AlbanieAllemagneAngleterreArméniePays basqueBiélorussieBulgarieCatalogneCroatieDanemarkEspagneEstonieFinlandeFranceGalicePays de GallesGéorgieGrèceHongrieIrlandeIslandeItalieEmpire romainLettonieLithuanieMacédoineMalteNorvègePays-BasPolognePortugalRoumanieRussieSerbieSlovaquieSlovénieSuèdeTchéquieUkraïne
Si alcanzó este marco directamente, haga clic en este enlace para revelar los menús.
Búsqueda personalizada

El pueblo de La Ampuyenta en Fuerteventura

[Tema precedente] [Tema ascendente] [Tema siguiente] [Fuerteventura] [Gran Canaria] [La Gomera] [La Palma] [Lanzarote] [Tenerife] [El Hierro] [Página de inicio] [Canarias] [Via Gallica]
Temas[Fotos] [Presentación] [Situación] [Visitas] [Cultura] [Informaciones prácticas] [Otros temas]Página editada

PresentaciónPresentación

Presentación generalPresentación general
La Ampuyenta es un pueblo agrícola en el centro de la isla de Fuerteventura ; el pueblo, que cuenta con unos 200 habitantes, forma parte del municipio de Puerto del Rosario. El complejo incluye algunas de las atracciones culturales, como San Pedro de Alcantara capilla, una de las más bellas capillas de la isla, o la casa del médico Mena.

SituaciónSituación

La Ampuyenta se sitúa en medio de un llano bastante fértil que cruza la carretera FV- 20, ruta principal del centro de la isla, conectando Puerto del Rosario a Antigua. La Ampuyenta se encuentra a 16 km de Puerto del Rosario, poco después de Casillas del Ángel, ya 5 km de Antigua.

VisitasVisitas

CapillaLa Ermita de San Pedro de Alcántara
El pueblo de La Ampuyenta en Fuerteventura. San Pedro de Alcantara capilla (autor Frank Vincentz). Haga clic para ampliar la imagen.La capilla San Pedro de Alcantara es un edificio del siglo Xvii, fundado en 1681 por Don Pedro Medina y su esposa Doña Agustina de Bethencourt.

El pueblo de La Ampuyenta en Fuerteventura. San Pedro de Alcantara capilla (autor Frank Vincentz). Haga clic para ampliar la imagen.La Ermita de San Pedro de Alcántara se rodea con una sólida pared de protección, o hendidura de desagüe, pinta en blanco. La capilla es un edificio de una sola nave ; la parte delantera se abre un portal con arco de medio punto coronado por un óculo. El alto campanario en piedra gris, está dispuesto lateralmente en la pared Evangelio, y no por encima del portal.

El interior de la capilla de San Pedro contiene una rica colección de pinturas, tanto de los murales como de las pinturas de caballete ; la mayoría son pinturas alegóricas de la vida de San Pedro de Alcántara (1499 - 1562), hermano franciscano canonizado en 1669 por el papa Clemente IX. Los murales datan de la segunda mitad del siglo XVIII (hacia 1760) y son la obra de un pintor anónimo que tiene también seguramente obra a Betancuria y a La Oliva. El mural cerca del altar utiliza la técnica del trampantojo pintura donde se entrometa, la arquitectura y la escultura, con elementos rococó ; se considera una de las más grandes de las islas Canarias para la calidad de la técnica y fue apodada la capilla de San Pedro la «Capilla Sixtina de las Islas Canarias.» La capilla también alberga muchas pinturas y pinturas sobre lienzo, madera policromada retablo, estatuas y un púlpito de madera del siglo XVIII.

El pueblo de La Ampuyenta en Fuerteventura. San Pedro de Alcantara capilla (autor Frank Vincentz). Haga clic para ampliar la imagen.San Pedro de Alcantara se celebra el 19 de octubre a el Ampuyenta.

Visitar la capilla :

La Ermita de San Pedro de Alcántara está situado en la explanada en la parte superior de La Ampuyenta justo detrás del hospital del Dr. Mena.

Horas : en principio, de martes a sábado, de 10 h a 18 h, pero por desgracia la capilla es rara vez abierto. Es más probable encontrar la capilla abierta antes de la misa de 17 h del sábado.

CasaLa Casa Museo del Dr Mena
La casa-museo del Dr. Mena es un ejemplo representativo de una mansión de mediados del siglo XIX. Esta es la casa del Dr. Tomás Mena y Mesa (1802-1868), natural de Buen Lugar cerca de La Ampuyenta, el hijo más famoso de la región.

Después de fuertes estudios humanísticos en el seminario diocesano de las Islas Canarias Gran Canaria, se fue a La Habana (Cuba) en 1821, llamó a su hermano el sacerdote Conrado Mena y Mesa en la posición eclesiástica influyente en esta ciudad. Allí se unió a la Universidad de La Habana y recibió su doctorado en medicina, especialista en cirugía. En 1831, se trasladó a París, donde estudió durante seis años en la Universidad Sorbona de obtener su doctorado en medicina tropical. En 1837 regresó a La Habana, donde adquirió gran fama como el cuidado médico para enfermedades como el cólera, la fiebre amarilla y otras enfermedades tropicales. Él viaja por todo Estados Unidos para actualizar sus conocimientos y dar una conferencia. En 1846, a la altura de su fama, la Universidad de Cádiz lo nombró miembro honorario de la facultad. En 1847 regresó a su isla natal, donde su madre todavía vive en La Ampuyenta. No se practica la medicina sin el pago y el estudio de la flora de las Islas Canarias ; se convirtió en el médico personal de Los Coroneles que en ese momento ocupaba las posiciones de poder en la isla. Murió el 10 de julio 1868 en Santa Cruz de Tenerife donde descansa en el cementerio.

El pueblo de La Ampuyenta en Fuerteventura. La casa del Dr. Mena (autor Alcides1975). Haga clic para ampliar la imagen.En 1999 lo reprende de Fuerteventura adquiere la residencia para los herederos del doctor llevó para hacer un museo que describe la vida de este famoso personaje. La casa-museo del Dr. Mena es una casa de dos niveles en forma de «U», con un patio interior de las paredes. El recorrido por las diferentes salas para entender cómo era la vida Canarias afluentes de mediados del siglo XIX en la isla de Fuerteventura bastante miserable ; uno es incluso sorprendido por el lujo de esta villa, cortinas, tapicerías, vajillas de La Cartuja en Sevilla, grandes jarrones y muebles informaron de La Habana. Antes de la casa un busto del Dr. Mena espera a los visitantes.

La casa del Dr. Mena está normalmente abierto de martes a domingo, de 9 h 30 a 17 h 30 ; la entrada es gratuita. Actualmente está cerrada.

HospitalEl hospital de La Ampuyenta
El pueblo de La Ampuyenta en Fuerteventura. Hospital Doctor Mena (autor Frank Vincentz). Haga clic para ampliar la imagen.Cuando cruza el Ampuyenta por la carretera FV-20 se observan edificios blancos y rojos con la fecha de 1891 inscrita al frontón. Este es el proyecto del hospital galardonado con fondos legados por el Dr. Mena que querían este hospital llevaba el nombre de «Hospital de Caridad San Conrado y San Gaspar» en homenaje y agradecimiento a su hermano y abuelo llevaban estos nombres. Lamentablemente, estos edificios no sirvieron al hospital debido a conflictos con diversas autoridades y rivalidades con los hospitales de Puerto de Cabras.

Los edificios del «Hospital de La Ampuyenta» están justo en frente de la casa-museo del Dr. Mena.

Otros temasOtros temas

Filiación del tema
Canarias > Fuerteventura > Puerto del Rosario > Ampuyenta
Temas más detallados
Temas próximos
El pueblo de Tefía en Fuerteventura
El pueblo de Tetir en Fuerteventura
El pueblo de Casillas del Ángel en Fuerteventura
El pueblo de La Ampuyenta en Fuerteventura
El pueblo de Llanos de la Concepción en Fuerteventura
El pueblo de Puertito de Los Molinos en Fuerteventura
Temas más amplios
Inicio
Mapa interactivo de la isla de Fuerteventura
La ciudad de La Oliva en Fuerteventura
La ciudad de Puerto del Rosario en Fuerteventura
La ciudad de Antigua en Fuerteventura
La ciudad de Tuineje en Fuerteventura
La ciudad de Pájara, Fuerteventura
La ciudad de Betancuria en Fuerteventura
La flora y la fauna de la isla de Fuerteventura
La isla de Fuerteventura - Folleto de la OTC

[Tema precedente] [Tema ascendente] [Tema siguiente]
Recomendar esta página :
Recomendar este sitio :
Búsqueda personalizada
Si alcanzó este marco directamente, haga clic en este enlace para revelar los menús.