AlbanieAllemagneAngleterreArméniePays basqueBiélorussieBulgarieCatalogneCroatieDanemarkEspagneEstonieFinlandeFranceGalicePays de GallesGéorgieGrèceHongrieIrlandeIslandeItalieEmpire romainLettonieLithuanieMacédoineMalteNorvègePays-BasPolognePortugalRoumanieRussieSerbieSlovaquieSlovénieSuèdeTchéquieUkraïne
Si alcanzó este marco directamente, haga clic en este enlace para revelar los menús.
Búsqueda personalizada

El pueblo de Tefía en Fuerteventura

[Tema ascendente] [Tema siguiente] [Fuerteventura] [Gran Canaria] [La Gomera] [La Palma] [Lanzarote] [Tenerife] [El Hierro] [Página de inicio] [Canarias] [Via Gallica]
Secciones[Fotos] [Presentación] [Situación] [Visitas] [Cultura] [Información práctica] [Otros temas]Página editada

PresentaciónPresentación

Presentación generalPresentación general
Tefía es un pequeño pueblo agrícola en el noreste de la isla de Fuerteventura ; desde la década de 1970, la agricultura está experimentando un fuerte descenso de la población y ya no cuenta con poco más de 200 habitantes. Muchos residentes fueron a la capital de la isla, Puerto del Rosario, que es también la principal ciudad del municipio.

Tefía es mejor conocido por el museo de La Alcogida perpetuar las tradiciones rurales de la isla. La capilla de San Agustín, el santo patrón del pueblo, es también de gran interés.

SituaciónSituación

El pueblo de Tefía en Fuerteventura. El molino de Tefía (autor Rick Eisenmenger). Haga clic para ampliar la imagen en Flickr (nueva pestaña).Tefía se encuentra en medio de una vasta llanura en el noroeste de la isla. Este llano es confinado, al este, por la cadena montañosa formada por el Pico del Fortaleza, el Morro de Facay y la Montañeta de Martínez.

Sur domina Montaña Bermeja se compone de piedra pómez rojo material utilizado tradicionalmente para ángulos y diferentes tipos de edificios, como puede verse en varias casas de la localidad. Al oeste se encuentra una vasta llanura dominada por un molino de gofio, que tiene la particularidad de contar con seis alas, mientras que la mayoría de los molinos de la isla poseen sólo cuatro.

Tefía está ubicado a 21 km al oeste de Puerto del Rosario, la carretera FV-10 y la carretera FV-207. La ciudad de La Oliva se encuentra a 14 km al nordeste de Tefía y Betancuria 19 km al sur.

VisitasVisitas

CapillaLa Ermita de San Agustín
La capilla de San Agustín fue construida en 1713 ; el primer edificio, financiado por la gente del lugar, era bastante pequeña, pero las reformas y ampliaciones sucesivas han llevado a la capilla que vemos hoy. La capilla está rodeado por una barbacana nichos previstos.

El patrón del pueblo, San Agustín, se celebra el 28 de agosto.

Molino de vientoEl Molino de Tefía
Los molinos «macho» (molinos) y molinos «femeninas» (molinas), impulsada por el viento, se introdujeron en la isla de Fuerteventura a finales del siglo XVIII y experimentó un notable desarrollo gracias a la abundancia de granos años precipitaciones y la presencia de vientos muy fuertes y muy consistentes mayor parte del año. Molinos de viento fueron sustituidos en parte morteros, molinos manuales y las ruedas de tracción animal (tahonas), a pesar de todos estos dispositivos se siguió utilizando hasta hace poco en viviendas rurales, cuando la cantidad de Grist era baja.

El pueblo de Tefía en Fuerteventura. Mecanismo de un molino de sexo masculino (molino). Haga clic para ampliar la imagen.El molino macho (molino) es una mampostería de piedra de construcción cónica, arcilla y cal que tiene dos o tres niveles. En el nivel inferior son utensilios almacenados Miller ; el nivel medio se almacena el grano antes de la molienda y la harina después de la molienda ; El nivel superior es el mecanismo de molienda. La parte superior de la planta está cubierta por un techo de madera que tiene la distinción de ser giratorio, giratorio a través de un eje para guiar las alas en la dirección del viento.

Si bien hay molinos seis alas, la mayoría tiene sólo cuatro alas. Cuando se mueve por el viento, las alas giran un engranaje que, a su vez, hace girar un engranaje que impulsa la rotación de la piedra de molino superior móvil sobre la piedra de molino fija, haciendo que la molienda grano. El grano se vierte en una tolva de donde cae en un canal que conduce a las muelas. La harina cae en un recipiente al piso medio, donde se almacena en bolsos. Los granos más comunes en la isla eran el trigo y la cebada, y en menor medida, la avena, el centeno, e incluso los garbanzos y guisantes. Cuando los granos se tuestan antes de que el resultado de la rutina se llama gofio.

El molino de Tefía data de la década de 1930, aunque su mecanismo es anterior, ya que pertenecía a la fábrica de Rafael « el cantero » (Rafael del transportista) del municipio de La Oliva. Desde 1994 el molino fue declarado Bien de Interés Cultural, BIC en la categoría de Monumento Histórico Artístico.

El pueblo de Tefía en Fuerteventura. molino macho (molino). Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).El pueblo de Tefía en Fuerteventura. molino macho (molino). Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).El pueblo de Tefía en Fuerteventura. femenino Moulin (Molina). Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).
Museo etnográficoEl Ecomuseo de la Alcogida
El museo La Alcogida un museo etnográfico al aire libre que recrea la vida rural tradicional en la isla de Fuerteventura, en el siglo XIX y los principios del siglo XX. El museo está ubicado en las casas de la aldea de La Alcogida ubicado 1 km al suroeste de la localidad de Tefía en la carretera FV-207, en dirección a Betancuria.

Las personas que vivían en este lugar tradicionalmente se dedica a la cría de ganado y el cultivo de cereales. Estas actividades económicas han dejado su huella en el paisaje que se acondicionó con el tiempo para la cultura y para aprovechar los recursos hídricos.

El pueblo debe su nombre a la proximidad de un «alcogida», es decir, un campo para la recogida de agua de lluvia ; El agua se transporta a diferentes depósitos. La aridez de la tierra y la baja precipitación anual obligaron a los habitantes para desarrollar un complejo sistema de recolección de agua : zanjas, tanques, filtros, tuberías y pozos, elementos que se integran en el paisaje de La Alcogida. El museo conserva los locales han dado nombre a esta zona porque todo ha molido a recoger agua de lluvia que corría en zanjas cercanas.

El pueblo de Tefía en Fuerteventura. Plan El museo Alcogida. Haga clic para ampliar la imagen.La aldea de La Alcogida fue habitada en parte, hasta la década de 1970 y estaba en ruinas. Porque el complejo está compuesto por un conjunto de viviendas representativas de la arquitectura doméstica tradicional de Fuerteventura, la aldea fue restaurada en la década de 1990 por el Cabildo Insular para convertirse en un museo etnográfico ; las casas en ruinas se han restaurado en la arquitectura tradicional y los materiales originales. La visita incluye el descubrimiento de siete casas y dúplex típicamente majoreras pero diferentes arquitectónicas : pocos los hogares de las familias ricas elaboradas a modestos edificios que recuerdan el humilde campesino de Fuerteventura y la dureza de la vida rural. Cada casa conserva el nombre de sus antiguos propietarios. Así, se puede ver la casa del Sr. Jacinto, Sra. Herminia, la del Sr. Teodosio Ramos, o los de Herreras y Cabreras, las familias, en algunos casos, vivieron allí hasta la década de 1970.

En este museo se recrea la vida cotidiana tradicional de la isla, con casas amuebladas de campesinos, dependencias (hornos, molinos de tracción animal (tahona), graneros, establos, graneros, etc.), animales domésticos (cabras, pollos , vacas, burros majorero, y uno que fue durante siglos el compañero de trabajo de los habitantes : el dromedario), herramientas agrícolas y domésticos, y las actividades que formaban parte de las tareas diarias de los habitantes. Artesanos instalados en algunas de las casas que hacen que el visitante de la artesanía : cerámica, encajes, bordados y cestería de palma o de mimbre, queso y gofio. El pueblo tiene incluso su propia cosecha de plantas canarias. Uno puede ser testigo de la molienda del grano a través de la tahona, operado por un pequeño culo un poco triste, y tres veces a la semana, un panadero viene hornear pan especial con anís en una pequeña hornos de pan (horno de pan).

Visitar el Ecomuseo La Alcogida :

Horario : todos los días, excepto el sábado y el lunes de 10 h a 18 h.

Entrada : 5 €.

Teléfono : 00 34 928 175 434

Hay una tienda de regalos (en casa del Sr. Jacinto), donde se pueden comprar artesanías hechas en el lugar, y una pequeña cafetería.

CasitaLa casa n° 1
El pueblo de Tefía en Fuerteventura. Casa N ° 1. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).La casa n° 1, Casa de Señor Jacinto, se divide en dos partes, una al norte, lo que correspondía a la zona de estar con adicciones orientadas al sur. Las puertas del otro bloque, para los animales, cocinar y «tahona» (molino accionado por un burro) están orientados al norte y al oeste. El patio central está cerrado al este por una pared provista de un vestíbulo abierto en el oeste.

La vivienda está construido enteramente de piedra caliza y cavidades expuestas están sellados con escombros y excrementos.

El revestimiento de Cole Porter dejar expuesta freestone trabajó adornan las esquinas y marcos de puertas y ventanas. Las paredes exteriores de la cocina dependencias y establos en los que se pueden ver los bordes de corte de piedra de tamaño mediano permanecen al descubierto. Estas dependencias tienen ventanas pequeñas como una aireación y claraboyas de madera.

El sistema de techo es la misma para casi todas las dependencias : el acabado de afrontamiento de cangrejo y las fronteras completados por losas de piedra servir como canaletas para proteger el acabado. El más espacio para el oeste tiene un techo plano y vigas dispuestas transversalmente a su dimensión más pequeña.

Otras características interesantes de esta casa son el horno de pan respaldado la pared sudoeste de la «tahona». Al este, aprovechando el viento predominante, hay una pequeña área donde la práctica de trilla durante la cosecha, sobre un terreno llano piedras en bruto. En el mismo lugar que apreciamos la construcción de un almacén de paja.

CasitaLa casa n° 2
La casa n° 2, Casa de Señora Herminia y Señor Donato es una pequeña vivienda país a su función básica ; aunque su arquitectura es el hogar de estas familias pobres. Se compone de tres salas principales de lado a lado y dos pequeñas dependencias construidas en contra del oeste.

El pueblo de Tefía en Fuerteventura. La Alcogida, comedor de la casa # 2. Haga clic para ampliar la imagen.Las paredes de piedra y barro se montan en piedra trabajó en las esquinas y marcos de puertas y ventanas. Están recubiertas parcialmente con una mezcla de cal y arena de las habitaciones, dejando aparecer alguna piedra grande. Dependencias cobertizo y la cocina están hechos de piedra seca y sin revestimiento.

El pueblo de Tefía en Fuerteventura. La Alcogida, dormitorio de la casa # 2. Haga clic para ampliar la imagen.Los techos varían según la habitación. El brazo más occidental, el resultado de una extensión posterior tiene un techo plano y vigas de madera en las paredes, respetando la línea transversal de la pieza. El obstáculo es el elemento que se coloca entre las vigas para reforzar la capa de la torta. habitaciones contiguas también utilizan la caña, y en este caso, el techo se encuentra en la capilla, decorada con una repisa losas de piedra que protege la torta.

El pueblo de Tefía en Fuerteventura. Alcogida La cocina de la casa # 2. Haga clic para ampliar la imagen.El techo de la cocina, ligeramente inclinada, facilita el flujo de agua. Los troncos de los tamariscos para (tarajal) para vigas y tallos de tabaco árbol (mimo) y tamariscos (tarajal) (plantas locales) entre cada espacio.

La pobreza de esta casa es evidente. En la pequeña cocina, el banco de piedra sirve casa hecha de tres piedras sobre los que se asienta el caldero.

La casa está cerrada al sur por un pequeño muro de piedra seca, creando un patio protegido, donde se cultivan hierbas (menta, cilantro, albahaca, etc.) y plantas con flores (geranios, etc).

El jardín, delante de la casa, produce verduras para alimentar a toda la familia ajos, cebollas, rábanos, guisantes, maíz, y así sucesivamente.

CasitaLa casa n° 3
El pueblo de Tefía en Fuerteventura. La Alcogida casa # 3. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).La casa n° 3, Casa de Señor Facundo, se compone de dos bloques rectangulares. El más grande en el sur, tiene cinco habitaciones, tres para la vivienda. Norte y el oeste, dos partes yuxtapuestas se usan, respectivamente, como estable y como un granero. El otro bloque, más pequeño, de un solo brazo, el hogar de una cocina cuya apertura se enfrenta a las habitaciones.

El pueblo de Tefía en Fuerteventura. La Alcogida casa # 3. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).Este hábitat tradicional tiene la particularidad de no tener un recubrimiento externo. a continuación, se pueden apreciar los materiales y los huecos se llenan con guijarros. Los ángulos son de piedra volcánica de color rojo, de cantera Montaña Bermeja, y algunos otros son más ligeros piedra arenisca de color.

También usamos la piedra para hacer arcos de soporte en la parte superior de las puertas. El espacio entre el dintel y el arco está lleno de escombros.

Los techos son planos y se descarga el agua de lluvia, para algunos, el patio a través de un tubo de madera y otros regalos para la parte posterior de la casa, de la misma manera. En la longitud mínima son vigas intercaladas en el entarimado se fija con los palillos para sostener la torta.

En el norte, la casa tiene un pequeño parque infantil y un lugar para guardar las pacas de heno. Esta es una construcción troncocónica, por lo general hecha de paja de cebada exterior y hueco en su interior, para el almacenamiento de productos tales como el trigo, por lo tanto aislar de la humedad y la creación de un espacio cerrado, seco y ventilada, tanto para productos de almacenamiento más largos.

CasitaLa casa n° 4
El pueblo de Tefía en Fuerteventura. Alcogida casa # 4. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).La casa n° 4, Casa de Señor Teodosio Ramos, está situado en el centro del pueblo de Alcogida es una más completa tanto funcional como arquitectónicamente. Se trata de una construcción de grandes compuesta de dos partes conectadas por un patio. Hacia el este, usted sale de una puerta de madera enmarcada de un gran muro de hierro, mientras que en el sur, una pequeña rejilla es prestado forjó a salir.

El pueblo de Tefía en Fuerteventura. Alcogida casa # 4. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).Las dependencias utilizadas como viviendas están orientadas al sur. Las otras habitaciones se utilizan con fines económicos.

Todos los adornos se realizan en piedra y terracota, los marcos de las puertas y ventanas son trabajadas en piedra caliza volcánica.

La parte más notable de la casa está cubierta con cal y arena, dejando unos muros de piedra, y en las esquinas y jambas de puertas y ventanas.

Las paredes exteriores de la «tahona» (molino accionado por el ganado) y los del corral y el establo para ser libre de recubrimiento.

En los sistemas de chaperonas techo suplentes y techos planos. Para consolidar el pastel en las cubiertas planas del ático, se utiliza en los dormitorios de la caña. Para el año estable utilizando tablas de madera y madera tamariscos (tarajal) para «tahona».

Este alojamiento dispone de tanques, uno interior y otro en el patio. Están cubiertos con una estructura de arco de fábrica sobre las que se basan en las losas de piedra. El tanque del patio recoge el agua que fluye desde el techo y el segundo tanque equipado con una pantalla de filtro está fuera de la cancha, en la parte trasera de la casa. Éste es corto y se recupera el agua que fluye alrededor. Estos son canalizadas y cuando el depósito está lleno de su desembocadura en el patio.

El pueblo de Tefía en Fuerteventura. Alcogida, comedor de la casa # 4. Haga clic para ampliar la imagen.El pueblo de Tefía en Fuerteventura. Alcogida, dormitorio de la casa # 4. Haga clic para ampliar la imagen.El pueblo de Tefía en Fuerteventura. Alcogida, dormitorio de la casa # 4. Haga clic para ampliar la imagen.
El pueblo de Tefía en Fuerteventura. Alcogida, cocina casera 4. Haga clic para ampliar la imagen.El pueblo de Tefía en Fuerteventura. Alcogida, cocina casera 4. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).El pueblo de Tefía en Fuerteventura. Alcogida, el agua filtrada desde casa No 4. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).
La casa tiene dependencias relacionadas directamente con la actividad económica que se había desarrollado en la zona. Estas dependencias son el pajar y el corral y un bolígrafo y «tahona» (en el interior del molino impulsado por burros).

El pueblo de Tefía en Fuerteventura. Alcogida, dromedario. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).El granero albergó a los animales con el valor de mercado más grande, como las vacas, camellos, burros, mulas, etc …

Las dependencias de la planta baja y ático fueron utilizados como almacenes. En la planta baja, equipos agrícolas se mantuvieron, herramientas, y así sucesivamente. El ático aislado para almacenar los cultivos (queso, higos y tunas, pescado seco y así sucesivamente).

Esta casa tiene un «tahona adicción» que muchos hogares no tenían y que con frecuencia pertenecían y fue utilizado por varios herederos.

La casa está equipada con un horno de cal.

El pueblo de Tefía en Fuerteventura. Alcogida, tahona la casa # 4. Haga clic para ampliar la imagen.El pueblo de Tefía en Fuerteventura. Alcogida, tracción culo. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).El pueblo de Tefía en Fuerteventura. Alcogida, tahona la casa # 4. Haga clic para ampliar la imagen.
CasitaLa casa n° 5
El pueblo de Tefía en Fuerteventura. Alcogida, patio de la casa 5. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).La casa n° 5, Casa de los Herrera, artesanos, una casa es más complejo en su estructura. Se compone de dos casas, una en forma de «L», con orientación sur, y otro, de mayor tamaño, con forma de «U» que se enfrenta.

El pueblo de Tefía en Fuerteventura. Alcogida, horno de pan en la casa 5. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).Las paredes del edificio son de piedra y los ángulos de barro y piedra, excepto el lado sur de la casa. El resto del revestimiento se recubre parcialmente con cal y arena, revelando algunas grandes piedras talladas en las paredes y jambas.

Hay dos tipos de cubiertas, plana y chaperón terminado torta, barro y yeso. La chaperona está a su vez dividido en dos partes : las dos partes se basan en la viga de caballete y el revestimiento ; ambas partes se basan en los engranajes, es decir, se colocan en paralelo a la cresta.

Para mejorar la plancha de bizcocho, se utiliza en algunas dependencias tablones de madera (incrustado), otros están cubiertos con las cañas y cuando las dependencias actuaron como «taro» (almacén de grano y queso), se fortaleció la con tamariscos madera (tarajal).

El pueblo de Tefía en Fuerteventura. La Alcogida, hornear pan (autor Frank Vincentz). Haga clic para ampliar la imagen.Las cavidades están llenas de piedras cortadas con formas y dinteles con traviesas de madera. Sólo la habitación principal «la sala», situado al oeste, que tenía los marcos de la puerta y la ventana en piedra arenisca de la luz.

La mayor parte del noroeste tiene un piso irregular. Sus paredes no forman ninguna esquina y encontraron depresiones creadas para servir armarios y ventanas pequeñas aberturas, revelando que se trataba de un «taro».

En un pequeño recinto cerca de la casa, se pueden ver los restos de una antigua plantación de chumberas y pitas, restos de las diferentes etapas económicas de Fuerteventura. Durante la segunda mitad del siglo XIX, justo después de la guerra civil, la isla ha crecido gracias a la explotación de la cochinilla y el agave.

El pueblo de Tefía en Fuerteventura. Alcogida casa 5. Haga clic para ampliar la imagen.El pueblo de Tefía en Fuerteventura. Alcogida, taller de la casa 5. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).El pueblo de Tefía en Fuerteventura. Alcogida, hogar de queso 5. Haga clic para ampliar la imagen.
CasitaLa casa n° 6
El pueblo de Tefía en Fuerteventura. La Alcogida, casa N ° 6. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).La casa n° 6 Casa de los Cabrera, los artesanos, es una casa construida en forma de «L», con el norte, la parte más importante y las dependencias al sur de las habitaciones y el pasillo. En el ala oeste, más pequeña, es para cocinar.

Las habitaciones situadas en la esquina de la casa tienen una planta baja y un ático.

El pueblo de Tefía en Fuerteventura. La Alcogida, horno de pan de la casa N ° 6. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).Las paredes son de piedra y barro. Los bordes y marcos son trabajadas en piedra caliza volcánica, así como los arcos, dinteles y ciertas puertas. Más allá de las paredes de la cocina, todos los demás están parcialmente recubiertos con mortero de cal y arena mezcla, dejando al descubierto los bordes de los marcos de piedra y la puerta.

El pueblo de Tefía en Fuerteventura. La Alcogida, el tejido de taller de la casa N ° 6. Haga clic para ampliar la imagen.La cubierta es plana y partes de las vigas entre las cuales se colocaron cañas descansan directamente sobre las paredes laterales y soportan la cubierta de la torta. La cocina y el ático tienen un techo chaperona que protege el acabado de la torta usando un canal de piedra trabajó rojo tamaño.

Para acceder a la buhardilla, que pide prestado una piedra volcánica escalera exterior que se basa en una pared en la que está incrustado un tanque para filtrar el agua de lluvia.

Delante de la casa hay un muro de piedra creando un pequeño patio, que define el terreno de la familia.

Cerca de la casa, hacia el oeste, más allá de la corte, un depósito de piedra cuadrada cubierta con mortero de cal permanece abierta.

El pueblo de Tefía en Fuerteventura. La Alcogida, taller de cerámica de la casa N ° 6. Haga clic para ampliar la imagen.El pueblo de Tefía en Fuerteventura. La Alcogida, paja taller de la casa 6. Haga clic para ampliar la imagen.El pueblo de Tefía en Fuerteventura. La Alcogida, el tejido de taller de la casa N ° 6. Haga clic para ampliar la imagen.
CasitaLa casa n° 7
La casa n° 7 Casa de los Molina.
El pueblo de Tefía en Fuerteventura. La Alcogida, casa N º 7. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).El pueblo de Tefía en Fuerteventura. La Alcogida, casa N º 7. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).El pueblo de Tefía en Fuerteventura. La Alcogida, horno de pan en la casa N ° 7. Haga clic para ampliar la imagen en Fotolia (nueva pestaña).

Informaciones prácticasInformaciones prácticas

MeteorologíaEl tiempo y las previsiones

Otros temasOtros temas

Filiación del tema
Canarias > Fuerteventura > La Oliva > Tefía
Temas más detallados
Temas próximos
El pueblo de Tefía en Fuerteventura
El pueblo de Tetir en Fuerteventura
El pueblo de Casillas del Ángel en Fuerteventura
El pueblo de La Ampuyenta en Fuerteventura
El pueblo de Llanos de la Concepción en Fuerteventura
El pueblo de Puertito de Los Molinos en Fuerteventura
Temas más amplios
Inicio
Mapa interactivo de la isla de Fuerteventura
La ciudad de La Oliva en Fuerteventura
La ciudad de Puerto del Rosario en Fuerteventura
La ciudad de Antigua en Fuerteventura
La ciudad de Tuineje en Fuerteventura
La ciudad de Pájara, Fuerteventura
La ciudad de Betancuria en Fuerteventura
La flora y la fauna de la isla de Fuerteventura
La isla de Fuerteventura - Folleto de la OTC

[Tema ascendente] [Tema siguiente]
Recomendar esta página :
Recomendar este sitio :
Búsqueda personalizada
Si alcanzó este marco directamente, haga clic en este enlace para revelar los menús.