AlbanieAllemagneAngleterreArméniePays basqueBiélorussieBulgarieCatalogneCroatieDanemarkEspagneEstonieFinlandeFranceGalicePays de GallesGéorgieGrèceHongrieIrlandeIslandeItalieEmpire romainLettonieLithuanieMacédoineMalteNorvègePays-BasPolognePortugalRoumanieRussieSerbieSlovaquieSlovénieSuèdeTchéquieUkraïne
Si alcanzó este marco directamente, haga clic en este enlace para revelar los menús.
Búsqueda personalizada

La ciudad de Puerto del Rosario en Fuerteventura

[Tema precedente] [Tema ascendente] [Tema siguiente] [Fuerteventura] [Gran Canaria] [La Gomera] [La Palma] [Lanzarote] [Tenerife] [El Hierro] [Página de inicio] [Canarias] [Via Gallica]
Secciones[Fotos] [Presentación] [Situación] [Visitas] [Cultura] [Información práctica] [Otros temas]Página editada

PresentaciónPresentación

Presentación generalPresentación generalEtimologíaEtimología y toponimia
La ciudad de Puerto del Rosario en Fuerteventura. El escudo de la ciudad (autor Heralder). Haga clic para ampliar la imagen.Puerto del Rosario es una ciudad portuaria situada en el centro de la costa este de la isla de Fuerteventura ; la ciudad es la capital administrativa y económica de la isla, pero no tenía mucho interés en el turismo y el punto de vista cultural. Los visitantes podrán pasar a bordo de un transbordador a Gran Canaria o Tenerife, o para llegar al aeropuerto El Mattoral, muy cerca, a un cambio de la línea de autobús a la estación de autobuses, o de nuevo para ir de compras a boutiques y centros comerciales.

Puerto del Rosario es la sede del Cabildo de Fuerteventura desde 1860 cuando se logró Betancuria y La Oliva como la capital de la isla. También es la capital de una ciudad cuya ciudades principales son Puerto del Rosario, Casillas del Ángel y Tetir.

La ciudad tiene unos 30.000 habitantes, en su mayoría empleados en el área de administración y servicios, pero muy pocos en el sector turístico.

Puerto del Rosario es el nombre de la Virgin del Rosario, que se dedica a la parroquia desde 1806.

Sólo en 1956 que la ciudad tomó este nombre de Puerto del Rosario ; antes, la ciudad se nombraba Puerto de Cabras, o Puerto Cabras, porque pastores traían a sus manadas de cabras regarse a una fuente de un barranco situado al sur de la localidad, el Barranco de Río Cabras sobre el cual se construyó la presa de Río Cabras.

SituaciónSituación

La ciudad de Puerto del Rosario en Fuerteventura. Ubicación de Puerto del Rosario en Fuerteventura. Haga clic para ampliar la imagen.Puerto del Rosario ha desarrollado en torno a un puerto natural en el fondo de una bahía grande en la costa este de Fuerteventura.

La capital está en el centro de la red de carreteras de la isla con : al norte, la carretera FV-1 que lo conecta a la ciudad costera de Corralejo ; al noroeste la carretera FV-10 se incorporado La Oliva ; al sur la carretera costera FV-2 conducido hasta la península de Jandía ; al suroeste de la carretera FV-20 se unió La Antigua y Tuineje ; tras Casillas del Angel, la carretera FV-30 se separa de la FV-20 para dar Betancuria y luego Pájara.

El aeropuerto internacional de Fuerteventura se encuentra en El Matorral, a 5 kilómetros al sur de Puerto del Rosario, en la carretera FV-2.

La ciudad de Puerto del Rosario en Fuerteventura. La ciudad de Puerto del Rosario. Haga clic para ampliar la imagen.Puerto del Rosario es la capital de una ciudad que ocupa una franja de tierra que se extiende desde la costa este a la costa oeste de la isla. Al norte el municipio de Puerto del Rosario se separa del municipio de La Oliva por una línea casi rectilínea que va de la Caleta del Buen Pobre, sobre la costa oriental, hasta la Playa del Mujer, sobre la costa occidental, pasando por el Pico del Muda (689 m) en medio de la isla. Al sur el municipio de Puerto del Rosario es limítrofes del municipio de La Antigua, según una línea que va de la Punta del Cangrejito en el este, luego cruza una serie de colinas (morros) y bordes (cuchillos), abordan el macizo de Betancuria, luego vuelven a bajar hacia la costa occidental siguiendo el barranco de Agua Fria, luego el barranco de Los Mozos, para alcanzar la costa a la Playa de loa Mozos.

El territorio del municipio de Puerto del Rosario cubre partes de dos espacios naturales protegidos : el oeste del Parque Rural de Betancuria y el norte, el paisaje protegido de Vallebrón.

VisitasVisitas

CiudadLa ciudad de Puerto del Rosario
La ciudad de Puerto del Rosario en Fuerteventura. Mapa de la ciudad de Puerto del Rosario. Haga clic para ampliar la imagen.Puerto de Cabras fue fundada alrededor de 1797 por los continentales que vieron en su puerto natural gran potencial ; la localidad costera entonces parte del municipio de Tetir. El desarrollo se hizo desde el puerto pesquero se convirtió en el puerto demasiado comercial para la exportación de hinojo marino y el grano en las primeras décadas del siglo XIX. Sin embargo, no fue hasta 1835 que la ciudad se convirtió en una ciudad independiente en el municipio de Tetir cuando el crecimiento significativo de su población hizo necesaria la emancipación.

Puerto de Cabras se convirtió en la capital de la isla de Fuerteventura en 1860, sustituyendo en esta función la ciudad de La Oliva. Administraciones, organismos públicos insulares y establecimientos comerciales se establecieron allí. En 1925-1926 años, Puerto del Rosario absorbe las ciudades de Tetir y Casillas del Ángel.

La ciudad de Puerto del Rosario en Fuerteventura. Playa y puerto. Haga clic para ampliar la imagen.La zona del puerto es la parte más antigua de la ciudad que cobra vida cuando regresan los pescadores ; al sur del puerto se encuentra la playa de Puerto del Rosario, rodeada por un agradable paseo marítimo. Desde el puerto puede dirigirse a la ciudad vieja y el lugar del Mercado municipal, a través de calles estrechas bordeadas de casas antiguas de estilo canario protegidos por altos muros.

La ciudad de Puerto del Rosario en Fuerteventura. Ayuntamiento. Haga clic para ampliar la imagen.Más al norte, son las calles comerciales Avenida 1 de Mayo y Calle León y Castillo ; que se cruzan son los pocos monumentos : la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, la casa de Unamuno y el Ayuntamiento. En esta ciudad el municipio ha instalado un «parque de esculturas» 50 esculturas figurativas o abstractas de diversos estilos. Al noroeste del centro de la ciudad es el centro comercial de Las Rotondas.

El oeste y norte de la ciudad son una cuadrícula de calles ocupadas por zonas residenciales, mientras que el sur de hosting empresas, supermercados y hoteles. Al sur de la ciudad es la extensa playa de Playa Blanca, donde una vez estuvo el antiguo Parador de Fuerteventura. Desde la década de 1990, una carretera de circunvalación pasa por Puerto del Rosario al norte y al oeste.

IglesiaLa Iglesia de Nuestra Señora del Rosario
La ciudad de Puerto del Rosario en Fuerteventura. La Iglesia de Nuestra Señora del Rosario. Haga clic para ampliar la imagen Fotolia (nueva pestaña).La ciudad de Puerto del Rosario en Fuerteventura. La Iglesia de Nuestra Señora del Rosario. Haga clic para ampliar la imagen.La Iglesia de Nuestra Señora del Rosario fue construida entre 1824 y 1835 ; El campanario fue construido en 1888 y alberga dos campanas de Marsella, Francia. La iglesia encontró su forma actual en 1930. Las fiestas de la Virgen del Rosario a cabo el primer domingo de octubre.
CasaLa Casa Museo Miguel de Unamuno
La ciudad de Puerto del Rosario en Fuerteventura. Miguel de Unamuno Placa conmemorativa. Haga clic para ampliar la imagen.La casa museo Unamuno es un siglo XIX (1877), donde vivió durante unos meses el escritor, poeta y filósofo Miguel de Unamuno (1864-1936). En febrero de 1924, después de que tuvo duras críticas contra el régimen del general Miguel Primo de Rivera (jefe de gobierno 1923-1930), Miguel de Unamuno había sido despojado de su cátedra de griego en la Universidad de Salamanca de su cargo como rector de la universidad ; que fue expulsado de la península española y obligado a exiliarse en Fuerteventura. Se trasladó a Puerto de Cabras y vivió de marzo a julio de 1924, en esta casa, que era entonces un tablero llamado «Hotel Fuerteventura». Después de cinco meses Unamuno fue capaz de escapar de ir a Francia.

La ciudad de Puerto del Rosario en Fuerteventura. Miguel de Unamuno estatua. Haga clic para ampliar la imagen.El museo exhibe objetos personales Unamuno, fotografías y muebles de época, como una mesa de trabajo donde escribió algunos de sus sonetos periódico exilio «De Fuerteventura a París» (De Fuerteventura a París : diario íntimo de confinamiento y destierro vertido en sonetos, 1925). Incluyendo sonetos en Canarias y en la isla de Fuerteventura :

«Como hijos de un volcán , son ardientes y firmes» …

«Si a estas Islas Canarias se las llamó Afortunadas, a esta de Fuerteventura habrá de llamarla la Fuertemente Venturosa» …

En frente del museo se encuentra una estatua de bronce que representa al escritor, realizado en 2006 por Emiliano Hernández.

Visitar la casa museo Unamuno :

Dirección : Calle de la Virgen del Rosario, 11, en el centro de Puerto del Rosario, cerca de la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario.

Teléfono : 00 34 928 862 376

Horario : Abierto de lunes a viernes, de 9 a 14 horas. Cerrado el sábado y el domingo.

Entrada : entrada gratuita.

La ciudad de Puerto del Rosario en Fuerteventura. Salón de la casa de Miguel de Unamuno. Haga clic para ampliar la imagen.La ciudad de Puerto del Rosario en Fuerteventura. Casa de la casa de Miguel de Unamuno. Haga clic para ampliar la imagen.La ciudad de Puerto del Rosario en Fuerteventura. Oficina de la casa de Miguel de Unamuno. Haga clic para ampliar la imagen.
La ciudad de Puerto del Rosario en Fuerteventura. La vajilla de la casa de Miguel de Unamuno. Haga clic para ampliar la imagen.La ciudad de Puerto del Rosario en Fuerteventura. Cuarto de baño de la casa de Miguel de Unamuno. Haga clic para ampliar la imagen.La ciudad de Puerto del Rosario en Fuerteventura. cocina de la casa de Miguel de Unamuno. Haga clic para ampliar la imagen.
PuebloEl pueblo de La Matilla
El pueblo de La Matilla se encuentra a 14 km al noroeste de Puerto del Rosario, a 4 km después de Tetir en la carretera FV-10. Este pueblo de 150 habitantes tiene una pequeña iglesia del siglo XVIII, la Ermita de Nuestra Señora del Socorro.

Al norte de La Matilla es la Montaña de la Muda (689 m), la montaña más alta del norte de la isla de Fuerteventura. En la cima de la montaña era un lugar de culto de los aborígenes de Fuerteventura, descubiertos en 1991. A pesar de estos restos arqueológicos de radar se instaló en la parte superior del Pico de la Muda. Podemos llegar a la cima a través de un sendero que va desde las afueras de la localidad hacia las fuentes de Chupadero ; De acuerdo con fuentes de la ruta continúa hasta la cima.

PuebloEl pueblo de El Time
El pueblo de El Time se encuentra al norte-noroeste de Puerto del Rosario ; A su vez la FV-10 carretera a la derecha en Los Estancos (antiguo aeropuerto de Fuerteventura) en la carretera FV-219. El nombre del pueblo significa «acantilado» en la lengua de los aborígenes, ya que el pueblo está construido en el borde de una profunda y estrecha garganta. El pueblo cuenta con una capilla del siglo XVIII temprano, la Ermita de Nuestra Señora de las Mercedes.

Informaciones prácticasInformaciones prácticas

Oficina de TurismoOficina de Turismo
Dirección : Calle Almirante Lallermand, 1

Horario : de lunes a viernes, de 9 a 14 horas y de 17 a 19 h ; Sábado de 10 h a 13 h. Cerrado los domingos.

Teléfono : 00 34 928 530 844

Sitio en la «Tela» : www.turismo-puertodelrosario.org

MeteorologíaEl tiempo y las previsiones
TransbordadorTransbordadores
La naviera Naviera Armas ofrece conexiones desde Puerto del Rosario hacia Las Palmas de Gran Canaria a Gran Canari (salida a 11 :00 ; llegada a 17 :30) y hacia Santa Cruz de Tenerife a Encaje de Tenerife (salida a 11 :00 ; llegada a 22 :30).

Horarios y precios en : secure.navieraarmas.com

EntrenadorTransportes por carretera
La estación de autobuses de Puerto del Rosario son el centro neurálgico de los transportes por carretera de la isla de Fuerteventura, a la unión de la carretera FV-1 que conecta la capital a Corralejo, al norte, y la carretera FV-2 que conecta la capital con la península de Jandía, al sur. Ambas rutas se ejecutan a lo largo de la costa este de la isla.

Las líneas de autobús n° 1 y n° 10 van a Morro del Jable la línea n° 2 a Vega de Río Palma, la línea n° 3 a Caleta de Fuste, la línea n° 6 a Corralejo, la línea n° 7 a El Cotillo, la línea n° 14 a El Time, la línea n° 15 a Triquivijate.

Sitio en la «Tela» : www.tiadhe.com/es/rutas.htm

HotelHoteles
Hotel Fuerteventura Playa Blanca
El ex Parador está situado a 3 km al sur de Puerto del Rosario, detrás de la playa de Playa Blanca. Este hotel de 3 estrellas, pertenece ahora al Cabildo Insular y está gestionado por la cadena R2.

Dirección : Calle Playa Blanca, 45

Teléfono : 00 34 928 851 150

Precio : 69 € habitación doble.

Otros temasOtros temas

Filiación del tema
Canarias > Fuerteventura > Puerto del Rosario
Temas más detallados
El pueblo de Tefía en Fuerteventura
El pueblo de Tetir en Fuerteventura
El pueblo de Casillas del Ángel en Fuerteventura
El pueblo de La Ampuyenta en Fuerteventura
El pueblo de Llanos de la Concepción en Fuerteventura
El pueblo de Puertito de Los Molinos en Fuerteventura
Temas próximos
Mapa interactivo de la isla de Fuerteventura
La ciudad de La Oliva en Fuerteventura
La ciudad de Puerto del Rosario en Fuerteventura
La ciudad de Antigua en Fuerteventura
La ciudad de Tuineje en Fuerteventura
La ciudad de Pájara, Fuerteventura
La ciudad de Betancuria en Fuerteventura
La flora y la fauna de la isla de Fuerteventura
La isla de Fuerteventura - Folleto de la OTC
Temas más amplios
Inicio
Información turística sobre las Canarias
La geografía de las Islas Canarias
La historia de las Islas Canarias
La isla de El Hierro en las Islas Canarias
La isla de La Palma en las Islas Canarias
La isla de La Gomera en las Islas Canarias
La isla de Tenerife en las Islas Canarias
La isla de Gran Canaria en las Islas Canarias
La isla de Fuerteventura en las Islas Canarias
La isla de Lanzarote en las Islas Canarias
La flora y la fauna de las Islas Canarias
El archipiélago de las Islas Canarias - Folleto de la OTC

[Tema precedente] [Tema ascendente] [Tema siguiente]
Recomendar esta página :
Recomendar este sitio :
Búsqueda personalizada
Si alcanzó este marco directamente, haga clic en este enlace para revelar los menús.