AlbanieAllemagneAngleterreArméniePays basqueBiélorussieBulgarieCatalogneCroatieDanemarkEspagneEstonieFinlandeFranceGalicePays de GallesGéorgieGrèceHongrieIrlandeIslandeItalieEmpire romainLettonieLithuanieMacédoineMalteNorvègePays-BasPolognePortugalRoumanieRussieSerbieSlovaquieSlovénieSuèdeTchéquieUkraïne
Si alcanzó este marco directamente, haga clic en este enlace para revelar los menús.
Búsqueda personalizada

El pueblo de El Cotillo en Fuerteventura

[Tema precedente] [Tema ascendente] [Tema siguiente] [Fuerteventura] [Gran Canaria] [La Gomera] [La Palma] [Lanzarote] [Tenerife] [El Hierro] [Página de inicio] [Canarias] [Via Gallica]
Secciones[Fotos] [Presentación] [Situación] [Visitas] [Cultura] [Información práctica] [Otros temas]Página editada

PresentaciónPresentación

Presentación generalPresentación generalEtimologíaEtimología y toponimia
El Cotillo es un antiguo pueblo de pescadores en el noroeste de Fuerteventura. El pequeño puerto es ahora un balneario, mucho más tranquila que la estación de Corralejo instalado en la costa noreste. A diferencia de Corralejo está a favor del viento, El Cotillo está expuesta al viento, por lo que sus playas para la práctica de windsurf y kitesurf.

El Cotillo tiene una población de unos 1.200 habitantes y es parte del municipio de La Oliva.

El Cotillo se conoce desde 1599 bajo el nombre de Puerto del Roque, a continuación, a partir de 1626, bajo el nombre de Puerto de El Tostón, probablemente debido a la aparición de la corteza que tiene región atravesada por la lava fluye de los volcanes cercanos. No fue hasta mediados del siglo XX que la ciudad tomó el nombre de El Cotillo.

SituaciónSituación

El Cotillo se encuentra en el extremo noroeste de la isla de Fuerteventura ; el complejo está distante 37 km de la capital de la isla, Puerto del Rosario. La ruta pasa a través de La Oliva, la capital del municipio, a 15 km al sureste de El Cotillo, y el pueblo de Lajares, a 8 km al este.

Al este de El Cotillo es un volcán imponente, Calderon Hondo (157 m), que conduce una ruta de senderismo.

La estación de Corralejo se encuentra a 20 km de El Cotillo por carretera. Sin embargo, es más agradable para llegar a Corralejo - pie o en bicicleta - con la pista costera que comienza al norte de El Cotillo detrás de la Urbanización Los Lagos. La pista comienza con el faro de Tostón (4.5 km) a través de un páramo bastante lúgubre, y luego continúa a lo largo de la costa, pasando por hermosas pequeñas calas de arena separadas por flujos de lava negra. A mitad de la pista de Majanicho, una aldea de pescadores de una treintena de personas, que es la estación más al norte de Fuerteventura. La ruta termina cerca de la estación de autobuses Corralejo donde se puede tomar la línea de autobús n° 8 para volver a El Cotillo.

VisitasVisitas

PuebloEl pueblo de El Cotillo
El pueblo de El Cotillo en Fuerteventura. Mapa de la localidad. Haga clic para ampliar la imagen.Debido a su proximidad a la isla de Lanzarote, el pueblo de Tostón fue durante mucho tiempo un puerto comercial con las otras Islas Canarias y en Europa. Puerto del Tostón fue uno de los tres puertos de la isla de Fuerteventura permitidos para exportar mercancías, incluyendo el ganado, cereales y orchilla (orchilla), un tinte púrpura extraído de un liquen que crece en las Islas Canarias. En el siglo XIX se construyeron en torno al puerto, varios hornos de cal cuya producción fue para la exportación. Los restos de estos hornos de cal son todavía visibles detrás del puerto. Cuando, en el siglo XIX, las actividades de importación y exportación se fueron trasladados a Puerto de Cabras (Puerto del Rosario en la actualidad), la mayoría de los habitantes abandonaron la localidad ; sólo unas pocas familias de pescadores se quedaron en El Cotillo.

El pueblo de El Cotillo en Fuerteventura. La nueva zona de Los Lagos. Haga clic para ampliar la imagen.El pueblo pesquero de El Cotillo es uno de los más tranquilos de Fuerteventura, en la que no debe esperar encontrar la animación de los grandes centros turísticos. Sus ambiciones de desarrollo turístico se vieron frustrados por la crisis inmobiliaria española de 2008 ; que dejó una impresión de ciudad fantasma, especialmente en el nuevo distrito de Los Lagos gráfica de avenidas desiertas bordeadas por edificios vacíos, aunque su arquitectura es menos trivial que en las Islas Canarias en otro lugar.

Sin embargo callejones, a menudo desiertas, barrios del viejo y el nuevo puerto no carecerán de restaurantes de encanto o de calidad. Un poco más lejos está la iglesia del pueblo pequeño, la Ermita de Nuestra Señora del Buen Viaje, protectora de los pescadores.

PuertoEl puerto de El Cotillo
El pueblo de El Cotillo en Fuerteventura. el puerto. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).El pueblo de El Cotillo en Fuerteventura. El puerto (autor Teresa Gaige). Haga clic para ampliar la imagen.El Puerto Antiguo fue particularmente peligrosa la exposición sin protección a fuertes vientos del oeste y las olas gigantescas. Un nuevo puerto fue creado en el siglo XX por la construcción de una presa entre la costa y una isla rocosa. Detrás de la presa de una flota de barcos de pesca es en el refugio, pero el acceso a este paraíso sigue siendo difícil debido a que el pasaje es muy estrecho entre la isla y la costa rocosa. Eso probablemente justifica la alta inscripción - en la forma de la oración - que podemos ver en una pared de piedra del puerto «Viva la Virgen del Buen Viaje».

A veces atacado por los piratas, el puerto estaba protegido por una pequeña torre, llamada pretenciosamente Castillo de Rico Roque.

torre de vigilanciaLa Torre de El Tostón
El pueblo de El Cotillo en Fuerteventura. La Torre de Tostón. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).La Torre de El Tostón o Torre del Tostón, a veces se llama Fortaleza de El Tostón o Castillo de El Tostón, pero esto es una gran torre de defensa. El Castillo de Tostón se encuentra al sur del nuevo puerto de El Cotillo. En este sitio una vez que se encontraban los restos de una antigua torre que data de la época del conquistador normando Jean de Béthencourt en el siglo XV, el Castillo de Rico Roque (Châtelet la Roca enriquecido).

El pueblo de El Cotillo en Fuerteventura. La Torre de Tostón. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).La construcción de la torre de Tostón se decidió por el Capitán General de las Islas Canarias, tras un ataque de los corsarios ingleses en 1740, aunque el puerto Tostón estaba protegida por las defensas naturales en forma de grandes rocas que forman el acceso la difícil puerto que no sabe de navegación. Los planes de la torre fue diseñada por el ingeniero militar Don Claudio de L'Isle (o Delisle) que es también el autor de la torre de San Buenaventura en Caleta de Fuste, en la costa este de la isla ; las dos torres son de idéntico diseño. La torre se inició en 1741 y finalizó en 1743 ; se dedicó a la Virgen del Pilar y San Miguel (Torre de Nuestra Señora del Pilar y San Miguel). Claudio de L'Isle, que había llegado a las Islas Canarias en 1738, murió en Fuerteventura durante la construcción de estas torres.

La Torre de El Tostón es un paseo circular plano, génova tipo, con dos plantas, con una plataforma disposición tres cañones de hierro. La torre fue construida con piedras extraídas de una cantera cerca de la iglesia de El Cotillo ; las gruesas paredes de la torre es impresionante. El acceso a la torre estaba protegida por un puente levadizo ; de la defensa de la plataforma podría verter agua hirviendo sobre los atacantes. A la derecha de la entrada, una escalera de piedra da acceso a la planta baja, que sirve como almacén de pólvora. La torre podría recibir guarnición militar de 12 hombres. Sin embargo, la Torre de El Tostón nunca tuvo la oportunidad de jugar su papel de promoción, debido a su construcción coincidió con el fin de los ataques de piratas informáticos.

El pueblo de El Cotillo en Fuerteventura. La plataforma de la torre del Tostón. Haga clic para ampliar la imagen.La torre está clasificado como monumento histórico y se ha convertido en un espacio cultural. La primera planta alberga una oficina de turismo y exposiciones de arte contemporáneo. De los visitantes de la plataforma una vista panorámica de las playas de El Cotillo.

Dirección : Paseo de Rico Roque

Horario : de lunes a viernes de 9 h a 15 h ; Sábados y domingos, de 9 a 14 horas.

Precio de la entrada : 1,50 €.

FaroEl Faro de El Tostón
El pueblo de El Cotillo en Fuerteventura. Faro de Tostón. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).A unos 5 km al norte de El Cotillo se encuentra el faro de Tostón ; el faro es en el cabo noroeste de Fuerteventura, la Punta de Tostón o Punta de la Ballena. Con el faro de la Punta Pechiguera en Playa Blanca, sobre la isla de Lanzarote, y el faro de Martiño sobre la isla de Lobos, indica el estrecho de la Bocaina, entre Fuerteventura y Lanzarote.

El pueblo de El Cotillo en Fuerteventura. Faro de Tostón (autor Teresa Gaige). Haga clic para ampliar la imagen.En realidad hay tres luces, tres generaciones distintas, que sólo este último está activo. El primer faro fue construido a finales del siglo XIX, en 1897, y consistió en una torre de mampostería de 7 m construidos en la esquina de la casa del farero. A finales de 1950 una nueva torre de hormigón de 15 metros de altura fue construida ; en 1985, la torre fue a su vez reemplazado por un giro más grande. La última torre de hormigón - 30 m de altura - está pintado en rayas rojas y blancas. Su señal puede verse a una distancia de 14 millas náuticas, y se compone de un flash de luz blanca cada ocho segundos.

El faro ha sido automatizado, la casa del farero se ha convertido en un museo.

Museo marítimoEl Museo de la Pesca Tradicional
El museo de la pesca tradicional - inaugurado en 2008 - está dedicado a las técnicas de pesca artesanal en Fuerteventura a través de los siglos desde los tiempos prehistóricos. También muestra la dura vida de los pescadores en el pasado, las costumbres y devociones ; pescadores fueron entrenados desde la infancia a esta actividad no rentable. De una temporada a otra, vivían con sus familias en distintos puertos, donde estaban las mejores condiciones de pesca. Durante el invierno, cuando la pesca local no era posible, que se comprometieran a realizar los buques más grandes de pesca en la costa de África.

No terminar el recorrido sin tener que subir los 64 escalones que conducen a la parte superior del antiguo faro, a 15 metros de altura, donde una vista panorámica del paisaje de arenas blancas y embravecido océano.

Por el museo un sendero natural - 800 metros de largo - para descubrir la geología, la flora y la fauna de esta región, con el panel de información.

Museo de la Pesca Tradicional

Faro de El Tostón (en el faro viejo y el nuevo faro fue cerrado al público).

Horario : de martes a sábado, de 10 h a 18 h ; cerrado el 25 de diciembre y 1 de enero.

Precio de la entrada : 3 € con un folleto explicativo en varios idiomas.

Teléfono : 00 34 928 858 998 o 00 34 639 438 319

Sitio en la «Tela» : www.artesaniaymuseosdefuerteventura.org

El museo cuenta con una pequeña cafetería con unas pocas mesas pequeñas para tener un frente de cristal del mar.

PlayaLas playas de El Cotillo
El pueblo de El Cotillo en Fuerteventura. Playa de La Cueva Algibe. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).Inmediatamente al sur de la Torre de El Tostón se encuentra la Playa del Castillo ; más al sur, separada de la primera por un flujo de lava delgada, es la playa más famosa de El Cotillo, la Playa del Algibe de la Cueva una playa de más de 1200 metros de longitud y 30 metros de ancho. La Playa del Aljibe de la Cueva es popular entre los surfistas y windsurfistas, con olas que pueden alcanzar los 6 m de altura ; también se puede bañar en un clima muy tranquilo. Es una playa de arena y grava dorada, que también es nudista. Estos intervalos no cuentan con instalaciones separadas papeleras. Más al sur, la Playa del Agula y Playa de Esquinzo, completamente naturales, playas de aguas tranquilas.

El pueblo de El Cotillo en Fuerteventura. Las playas de Los Lagos y La Concha. Haga clic para ampliar la imagen.En el nuevo distrito de apartamentos de vacaciones «Los Lagos», al norte de la localidad son la Playa de Los Lagos y de la Playa de La Concha. Alrededor del Faro de El Tostón en la Costa del Faro, hay muchas calas pequeñas (caletillas) con playas de arena blanca, separadas por flujos de basalto oscuro que pueden interferir con la natación.

Informaciones prácticasInformaciones prácticas

Oficina de TurismoOficina de Turismo
Dirección : En la Torre de El Tostón, Paseo de Rico Roque.

Horario : de lunes a viernes, de 9 h a 16 h ; Sábado y domingo de 9 h a 15 h.

MeteorologíaEl tiempo y las previsiones
AutobúsLíneas de autobús
La línea 7 se conecta Puerto del Rosario a El Cotillo.

Horarios en la página : www.tiadhe.com/rutas/07.htm

La línea 8 conecta cada hora, 13 veces al día, todos los días, Corralejo a El Cotillo, a través de La Oliva (precio : € 3.10, tiempo de viaje 40 mm).

Horarios en la página : www.tiadhe.com/rutas/08.htm

HotelHoteles
El pueblo de El Cotillo en Fuerteventura. Apartamentos La Gaviota. Haga clic para ampliar la imagen.El pueblo de El Cotillo en Fuerteventura. Apartamentos La Gaviota. Haga clic para ampliar la imagen.
RestauranteRestaurantes
El restaurante La Vaca Azul
El pueblo de El Cotillo en Fuerteventura. Folleto La Vaca Azul. Haga clic para ampliar la imagen.El pueblo de El Cotillo en Fuerteventura. Folleto La Vaca Azul. Haga clic para ampliar la imagen.La Vaca Azul es un restaurante de pescado dirigido por el francés y muy bien situado detrás del Puerto Antiguo, con una vista del puerto y el mar ; el restaurante tiene mesas en la pequeña calle y en la azotea, muy agradable. Wi-Fi gratuito.

cocina regional con un toque de estilo francés paella, tartar de pescado fresco «Vaca Azul» y un surtido de pescado a la parrilla.

platos principales de 10 a 15 €.

Horario : abierto todos los días de 12 h a 23 h.

Dirección : Calle Requena, 9 - En el antiguo muelle (Muelle Viejo). La vaca pintado de azul, sentado en la terraza, desde lejos.

Teléfono : 00 34 928 538 685 o 00 34 679 447 055

Sitio en la «Tela» : vacaazul.es

El pueblo de El Cotillo en Fuerteventura. Restaurante La Vaca Azul. Haga clic para ampliar la imagen.El pueblo de El Cotillo en Fuerteventura. Restaurante La Vaca Azul. Haga clic para ampliar la imagen.
Restaurante Casa Rústica
El restaurante Casa Rústica es un pequeño restaurante sin pretensiones pero muy popular entre los locales, detrás del nuevo puerto, pero sin vistas al mar en el comienzo de la pequeña calle Calle de la Constitución 1. En el entorno rústico de la habitación, o en la terraza, la Casa Rústica ofrece buena comida, español e italiano ; el restaurante sirve excelente pan de la famosa panadería francesa El Cotillo, El Goloso.

Menú del día por unos 10 €.

Teléfono : 00 34 928 538 728

Sitio en la «Tela» : www.casarustica.chezuwe.de

Otros temasOtros temas

Filiación del tema
Canarias > Fuerteventura > La Oliva > El Cotillo
Temas más detallados
Temas próximos
La Casa de los Coroneles en La Oliva en Fuerteventura
El pueblo de Villaverde en Fuerteventura
El pueblo de Corralejo en Fuerteventura
El parque natural de las Dunas de Corralejo en Fuerteventura
El pueblo de Tindaya en Fuerteventura
El pueblo de Vallebrón en Fuerteventura
El pueblo de Lajares en Fuerteventura
El pueblo de El Cotillo en Fuerteventura
La isla de Lobos en Fuerteventura
Temas más amplios
Inicio
Mapa interactivo de la isla de Fuerteventura
La ciudad de La Oliva en Fuerteventura
La ciudad de Puerto del Rosario en Fuerteventura
La ciudad de Antigua en Fuerteventura
La ciudad de Tuineje en Fuerteventura
La ciudad de Pájara, Fuerteventura
La ciudad de Betancuria en Fuerteventura
La flora y la fauna de la isla de Fuerteventura
La isla de Fuerteventura - Folleto de la OTC

[Tema precedente] [Tema ascendente] [Tema siguiente]
Recomendar esta página :
Recomendar este sitio :
Búsqueda personalizada
Si alcanzó este marco directamente, haga clic en este enlace para revelar los menús.