura. Armas de la ciudad de Tuineje en Fuerteventura (autor Jerbez). Haga clic para ampliar la imagen.Tuineje es un pequeño pueblo agrícola al sureste de la isla de Fuerteventura. Aunque no sea más que la cuarta localidad del municipio por su población (alrededor de 1000 habitantes), Tuineje es la cabeza de un municipio que comprende algunos pueblos costeros, el puerto de Gran Tarajal (a más de 7000 habitantes), las pequeñas ciudades costeras de Tarajalejo (alrededor de 1300 habitantes), Las Playitas (800 habitantes) y Giniginámar (600 habitantes), y algunos pueblos agrícolas del interior, como Tesejerague (1200 habitantes) et Tiscamanita (500 habitantes). Toda la ciudad tiene una población de aproximadamente 13.000 habitantes.

Tuineje también es conocido por haber sido el escenario de una batalla contra los corsarios ingleses en 1740 ; el escudo de la ciudad muestra la montaña de Tamasite y la efigie de un camello se utiliza en esta batalla y las armas de los beligerantes, pistolas para los británicos, la lucha contra palos de Majoreros.

SituaciónSituación

La ciudad de Tuineje se encuentra al sur de la llanura central de la isla de Fuerteventura, que llega en esta parte de la isla en su parte más ancha. La ciudad se encuentra a una altitud de 205 m, en el borde de las montañas que ocupan el sur de la isla. Estos relieves, que son en forma de cabos y bordes, sirven para limitar la vasta llanura interior de Fuerteventura.

Cerca del centro de la ciudad se alinean varios conos volcánicos y extensos campos de lava : el Malpaís Grande y el Malpaís de la Pierna.

Hacia adentro, hacia el norte, están las estribaciones del Macizo de Betancuria, lo que corresponde a la base de la isla. Una pequeña área del Parque Rural de Betancuria es parte del municipio de Tuineje.

La ciudad de Tuineje en Fuerteventura. Ubicación de Tuineje en Fuerteventura (autor Jerbez). Haga clic para ampliar la imagen.Al este y al sur de la ciudad, una serie de valles perpendiculares a la costa, separados por promontorios o bordes, que puede tender a formar acantilados de la costa. El más alto de estos acantilados están en el lado del este, donde se encuentra el Faro de Entallada. Algunas playas se encuentran dispersos a lo largo de la costa en la desembocadura de los valles más conocidos son los de Gran Tarajal a Giniginámar de Tarajalejo.

Norte, Tuineje limita con la ciudad de Antigua, una línea recta desde Morro Jorjado a la Punta del Cháfiro en la costa. La breve sección del Morro Jorjado y cumbre de la Gran Montaña (708 metros), forma la frontera con el municipio de Betancuria. Mientras que al oeste, la frontera Pájara comienza en Gran Montaña, tras una serie de colinas y crestas, y el barranco de Tisajorey hasta su desembocadura.

Por su posición Tuineje es un importante nudo del tráfico de carreteras de Fuerteventura : a un cruce situado dentro de la ciudad la carretera FV-20, viniendo de Puerto del Rosario (por 35 km) y de Antigua, conducido en dirección de Gran Tarajal y hacia la carretera principal FV-2, mientras que la carretera FV-30 conduce a Pájara y a Betancuria en la región montañosa del oeste.

VisitasVisitas

PuebloEl pueblo de Tuineje
La ciudad de Tuineje en Fuerteventura. Casa Arabe (autor Frank Vincentz). Haga clic para ampliar la imagen.La ciudad de Tuineje en Fuerteventura. Casa abandonada (autor Frank Vincentz). Haga clic para ampliar la imagen.El principal atractivo cultural de Tuineje es la iglesia parroquial, San Miguel la iglesia del Arcángel, del siglo XVIII.

Por otra parte se observa el carácter árabe de estilo y la disposición de algunas casas ; esto se debe a la influencia de los esclavos árabes que se asentaron en la región. Estas casas también se distinguen por la ausencia de blanco en un objetivo de camuflaje durante las incursiones piratas. Muchas de estas casas tradicionales están ahora abandonadas.

IglesiaLa Iglesia de San Miguel Arcángel
La ciudad de Tuineje en Fuerteventura. Iglesia de San Miguel Arcángel (autor Frank Vincentz). Haga clic para ampliar la imagen.La Iglesia de San Miguel Arcángel Tuineje su origen en una capilla dedicada al santo (Ermita de San Miguel Arcángel), construido en 1695, donde la primera misa fue celebrada en 1702. Esta capilla de una sola nave fue fortificada por un muro almenado de defensa, como lo demuestra un mural del retablo actual iglesia conmemorativa de la Batalla de Tamasite (1740).

En 1764 la congregación decidió construir una iglesia más grande, pero la construcción no comenzó hasta 1782 y se terminó en 1790. La nueva iglesia de dos naves - de igual tamaño - y un campanario. En esta fecha Tuineje se convirtió en una parroquia independiente de la de Betancuria.

La ciudad de Tuineje en Fuerteventura. Coro de la Iglesia de San Miguel Arcángel (autor H. Zell). Haga clic para ampliar la imagen.Dentro de las dos naves están separadas por columnas toscanas conectados por arcos. Las cabeceras son separadas de las naves por arcos, mayores y en cabeza, basándose en un potente pilar central. El coro está en el ábside de la nave de la Epístola (nave derecha).

Un mural en dos paneles en la parte inferior del retablo representa la batalla de la Montaña de Tamacite que se oponía a los habitantes a los corsarios ingleses en 1740. La iglesia fortificada jugó un papel en esta batalla y el Inglés - antes de retirarse - arrancó un brazo de la estatua de San Miguel Arcángel. La tradición cuenta que San Miguel ayudó a los Majoreros para ganar la batalla de Tamacite.

La Iglesia de San Miguel Arcángel se encuentra en el Paseo de la Libertad ; la mayoría de las veces, se cierra.

Festival de San Miguel y la Batalla de Tamasite el 13 de octubre.

PuebloEl pueblo de Giniginámar
La ciudad de Tuineje en Fuerteventura. El pueblo de Giniginámar (autor Frank Vincentz). Haga clic para ampliar la imagen.Giniginámar (unos 600 habitantes) es como una línea de casas blancas con techos planos, detrás de una playa de guijarros negro, en el que hay algunos pequeños barcos de pesca. Esta playa apenas está lleno ese fin de semana por los nativos.

En el pueblo, una pequeña iglesia moderna, la Virgen del Carmen (Iglesia de Nuestra Señora del Carmen), casi se funde con las casas. En el fondo de la villa fue construida inicialmente un complejo de viviendas de vacaciones para los turistas austriacos. Ahora está ocupado principalmente por residentes de la isla que trabajan en los centros turísticos de la península de Jandía.

En el interior, el camino de acceso FV-525, a 4 km de largo, fue el amplio valle Río de Giniginámar, donde las ovejas y cabras buscan su sustento en laderas de montañas áridas.

PuebloEl pueblo de Tesejerague
El pueblo de Tesejerague tiene unos 1200 habitantes. Tiene una pequeña capilla que data de la primera mitad del siglo XVIII, la Ermita de San José.
Parque naturalEl Monumento Natural de los Cuchillos de Vigán
Monumento Natural de Cuchillos de Vigán es compartida entre los municipios de Tuineje y Antigua ; que se encuentra en la parte oriental del municipio de Tuineje. Este monumento natural se clasificó por primera vez como Parque Natural de Pozo Negro. Monumento Natural incluye parte de la zona ocupada por los últimos materiales de Malpaís Grande, el Malpaís de la Pierna y el volcán de la Caldera de los Arrabales. El área protegida se extiende hasta la costa, que abarca los barrancos del Gran Valle y Roque, en torno al macizo de Vigán. La escarpada costa tiene acantilados espectaculares de Cuchillo de la Entallada caer en el mar.

El Monumento Natural de los Cuchillos de Vigán es uno de los últimos bastiones de especies amenazadas como el alimoche canario (Neophron percnopterus majorensis), nombrado localmente guirre, el águila pescador (Pandion haliaetus) y el halcón de Berbería (Falco pelegrinoides). También hay una planta endémica de las Islas Canarias, el (Crambe sventenii). La montaña más alta, el Monte Vigán, se eleva a 463 m. En las rocas de las montañas Vigán son representaciones grabadas de animales extintos endémicas de la región.

La ciudad de Tuineje en Fuerteventura. Los Cuchillos de Vigán. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).La ciudad de Tuineje en Fuerteventura. Los Cuchillos de Vigán. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).La ciudad de Tuineje en Fuerteventura. Los Cuchillos de Vigán. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).
Parque naturalEl Monumento Natural de la Caldera de Gairía
El Monumento Natural de la Caldera de Gairía, que se encuentra al este de Tiscamanita es compartida entre los municipios de Tuineje y Antigua.
Parque naturalEl Paisaje Protegido de Malpaís Grande
El Paisaje Protegido de Malpaís Grande es compartida entre los municipios de Antigua y Tuineje.

ConocimientosHistoria, geografía, artes, tradiciones, flora …

ArmaLas batallas de Tuineje
La ciudad de Tuineje en Fuerteventura. Batalla de Tamasite. Iglesia del Retablo de San Miguel (autor Frank Vincentz). Haga clic para ampliar la imagen.Las batallas de Tuineje tuvieron lugar en el contexto de la «Guerra de la oreja de Jenkins» (1739-1748), que se oponía a los españoles el Inglés en el Caribe y la «guerra de Sucesión de Austria» (1740- 1748). En este contexto, las Islas Canarias eran de interés estratégico para Inglaterra, porque era un cruce de cuatro vías fluviales continentes. En un intento de ocupar las Islas Canarias, los británicos comenzaron una guerra racial ; corsarios ingleses se basaron en Funchal, en Madeira, que pertenecía a Portugal, un país neutral en el conflicto ; piratas ingleses capturados los buques que transportan mercancías en el archipiélago. Fuerteventura perdió nueve mercancias durante los dos primeros meses de la guerra ; las exportaciones de cereales a las islas vecinas - que vivieron Fuerteventura - casi se detuvieron.

La ciudad de Tuineje en Fuerteventura. Batalla de Tamasite. Iglesia del Retablo de San Miguel (autor Frank Vincentz). Haga clic para ampliar la imagen.A primeras incursiones en la corsarios se llevaron a cabo el 12 y 13 de octubre 1740. Inglés - 53 en número - aterrizó el 12 de octubre en la oscuridad en la bahía de lo que ahora es Gran Tarajal, y el 13 de octubre, avanzó hacia Tuineje, probablemente con la intención tomar la capital Betancuria. Pasaron por el Inglés saqueó los campos y las casas, y saquearon la iglesia de Tuineje, arrancando un brazo de la estatua de San Miguel Arcángel, añadiendo un sacrilegio a la barbarie.

El gobernador militar de Fuerteventura, Coronel José Sánchez Umpiérrez, reunió a un pequeño grupo de 37 campesinos armados sólo cinco armas de fuego y palos de lucha canaria ; los Majoreros utilizan una manada de dromedarios como un escudo viviente ; Inglés disparó una primera salva en camellos y antes de que pudieran volver a cargar el fusil, el canario atacó, mató a 23 prisioneros británicos e hizo la mayor parte de la otra ; sólo un pequeño número de corsarios ingleses podría unirse a su nave. Dos armas fueron tomadas del Inglés ; que todavía adornan la entrada al Museo Etnográfico de la isla en Betancuria.

Pero el peligro no se ha eliminado por esta primera victoria : 24 de noviembre de una compañía de Inglés aterrizó de nuevo en Gran Tarajal. Pero esta vez, los Majoreros se prepararon cuando el Inglés llegó a Tuineje. No muy lejos de la ciudad, en el Llano Florido, milicia local atacó a los corsarios ingleses, que fueron destruidas por completo.

Madrid, 10 de enero de 1741
Gracias a cartas de Puerto de Santa Cruz en la isla de Tenerife, una de las Islas Canarias, el 4.o último día, tuvo noticias de dos desembarques hechos por los Ingleses a Fuerteventura, una de estas islas : el 21 de octubre, una corbeta inglesa descargó a la caída de la noche a Puerto de Tarajalejo. 50 hombres armados fueron a Tuineje, dónde han hecho saqueos, encarcelado dos familias y han entrado en la ermita de San Miguel. A media noche, el teniente coronel José Sanchez Umpiérrez, gobernador militar de la isla, que por cierto se alojaba en su casa de campo de la noche, fue informado de la noticia. Como era una milla de este lugar, que monta un caballo con cuatro padres y otras personas, con un total de 33 hombres, y fue a encontrarse con sus enemigos. Empezó a negociar con el retorno del botín y los prisioneros, con el fin de dejar pasar el tiempo para que más personas puedan conseguir. El Inglés aceptó un acuerdo, y establecer el orden de batalla en un terreno elevado. Ante esto, el gobernador comenzó 40 camellos como una zanja para evitar que el primer aluvión de enemigos sin darles tiempo para una segunda, que los atacó con tal coraje que después de un ataque de hora, la nuestra lograron derrotarlos por completo, solamente con lanzas, palos, lanzas y cinco armas de fuego señalado. 30 de ellos murieron y otros 20 fueron hechos prisioneros ; 5 de nuestros hombres murieron y 16 resultaron heridos fuera de peligro. Este feliz acontecimiento se debió a la gran esfuerzo de Teniente Coronel, que mató a más de 10 Inglés con su pica, incluyendo uno que se escapó al mar en la pérdida de sangre desde la ermita dijo. El trofeo para esta pelea fue de 150 rifles, 50 rifles con bayonetas, 50 espadas, un tambor, una bandera, una trompeta y dos granadas, las cuales fueron distribuidas de acuerdo con una orden del capitán general de estas islas, entre los que participado en la acción. El día 24 del mismo mes, otra corbeta británica, sin noticias de la anterior, aterrizó en el mismo puerto. 55 hombres armados también se dirigieron al lugar y la citada capilla, pero dijo que el Teniente Coronel, Capitán Melchor de Llerena, el capitán Soto y otros agentes con varios hombres los atacaron con tal coraje que no deje que una vida, perdiendo sólo cinco de nuestros hombres, el capitán Soto están entre ellos. Tomaron el enemigo, esta vez, 55 fusiles con bayonetas, 55 pares de pistolas, 55 espadas, un tambor, una bandera y una trompeta, compartida entre los ganadores.
A los talleres de impresión de La Gaceta.
TradiciónTradiciones
Las fiestas de la Jurada de San Miguel conmemoran las victorias de Canarias sobre los británicos en las batallas de Tuineje en 1740. Se originó en el juramento que hizo el gobernador militar de Fuerteventura, Sánchez Umpiérrez, para dar gracias al Santo Arcángel. Estas fiestas tienen lugar alrededor del 13 de octubre y dan lugar a un espectáculo al aire libre recordando estos acontecimientos históricos.
EconomíaEconomía
La ciudad de Tuineje en Fuerteventura. Moulin. Haga clic para ampliar la imagen Fotolia (nueva pestaña).La economía de Tuineje mucho tiempo se ha basado en el cultivo de cereales, como lo demuestran los numerosos molinos de viento permanece que adornan el paisaje entre Tuineje y Antigua, incluyendo Tiscamanita. Sin embargo, la cosecha de cereales ha desaparecido casi por completo, sustituido por el cultivo de tomates y patatas y cultivos forrajeros (alfalfa y mijo). Los tomates se cultivan en velos de protección contra el sol y el viento, para reducir las necesidades de agua.

La ganadería sigue siendo importante, especialmente para la producción de carne de cabra y la producción de queso. Este vino está alojado, sino también la libertad, como un complemento a la actividad agrícola, especialmente a lo largo de la costa.

La pesca sigue siendo importante en Gran Tarajal, pero ahora se reduce casi a la pesca de bajura.

El turismo se encuentra principalmente en Gran Tarajal a Las Playitas en Giniginámar y Tarajalejo, con algunas urbanizaciones turísticas.

Informaciones prácticasInformaciones prácticas

MeteorologíaEl tiempo y las previsiones
AutobúsLíneas de autobús
La línea n° 1 connecta Puerto del Rosario à Morro del Jable, a través de Antigua, Tuineje, Gran Tarajal y Costa Calma, cada 30 o 60 minutos. Pare en la carretera FV-20 en el extremo este de la ciudad.

Horas a : www.tiadhe.com/rutas/01.htm

La línea n° 16 conecta Puerto del Rosario en Gran Tarajal, a través de Tuineje y Antigua, cuatro veces al día.

Horas a : www.tiadhe.com/rutas/16.htm

La línea n° 18 conecta Pájara de Gran Tarajal, a través de Tuineje, de dos a cuatro veces al día.

Horas a : www.tiadhe.com/rutas/18.htm

HotelHotel Casa Rural Tamasite
El Hotel Rural Casa Rural Tamasite es una antigua granja que data de principios del siglo XIX, que fue convertida en un pequeño hotel de cuatro pisos, apartamentos, bien equipadas y decoradas en estilo tradicional canario. El hotel ofrece unas vistas espectaculares de la montaña de Tamasite. Piscina en el jardín y barbacoa en el patio.

Precio : 50 € por noche.

Teléfono : 00 34 928 164 991 ; Teléfono móvil : 00 34 605 606 135

Sitio en la «Tela» : www.casatamasite.com

Otros temasOtros temas

Filiación del tema
Canarias > Fuerteventura > Tuineje
Temas más detallados
El pueblo y el molino de Tiscamanita en Fuerteventura
El pueblo de Las Playitas y el faro de La Entallada en Fuerteventura
El pueblo de Gran Tarajal en Fuerteventura
El pueblo de Tarajalejo en Fuerteventura
Temas próximos
Mapa interactivo de la isla de Fuerteventura
La ciudad de La Oliva en Fuerteventura
La ciudad de Puerto del Rosario en Fuerteventura
La ciudad de Antigua en Fuerteventura
La ciudad de Tuineje en Fuerteventura
La ciudad de Pájara, Fuerteventura
La ciudad de Betancuria en Fuerteventura
La flora y la fauna de la isla de Fuerteventura
La isla de Fuerteventura - Folleto de la OTC
Temas más amplios
Inicio
Información turística sobre las Canarias
La geografía de las Islas Canarias
La historia de las Islas Canarias
La isla de El Hierro en las Islas Canarias
La isla de La Palma en las Islas Canarias
La isla de La Gomera en las Islas Canarias
La isla de Tenerife en las Islas Canarias
La isla de Gran Canaria en las Islas Canarias
La isla de Fuerteventura en las Islas Canarias
La isla de Lanzarote en las Islas Canarias
La flora y la fauna de las Islas Canarias
El archipiélago de las Islas Canarias - Folleto de la OTC

[Tema precedente] [Tema ascendente] [Tema siguiente]
Recomendar esta página :
Recomendar este sitio :
Búsqueda personalizada
Si alcanzó este marco directamente, haga clic en este enlace para revelar los menús.