AlbanieAllemagneAngleterreArméniePays basqueBiélorussieBulgarieCatalogneCroatieDanemarkEspagneEstonieFinlandeFranceGalicePays de GallesGéorgieGrèceHongrieIrlandeIslandeItalieEmpire romainLettonieLithuanieMacédoineMalteNorvègePays-BasPolognePortugalRoumanieRussieSerbieSlovaquieSlovénieSuèdeTchéquieUkraïne
Si alcanzó este marco directamente, haga clic en este enlace para revelar los menús.
Búsqueda personalizada

La ciudad de Antigua en Fuerteventura

[Tema precedente] [Tema ascendente] [Tema siguiente] [Fuerteventura] [Gran Canaria] [La Gomera] [La Palma] [Lanzarote] [Tenerife] [El Hierro] [Página de inicio] [Canarias] [Via Gallica]
Secciones[Fotos] [Presentación] [Situación] [Visitas] [Cultura] [Información práctica] [Otros temas]Página editada

PresentaciónPresentación

Presentación generalPresentación general
La ciudad de Antigua en Fuerteventura. Cresta (autor Jerbez). Haga clic para ampliar la imagen.Antigua es una ciudad situada en el centro de la isla de Fuerteventura. Esta situación central garantizó en parte la prosperidad de Antigua colocada sobre la carretera entre la capital histórica de la isla, Betancuria, y los puertos de la costa es, Caleta de Fuste y Pozo Negro, por dónde se hacía la mayor parte de las importaciones y exportaciones de Fuerteventura.

La ciudad de Antigua en Fuerteventura. El Molino de Antigua. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).La actual ciudad de Antigua es la capital de una articulación que se extiende desde el centro de la costa este de la isla de Fuerteventura. Este municipio comprende, además de la ciudad de Antigua en sí, aldeas agrícolas de Triquivijate, Valles de Ortega, Agua de Bueyes y Casillas de Morales, y el complejo de Caleta de Fuste, uno de los mayores centros turísticos en Fuerteventura con su reciente ampliación, Costa de Antigua. Con 6.000 habitantes, Caleta de Fuste es más poblada que la capital, Antigua, que tiene sólo 2.300 habitantes.

Administrativamente, el municipio de Antigua es uno de los seis municipios de Fuerteventura ; al igual que el resto de la isla, que es parte de la provincia de Las Palmas (Gran Canaria).

La ciudad de Antigua en Fuerteventura. Los cultivos de aloe vera (autor OT Antigua). Haga clic para ampliar la imagen.Además del turismo, la ciudad tiene una agricultura próspera basada en grandes llanuras fértiles del cobre colores, una vez cubierta con molinos de viento que produjeron el «gofio», harina de cereal en la base de la dieta tradicional de Canarias.

Estas buenas tierras volcánicas son confinadas por el «mala tierra» (malpaís), extensas amplitudes de rocas volcánicas, como el Malpaís Chico, procedente de la montaña de Gairía, o el Malpaís Grande que nace en los alrededores de Tuineje. En el sur, también hay otro «mala tierra» llamado el Malpaís de Toneles.

EtimologíaEtimología y toponimia
Como su nombre indica, Antigua o La Antigua («vieja»), es una de las ciudades más antiguas de la isla de Fuerteventura.

SituaciónSituación

La ciudad de Antigua en Fuerteventura. La ciudad de Antigua. Haga clic para ampliar la imagen.La ciudad de Antigua se encuentra en el centro geográfico de la isla de Fuerteventura.

El territorio del municipio de Antigua tiene una superficie de 263 km². Este territorio no presenta mayores relieves, es más bien plana, se compone de vastas llanuras barridas por los vientos alisios ; una altitud media de 252 metros sobre el nivel del mar Los principales picos al oeste de la cordillera. Maninubre parte del Macizo Betancuria ; el punto más alto es el monte Morro Janana, con 674 metros de altura.

La parte oriental de la ciudad se separa de la gran llanura central por una serie de picos y promontorios, alineado perpendicular a la costa, formando amplios valles que se abren al océano. En la parte sureste, estos valles son estrechos barrancos y forma. Estos valles costeros tienen tierras agrícolas fértiles, especialmente cerca de Pozo Negro.

La ciudad de Antigua en Fuerteventura. Ubicación Antigua, en Fuerteventura (autor Jerbez). Haga clic para ampliar la imagen.El Macizo de Betancuria separa la ciudad de Antigua, en el municipio de Betancuria, situada al oeste. Norte, Antigua fronteras del municipio de Puerto del Rosario. Sur, Antigua se separa de la localidad de Tuineje por los cantos, los flujos volcánicos y las montañas hasta la costa.

Antigua se encuentra en la carretera FV-20 de Puerto del Rosario (20 km) al noreste de Tiscamanita (9 km al sur) en Tuineje (13 km al sur) y de la costa sur. carretera FV-416 conecta Antigua de Betancuria a 10 km.

La latitud Antigua : 28.41667 (28° 25') Norte

Longitud de la Antigua : 14.01667 (14° 1') Oeste

Elevación : 230 m.

VisitasVisitas

CiudadLa ciudad de Antigua
La ciudad de Antigua en Fuerteventura. Mapa turístico del municipio. Haga clic para ampliar la imagen.Antigua es la ciudad más antigua en la isla de Fuerteventura ; que fue fundada en 1485 por los Normandos y colonos andaluces, pero una localidad Guanche ya estaba allí.

En esta larga historia siendo las casas típicas de los campesinos de la región, caseríos, casas modestas, incluyendo edificios de un solo nivel en «L» o «U», con una sola planta o, a lo sumo un pequeño ático, paredes de piedra desnuda o encalados, unas pocas aberturas y un tipo de cubierta plana de adobe. Pero el pueblo también albergó durante siglos, las familias importantes de la burguesía agrícola que se enriquecieron mediante el cultivo de cereales en grandes extensiones de terreno y la exportación de granos a las otras islas de las Canarias. La burguesía había construido grandes casas cuadradas con muchas habitaciones, una o dos plantas, techo de tejas, balcones y piedras decorativas. Hoy en día algunas de estas antiguas casas, algunas restaurado, recuerdan el pasado glorioso del municipio de Antigua.

La arquitectura civil también incluye molinos como los de Antigua, a partir La Corte y Valles de Ortega, y hornos de cal como las que se encuentran en La Guirra y La Torre.

La arquitectura religiosa del municipio implica algunos notables edificios como la iglesia de Nuestra Señora de Antigua y las capillas de San Isidro el labrador a Triquivijate, San Roque a Casillas de Morales, Nuestra Señora de Guadalupe a Agua de Bueyes y San Francisco Javier a Las Pocetas.

IglesiaLa Iglesia de Nuestra Señora de La Antigua
La ciudad de Antigua en Fuerteventura. La Iglesia de Nuestra Señora de la Antigua. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).La ciudad de Antigua en Fuerteventura. Iglesia de Nuestra Señora de la Antigua (autor Teefxiwlana). Haga clic para ampliar la imagen.La Iglesia de Nuestra Señora de La Antigua es el patrimonio más importante de la Antigua ; la iglesia fue construida a principios del siglo XVII, en sustitución de una antigua capilla establecida desde el principio del siglo XVI, un siglo después de que los colonos llegaron a Fuerteventura.

Al final del siglo XVI, en 1593, Antigua fue destruido por un ataque de piratas berberiscos ; al principio del siglo XVII, en la reconstrucción del pueblo, se decidió aumentar la antigua capilla y transformarla en iglesia para la población de Antigua vuelta numeroso ; sin embargo el pueblo dependía aún de la parroquia de Betancuria. En 1615, una sacristía y un altar se añadieron a la antigua capilla. En 1629, una hendidura de desagüe fue construida alrededor de la iglesia para protegerla de futuros ataques ; esta hendidura de desagüe ahora ha desaparecido. El campanario fue construido en el siglo XVIII. La Iglesia de Nuestra Señora de La Antigua se convirtió en una iglesia parroquial en 1785, cuando Antigua se hizo independiente de Betancuria.

La iglesia de Nuestra Señora de la Antigua tiene influencias externas franciscanos. La roca volcánica de color rojo de la isla se ha utilizado ampliamente en la construcción de puertas y el campanario de la plaza y rematado con una cúpula.

La ciudad de Antigua en Fuerteventura. La Iglesia de Nuestra Señora de la Antigua. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).La ciudad de Antigua en Fuerteventura. La Iglesia de Nuestra Señora de la Antigua. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).La ciudad de Antigua en Fuerteventura. La Iglesia de Nuestra Señora de la Antigua. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).
En el interior de estilo mozárabe, la iglesia tiene una sola nave cubierta por un techo de madera de estilo mudéjar, de madera de pino canario.
La ciudad de Antigua en Fuerteventura. El corazón de la Iglesia de Nuestra Señora de la Antigua. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).La ciudad de Antigua en Fuerteventura. El techo de la iglesia Nuestra Señora de la Antigua. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).La ciudad de Antigua en Fuerteventura. El techo de la iglesia Nuestra Señora de la Antigua. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).
La ciudad de Antigua en Fuerteventura. El corazón de la Iglesia de Nuestra Señora de la Antigua. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).Nuestra Señora de La Antigua alberga algunas obras de arte de valor : el retablo de «Nuestra Señora de La Antigua» en yeso polícromo verde y rosado del siglo XVIII ; en el nicho central del retablo se encuentra la efigie de Nuestra Señora de La Antigua ; en el nicho de izquierda, una estatuilla de santo José, en madera tallada polícroma del siglo XVII ; el «Cuadro de Ánimas», una pintura al aceite sobre tela del siglo XVIII, se sitúa sobre la pared del Evangelio. También observamos un púlpito de madera policromada.

Horario de visita : de 10 a 14 horas.

La ciudad de Antigua en Fuerteventura. El retablo de la iglesia del Sagrado Corazón de Nuestra Señora de la Antigua. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).La ciudad de Antigua en Fuerteventura. Tabla de las almas de la Iglesia de Nuestra Señora de la Antigua. Haga clic para ampliar la imagen.La ciudad de Antigua en Fuerteventura. el púlpito de la Iglesia de Nuestra Señora de la Antigua. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).
AyuntamientoEl Ayuntamiento
La ciudad de Antigua en Fuerteventura. El ayuntamiento. Haga clic para ampliar la imagen.La ciudad de Antigua en Fuerteventura. La escalera del ayuntamiento. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).La ciudad de Antigua en Fuerteventura. El interior del ayuntamiento. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).
IglesiaLa Iglesia de Santa Cruz de los Caldos
La iglesia de la Santa Cruz de los Caldos, construido en 1785, domina la ciudad.
ArtesaníaEl Centro de Artesanía El MolinoJardín de cactusEl jardín de cactus
El Centro de arte y artesanía se encuentra en el sitio de un antiguo molino situado en la entrada norte de la ciudad de Antigua.

Ir al Centro de Artesanía Molino.

El sitio del antiguo molino de Antigua también alberga un jardín de cactus.

Ir al Jardín de Cactus Antigua.

PuebloEl pueblo de Triquivijate
El pueblo de Triquivijate se encuentra en las llanuras de Antigua, en el este de la ciudad, donde la agricultura y la ganadería de cría práctica. El pueblo está situado en la carretera FV-413 que conecta la capital de Antigua con las localidades de Costa Antigua y Caleta de Fuste.

Triquivijate es visitado sobre todo por su capilla dedicada a San Isidro Labrador (Ermita de San Isidro Labrador). Esta capilla del siglo XVIII se completó en 1715. Se trata de un edificio de líneas sencillas con puertas de arco y una sola nave.

La Ermita de San Isidro Labrador tiene un retablo de tres paneles ; el panel central es una pintura del siglo XVIII que representa escenas de la vida de San Isidoro.

PuebloEl pueblo de Las Pocetas
La aldea de Las Pocetas está situado a 3 km al sureste de Antigua. Tiene una capilla dedicada a San Francisco Javier (Ermita de San Francisco Javier), construida alrededor de 1770 ; su campanario se añadió en 1804.
PuebloEl pueblo de Valles de Ortega
La ciudad de Antigua en Fuerteventura. la capilla de Saint-Roch Casillas de Morales (Autor Frank Vincentz). Haga clic para ampliar la imagen.La ciudad de Antigua en Fuerteventura. la capilla de Saint-Roch Casillas de Morales (Autor Frank Vincentz). Haga clic para ampliar la imagen.El pueblo de Valles de Ortega se encuentra a 5 km al sur de Antigua, entre dos barrancos, el Barranco Negro y el Barranco de Majada Blanca.

La Ermita de San Roque se puede visitar, construida a mediados del siglo XVIII. En el interior, un retablo tiene una figurilla de madera policromada de San Roque y otro que representa a San Juan Bautista ; una pintura al óleo pequeña representa a Cristo con María Magdalena a sus pies.

PuebloEl pueblo de Casillas de Morales
El pueblo de Casillas de Morales todavía se encuentra un poco más al sur de Valles de Ortega. Este es un grupo de casas dispersas entre los canales de riego.
PuebloEl pueblo de Agua de Bueyes
Agua de Bueyes se encuentra a 7,5 km al sur de Antigua, en la carretera FV-20, y 3 km al nordeste de Tiscamanita. Es el único pueblo en el municipio que no se encuentra en la llanura, pero en una ladera ajuste a los pies del macizo de Betancuria, al noroeste, y Caldera de Gairía (461 m), al sur es.

Esta zona de crestas y barrancos contiene poblaciones importantes de tunas ; chumbera (Opuntia ficus-indica), llamado localmente tuneras generalmente se infecta por un insecto, la cochinilla (Dactylopius coccus), el cual se extrajo una vez un tinte popular.

La ciudad de Antigua en Fuerteventura. la Capilla de Nuestra Señora de Guadalupe en Agua de Bueyes (autor Frank Vincentz). Haga clic para ampliar la imagen.En Agua de Bueyes se puede visitar la Ermita de Nuestra Señora de Guadalupe, un edificio cuya construcción se inició en el siglo XVII, en 1642 ; su aspecto definitivo fue dado a 1770-1773 con la construcción de un campanario.

La Capilla de Nuestra Señora de Guadalupe es una de las pocas iglesias en Fuerteventura cuya corte está rodeado por un muro almenado, lo que indica una influencia franciscana. Uno entra en el patio a través de una puerta cubierta por un arco de medio punto ; por encima de la puerta de la muralla que encierra el cantero se tomó el tiempo para esculpir tres medallones con decoraciones ornamentales, tales como se encuentran en ningún otro lugar en Fuerteventura, y que los historiadores del arte no saben cómo interpretar.

El edificio de una sola nave, que se mete hacia la sacristía en el muro norte. La puerta de entrada es de piedra roja con un arco de medio punto coronado por una piedra tallada con una cruz.

La ciudad de Antigua en Fuerteventura. la Capilla de Nuestra Señora de Guadalupe en Agua de Bueyes (autor Frank Vincentz). Haga clic para ampliar la imagen.El interior - con un techo de madera - casas de dos retablos : un pequeño retablo, de madera policromada con motivos geométricos y florales, y un retablo más grande, dirigido por el pintor Juan Bautista Bolaños, ubicado en el ábside de la capilla. El panel central está empotrado en una estatuilla de Nuestra Señora de Guadalupe, una estatuilla mexicana da a la isla en 1759. Izquierdo y derecho, estatuas de madera policromada de «San Juan Bautista» y «San Antonio de Padua». La capilla está generalmente cerrada a los visitantes.

Para los residentes de Agua de Bueyes, la estatua de la Virgen de Guadalupe es conocida como la Virgen de la Lluvia. Hacia el final del siglo XVIII, después de varios meses de sequía, los habitantes llevan en procesión la imagen de la patrona de la localidad a través de campos áridos, implorando a la Virgen María a intervenir en contra de la falta de lluvia ; la tradición dice que había comenzado a llover en el camino de vuelta, incluso antes de que él trajo la estatua en la iglesia. Para conmemorar este evento cada año alrededor del 28 de febrero se celebró la Fiesta del Agua (Fiesta del Agua) : aldeanos en trajes tradicionales, golpeando fuertemente los huesos de cabra para la lluvia, cantar canciones canario.

Parque naturalEl Monumento Natural de la Caldera de Gairía
El Monumento Natural de la Caldera de Gairía es una zona natural protegida que incluye el volcán de tipo estromboliano Gairía, o Gayría, (461 m de altura) y el campo de lava resultante de este volcán, nombrados el Malpaís Chico. Es una reciente erupción del volcán (entre 50 000 y 25 000 años).

Este monumento natural se divide entre los municipios de Antigua y Tuineje.

Parque naturalEl Paisaje Protegido de Malpaís Grande
La ciudad de Antigua en Fuerteventura. El Malpaís Grande (autor Frank Vincentz). Haga clic para ampliar la imagen.El Paisaje Protegido de Malpaís Grande es compartida entre los municipios de Antigua y Tuineje. Al suroeste de la ciudad de Antigua, muchos forma de «U» valles en forma sirven como camas para el elenco de la última lava volcánica que formó el Malpaís Chico y el Malpaís Grande, hay alrededor de 10.000 años. El lavado - enfriamiento - creó las formas extrañas que difieren sustancialmente de mayores estratos de roca.

La ciudad de Antigua en Fuerteventura. El Malpaís Grande (autor Frank Vincentz). Haga clic para ampliar la imagen.El Malpaís Grande, que se encuentra más al sur, es un impresionante paisaje de carácter desértico, con lava increíble flujos causada por las erupciones del volcán Toneles. Estos flujos de lava alcanzaron la costa por el Barranco de Pozo Negro. La montaña más alta es la montaña de la Caldera de los Arrabales a 201 m.

Para una visión general de Malpaís Grande, podemos - de Tiscamanita, cerca de la parada de autobús - tomar una pista que se dirige hacia el sureste. Después de 3 km girar a la derecha, a continuación, después de 400 m, se llega a la Caldera de la Laguna que se extrae de las cenizas volcánicas utilizado como fertilizante para los cultivos. Desde la Caldera de la Laguna se puede admirar el Malpaís Grande.

Encuentra en las «tierras malas» del Malpaís Grande algunas especies vegetales interesantes como el tabaco arborescente (Nicotiana glauca), nombrado localmente mimo, y el paserino erizado (Thymelaea hirsuta), nombrado aulaga, mientras que su fauna más característica es un gecko, Taranto (Tarentola mauritanica), nombrado perenquén.

Sitio arqueológicoEl pueblo guanche de La Atalayita
En el extremo norte del Malpaís Grande, cerca de Pozo Negro, visitar un pueblo en el momento de los guanches ; ir a la localidad de La Atalayita.
Parque naturalEl Monumento Natural de los Cuchillos de Vigán
Situado a lo largo de la costa, en el sureste del municipio de Antigua, el Monumento Natural de los Cuchillos de Vigán se comparte entre los municipios de Tuineje y de Antigua.

ConocimientosHistoria, geografía, artes, tradiciones, flora …

HistoriaHistoria
Antigua es una de las ciudades más antiguas de la isla de Fuerteventura : fue fundado en 1485 por los Normanos y colonos andaluces, poco después de la conquista de la isla.

Desde mediados del siglo XVI Antigua trató de separar de su vecino, Betancuria, mucho más poblada. En el siglo XVIII Antigua se convirtió en la ciudad más próspera de Fuerteventura a través del cultivo de cereales. En el siglo XIX, las tensiones con Betancuria alcanzaron su clímax hasta manifestaciones armados entre las dos ciudades, lo que hizo necesaria la intervención de la milicia para restaurar el orden.

Durante el siglo XIX Antigua se hizo aún - por un corto tiempo - el asiento judicial de la Isla de Fuerteventura.

EconomíaEconomía
La ciudad de Antigua en Fuerteventura. Los cultivos de aloe vera (autor OT Antigua). Haga clic para ampliar la imagen.La ciudad de Antigua en Fuerteventura. hoja de aloe vera (autor OT Antigua). Haga clic para ampliar la imagen.El turismo se ha convertido en la principal actividad económica de la localidad de Caleta de Fuste, uno de los centros turísticos más importantes de la isla de Fuerteventura.

Sin embargo, la economía tradicional del municipio se basa en la agricultura, secano y de regadío, la producción de trigo, cebada, mijo, lentejas, garbanzos, patatas, tomates, forraje, y ahora aloe. La ganadería también es importante. La pesca costera se restringe principalmente al puerto de Pozo Negro.

Informaciones prácticasInformaciones prácticas

Oficina de TurismoOficina de Turismo
Dirección : Calle Juan Ramón Soto Morales, 10 - 35610 Antigua

Teléfono : 00 34 928 163 286

Sitio en la «Tela» : www.caletadefuste.es

Abre de lunes a viernes de 9 h a 14 h.

MeteorologíaEl tiempo y las previsiones
CalendarioCalendario de fiestas
La feria se lleva a cabo del segundo fin de semana septiembre.
HotelHotel Rural Era de la Corte
Esta residencia de finales del siglo XIX se transformó en un hotel rural con encanto. Las 11 habitaciones boutique son todas diferentes, con TV vía satélite. También hay un salón, una piscina, una pista de tenis y jardín.

Precios : Habitación individual : 48 € ; habitación doble : 90 €

Dirección : Calle El Corte 1

Teléfono : 00 34 928 878 705

Sitio en la «Tela» : www.eradelacorte.com

Otros temasOtros temas

Filiación del tema
Canarias > Fuerteventura > Antigua
Temas más detallados
El centro de la artesanía del molino de Antigua en Fuerteventura
La ciudad de Antigua en Fuerteventura - El jardín de cactus
El pueblo de Caleta de Fuste en Fuerteventura
El pueblo de Las Salinas del Carmen en Fuerteventura
El pueblo de Pozo Negro en Fuerteventura
La ciudad de Antigua en Fuerteventura - Folleto OT
Temas próximos
Mapa interactivo de la isla de Fuerteventura
La ciudad de La Oliva en Fuerteventura
La ciudad de Puerto del Rosario en Fuerteventura
La ciudad de Antigua en Fuerteventura
La ciudad de Tuineje en Fuerteventura
La ciudad de Pájara, Fuerteventura
La ciudad de Betancuria en Fuerteventura
La flora y la fauna de la isla de Fuerteventura
La isla de Fuerteventura - Folleto de la OTC
Temas más amplios
Inicio
Información turística sobre las Canarias
La geografía de las Islas Canarias
La historia de las Islas Canarias
La isla de El Hierro en las Islas Canarias
La isla de La Palma en las Islas Canarias
La isla de La Gomera en las Islas Canarias
La isla de Tenerife en las Islas Canarias
La isla de Gran Canaria en las Islas Canarias
La isla de Fuerteventura en las Islas Canarias
La isla de Lanzarote en las Islas Canarias
La flora y la fauna de las Islas Canarias
El archipiélago de las Islas Canarias - Folleto de la OTC

[Tema precedente] [Tema ascendente] [Tema siguiente]
Recomendar esta página :
Recomendar este sitio :
Búsqueda personalizada
Si alcanzó este marco directamente, haga clic en este enlace para revelar los menús.