AlbanieAllemagneAngleterreArméniePays basqueBiélorussieBulgarieCatalogneCroatieDanemarkEspagneEstonieFinlandeFranceGalicePays de GallesGéorgieGrèceHongrieIrlandeIslandeItalieEmpire romainLettonieLithuanieMacédoineMalteNorvègePays-BasPolognePortugalRoumanieRussieSerbieSlovaquieSlovénieSuèdeTchéquieUkraïne
Si alcanzó este marco directamente, haga clic en este enlace para revelar los menús.
Búsqueda personalizada

La Casa de los Coroneles en La Oliva en Fuerteventura

[Tema ascendente] [Tema siguiente] [Fuerteventura] [Gran Canaria] [La Gomera] [La Palma] [Lanzarote] [Tenerife] [El Hierro] [Página de inicio] [Canarias] [Via Gallica]
Secciones[Fotos] [Presentación] [Situación] [Visitas] [Cultura] [Información práctica] [Otros temas]Página editada

PresentaciónPresentación

Presentación generalPresentación general
La Casa de los Coroneles en La Oliva en Fuerteventura. Fachada. Haga clic para ampliar la imagen.La Casa de los Coroneles fue durante casi 150 años, la residencia de los gobernadores militares de la isla de Fuerteventura en las Islas Canarias. A principios del siglo XVIII que el poder militar de la isla se separó del poder civil por la voluntad de la Corona española : Señores de Fuerteventura, que tenían estas dos potencias, con residencia permanente desde siglo XVII, en Tenerife, donde podría vivir más de acuerdo con su rango y con mayor comodidad. El Señor de Fuerteventura perdió el poder militar pasó a manos del capitán general a las órdenes de la Corona ; el gobernador militar (Gobernador de las Armas), bajo el mando del capitán general, se trasladó a La Oliva en 1708 con su Regimiento de Milicias.

La carga de Coronel se convirtió en hereditario y la vida en familias relacionadas. Fue el Sánchez-Dumpiérrez que inauguró la carga de gobernador militar ; entonces la Cabrera Bethencourt logró su 1842-33 ; Ginés de Cabrera Bethencourt construyó la Casa de los Coroneles 1750. La Manrique de Lara-Cabrera, se hizo cargo de 1834 hasta la abolición de este cargo en 1859. Última Coronel murió en 1870. Los Coroneles sólo desempeñaron un verdadero papel militar durante el conflicto que se opuso las coronas españoles e ingleses durante el reino de Felipe V , en los dos desembarques que los corsarios inglés intentaron a Fuerteventura, en particular, a la Batalla de Tamasite, en 1740.

Los Coroneles conquistaron - y mucho más de los militares - el poder civil, se nombra a los titulares de las oficinas del Cabildo Insular, y el poder económico girando en propietarios reales de una gran parte de la isla, por matrimonios endogámicos de entre primos o tíos y sobrinos ; familia finalmente poseía alrededor de un tercio de la isla. La familia de los Coroneles enriquecido considerablemente mediante el cobro de los impuestos sobre los campesinos por la exportación de granos, cabras y cochinilla, colorantes, y por el uso de las marismas. La isla fue administrada desde La Oliva y nadie se atrevió a oponerse a las decisiones del Coronel. La gente dijo el coronel, «Después de nuestro Señor Jesucristo y la Virgen María viene de inmediato el Dios de Fuerteventura».

SituaciónSituación

La Casa de los Coroneles en La Oliva en Fuerteventura. Plan. Haga clic para ampliar la imagen.La Casa de los Coroneles se encuentra al sureste de la localidad de La Oliva, al final de una calle que conduce a la iglesia Nuestra Señora de la Candelaria.

La Casa de los Coroneles en La Oliva en Fuerteventura. la Montaña de Escanfraga y las vistas desde la Casa de los Coroneles Montaña del Frontón. Haga clic para ampliar la imagen.La Casa de los Coroneles se encuentra en medio de una vasta llanura, conocida como la Rosa del Coronel, que es delimitado por el Lomo del Pájaro, la Montaña del Frontón, la Montaña de Escanfraga y el volcán del Arena, con el pueblo de La Oliva al norte.

La Casa de los Coroneles en La Oliva en Fuerteventura. Terraza. Haga clic para ampliar la imagen.A los pies de las colinas secas al sur del pueblo, la Casa de los Coroneles como una hacienda mexicana.

VisitasVisitas

Casa solariegaLa Casa de los Coroneles
La Casa de los Coroneles en La Oliva en Fuerteventura. Fachada. Haga clic para ampliar la imagen.Los coroneles señoriales suntuosas refleja su poder y riqueza : es el mayor edificio civil de la isla de Fuerteventura y todas las Islas Canarias. La Casa de los Coroneles es un plan para la construcción de casi cuadrada, de 42 metros a cabo.

En las cuatro esquinas había cuatro torres cuadradas y almenadas, que era un privilegio que requiere un consentimiento por escrito del soberano ; estas torres, que contrastan con las alas residenciales tejados, pone de relieve el carácter ambivalente de la construcción, tanto civiles como militares.

Una gran terraza permite el despliegue de soldados para defender las almenas.

La Casa de los Coroneles en La Oliva en Fuerteventura. Las ranuras. Haga clic para ampliar la imagen Fotolia (nueva pestaña).La Casa de los Coroneles en La Oliva en Fuerteventura. techo. Haga clic para ampliar la imagen Fotolia (nueva pestaña).La Casa de los Coroneles en La Oliva en Fuerteventura. Terraza. Haga clic para ampliar la imagen.
La pared frontal tiene ocho amarillas balcones de madera notable barrocas y dieciséis ventanas con persianas de madera tallados. El portal de piedra de tamaño oscuro sube a la primera planta. Por encima de la puerta están tallados en escudos en piedra de la familia Cabrera Bethencourt, que incluyen una corona, un árbol y una cabra. El edificio cuenta con 117 ventanas, apertura hacia el exterior o en la cancha, pero la gente solía decir - con amargura - tenían más ventanas que días del año («que tienen más ventanas que días tiene el año»).
La Casa de los Coroneles en La Oliva en Fuerteventura. balcón. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).La Casa de los Coroneles en La Oliva en Fuerteventura. Portal. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).La Casa de los Coroneles en La Oliva en Fuerteventura. armas de Cabrera Bethencourt (autor Frank Vincentz). Haga clic para ampliar la imagen.
La mansión tiene 40 habitaciones repartidas en dos niveles en torno a un gran patio. En la planta baja estaban la cocina, establos, graneros, almacenes, oficinas y otros funcionarios de uso de instalaciones militares.
La Casa de los Coroneles en La Oliva en Fuerteventura. Estable. Haga clic para ampliar la imagen.La Casa de los Coroneles en La Oliva en Fuerteventura. Escaleras (autor Frank Vincentz). Haga clic para ampliar la imagen.La Casa de los Coroneles en La Oliva en Fuerteventura. escaleras. Haga clic para ampliar la imagen.
La Casa de los Coroneles en La Oliva en Fuerteventura. Galería. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).La Casa de los Coroneles en La Oliva en Fuerteventura. comedor. Haga clic para ampliar la imagen.Espacios residenciales - con los cuartos privados del coronel y su familia - y la capilla privada se encuentran arriba con una galería de madera corriendo por el patio.
La Casa de los Coroneles en La Oliva en Fuerteventura. Le patio. Haga clic para ampliar la imagen.La Casa de los Coroneles en La Oliva en Fuerteventura. Le patio. Haga clic para ampliar la imagen Fotolia (nueva pestaña).La Casa de los Coroneles en La Oliva en Fuerteventura. Le patio. Haga clic para ampliar la imagen.
La Casa de los Coroneles en La Oliva en Fuerteventura. Galería. Haga clic para ampliar la imagen.La Casa de los Coroneles en La Oliva en Fuerteventura. Galería. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).
La Casa de los Coroneles en La Oliva en Fuerteventura. Terraza. Haga clic para ampliar la imagen.La Casa de los Coroneles en La Oliva en Fuerteventura. Terraza. Haga clic para ampliar la imagen Fotolia (nueva pestaña).La Casa de los Coroneles en La Oliva en Fuerteventura. Terraza. Haga clic para ampliar la imagen Fotolia (nueva pestaña).
La Casa de los Coroneles en La Oliva en Fuerteventura. La casa de campo. Haga clic para ampliar la imagen Fotolia (nueva pestaña).La Casa de los Coroneles en La Oliva en Fuerteventura. Tanque de Agua (autor Norbert Nagel). Haga clic para ampliar la imagen.Delante de la fachada, al norte del edificio, se encuentra la Plaza de Armas (Plaza de Armas) un área rectangular de 75 x 55 metros limita al norte con el tanque de agua.

Al lado del edificio principal son más rústico y común en ruinas.

El regimiento de milicias de La Oliva se disolvió en 1859 y la última Coronel, Cristóbal Manrique de Lara y Cabrera (1800-1870), pierde su carga, pero la casa quedó en posesión de la familia. En consecuencia, la muchacha de un último coronel, la marquesa María de Las Nieves Manrique de Lara y Castillo (1844-1921), viuda del octavo marqués de la Quinta Roja, Diego Ponte del Castillo (1840-1880), ocupó el pazo durante largos períodos ; por esta razón, la Casa de los Coroneles también se conoce como el Palacio de la Marquesa ; las últimas renovaciones y transformaciones se deben a su iniciativa. Después de la muerte de la marquesa, se utilizó sólo ocasionalmente la mansión. Durante el estado franquista la mansión fue utilizada por una autoridad militar.

Con el tiempo la casa fue abandonada, la propiedad indivisa en una comunidad de alrededor de 300 herederos. Fue declarado monumento histórico-artístico en 1979. Después de muchas controversias entre los herederos, el Gobierno de Canarias dijo que la adquisición de las Casa de los Coroneles en 1994. Después de muchos años de intensa restauración, se volvió a abrir el 26 de noviembre de 2006 por el Rey de España la casa Juan Carlos I y la Reina Sofía de Grecia.

Informaciones prácticasInformaciones prácticas

Horas de visitaHoras de visita
La Casa de los Coroneles en La Oliva en Fuerteventura. Plano de la Exposición (autor Frank Vincentz). Haga clic para ampliar la imagen.Desde su restauración de la Casa de los Coroneles alberga exposiciones temporales de arte y eventos culturales, así como una colección de objetos relacionados con la historia de la isla.

Visita la Casa de los Coroneles :

Dirección : Calle Los Coroneles 28.

Teléfono : 00 34 928 868 280

Horario : de martes a sábado, de 10 h a 18 h.

Precio de la entrada : 3 €.

Sitio en la «Tela» : www.lacasadeloscoroneles.org

Otros temasOtros temas

Filiación del tema
Canarias > Fuerteventura > La Oliva > Casa de los Coroneles
Temas más detallados
Temas próximos
La Casa de los Coroneles en La Oliva en Fuerteventura
El pueblo de Villaverde en Fuerteventura
El pueblo de Corralejo en Fuerteventura
El parque natural de las Dunas de Corralejo en Fuerteventura
El pueblo de Tindaya en Fuerteventura
El pueblo de Vallebrón en Fuerteventura
El pueblo de Lajares en Fuerteventura
El pueblo de El Cotillo en Fuerteventura
La isla de Lobos en Fuerteventura
Temas más amplios
Inicio
Mapa interactivo de la isla de Fuerteventura
La ciudad de La Oliva en Fuerteventura
La ciudad de Puerto del Rosario en Fuerteventura
La ciudad de Antigua en Fuerteventura
La ciudad de Tuineje en Fuerteventura
La ciudad de Pájara, Fuerteventura
La ciudad de Betancuria en Fuerteventura
La flora y la fauna de la isla de Fuerteventura
La isla de Fuerteventura - Folleto de la OTC

[Tema ascendente] [Tema siguiente]
Recomendar esta página :
Recomendar este sitio :
Búsqueda personalizada
Si alcanzó este marco directamente, haga clic en este enlace para revelar los menús.